Anita Brearton: la experta en el centro de atención

En esta serie, profundizamos en las historias de nuestros expertos. Esta entrevista ha sido editada para mayor claridad y extensión.

Como fundadora y directora ejecutiva de la plataforma de administración de tecnología de marketing CabinetM, como autora y oradora principal, y como defensora incansable de la pila de marketing bien construida, Anita Brearton es una de las caras más reconocibles en el espacio Aprendermarketing. También es colaboradora de Aprendermarketing.

P: Antes de fundar CabinetM en 2014, tenía una carrera como comercializador. ¿Cómo ocurrió eso?

A: No muy estratégico. Trabajé en ingeniería para una empresa de alta tecnología y me di cuenta de que no podía crecer dentro de esa empresa en un puesto de ingeniería. Yo no tenía un título de ingeniería. Muy arrogante, ya que cuando el presidente de la compañía me preguntó, cuando tenía 25 años, qué quería hacer a continuación, respondí: "Me gustaría pasar a marketing".

Me preguntó por qué creo que sería bueno en marketing y mi respuesta fue: "¿Qué tan difícil puede ser?" En retrospectiva, fue una locura. Era una empresa de 1500 personas, una empresa pública, y me dijeron: "Averigua", fue un curso acelerado de aprendizaje.

P: Luego asumió una serie de puestos gerenciales en marketing para varias empresas. ¿Todo esto sucedió muy rápido?

A: Lo hizo. Terminé mudándome a Australia y tenía planeado dejar la empresa y tomar otro trabajo allí. El día antes de irme, el director ejecutivo me llamó y me dijo: "No tenemos presencia de marketing allí". Asia Pacífico. ¿Te gustaría hacer eso?” Lo hice. Otra curva de aprendizaje empinada, aprendí sobre marketing de canales y trabajé con 13 países diferentes.

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Cuando regresé a los Estados Unidos todo sucedió muy rápido. Fui a Cascade Communications, una empresa exitosa que se había hecho pública seis meses antes; Me contrataron para aclarar su posicionamiento de marketing. De ahí pasé a Sycamore Networks como el asociado número 29, posicioné la empresa, diseñé la estrategia de marketing y salí a bolsa 18 meses después, la 25.° OPV en la historia de NASDAQ.

En algún momento me retiré de este mundo, trabajé un poco como consultor para otras empresas emergentes de alta tecnología, luego giré a la derecha y me dediqué a la inversión ángel. Terminé dirigiendo un capítulo de un grupo de inversión ángel llamado Golden Seeds durante un par de años. [Editor’s note: Golden Seeds invests in women-led ventures and offers women entrepreneurs strategic business advice.]

Entonces Sheryl y yo nos reunimos. Ella invirtió en empresas de martech mientras yo luchaba por descubrir cómo usar martech y, como resultado: GabineteM nació.

P: ¿Ha conocido a Sheryl Schultz, su cofundadora, presidenta y directora de operaciones de CabinetM, en el espacio de inversión?

A: No, la he conocido antes. La gente empezó a reunirnos en juntas asesoras. Terminamos teniendo que viajar a este consejo asesor en particular y así comenzamos a pasar días juntos. Cuando entré en el mundo de las inversiones ángeles, la atraje conmigo.

P: ¿Cómo surgió la idea de CabinetM?

A: Cuando comenzamos CabinetM, creo que era de conocimiento común que había alrededor de 500 a 1000 herramientas martech. En ese momento, el paisaje de Scott Brinker era de alrededor de 750. Había visto lo difícil que era para mis equipos averiguar qué usar. Entonces, la idea original era crear un mercado en el que pudiéramos poner a disposición toda esta tecnología, ya que no había directorios reales en ese momento. El gráfico de Scott fue útil, pero en realidad no tuvo éxito en ese momento.

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Así que comenzamos a construir una base de datos manualmente y, de manera ingenua para nosotros, pensamos que para cuando lleguemos a los 500 productos estaríamos en muy buena forma. Aquí estamos, unos años más tarde, y estamos en 15,000 y seguimos agregando más de 100 por mes. Es una locura.

Cuando hablábamos con la gente, nos decían: Sí, encontrar tecnología es un desafío, pero descubrir qué tenemos y administrarlo es un problema mayor. Y la pila se está volviendo cada vez más compleja.

P: Discutir el estado actual de martech.

A: Están sucediendo dos cosas importantes. En primer lugar, el ritmo de la innovación aumenta constantemente. Además, la IA generativa está desdibujando las líneas entre tecnología y contenido. Estamos pasando por una fase en la que aceptamos que estos son los líderes del mercado. Esos tipos de grandes plataformas. Forman el núcleo de su pila. Pero ahora estamos en esta fase loca de innovación con IA y no es un hecho que serán los líderes del mercado del mañana.

P: Hay algún tipo de IA integrado en tantas soluciones tecnológicas de marketing. ¿Cómo trata CabinetM la IA como categoría?

A: Esa es una de las cosas con las que hemos estado lidiando. Ahora tenemos una categoría en nuestra base de datos para productos de IA generativa. ¿Alguien realmente está escribiendo una oferta o una propuesta para la IA? En el caso de la IA generativa, creo que este es el caso. Pero para otros productos que solo usan IA para el gran volumen de procesamiento de datos, entonces no estás liderando, necesito una x impulsada por IA, por ejemplo, un almacén de datos impulsado por IA. Donde hemos llegado, siempre nos hemos preguntado: "¿Esto es posible gracias a la IA y es la IA fundamental para su función?" Si la respuesta es no, permanece en su categoría original.

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Nos enfrentamos a tiempos turbulentos en los que las actividades de marketing se reducirán debido a preocupaciones económicas. Las empresas congelan sus presupuestos y, al mismo tiempo, las organizaciones de marketing no tienen control sobre toda la tecnología que utilizan, ni pueden articular fácilmente el valor de esa tecnología.

Si puede decir que esta tecnología es vital para atraer, retener y retener clientes, no podemos perder esta tecnología, ¿eso lo lleva a alguna parte? No lo sé, pero sospecho que puede ser.

P: El próximo año CabinetM cumplirá diez años.

A: ¡Es aterrador considerando que desapareció tan rápido! Tik-Tok no existía cuando empezamos; CDP era una categoría diminuta; la gente no hablaba de ABM; hablaron de IA, pero no tanto de aplicaciones del mundo real.

Además, se habla de consolidación en esta industria desde hace diez años. Ella se hizo más grande.

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