Claus y efecto
La Navidad solía ser fácil.
Llegó el correo de los niños. Papá Noel llamaba quién era malo o bueno. Los duendes hicieron los juguetes, cargaron el trineo y engancharon una yunta de renos. Luego, el 24 de diciembre, Santa partió para hacer las entregas después de la medianoche desde el oeste de Siberia hasta Alaska.
Todo el equipo se centró en la Navidad. No solo fabricaban juguetes. Crearon alegría, y también la entregaron. Cuando el mismo niño le envió un mensaje de texto a Papá Noel para pedirle otro regalo un año después, tenías un cliente habitual. Navidad entregado a tiempo, anualmente.
Bueno, COVID-19 prácticamente ha destruido ese modelo de negocio, y los últimos dos años de Navidad han sido un infierno para Santa.
El brote de COVID de 2020 obligó a Papá Noel y sus renos a volar enmascarados. Cubrir la nariz roja de Rudolph privó al equipo de renos de su señal de navegación. Se produjeron varios accidentes aéreos, junto con algunos errores de dirección, que dejaron a algunos niños sin regalos a bordo. Santa todavía traía golosinas al día siguiente, pero no era lo mismo, para los niños o para él mismo. La leche caliente y las galletas frías eran una recompensa escasa.
Las cosas no mejoraron en 2021. Las interrupciones en la cadena de suministro continuaron, destruyendo el sistema de inventario "justo a tiempo" en el taller de Santa. Si las piezas de los juguetes no pueden llegar al Polo Norte, entonces los regalos no pueden llegar a los niños. Después de la víspera de Año Nuevo, los elfos tienen que trabajar horas extras, los renos cansados y con exceso de trabajo se niegan a volar después del 2 de enero, Santa Claus tiene que subcontratar las entregas a FedEx y UPS ya está inundado de devoluciones de compras en línea antes de Navidad.
Pero 2022 debería ser diferente. La Navidad debe compensarse a toda costa. Santa Claus no esperaba que un objetivo tan simple fuera tan difícil de lograr. Puso a prueba su paciencia.
Papá Noel contra la locura
COVID colapsó la demanda, por lo que la oferta se redujo. Luego, COVID pasó, al menos en cierta medida, y la demanda regresó, superando a la oferta, lo que a su vez arruinó todo. Santa tuvo que diversificar su cadena de suministro a toda prisa para manejar la Navidad de 2022. Nunca fue selectivo sobre de quién obtenía las piezas de los juguetes porque la Navidad era para todos.
Bueno, la geopolítica no cree en Santa Claus. Estados Unidos impuso sanciones a las empresas que hacen negocios con China y luego extendió esas sanciones a Rusia después de invadir Ucrania en febrero. Lo último que Santa necesitaba era un evasor de sanciones del Departamento de Estado de EE. UU. Podía tomar represalias dejando a los diplomáticos una carga de carbón, pero eso no resolvería las cosas.
Hay empresas oscuras, casi criminales, que se especializan en eludir las sanciones con empresas ficticias en otros países. Ebenezer Scrooge conocía algunos operadores turbios que podían enviar mercancías a Rusia y China, así como a Irán y Corea del Norte. Papá Noel miró hacia otro lado. Se hicieron tratos, se entregaron juguetes, los medios se mantuvieron en la oscuridad.
Obtener repuestos de otros países que no creen en la Navidad también planteó un "desafío". Demoró demasiado declarar la Navidad a los proveedores en algunas partes remotas del mundo, por lo que Santa solo ordenó las malditas piezas. El dinero ayudó.
Santa Claus sintió la tensión, solo era mayo.
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Hay poder en un sindicato
La entrega justo a tiempo estaba muerta. La preservación y la construcción de resiliencia eran el plan. Para junio de 2022, la recién formada North Pole LLC tenía oficinas en todos los continentes y operaba una red de almacenes y talleres, algunos en lugares donde no había nieve durante todo el año.
Pero para los Elfos del Polo Norte, eso era ir demasiado lejos. El entendimiento era que solo los elfos podían hacer el trabajo de Navidad. El tipo que organizó a los trabajadores del almacén de Amazon en Staten Island fue visto olfateando el taller de Santa. Sí, los duendes formaron una unión (¿coincidencia?) Los renos, para no quedarse atrás, también formaron una.
