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Aprender Marketing

7 cambios en las tácticas de marketing que están ocurriendo en 2021

Conoce los cambios mucho más esenciales de los últimos meses

Nos encontramos mucho más digitalizados que jamás. Las compañías que subsistieron a la crisis que acarreó con su llegada el COVID-19, se afianzaron en el mercado digital. Y las que estaban, nacieron en red social y posicionamiento estratégico. La rivalidad es mucho más combativa que jamás y las tácticas van alén de los avisos. 

En este momento el reto es dirigir los segmentos de mercado en un ámbito de alta rivalidad. Y el paso inicial para conseguirlo es comprender cuáles fueron los cambios mucho más esenciales del último año y de qué forma puedes aprovecharlos para ganar visibilidad en el ecosistema digital.

Cambios en las tácticas de marketing 2020-2021

El primer cambio y más esencial, fue la aceleración de la digitalización del mercado. Mucho más del 80% de los usuarios toma desiciones de compra tras efectuar una investigación en la red. Examinan desenlaces de Google plus y contrastan críticas de otros clientes en comunidades.  

En este momento los individuos toman desiciones informadas y las tácticas de marketing tienen que amoldarse a eso. 

1. Tácticas PPC: Medra valor de adquisición por cliente

La primera acción de todas las compañías que incursionaron en el planeta digital a lo largo del primer año de cuarentena, fue invertir en avisos. Como resultado, las interfaces han comenzado a reclamar poco a poco más inversión en lugar de alcance. ¿Resultado? Costes de adquisición (CAC) poco rentables, en muchos casos. 

Nuestro consejo: Apuesta por tácticas orgánicas de largo período, a la par que sostienes tu inversión en avisos. De esta manera se reducirá el CAC pasado un tiempo y tu negocio hallará un punto de equilibrio estratégico.

2. Mayor seguridad en posicionamiento orgánico

En este momento que el cliente tiene el poder de informarse y seleccionar lo que precisa, ganarse su seguridad es mucho más dificil. Singularmente pues no cree en los avisos y elige apostar por aquellas fabricantes o compañías que están posicionadas organicamente en el ecosistema digital.  

¿Qué significa esto? Quiere decir que los avisos van a tener menos clicks que los desenlaces orgánicos de Google plus; y que las fabricantes con comunidades leales van a ser mucho más fiables para ellos en comunidades.

Por servirnos de un ejemplo: si un usuario ve tu aviso y entra a tus redes, pero no halla información de valor, ni relaciones o comentarios, probablemente no se interesará en conocer tu web ni saber tu oferta. 

3. Menos promoción y mucho más conexión

seguramente te cuestiones: ¿de qué forma puedo hacer una red social leal?, ¿de qué manera puedo posicionarme organicamente en Google plus?, ¿de qué manera conecto con mis usuarios? Y te sorprederá la contestación: deja de vender y comienza a asistir.

Esto ahora lo sabe tu rivalidad. De ahí que es que cada día hay mucho más weblogs, mucho más contenido utilitario en comunidades, mucho más webinars y tutoriales gratis. ¿Entre una compañía que te obsequia un ebook sobre alimentación sana y un nutricionista que solo cuelga un aviso, a cuál preferirán los clientes del servicio?

Empieza a hacer contenido de valor: inspecciona qué precisa tu público propósito. ¿Qué puedes proporcionarles que los motive a estimar entender mucho más de ti?

Conecta con tu audiencia y en el momento en que llegue el instante de la venta, vas a tener medio sendero ganado.

4. Nuevos canales: nuevos usuarios

No descartes los nuevos canales sociales, pues nos encontramos frente una exclusiva generación de usuarios: los centennial. Un ejemplo evidente de o sea TikTok, la interfaz multiplicó sus descargas en la época de 2020 y en este momento es uno de las comunidades mucho más capaces en marketing.  

Si la naturaleza de tu negocio lo deja, no descartes evaluar algunas interfaces para ganar mayor alcance.

5. El vídeo corto se sube al trono

Otro de los cambios mucho más esenciales en marketing digital, es el reinado del vídeo corto. Y sí, el formato vídeo viene ganando importancia ya hace múltiples años, pero entre 2020 y 2021 se afianzó como el mucho más atrayente en distintas interfaces. 

Aun los avisos en vídeo, están provocando una tasa de cierres bastante alta. 

6. Papel de las comunidades es escencial

El boca a boca siempre y en todo momento fué la manera mucho más eficaz de ganar clientes del servicio, es por este motivo que la meta de todas y cada una de las tácticas de marketing es la fidelización. 

En este momento este desarrollo sucede en las comunidades. Los comentarios y críticas son uno de los más importantes componentes de resolución en varios segmentos de mercado. Los clientes valoran las referencias, creen bastante en las comunidades. 

Es por este motivo que los avisos de alcance y visualización son tan esenciales como los de conversión. Por el hecho de que en la medida que ganes red social, la conversión va a ser considerablemente más fácil.

7. Tendencias y también hipercreatividad

No podíamos cerrar este producto sin nombrar el cambio más esencial de todos: la imaginación es clave para poner énfasis.

Es cierto, siempre y en todo momento la imaginación ha jugado un papel esencial en el planeta del marketing. Pero antes los negocios competían contra fabricantes locales, las tácticas in situ eran muy funcionales. En este momento en la red la rivalidad es de otro nivel. Hay tanta variedad creativa que conseguir algo «único y diferente» es complicadísimo.

Entonces, en este momento mucho más que jamás, las fabricantes que crean tendencias son de considerablemente más valor.  

 



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