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Aprender Marketing

9 indicadores KPI para medir el éxito de la estrategia Inbound Marketing

Estas son las 9 medidas, métricas y KPI’s que tienes que tener en cuenta para investigar la efectividad de la estrategia Inbound Marketing

Entre las especificaciones que transforman al Inbound Marketing en un plan productivo y eficiente, es que puede medirse. Por medio de métricas y también indicadores KPI, tenemos la posibilidad de investigar el desempeño de la estrategia mes a mes. Hace unos años, esto no era viable. 

Hoy día, todas y cada una de las acciones argumentan a misiones concretas, que tienen que concretarse en un intérvalo de tiempo con limite de tiempo.  A esto se le llama objetivos SMART y son los puntos de calor que nos detallan el desempeño de la estrategia.

¿Cuáles son los indicadores KPI?: Diferencias con medidas y métricas

KPI son las iniciales para Key Performance Indicator, que en castellano significa Indicio Clave de desempeño. Se utiliza para medir si hemos cumplido con los objetivos SMART propuestos al comienzo de la estrategia. 

Por su lado, las medidas son cantidades puntuales con desenlaces cualificables solo mediante comparaciones en el tiempo. Por poner un ejemplo, número de visitas, leads, clientes del servicio y otras cantidades financieras.

Al final poseemos las métricas, que no son otra cosa que la combinación de distintas medidas para conseguir conclusiones específicas.

En el momento en que aplicamos Inbound Marketing, todas y cada una nuestras actitudes desarrollan cantidad considerable de data. Es por este motivo que hemos elegido los 10 medidas, métricas y también indicadores KPI que debemos tener en consideración para investigar si nuestra planificación da desenlaces. 

Vamos a  clasificar esta información por etapa, según los 4 pilares escenciales del Inbound Marketing: atraer, transformar, cerrar y agradar.

Medidas, métricas y también indicadores KPI en la etapa de atracción

Visitas a nuestro portal Web

El tráfico es una medida de relevancia para la estrategia Inbound Marketing. Nos deja valorar la experiencia de usuario, la calidad de contenido e inclusive la estrategia de posicionamiento SEO y SEM.

Con la herramienta Google plus Analytics, tenemos la posibilidad de conseguir información importante sobre la calidad de tráfico que recibe el sitio. Por poner un ejemplo: 

  • ✔ Localización de las visitas
  • ✔ Dispositivo desde el que accedieron
  • ✔ Tiempo de sesión
  • ✔ Tasa de choque
  • ✔ Usuario nuevo o recurrente
  • ✔ Con qué espacios de nuestro portal interactuó
  • ✔ Desde dónde ingresó 

Número de Palabras clave posicionadas

El número de expresiones claves posicionadas es otra de las medidas y también indicadores KPI que debemos tener en cuenta, para investigar los desenlaces de las acciones SEO. Si muchas expresiones están en los primeros sitios de Google plus, el número de visitas medrará substancialmente.

Backlinks

Los backlinks o links referenciales de dominios con prominente nivel de autoridad, tienen un enorme encontronazo en el SEO del portal. Se considera como la técnica más esencial para escalar en el top de los buscadores web.

El algoritmo de Google plus toma presente distintas componentes para ubicar una página. Según Neilpatel, la calidad y proporción de backlinks representan el 22,23 % de relevancia en el desarrollo de jerarquización.

Para conseguir esta medida, tenemos la posibilidad de utilizar cualquier herramienta SEO como SemRush, Ahrefs, MOZ y afines.

CTR

El CTR (clic through rate) es una métrica que calcula el porcentaje de clicks con relación a el número de impresiones conseguidas en un intérvalo de tiempo de tiempo preciso. Es probablemente entre los indicadores mucho más esenciales del marketing digital.

Tasa de choque o bounce rate

La tasa de choque es una métrica que merece la pena investigar, pues nos alarma sobre probables irregularidades en la experiencia de usuario, calidad del contenido u otros causantes causantes de desinterés por la parte de los visitantes.

Específicamente, el bounce rate mide la proporción de personas que entraron y salieron del página web en un transcurso corto de tiempo. Google plus considera esto como algo negativo y perjudica de manera significativa el dominio de autoridad y posicionamiento orgánico del portal.

Medidas, métricas y también indicadores KPI en la etapa de conversión

indicadores kpi conversiones

Conversiones de visitas en leads

Entre las métricas y también indicadores KPI mucho más esenciales de Inbound Marketing, es la tasa de conversión. Se consigue al dividir el total de leads que se asentaron en un transcurso de tiempo, entre el número de visitas que logramos a lo largo del mismo intérvalo de tiempo.

CTR de los Call to Actions (CTA)

El clic through rate o ratio de clic, aplicado en los Call to Action (CTA), miden la eficacia de los llamados a la acción libres en el sitio. Para conseguir este indicio KPI, requerimos dividir el total de visualizaciones conseguidas en un tiempo preciso entre el total de clicks percibidos en exactamente el mismo periodo de tiempo.

Este CTR nos deja saber si la oferta de contenido es interesante o si el diseño del CTA necesita ediciones.

Medidas, métricas y también indicadores KPI en la etapa de cierre

Conversiones de Leads a MQL

Si deseamos revisar el desempeño de la estrategia Inbound, requerimos realizar rastreo a los leads, a la tasa de apertura por correo electrónico marketing y todas y cada una de las ocupaciones conducentes a las conversiones de leads a clientes del servicio.

Para esto debemos saber los indicadores KPI de los registros MQL (Marketing Qualified Lead). La fórmula que hay que utilizar en un caso así. es la división entre el total de MQL y el total de leads que se consiguieron en un tiempo preciso.

Saber esta información nos dejará comprender qué tan efectivos son nuestros procesos de automatización. Asimismo vamos a poder revisar la calidad de los contenidos desarrollados a lo largo de la app de la estrategia. 

El Retorno de Inversión (ROI)

Este es indudablemente el indicio KPI que mucho más nos importa saber, pues valora cuantitativamente el retorno de inversión efectuada en la estrategia Inbound Marketing.

El ROI se consigue dividiendo el total del beneficio percibido merced a la campaña de Inbound Marketing, entre el total de lo invertido.

Los datos cualitativos que obtendrás, son:

  • ¿Fue productivo el emprendimiento?
  • ¿Fue eficaz la estrategia?
  • ¿La administración fue perfecta o es requisito utilizar medidas correctivas?

Mide regularmente el desempeño de la estrategia Inbound, para utilizar las rectificaciónes primordiales y prosperar la captación de leads. Este siempre y en todo momento va a ser el propósito final de todas y cada una de las acciones aplicadas en marketing.

 

Asimismo te puede atraer: Pasos para hacer un plan eficaz de Inbound Marketing




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