Las conversaciones de trabajo fueron tensas. Pero en septiembre se llegó a un acuerdo. Los elfos y los renos podrían sindicarse en el Polo Norte. Los sitios subcontratados podrían contratar humanos, pero deben ser supervisados por duendes sindicalizados. UPS y FedEx manejarían el 40 por ciento de las entregas. mientras que los renos manejaban el tráfico restante en el Polo Norte, los duendes manejarían el correo electrónico.
Hasta ahora tan bueno. Pero en septiembre las cosas empeoraron. Las prácticas comerciales del Polo Norte iban en contra de los protocolos regulatorios de la UE que protegen la privacidad de los menores. Papá Noel ordenó a los abogados comerciales que fueran a Bruselas a "negociar algo". El proceso fue el siguiente: los menores podían enviar sus solicitudes de juguetes al Polo Norte siempre que sus padres marcaran una casilla de permiso en la página de inicio del sitio web de Santa Workshop.
Sin embargo, los duendes carecían de los conocimientos técnicos para ejecutar los sistemas informáticos necesarios para almacenar, clasificar y analizar los datos resultantes de las solicitudes de obsequios. Aquí, el presidente del sindicato Local Elvish Christmas North Pole Workshop Local 01 concedió y permitió que las operaciones informáticas ser subcontratado por humanos para ejecutar la pila de tecnología de marketing AWS pudo adaptarse a picos repentinos en la demanda agregando más servidores.
Santa pensó que los elfos y los renos estaban de su lado. Apretó los dientes, firmó los papeles que había que firmar y siguió adelante. La Navidad era más importante que preocuparse por los problemas.
¿Ya estamos ahí?
Los niños buenos todavía tenían juguetes en Navidad, los niños malos tenían carbón en las medias, por supuesto, y todo pendía de un hilo en el taller cuando surgió el siguiente problema en noviembre.
En ese momento, la ONU estaba celebrando su conferencia COP 27 en Egipto, donde las naciones del mundo se comprometieron a tomar medidas concretas para reducir las emisiones de carbono, es decir, dejar de usar carbón, porque quemarlo genera mucho CO2 en la atmósfera. aumento de la temperatura global.
Ahora Santa tuvo un colapso. ¿Cómo se atreven estos líderes nacionales a prohibir el carbón justo antes de Navidad? ¡Estos niños se lo merecen después de ser traviesos todo el año! ¿La COP 27 realmente trató sobre el cambio climático?
¡Santa NO dejaría que esos niños y niñas traviesos se salieran con la suya, incluso si fueran adultos! Tendrá que cambiar a formas más ecológicas de obsequios muertos si quiere permanecer en el negocio. Papá Noel cambió del carbón a las algas. (¿De dónde sacamos las algas?) Japón estaba agradecido, e incluso tuvieron la amabilidad de incluir algunas cartas de Pokémon gratis, solo para los elfos.
Después de que se resolvió el último problema, un Papá Noel muy enojado supervisó la carga del trineo. Revisó su lista de regalos para los malos y los buenos. Hizo rodar el trineo hasta la pista 27 (Oeste), sacudió las riendas y despegó con un fuerte viento en contra, la nariz roja de Rudolph parpadeando.
Solo haz esto y habrá una taza de chocolate caliente con infusión de ron esperándote al final del viaje, pensó Santa.
Ojalá la próxima Navidad sea mejor.
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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing.
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Sobre el Autor
William Terdoslavich es un escritor independiente con amplia experiencia en tecnología de la información. Antes de escribir para Aprendermarketing, también cubrió el marketing digital para DMN. Un generalista experimentado, William cubrió el empleo en la industria de TI para Insights.Dice.com y Big Data para Information ab Week. y Software-as-a-Service para SaaSintheEnterprise.com. También trabajó como editor de artículos para Mobile Computing and Communication y como editor de la sección de artículos para CRN, donde tuvo que lidiar con 20 a 30 temas técnicos diferentes durante un año editorial. Irónicamente, es el factor humano lo que impulsa a William a escribir sobre tecnología. No importa cuánto se esfuerce la gente por organizar y controlar la información, nunca funciona como ellos quieren.
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