5 habilidades críticas de liderazgo que todo profesional de marketing necesita

Las operaciones de marketing pueden ser caóticas y dominar las habilidades de liderazgo en un entorno tan dinámico puede ser una batalla cuesta arriba. Si bien Internet está repleto de listas de líderes, estas sugerencias necesitan una mayor elaboración para determinar qué habilidades se necesitan y por qué.

Es hora de ir más allá de consejos como "conviértete en un mejor comunicador" y usar un lenguaje que lo haga práctico para todos. A continuación se presentan cinco habilidades clave para ayudarlo a enfrentar los desafíos de una industria en rápida evolución.

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1. Conviértete en un estratega, no en un bombero

El desarrollo de habilidades efectivas de liderazgo en marketing comienza con el aprendizaje del pensamiento y la planificación estratégicos. Esto incluye dejar atrás la cotidianidad reactiva y tomar medidas proactivas en beneficio de la empresa.

Esto plantea un desafío en muchos entornos cuando la función de marketing no cuenta con suficiente personal o recursos y el equipo tiene poca capacidad para responder a los artículos. En algún momento, sin embargo, esto cambiará. Es importante reconocer el potencial de incendios incluso antes de que comiencen.

Los líderes de marketing necesitan mejorar su capacidad para abordar problemas complejos y tomar decisiones informadas. Eso también significa considerar factores más allá de las simples implicaciones financieras, que incluyen:

  • Implementación de nuevas tecnologías.
  • Eliminación de riesgos de los procesos comerciales en toda la empresa.
  • Fácil comunicación a través del proceso MQL a SQL entre equipos.

Convertirse en estratega significa tener la capacidad de:

Análisis de fundamentos de negocio.

Llámelo "primeros principios" o como quiera, pero examine los impulsores centrales de su negocio y prepárese para desafiar el status quo en función de lo que encuentre. En lugar de precipitarse en cada nueva herramienta martech, considere los efectos en cascada de cada nueva tecnología en toda su organización.

Esté atento a las tendencias emergentes y anticipe su impacto en el trabajo de su equipo durante los próximos 12 a 24 meses. Comunique proactivamente este impacto esperado a su equipo. Cuando su equipo está preparado y empoderado, puede dedicar menos tiempo a apagar incendios.

Cambiar el enfoque a la planificación a largo plazo

Desarrolle la capacidad de salir de la adversidad y pasar más a un rol de planificador/consultor. Quizás hoy se esté preguntando: “¿Cómo utilizará nuestra organización la IA? ¿Cuáles son los efectos? ¿Desventajas? ¿Preocupaciones éticas?"

Profundice: repensar el proceso de planificación de marketing para un mundo ágil

2. Interpretar y presentar datos correctamente

Para bien o para mal, los líderes pueden tener un impacto poderoso en el comportamiento al elegir cuidadosamente qué medir y qué métricas quieren que midan sus empleados. Para sobresalir en marketing, debe tener una sólida comprensión de los análisis de marketing y ser excelente para detectar información valiosa y comunicarla de manera efectiva y concisa.

Según Forrester, las organizaciones difieren en la forma en que definen los datos lo resume bien: “Una organización basada en datos identifica los conocimientos que necesita para informarlos. Gestiona eficazmente esos datos y empodera a su equipo para aprovecharlos”.

Si bien los datos están destinados a ayudar a impulsar las decisiones, debe equilibrarlos con la velocidad. En nuestra organización, a menudo decimos: "Los negocios crecen a la velocidad de la toma de decisiones". Puede acelerar el crecimiento de su organización optimizando la velocidad a la que descubre información de sus datos y permitiendo que su equipo actúe sobre esa información.

Pero es difícil lograr el crecimiento si no sabes qué métricas son importantes

Los grandes líderes reconocen la ambigüedad de las métricas de vanidad, pero eso no significa que puedas ignorarlas. En su lugar, comprenda las conexiones entre las medidas de adelanto y retraso y asegúrese de que su equipo las entienda.

Las personas de su organización tendrán diferentes opiniones sobre qué métricas son importantes y cómo interpretarlas

La empatía y la comprensión son la clave. Logre un equilibrio cuando sea necesario, ya que las diferentes partes interesadas se preocupan por los diferentes KPI. Algunos pueden prestar especial atención a las acciones emblemáticas, pero estas acciones aún pueden ilustrar el progreso incluso cuando los resultados finales aún no son evidentes. Se trata de aprender a contar una historia convincente con los datos en situaciones como esta.

Más información: Por qué nos importa el marketing basado en datos

3. Practique la gestión empática del cambio

La gestión del cambio se vuelve importante cuando se implementan nuevos procesos, herramientas o tecnologías, lo que a menudo puede suceder en el caso del marketing.

Ya sea que esté implementando ChatGPT para SEO o intentando que el equipo de ventas use las secuencias de HubSpot, su objetivo es garantizar una transición sin problemas y minimizar las interrupciones para su equipo. Tenga en cuenta algunos consejos:

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Educación y compromiso

Muestre empatía por aquellos encargados de hacer cambios y asegúrese de que sientan que se escuchan sus preocupaciones. Al asegurar su respaldo (en lugar de simplemente reclamar su precisión), puede minimizar los retrasos y/o el agotamiento.

