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4 tipos de segmentación de mercado con ejemplos – Aprendermarketing.es

La segmentación del mercado es necesaria para mejorar la eficacia de las campañas de marketing. La investigación te permitirá definir y segmentar tu público objetivo. Entonces, cuando publique anuncios, no se dirigirá a personas que no estén interesadas en su producto.

Comprenderá cómo mejorar el producto y venderlo adecuadamente a diferentes segmentos de la audiencia objetivo. El marketing actual se centra en ofertas individuales para los clientes.

¿Qué es la segmentación de mercado?

La segmentación del mercado es la división del público objetivo en grupos con necesidades y características similares. Este proceso depende del objetivo del fabricante, por ejemplo, atraer a más compradores potenciales de una determinada región.

No existe una forma correcta de segmentar un mercado. Veamos qué criterios se deben considerar para una segmentación razonable de la audiencia.

Tipos de segmentación del mercado.

Hay cuatro tipos principales de segmentación de mercado en los que cada empresa se centra:

Segmentación demográfica

Este es uno de los tipos más simples de segmentación. Sus criterios principales incluyen:

  • Género
  • Años
  • Estado civil
  • Competencia
  • Profesión
  • Nivel de educación
  • Ingresos
  • Religión

La principal ventaja de la segmentación demográfica es que esta información es fácil de obtener, por ejemplo, mediante una encuesta o análisis de redes sociales.

Esta segmentación creará una campaña de marketing más específica. Por ejemplo, sus productos o servicios están destinados a personas con un alto nivel de ingresos; esto debe tenerse en cuenta al segmentar el público objetivo.

Segmentación conductual

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Esta segmentación de mercado se basa en la experiencia del usuario y la interacción con su producto o servicio. En otras palabras, es un análisis de las acciones de tus clientes:

  • Hábitos de compra
  • Interacción con el contenido del sitio
  • Necesidades
  • Lealtad

Utilice estos datos para orientar sus anuncios solo a clientes potenciales. Este tipo de segmentación es especialmente bueno para las tiendas online. Así es como funciona: usted determina si una persona está visitando el sitio por primera vez o ha venido para realizar una compra repetida. Estos compradores verán diferentes anuncios y recomendaciones de productos o servicios según la situación.

Segmentación geográfica

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La segmentación geográfica funciona a partir de datos sobre la ubicación física de los clientes: país, estado, ciudad, etc. Esto es especialmente útil para las empresas locales que no envían productos a otras ciudades. Por ejemplo, puede configurar anuncios en una ciudad y no gastar su presupuesto en una audiencia amplia. También ayudará a determinar la demanda de sus servicios o productos en diferentes regiones del país o del mundo.

Segmentación psicográfica

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La segmentación psicográfica se centra en el lado emocional de la pregunta: «¿Por qué compra la gente?» Estos datos que se rastrean son:

  • Razones de compra
  • Preferencias
  • Valores y creencias
  • Estilo de vida

Utilice estos datos para comprender por qué las personas le compran o se niegan a comprarle y con qué tipo de contenido interactúan más. Por ejemplo, los miembros del mismo segmento demográfico pueden responder de manera diferente a los anuncios. Agregue segmentación psicográfica a estos datos y comprenderá por qué los clientes no responden a las publicaciones.

10 beneficios de la segmentación del mercado

La segmentación del mercado es necesaria para dirigir una campaña publicitaria a la audiencia más leal, para identificar nuevas vías para desarrollar un producto o negocio en su conjunto. Echemos un vistazo más de cerca a cada beneficio.

Tener una mayor tasa de éxito

Con la segmentación, te enfocas en las áreas más rentables de todo el mercado. Los especialistas en marketing identifican los riesgos potenciales y posibles, ahorrando a las empresas costos innecesarios.

Desarrollo de insights de usuarios

El trabajo de la empresa es mantener la atención de un cliente potencial y alentarlo a comprar. Esto es difícil considerando cuántos anuncios consume un usuario diariamente. Con la segmentación, conoces mejor a tus clientes, estudias sus necesidades y les ofreces incentivos para comprar productos o utilizar tus servicios.

Centrarse en los clientes más importantes

La segmentación del mercado le permite identificar un grupo de clientes positivos para su negocio. Luego, en lugar de distribuir su atención y presupuesto en todo el enorme mercado, se enfoca en aquellos segmentos que están garantizados para generar ganancias.

Crea y ofrece oportunidades de mercado.

La segmentación del mercado identifica aquellas áreas del mercado en las que su empresa tiene mayores posibilidades de éxito. Por ejemplo, los especialistas en marketing notarán un nicho o una región desocupados, lo que le permitirá ser el primero en «cerrar». segmento de mercado y ganar más clientes.

