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Así es como promueve la colaboración efectiva entre marketing y TI

Las personas de marketing y TI no ven el mundo de la misma manera, lo que puede crear tensión en los proyectos interdepartamentales. Este artículo explica los puntos clave de fricción y muestra cómo romper estas barreras y mejorar la comunicación y la eficacia.

Cerrar la brecha entre TI y marketing se está volviendo cada vez más importante a medida que la tecnología se vuelve central en casi todos los aspectos del negocio. Los profesionales de TI y marketing deben comprender las causas fundamentales del conflicto y tomar medidas positivas para evitarlo.

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Parte 1: Diferentes culturas

marketing: "No lo sé. Vamos a probarlo".

ÉL: "Necesito un documento de requisitos".

La herramienta más importante del departamento de TI es la computadora, que los inspira a pensar de cierta manera. El personal de TI quiere:

  • Automatizar.
  • Utiliza bases de datos y plantillas.
  • Restringir excepciones.
  • Crea una vez y usa muchas veces.

TI quiere procesos confiables y repetibles y necesita una forma de predecir y administrar el cambio.

Para los especialistas en marketing, hacer lo mismo dos veces significa no aprender nada la primera vez. El marketing necesita probar cosas nuevas e implementar lo aprendido.

Como dice mi amigo Wade, una computadora es muy buena para hacer una cosa un millón de veces. El marketing quiere hacer un millón de cosas a la vez.

Estabilidad vs. Aprendizaje

Los departamentos de TI se esfuerzan por lograr procesos estables, confiables y consistentemente repetibles y se enfocan en garantizar la eficiencia y confiabilidad de los sistemas y las operaciones.

Por el contrario, los especialistas en marketing ven repetir el mismo enfoque como una oportunidad perdida de crecimiento y mejora. El marketing se nutre de la innovación y la personalización. Los especialistas en marketing quieren correr riesgos y experimentar con nuevas ideas.

Esta diferencia fundamental crea tensión, pero también ofrece la oportunidad de que marketing y TI se complementen entre sí.

Las prioridades comerciales de TI

En el pasado, los departamentos de TI funcionaban como unidades internas centradas en el soporte, la infraestructura y la gestión de redes. Protegen los datos y los sistemas de amenazas internas y externas.

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La estructura de servicios de TI a menudo consta de personal de soporte e infraestructura con una capa de estrategia relativamente delgada. Esto crea una especie de burocracia tecnológica que puede interponerse en el camino de proyectos y prioridades comerciales de rápido movimiento.

Horarios: compensar los plazos y los retrasos

Debido a la urgencia de las campañas y promociones, los departamentos de marketing a menudo deben cumplir plazos estrictos.

Por el contrario, los proyectos de TI a menudo experimentan retrasos debido a la complejidad, las limitaciones de recursos y los desafíos imprevistos.

Para cerrar esta brecha, el marketing y la TI deben crear cronogramas claros con entregas claras y fechas límite tan pronto como sea posible en el proceso.

Detalles versus panorama general: las perspectivas cuentan

Cuando los profesionales de TI abordan un nuevo proyecto, priorizan los aspectos técnicos, teniendo en cuenta la integración del sistema, los recursos del servidor, las implicaciones de seguridad y el mantenimiento a largo plazo.

Los especialistas en marketing tienen un enfoque muy diferente. Prestan atención a las métricas de éxito, la estética visual, la experiencia del usuario y la adaptabilidad. Cuando algo no funciona como esperaban (o, seamos honestos, a veces es solo una suposición), quieren poder cambiarlo.

Para tener éxito en la cooperación, debe ser consciente de las diferentes expectativas. Cuando marketing anticipa una posible necesidad de cambiar a una nueva estrategia basada en la entrada del usuario, deben aclarar esto desde el principio.

Fuentes de fricción

Dadas las diferentes perspectivas de marketing y TI, aquí hay algunas fuentes comunes de fricción. Conocerlos es la mitad de la batalla, pero planificar para evitarlos también es importante.

  • Ideas a medio terminar.
  • proyectos de emergencia.
  • Incumplimiento de procesos y plazos, especialmente en el proceso de aprobación.
  • Requiere una gran inversión en un proyecto cuyos resultados no justifican el esfuerzo.
  • Acumulación de requisitos no críticos.
  • Falta de comunicación y colaboración.
  • Requisitos en constante cambio.
  • Pruebas y garantía de calidad insuficientes.
  • Expectativas poco realistas o poco claras.
  • Datos insuficientes o falta de previsión de qué datos se necesitan para evaluar el éxito del proyecto.

