5 No en marketing
Hay muchos artículos sobre qué hacer en marketing: mejores prácticas, hacks, consejos, trucos, etc. Sin embargo, a veces ayuda pensar de manera diferente. En otras palabras, qué no hacer.
Aquí hay algunas ideas de lo que no se debe hacer en la operación de marketing.
1. No olvides el departamento legal
Existe una relación de amor-odio en los departamentos jurídicos y de marketing. Los especialistas en marketing tienden a moverse rápido, recopilar y usar muchos datos y tener una mente abierta. La mayoría de los abogados abordan estos desde una perspectiva diferente y más cautelosa para proteger a la empresa de riesgos y molestias.
Piense en Legal como un socio valioso, no como un asesino de sueños. En mi experiencia, los abogados con los que he trabajado entienden la importancia de los objetivos de los vendedores y están dispuestos a trabajar juntos para encontrar tácticas y soluciones viables y apropiadas.
Además, surge la pregunta, ¿de qué sirve proteger una organización que no genera ingresos ni ganancias? La mayoría de los abogados trabajarán de buena fe, sabiendo que promover la organización es tan importante como protegerla.
2. No mates las ventas
El departamento de ventas es un socio fundamental del marketing. Los mercadólogos atraen a la gente. Los representantes de ventas cierran el trato. Aun así, los KPI de estos departamentos a veces no están alineados.
Por ejemplo, los especialistas en marketing desean eliminar la fricción en los formularios de clientes potenciales mediante la eliminación de campos que solicitan información adicional o útil que pueda ayudarlos a lograr sus objetivos. Sin embargo, parte de esta información puede ayudar a los representantes de ventas a centrar su atención y cerrar tratos.
Por lo tanto, marketing y ventas deben encontrar un equilibrio para satisfacer las necesidades de ambos departamentos. Se necesitan mutuamente para tener éxito. Trabajar juntos requiere tiempo y esfuerzo, pero vale la pena.
Excavar más hondo: Cómo alinear los equipos de marketing y ventas B2B
3. No olvides anticipar la resistencia al cambio
Los mercadólogos son hacedores y hacedores. Quieren avanzar rápidamente, incluso si hay problemas ocasionales. Sin embargo, no todo el mundo es así.
Cuando los especialistas en marketing presionan por el cambio, deben comprender que la resistencia es la respuesta humana natural a cualquier cambio: bueno, neutral o malo, ya sea real o percibido. Incluso en malas situaciones, al menos sabes con quién estás tratando, y un nuevo demonio puede ser peor.
Afortunadamente, existe una disciplina que ayuda con el cambio y la resistencia a él: la gestión del cambio. Algunos profesionales y marcos ayudan a anticipar y responder a la resistencia para aumentar las posibilidades de aceptación y éxito. Recomiendo investigarlo.
4. No acumules información
Imagina cómo sería el mundo si todos tuvieran que reinventar la rueda una y otra vez. Eso no suena divertido o eficiente.
Un lugar donde se puede compartir información es dentro de la organización. Al contrario de lo que algunas personas piensan, nadie puede leer la mente. Es por eso que la documentación de marketing es crucial. Documente las necesidades, los requisitos, las lecciones aprendidas, las personas involucradas, etc. para ayudar a otros a comprender lo que se necesita, los problemas que se deben evitar y las eficiencias aprendidas.
Fuera de una organización, martech es complejo y evoluciona. Por lo tanto, es necesario compartir la sabiduría y otros conocimientos adquiridos con los demás. Esto puede incluir contratar a un pasante, hablar en un evento o participar en comunidades profesionales. Tal vez podría contribuir con artículos en sitios web comerciales.
El acaparamiento de información no sirve para nadie. Puede que lo haga más accesible para su empleador, pero puede significar ser molestado en momentos inconvenientes. Además, impide que los equipos y las organizaciones logren sus objetivos.
5. No descuides los objetivos comerciales
Lo divertido de los objetivos y requisitos comerciales es que a veces parecen demasiado obvios para documentarlos o discutirlos. ¿Por qué alguien pediría algo sin ningún propósito? ¿Por qué este propósito no es obvio para los demás?
Cuando se procede con un proyecto de operaciones de marketing o martech, es primordial comprender el propósito comercial del esfuerzo. Esto ayuda a todos a comprender el panorama general, lo que permite que las personas tomen innumerables decisiones más pequeñas a las que no todos pueden contribuir.
Además, documentar el propósito comercial puede ayudar a determinar si el proyecto tiene éxito. Además, otras partes interesadas, como la junta directiva de la organización, la seguridad legal, financiera y de la información, sin duda quieren saber por qué están invirtiendo dinero y tiempo en tales esfuerzos.
Por tedioso que parezca, discuta y documente los objetivos comerciales, incluso si parece una exageración.
Observar lo que se debe y lo que no se debe hacer
Hay muchos buenos consejos sobre qué hacer y, a veces, los consejos sobre qué no hacer son igual de importantes.
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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing. Los autores del personal se enumeran aquí.
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