7 Formas de conseguir clientes para tu negocio
Si eres autónomo o un pequeño empresario con comercio minorista y quieres captar nuevos compradores para tu negocio debes leer este post.
Te explico como atraer clientes a tu empresa con técnicas de bajo presupuesto.
¿Cómo captar clientes para mi negocio?
He podido observar que en muchos casos el bloqueo se debe al miedo que genera el proceso de venta o por desconocimiento de las técnicas que ayudan a obtener nuevos clientes.
Lo que recomiendo siempre es tener claro que el consumidor no siempre realiza la compra en un primer contacto. Por lo tanto, se debe valorar si es un cliente potencial y en caso afirmativo hacer seguimiento hasta que la persona esté lista para hacer la compra.
Lo básico para controlar y gestionar el proceso de compra del cliente es tener un CRM (Customer Relantionship Management).
Selecciona las herramientas que mejor puedan funcionar en tu empresa y revisa si es interesante utilizar varias simultáneamente para hacer crecer tu lista de clientes.
7 Formas de atraer clientes
1.Colabora con otros negocios
Es una de mis técnicas favoritas, ya que no solo te hace ganar clientes para tu negocio sino que se apuesta por ayudar a las tiendas locales.
Puedes colaborar con empresas de tu zona que estén fuera de tu sector, o dentro de tu sector pero que no sean tu competencia directa.
Piensa que negocio podría tener interés en colaborar contigo y planea que opciones de colaboración podrían generar un “win-win” (ganar-ganar) para que ambos comercios o profesionales consigan tener más clientes.
Hay muchas maneras de cooperar entre empresas, algunas ideas son:
- Dejar tarjetas propias en el otro comercio para que recomienden tus servicios a sus clientes
- Tarjetas de descuento
- Paquetes de servicios.
2.Pide referencias
No olvides solicitar testimonios a tus clientes actuales, proveedores y personas que te conozcan a ti y a tu negocio.
Hay diferentes opciones para dar a conocer estos testimonios:
- Web corporativa
- Redes sociales
- Libro de firmas en el establecimiento.
Si quieres ir un paso más allá imprime algunos testimonios y reserva un sitio visible en la pared de tu oficina o local para colgarlos, ¡seguro que la persona que pase por tu comercio le echa un vistazo!
Descubre porqué es tan importante pedir testimonios a tus clientes.
3.Investiga en internet
¿Sabes la cantidad de información que podemos obtener buscando en internet?
Tanto si eres un negocio que vende a otras empresas (B2B) como si vendes al cliente final puedes encontrar muchos clientes potenciales a través de bases de datos online y contactar con ellos por teléfono.
El telemarketing es un trabajo duro pero económico, y si lo haces bien muy productivo.
Revisa foros de tu sector, grupos de Facebook y comunidades en las que quizás haya clientes potenciales. Y no olvides dejar un comentario con tu web y un pequeño resúmen de tus servicios y productos.
Internet además de facilitarnos mucha información nos aporta gran diversidad de herramientas para buscar más clientes potenciales ¡debemos aprovecharlo!.
4.Llama a tus clientes o envíales un email (o ambos)
Los pequeños negocios tienden a no solicitar los datos del cliente, cuando en realidad son muy valiosos para ayudarnos a lograr más ventas.
Obviamente para poder llamar a tus clientes y escribirles un email necesitas el número de teléfono y el email, así que empieza ya a recolectar información y guárdala en un CRM.
Cuando les contactes puedes:
- Pedir que te recomienden
- Ofrecer productos relacionados con su compra anterior (cross-selling)
- Enviarles ofertas y descuentos.
- Preguntar si conocen a alguien que le pueda interesar tu servicio o producto (regala algo a cambio)
5.Mantén informados a amigos y familiares de lo que se cuece en tu negocio
¡Vamos! A los amigos y a los familiares los tienes muy a la mano. Cuéntales que estas haciendo en tu negocio y los productos y servicios que tienes. Es una estrategia muy sencilla para obtener contactos.
De nuevo, utiliza las tarjetas. Si les surge algún conocido que pueda requerir tus servicios seguro que les facilitan tu tarjeta de visita.
Estoy segura de que este método es muy efectivo para que salgan nuevos contactos, ¿quién mejor que familiares y amigos para hablar de ti?
6.Haz Networking (¡Contactos, contactos!)
No te quedes esperando a que tus compradores vengan a ti, ¡sal a buscarlos! Las ferias y eventos relacionados con tu negocio son sitios apropiados donde buscar clientes.
Mi recomendación es que te hagas una lista anual de ferias y eventos relacionados con tu sector y decidas cuales son los más interesantes para acudir.
Revisa bien la cámara de comercio de tu ciudad y provincia, suelen hacer cosas interesantes y tu no puedes faltar.
Recuerda, ¡tarjetas y folletos en mano! Si acudes a una feria pero no hablas con nadie ni dejas rastro de tu negocio es como si no fueras…
7.Organiza eventos
Muchos negocios tradicionales ni contemplan esta opción porqué existe la creencia de que los eventos son solo para empresas con altos presupuestos. Me alegra informarte de que esto no es siempre cierto.
Si vendes tus servicios y no tienes un establecimiento puedes organizar eventos online.
Tenemos infinidad de fórmulas para conseguir organizar un evento sin gastar mucho:
- ¿Conoces a algún cantante que quiera darse a conocer?
- Puedes montar intercambios de idiomas
- Club de poesía
- Exposición de artistas que quieran darse a conocer
- Un pequeño cocktail para celebrar la entrada del verano
- En navidades ofrece un dulce y una copa de anís
- Organiza un concurso y da los premios en tu comercio
- Consulta con proveedores si les apetece organizar algo contigo. Por ejemplo, en centros de estética que trabajan con una sola marca de cosmética se puede planificar un taller de limpieza de cutis.
- Seminarios online
- Vídeos en directo en redes sociales
Sé creativo y original, ¡la imaginación al poder!
¿Para qué sirve captar clientes?
Aún hay pequeños empresarios, autónomos y emprendedores que se preguntan el motivo por el cual es necesario encontrar nuevos clientes cuando ya se tiene una buena cartera de asiduos.
Pues es sencillo, al tener más clientes potenciales contactados, es decir, clientes interesados en tu producto o servicio, más probabilidades de cerrar ventas vas a tener.
Si tienes 10 clientes principales y no sigues buscando, cuando alguno de tus clientes te abandona te verás en serios problemas, y tendrás que correr a buscar nuevos consumidores. Si por el contrario, ya tienes una larga lista de contactos interesados, obtener un nuevo cliente será mucho más fácil.
Si quieres inspirarte échale un vistazo a ejemplos prácticos para atraer clientes a tu negocio con técnicas de bajo presupuesto.
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