Profundice: 5 formas en que el marketing y la TI pueden trabajar mejor juntos

Parte 2: Los especialistas en marketing deben aprender la tecnología

Los especialistas en marketing necesitan desarrollar un cierto nivel de conocimiento tecnológico para establecer una colaboración efectiva con TI. Al familiarizarse con las tecnologías subyacentes, los especialistas en marketing pueden:

  • Comuníquese de manera más efectiva con los profesionales de TI.
  • Obtenga información sobre posibles soluciones.
  • Protégete de ser engañado.
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El tecnólogo jefe de marketing

Los especialistas en marketing deben tomar la iniciativa para comprender cómo la tecnología afecta sus estrategias y campañas. Al menos una persona en el departamento de marketing debe ser “Jefe de tecnología de marketing“Tienen un conocimiento profundo de todos los sistemas relevantes, los objetivos comerciales de los sitios web y las plataformas, los requisitos técnicos, los costos y las posibles soluciones.

También es una buena idea que el departamento de TI tenga a alguien que comprenda las metas y prioridades del departamento de marketing. Sin embargo, en mi experiencia, tener un tecnólogo de marketing en el lado de marketing del negocio es absolutamente crítico.

Conocimientos básicos: Fundamentos tecnológicos

Los especialistas en marketing deben asegurarse de comprender los conceptos básicos para comunicarse de manera efectiva con TI. Esto incluye la comprensión de:

  • Dinámica Servidor-Cliente.
  • La importancia de las plantillas y bases de datos.
  • Conceptos básicos sobre las aplicaciones.
  • El propósito del almacenamiento en caché.
  • Los beneficios de usar una base de datos.
  • En general, cómo funcionan las bases de datos y las compensaciones entre funciones, gráficos, velocidad de carga y ancho de banda.

Código, Diseño y Datos

Los especialistas en marketing no necesitan ser diseñadores, pero deben estar familiarizados con su funcionamiento. Esto incluye:

  • HTML y hojas de estilo, incluidos los conceptos básicos del diseño receptivo.
  • Cookies, incluido el seguimiento básico del usuario.
  • Herramientas de análisis basadas en la web.
  • sistemas de correo electronico
  • Cómo funcionan las aplicaciones.
  • sistemas de gestión de anuncios.

La lista varía según la empresa y la industria. El punto básico es que los especialistas en marketing deben saber lo suficiente para saber qué es posible para que puedan generar nuevas ideas (sensatas).

Parte 3: El acto de equilibrio

La colaboración en marketing y TI requiere un enfoque que reconozca y cierre la brecha cultural que he esbozado. Las siguientes estrategias pueden ayudar.

ser un diplomático

Las cosas importantes primero. Tenga en cuenta que existe una brecha cultural significativa entre el marketing y la TI. Enfoques que funcionan en ventas y marketing, como Otras tácticas, como las tácticas de urgencia y de motivación, pueden no resonar entre los profesionales de TI.

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También es importante encontrar la manera correcta de comunicarse. Probablemente no por correo electrónico, Slack o simplemente viniendo. Un tablero de Jira, una plataforma de gestión del trabajo de marketing u otra herramienta de gestión de proyectos podría ser su mejor opción.

El documento de requisitos

Cuando TI solicita un documento de requisitos, no intentan decir cortésmente: "Vete chico, me estás molestando". TI quiere claridad sobre el proyecto para poder determinar qué sistemas se verán afectados, el alcance básico del proyecto, etc .etc Sin suficientes detalles, no pueden ponerse de acuerdo en los horarios.

Sin embargo, los especialistas en marketing no deben pasar un mes escribiendo un DOCUMENTO. Debes comenzar con algo muy simple, una conversación preliminar. guiar y luego averiguar qué más se necesita. Esto le permite enfocar sus esfuerzos y entregar los resultados que desea.

Involucrar al departamento de TI desde el principio. Si no haces esto, es tu culpa si ella bloquea las cosas más tarde.

Equilibrar la perfección y el progreso

Me gusta dividir a los profesionales de TI en dos grupos: sí y no. Algunas personas de TI dicen "sí" de inmediato y regresan unas horas más tarde con una lista de todos los problemas y obstáculos. Otros dicen "no" y regresan una hora más tarde con algo similar que podrían hacer.

Mi amigo Wade siempre decía no a las nuevas ideas. Luego salió por un cigarrillo y volvió una hora después y dijo: "Esto es una puesta en escena". Y generalmente era el 90 por ciento de lo que queríamos.

Solo tienes que aprender a tratar con las personas tal como son.

Los profesionales de TI y los especialistas en marketing pueden ser perseverantes perfeccionistas o del tipo de establecer, disparar, apuntar. Descúbrelo antes de que te muerda el trasero.

Comprenda a las personas con las que está tratando para que pueda comunicarse y planificar de manera efectiva.

Una cooperación exitosa es una necesidad

En el vertiginoso panorama digital, es necesaria la colaboración entre marketing y TI.

Al reconocer las diferencias culturales, desarrollar la competencia tecnológica, adoptar el enfoque correcto y fomentar la colaboración efectiva, las organizaciones pueden maximizar las capacidades profesionales de sus funciones de TI y marketing.

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing. Los autores del personal se enumeran aquí.

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