Cirque du Soleil echa un vistazo a su estrategia digital

Las plataformas de experiencia digital actuales están diseñadas para servir a cualquier tipo de negocio, tradicional o disruptivo, desde D2C y comercio electrónico hasta banca, ingeniería y construcción, y publicación.

¿Qué tal la compañía de circo contemporáneo más grande del mundo?

Con una presencia masiva en Las Vegas y espectáculos en todo el mundo, el Cirque du Soleil de hoy está a un mundo de distancia del pequeño grupo de artistas que tocaron en la calle en una ciudad de Quebec hace casi 40 años.

Pierre-Luc Camirand es el Director de Experiencia del Cliente Digital de Circus: “Soy responsable de todo lo digital, así que básicamente superviso todo lo relacionado con CRM, desarrollo web, nuestra oficina de gestión de proyectos martech, así como todo lo que sucede en esta área. sucede referencia a los datos del cliente”. Si bien hay elementos B2B en el negocio de Le Groupe Cirque du Soleil, Camirand es responsable del lado del usuario personalizado del CRM relacionado con la atención al cliente.

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Gestión de una cartera de entretenimiento.

La necesidad de esta tecnología surgió de un ataque de demasiada complejidad”. “En 2017 y 2018”, dijo Camirand, “pasamos por una fase de adquisición. "Compramos diferentes compañías de entretenimiento como Blue Man Group, por lo que tuvimos que administrarlas todas. Sitecore nos permite administrar una docena de plataformas con un equipo de ingenieros bastante pequeño".

A diferencia del editor Wolters Kluwer, otro usuario de Sitecore, Cirque du Soleil quería preservar la marca individual de sus nuevos negocios en lugar de migrarlos a todos hacia un objetivo central común: “Cada marca tiene su propio sitio web, pero el backend detrás de él, es el mismo para todos".

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El plan original era ejecutar cada sitio por separado". "Rápidamente nos dimos cuenta de que era demasiado trabajo, por lo que la estrategia rápidamente se convirtió en usar la misma línea de base, reutilizar los mismos módulos de un sitio a otro, pero con cierta flexibilidad Front-end y diseño."

Cirque du Soleil utilizó la tecnología de Sitecore para lograrlo. Su relación con la empresa de tecnología es anterior a las adquisiciones. "Creo que comenzamos la versión 5 en 2009", dijo Camirand, "así que ha pasado un tiempo".

Los módulos más importantes de Sitecore

De acuerdo con la oferta de componibilidad de Sitecore, Cirque utiliza algunos productos de Sitecore y otros no. "Definitivamente, la infraestructura multisitio", dijo Camirand, es una gran ventaja para nosotros, ya que permite que nuestro equipo de desarrollo trabaje de manera más rápida y eficiente".

En 2018, podría llevar seis meses construir un nuevo sitio web y dos o tres meses para una nueva página o sección". "Estamos hablando de semanas ahora", dijo Camirand. "Lo que es realmente importante también es el multilingüismo de Sitecore, porque tenemos espectáculos en todo el mundo: Corea del Sur, América del Sur, Europa, así que creo que necesitamos poder manejar diez idiomas diferentes".

Los equipos de marketing utilizan la funcionalidad de arrastrar y soltar dentro del CMS para crear contenido ellos mismos. Los desafíos más complicados terminan con un webmaster experto.

Todavía no están utilizando Sitecore DAM, su enorme grupo de activos reside en Widen, que tiene el potencial de conectarse a Sitecore (algo que Camirand espera hacer el próximo año).

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El sistema permite a los asistentes al Cirque acceder a plataformas de venta de entradas de terceros, como el contenido de Ticketmaster, desde sus propios sitios web relacionados con los espectáculos que la gente está viendo.

"Queremos ir más allá", dijo Camirand, "y usar otras fuentes de datos, por ejemplo, si está buscando paquetes familiares, si regresa a cirquedusoleil.com, queremos mostrarle contenido familiar. Es el contenido correcto para la persona adecuada en el momento adecuado". Realmente crucial, por lo que la personalización es algo que debemos hacer".

La naturaleza internacional del negocio significa que las regulaciones de privacidad son un campo minado. Para contrarrestar esto, la compañía planea establecer un CDP que no solo procesará los datos de los clientes de múltiples fuentes, sino también los registros de consentimiento. Actualmente están evaluando varias soluciones posibles y no esperan utilizar el CDP de Sitecore.

Los principales canales

Quizás sorprendentemente, no tiene una aplicación móvil". "No es fácil hacer que la gente descargue y use su aplicación nuevamente", dijo Camirand a Telefon.

En cambio, hace aproximadamente un año, lanzaron una plataforma que llaman "programa interactivo".

"Es una plataforma móvil, un sitio web compatible con dispositivos móviles. El objetivo era mejorar la experiencia previa y posterior al espectáculo de nuestros invitados".

El programa proporciona "Datos curiosos" sobre el programa, descripciones de personajes y argumentos. A diferencia de una aplicación, el sitio móvil no puede enviar notificaciones automáticas. Sin embargo, Cirque le permite a Cirque redirigir a los clientes a otros lugares que no sean el sitio principal.

Este sitio web tiene un blog para cerrar la brecha entre los clientes y los artistas individuales. Se alienta a los artistas a crear contenido para el blog, que luego se puede amplificar en sus propios feeds de redes sociales. "Les encanta hacerlo porque quieren llamar la atención".

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¿Por la calle?

En la hoja de ruta informal de Camirand, planea explorar los conectores de Sitecore más allá de Widen: "Sé que hay un conector para Salesforce y Sitecore". (Cirque usa Salesforce CRM). "Probablemente haya una buena manera de hacer que ambas plataformas se conecten y ejecuten mejor nuestras campañas". .”

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Sobre el Autor

Kim Davis es directora editorial de Aprendermarketing. Nacido en Londres pero radicado en Nueva York durante más de dos décadas, Kim comenzó a cubrir software empresarial hace diez años. Su experiencia abarca SaaS empresarial, planificación de ciudades impulsada por anuncios digitales y aplicaciones de SaaS, tecnología digital y datos para marketing. Primero escribió sobre tecnología de marketing como editor de The Hub de Haymarket, un sitio web dedicado a la tecnología de marketing que más tarde se convirtió en un canal de la marca de marketing directo DMN. Kim se unió a DMN directamente en 2016, como editor gerente, se convirtió en editor en jefe y luego en editor en jefe, cargo que ocupó hasta enero de 2020. Antes de ingresar al periodismo tecnológico, Kim fue editor asociado en un sitio de noticias hiperlocal para The New York Times, The Local: East Village, y anteriormente trabajó como editor de publicaciones científicas y periodista musical. Ha escrito cientos de reseñas de restaurantes de la ciudad de Nueva York. para un blog personal y ha sido invitado ocasional en Cont Ribator to Esser.

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