Personaliza tu mensaje

Al igual que comercializar un producto o servicio, adapte su mensaje a cada grupo específico en su negocio en función de lo que es importante para ellos. Recuerde que las personas aprenden de manera diferente.

Por ejemplo, cree hojas de ruta visuales que ilustren las mejoras esperadas en el flujo de trabajo y el ahorro de tiempo al adoptar una nueva herramienta de gestión de proyectos.

Pequeñas victorias

Concéntrese en lograr pequeñas victorias que respalden la visión, ya sea un paso en la dirección correcta o simplemente un impulso moral para mantenerlo motivado.

Por ejemplo, al realizar la transición a una nueva plataforma de automatización de marketing, celebre la primera campaña de correo electrónico exitosa enviada con la nueva herramienta para demostrar sus beneficios y aumentar la moral del equipo.

4. Comunicarse y trabajar en equipo

Las personas tienden a darse cuenta después de que necesitan una mejor comunicación, o son del tipo de personas que organizan reuniones por el simple hecho de celebrar reuniones. Pero al igual que con los proyectos grupales en la escuela secundaria, no querrás que te atrapen haciendo todo el trabajo o llevando la carga solo.

La colaboración interfuncional efectiva es clave para alinear los esfuerzos de marketing con otras funciones comerciales. Sin embargo, una mejor colaboración no significa más reuniones (que podrían haber incluido correos electrónicos). Más bien, se trata de hacer las preguntas correctas y promover una comunicación fluida.

Cree procesos estandarizados en todos los equipos

Con cada decisión, pregúntese: ¿sabemos los criterios por los cuales tomamos estas decisiones? Comience por identificar las inconsistencias entre las características. Busque diferencias al responder las mismas preguntas.

Por ejemplo, si la misma solicitud se recibe de diferentes maneras de diferentes departamentos, puede indicar que es necesario simplificar la comunicación y establecer políticas más claras.

O puede encontrar que diferentes equipos tienen diferentes procesos de seminarios web. Esto podría significar que los equipos tienen diferentes razones para ignorar un enfoque estandarizado, tienen procesos diferentes o desconocen recursos comunes como una biblioteca de documentación.

Identificar y resolver estas brechas dará como resultado una colaboración interfuncional más efectiva y una organización más fuerte y cohesiva.

No salte directamente a la comunicación agua fría

Es genial mantener a todos en sintonía y establecer canales de comunicación claros dentro y entre los equipos. Compartir conocimientos y mejores prácticas entre departamentos también puede ser extremadamente útil.

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Pero evite exagerar en la comunicación. Pasar de cero a 100 para llenar los vacíos en la comunicación puede ser abrumador y hacer que su equipo se quede en blanco y cree ruido blanco. Los líderes necesitan medir la efectividad y pivotar cuando sea necesario.

5. Sea flexible pero estructurado donde importa

A medida que un pez dorado crece hasta alcanzar el tamaño de su pecera, nuestras misiones se expanden para llenar el tiempo que les damos. La gestión ágil de proyectos puede ayudarlo a asignar recursos de manera eficiente y adaptarse a las prioridades cambiantes para garantizar que entregue resultados rápidamente.

Comunicación clara

Al igual que con la mejora de la colaboración entre funciones, debe crear un marco de toma de decisiones para priorizar las tareas de manera efectiva. Trabajar en la comunicación clara de los objetivos.

Profundice más: cómo usar la inteligencia de decisiones para resolver desafíos comerciales complejos

Asignación eficiente de recursos

Adopte una mentalidad ágil cuando gestione las transiciones tecnológicas. Esté preparado para proteger sus herramientas actuales, migrar a otras nuevas y actualizar su organización sobre los cambios en el uso de herramientas. Equilibre el tiempo y los recursos para que estas transiciones sean fluidas, ya que retirar las herramientas antiguas conlleva su propia carga de trabajo.

Adaptarse a las prioridades cambiantes

Formule mejores preguntas para comprender la prioridad y el impacto. Desarrolle un plan lo suficientemente flexible como para no desmoronarse a la primera señal de cambio.

Entregue los resultados a tiempo (y no los oculte)

La gente puede olvidar si entregas a tiempo, pero ella recordará si llegas tarde. No olvide conmemorar y celebrar externamente los logros de su equipo.

Mantenerse ágil es clave

Al implementar una gestión de proyectos ágil, estará mejor equipado para lidiar con la dinámica de las operaciones de marketing y garantizar que pueda adaptarse y entregar resultados de manera eficiente.

Se necesita una combinación única de habilidades para sobresalir como jefe de un departamento de marketing. Fomentar estas habilidades lo colocará en una mejor posición para enfrentar los desafíos de una industria en rápida evolución. Puede parecer un consejo trillado, pero recuerda que el aprendizaje continuo y la adaptabilidad son claves para mantenerte al día en marketing, así que acepta el desafío.

Obtenga más información: Marketing ágil: qué es y por qué los especialistas en marketing deberían preocuparse

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