Así es como obtienes más de tu presupuesto de marketing

¿Te imaginas tener un presupuesto de marketing ilimitado?, sería imposible fallar y finalmente podrías hacer todo lo que tú y tu equipo alguna vez soñaron.

Desafortunadamente, eso es poco probable, ya que la mayoría de los líderes de marketing luchan con uñas y dientes para juntar cada dólar extra en su presupuesto de marketing.

¿Ese sonido te es familiar? No importa cuán grande o pequeño sea su presupuesto, la forma en que lo gasta es importante. Entonces, ¿cómo puede obtener el ROI más alto y el máximo impacto con cada dólar que invierte en marketing?

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Más dinero más problemas

Hay algunos problemas comunes que enfrenta todo líder de marketing cuando se trata de administrar su presupuesto. Incluso si su presupuesto no es enorme, probablemente haya enfrentado uno o más de estos desafíos. Estos son algunos de los problemas de presupuesto de marketing más comunes.

Desperdicias la mayor parte

John Wanamaker dijo: “La mitad del dinero que gasto en publicidad se desperdicia; el problema es que no sé qué mitad".

Creo que es un eufemismo. La mayor parte de sus dólares de marketing se desperdician, ya sea que se dé cuenta o no. En marketing, cierto nivel de desperdicio es inevitable. Después de todo, nadie sabe qué funcionará, y la mayoría del marketing está probando algo nuevo para ver qué funcionará.

El problema es que a menudo no hacemos el esfuerzo suficiente para identificar, medir y reducir la cantidad de dinero que tiramos todos los días. Cuanto mayor sea su presupuesto, en más actividades diferentes invertirá. Esto introduce complejidad, lo que hace que sea más difícil medir la eficacia de su gasto y más difícil identificar dónde se produce el desperdicio.

Antes de solicitar más presupuesto, pregúntese: "¿Cómo podemos dejar de desperdiciar lo que ya tenemos?" El primer paso es reconocer que se está desperdiciando y luego buscarlo.

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Tu presupuesto nunca es el adecuado

Armar un presupuesto de marketing es como tratar de adivinar cuántos caramelos hay en un frasco: su suposición es tan buena como cualquier otra y definitivamente está completamente equivocado.

Mi consejo: no te estreses. Tenga en cuenta que la asignación de dinero cambiará. Esté preparado para tomar decisiones en tiempo real sobre dónde recortar y dónde duplicar.

La clave para maximizar su presupuesto es gastarlo poco a poco y evaluar en tiempo real dónde tendrá el mayor impacto.

Esto plantea un desafío para la mayoría de los líderes de marketing porque carecen de información sobre la eficacia de sus inversiones en marketing.La atribución de marketing hace que sea aún más complicado obtener claridad sobre lo que está funcionando.

Comprender el ROI de cualquier táctica, canal o inversión es clave para obtener el máximo rendimiento de su inversión, y debe poder hacerlo de manera rápida y precisa.

Tus suposiciones son incorrectas

Es impactante la frecuencia con la que las organizaciones de marketing se apegan al mismo enfoque durante largos períodos de tiempo: el marketing cambia todos los días, lo que funcionó ayer no funcionará mañana.

Siempre debe reevaluar su enfoque, sus tácticas y sus inversiones presupuestarias.

Hay una diferencia entre exprimir hasta la última gota de una naranja y encontrar una naranja más grande y jugosa: trabaje de manera más inteligente, no más difícil, y deje de asumir que el enfoque tradicional o histórico es el más efectivo.

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El camino hacia un ROI más alto

Obtener un mayor retorno de la inversión de su presupuesto es mucho más fácil de lo que piensa. Aquí hay algunas consideraciones que lo ayudarán a aprovechar al máximo su presupuesto, sin importar el tamaño.

1. El buen marketing no es caro

Es fácil suponer que una comercialización sólida y eficaz cuesta dinero; por el contrario, una buena comercialización rara vez es costosa.

Cuando mi madre le envió un correo electrónico a Chewy para que le devolviera la comida para perros porque su perro había muerto, le dijeron que la donara a un refugio de animales local y le dieron un reembolso completo. Recibió flores en su puerta unos días después con un mensaje personal de Chewy sobre su perro.