Campaña de marketing eficaz

Si el departamento de marketing analiza a fondo el público objetivo de diferentes segmentos, creará retratos de compradores bien definidos. Hoy en día, es sumamente importante utilizar el marketing personalizado para hacerte sentir atendido y tratado personalmente. De esta manera, su campaña publicitaria será predecible y brindará resultados.

Diseñar un marketing más efectivo

La segmentación del mercado mejorará la estrategia general de marketing. Por ejemplo, tiene un sitio web de tienda en línea donde vende productos y publica noticias y reseñas en el blog. El análisis del público objetivo mostró que la mayoría de los clientes potenciales quieren recibir noticias y ver productos en Instagram. Entonces, ya sabes qué acciones específicas se necesitan para «drenar» el presupuesto publicitario.

Cree una experiencia de cliente superior

La segmentación es fundamental para proporcionar al cliente la mejor experiencia de usuario. Usted vende un producto basado en las necesidades y deseos del consumidor, muestra cuidado y los clientes volverán a usted para una segunda compra.

Conoce mejor a tu cliente

La estrategia de marketing debe desarrollarse después de un análisis detallado del mercado y su segmentación. Póngase siempre en el lugar del comprador e identifique sus problemas, necesidades, por qué deberían elegirlo a usted en lugar de a un competidor.

Optimizar para la rentabilidad

La segmentación del mercado le permite identificar un público objetivo de pago. Luego, a través de una planificación adecuada y la optimización de costos, tiene la garantía de obtener nuevos clientes.

Usa tus recursos de manera más eficiente

La segmentación del mercado te da una idea de hacia dónde dirigir los recursos de tu negocio (monetarios y humanos). Como resultado, aumentarán la efectividad de las campañas publicitarias y aumentarán el lead a un menor costo.

Ejemplos de segmentación de mercado

Nike

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Esta empresa utiliza efectivamente la segmentación por comportamiento. Por ejemplo, los fanáticos de los deportes ven los zapatos y la ropa de Nike en estrellas de clase mundial. Están asociados con el éxito y la fama: seguramente comprarán las mismas zapatillas que usa su ídolo.

Por ejemplo, las Nike Air Force 1 x Colin Kaepernick con el retrato del jugador de fútbol americano están completamente agotadas. La inspiración para la creación de zapatos es la historia del propio Colin Kaepernick y su postura sobre la discriminación racial en Estados Unidos.

Coca Cola

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Coca-Cola analiza cada segmento de mercado y crea sus productos. Algunos ejemplos notables que tienen en cuenta diferentes preferencias incluyen:

  • Embalaje reciclable
  • Bebidas con cafeína
  • Bebidas sin azúcar añadido y con diferentes sabores
  • Embalaje temático de vacaciones

Esto es necesario para crear una gama de productos para que cada cliente pueda encontrar lo que le gusta.

Volkswagen

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Volkswagen vende automóviles en muchos países del mundo que son conocidos por su confiabilidad y asequibilidad. La corporación también cubre otros segmentos de mercado, siendo responsable de la producción de automóviles de marcas como Audi, Lamborghini y Porsche. Por lo tanto, su público objetivo se está ampliando: los clientes con diferentes niveles de ingresos pueden pagar un buen automóvil.

NBA

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Un ejemplo de segmentación psicográfica se puede ver en la colaboración entre el equipo de baloncesto Los Angeles Lakers y Beyond Meat. La campaña publicitaria tuvo como objetivo atraer la atención de los interesados ​​en los deportes. Beyond Meat es una empresa de carne de origen vegetal y su colaboración con los jugadores de la NBA se centra en la creación de contenido que eduque al público sobre la alimentación saludable.

Mcdonald’s

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Los especialistas en marketing de McDonald’s utilizan todo tipo de segmentación para lograr los mejores resultados. Por ejemplo, recopilan datos y utilizan un enfoque geográfico para seleccionar países para franquicias.

El enfoque demográfico se manifiesta en una variedad de menús en diferentes restaurantes. Tienen juegos para adultos y juegos separados para niños con juguetes dentro. McDonald’s también analiza la complejidad de los clientes y utiliza la segmentación por comportamiento. Su servicio ahorra tiempo a los clientes: puede realizar un pedido a través de una aplicación especial o conducir directamente al punto de recogida.

El enfoque psicográfico se manifiesta en la jornada laboral de los restaurantes. Evaluaron el horario de trabajo de los clientes y determinaron el horario más ventajoso.

Como resultado

La segmentación del mercado ayuda a las empresas a comprender las necesidades de los clientes, identificar vías clave para el crecimiento y evitar desperdiciar recursos innecesarios en campañas publicitarias ineficaces. Los mejores casos de marcas globales son un ejemplo de ello. ¡Aprenda más sobre sus clientes y construya un negocio rentable!

 

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