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No solo ustedes (y yo) nos convertimos en defensores de Chewy de por vida, sino que le conté la historia a cientos de personas. El amable gesto no le costó mucho a Chewy, pero fácilmente les ganó cien veces su inversión. Así que no sorprende que sigan haciendo esto, y cada vez que cuento la historia, recibo comentarios de personas que han tenido experiencias similares.

El marketing se trata de hacer un impacto. Y no siempre tienes que gastar mucho dinero para hacer esto. Hacer que un ejecutivo aparezca como invitado en un podcast o hacer que su equipo publique regularmente en LinkedIn son otras tácticas de marketing inteligentes y efectivas que no cuestan nada.

2. Reduce tu presupuesto

Aquí hay una pregunta para hacerle a su equipo: "¿Qué pasaría si su presupuesto se redujera a la mitad?

Con demasiada frecuencia estamos contentos con el presupuesto disponible, el desperdicio puede colarse.

3. Mide dos veces, corta una vez

¿No sería fantástico si pudiera estar 100 % seguro de que cada dólar que gasta en marketing generaría un retorno de la inversión positivo? Hay una manera fácil de aumentar en gran medida la confianza en cada dólar que invierte: la validación.

Cuando entres a la piscina, no saltes en la parte más profunda, comienza a sumergirte lentamente para verificar la temperatura del agua. ¿Por qué no hacer lo mismo con tu presupuesto? No invierta grandes porciones de su presupuesto en plataformas, canales o tácticas no probadas. En su lugar, realice una prueba piloto o realice una prueba para ver qué tan efectivo es y para averiguar qué es lo que se puede haber perdido.

Hay un viejo adagio "mide dos veces, corta una vez" y es extremadamente importante evitar cometer errores irreversibles. Lo mismo se aplica a la comercialización. Antes de tomar decisiones irreversibles con sus recursos, valide su enfoque para tener la confianza necesaria para profundizar en la piscina.

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4. Exprima más jugo a su marketing

Optimizar su marketing es una de las formas más rápidas y efectivas de maximizar su presupuesto. Encontrar formas de hacer mejor las mismas actividades de marketing dará como resultado un mayor ROI.

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La mayoría de los equipos de marketing no tienen un programa de optimización, un proceso formal para mejorar continuamente sus esfuerzos para lograr mejores resultados con los mismos o menos recursos.

Invertir en la creación de un programa de optimización es una forma garantizada de mejorar el ROI de marketing a corto plazo y tendrá un gran impacto en la efectividad de su presupuesto a largo plazo.

El éxito no se puede presupuestar

Afortunadamente, el éxito del marketing no está relacionado con el tamaño de su presupuesto. No hay duda de que cuanto más dinero gaste en marketing, más opciones tendrá. Sin embargo, lo más importante es cómo utiliza su presupuesto para lograr el mayor impacto en el menor tiempo posible.

Como el marketing está inundado de solicitudes y demandas, y los cambios ocurren a diario, puede ser fácil pasar por alto las formas simples pero efectivas de obtener un mayor rendimiento de nuestros presupuestos de marketing.

No necesita más dinero para obtener mejores resultados, solo necesita volver a mirar cómo y dónde invierte su presupuesto de mercado.

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las del personal de los autores de Aprendermarketing que se enumeran aquí.

Sobre el Autor

Tim Parkin es consultor, consultor y Coach para ejecutivos de marketing a nivel mundial. Se especializa en ayudar a los equipos de marketing a optimizar el rendimiento, acelerar el crecimiento y maximizar los resultados. Al aplicar más de 20 años de experiencia en la combinación de tecnología y psicología del comportamiento, Tim ha proporcionado rápidamente nuevos conocimientos y un crecimiento espectacular para marcas globales y agencias galardonadas por igual. Es un orador, autor y líder intelectual que ha aparecido en AdAge, AdWeek, Inc, TechCrunch, Forbes y muchas otras publicaciones importantes de la industria. Tim también es miembro de la Asociación Estadounidense de Marketing, Sociedad para el Avance de la Consultoría, y fue incluido en el Salón de la Fama de la Consultoría del Millón de Dólares.

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