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Cómo convertirse en gerente de proyectos: 6 pasos – Aprendermarketing.es

El director del proyecto es responsable, ya que este empleado es responsable de todas las etapas de la tarea. El éxito, el presupuesto y los recursos del equipo están en manos de una sola persona: el gerente del proyecto debe tener pensamiento estratégico y habilidades interpersonales.

La lista de deberes del gerente de proyecto incluye todas las etapas de la tarea comercial: el equipo debe seguir estrictamente sus instrucciones para lograr el objetivo. En otras palabras, el director del proyecto debe convertirse en:

  • Iniciador de la cooperación.
  • Programador de tareas.
  • Reclutador para la contratación de especialistas.
  • Administrador de tareas.
  • Un gerente que «cierra» tratos de manera independiente.

La gestión de recursos humanos y presupuesto requiere que un director de proyecto posea docenas de habilidades que se utilizan a diario para realizar el trabajo. La búsqueda de formas de motivar, la selección correcta de especialistas y la priorización: en combinación, estas habilidades permitirán que el gerente de proyecto tenga éxito.

Cómo convertirse en un gerente de proyecto sin un título

Puede obtener un trabajo como gerente de proyecto incluso si actualmente tiene una especialización diferente. Sin embargo, debes tener en cuenta: la rapidez con la que te conviertes en líder depende de tu nivel de formación como especialista.

Aprende lagunas en tu conocimiento

El trabajo de un director de proyecto requiere la presencia de Habilidades requeridas que puede desarrollarse ocupando otros puestos. Si hoy te especializas en diseño o reclutamiento, vale la pena pensar en qué habilidades básicas extrañas encontrar el trabajo de tus sueños.

¿Tienes habilidades de gestión? Esto será útil, pero no debe olvidarse del resto de las funciones de gestión de proyectos. Las compras, el costeo correcto, la búsqueda de recursos, la comprensión del nicho de negocio, la gestión del presupuesto y otras habilidades te ayudarán a convertirte en un profesional en el futuro. Tómese el tiempo para adquirir la experiencia y los conocimientos necesarios.

Desarrolla habilidades esenciales

Demostrar habilidades de comunicación y organización y establecerse como un líder fuerte a medida que desarrolla las cualidades necesarias para el trabajo. Estas habilidades afectan los resultados de las tareas de la empresa bajo su control. La capacidad de encontrar un lenguaje común con el personal, la capacidad de convertirse en un apoyo para los empleados en el desempeño del trabajo, mantener condiciones de trabajo cómodas: estos rasgos de carácter valen mucho. Revelar su potencial en una entrevista corta es difícil, por lo que debe prepararse cuidadosamente para una reunión con un entrevistador.

Obtenga experiencia en gestión de proyectos

Trabajar en un equipo nuevo no siempre es fácil, por lo que tiene sentido mejorar sus habilidades de organización y comunicación. Una manera fácil de lograr su objetivo es convertirse en miembro de un grupo de voluntarios. En este caso, será posible ganar experiencia en la comunicación con diferentes personas y mejorar las habilidades de gestión. También considere asumir otras responsabilidades no relacionadas con el trabajo del proyecto central.

Obtener un certificado

Puede confirmar su calificación obteniendo PMIy CAPMcertificados Para muchas empresas, tener un documento oficial es imprescindible. Un certificado de gerente de proyecto le permitirá convertirse en el principal candidato para un puesto y aumentar sus posibilidades de encontrar un trabajo.

La certificación no siempre significa experiencia, ya que es posible aprobar bien el examen sin ella. En este caso, se recomienda prestar atención a CAPM (Asociado Certificado en Gestión de Proyectos).

Utilice el software de gestión de proyectos adecuado

La gestión de proyectos requiere la capacidad de utilizar un buen software actualizado. Tener herramientas útiles facilitará el trabajo del gerente de proyecto y se convertirá en una ventaja de contratación.

Las aplicaciones de gestión de proyectos adecuadas le permiten controlar la ejecución de tareas en cualquier momento conveniente. Sincronice datos de múltiples fuentes para hacer el trabajo más rápido. Pero al mismo tiempo, su eficacia aumentará.

Obtén tu título de licenciatura

Aunque los requisitos para los solicitantes de un puesto de gerente de proyecto en diferentes organizaciones pueden variar, una licenciatura aumentará la probabilidad de éxito. La formación y obtención de un diploma presupone la disponibilidad de competencias básicas para el desempeño de las funciones oficiales. Los certificados de finalización de cursos adicionales también serán útiles. Se compensa la falta de experiencia laboral con la formación adecuada. El uso de los conocimientos teóricos adquiridos en la práctica le permitirá convertirse en un gerente de proyecto solicitado.

Cómo convertirse en un gerente de proyecto certificado

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Es posible aumentar sus posibilidades de ocupar un puesto vacante gracias a una comprensión clara de las tareas futuras y disponibilidad de certificados. Muestre a los líderes potenciales la confianza para convertirse en gerentes de proyectos y manejar una variedad de tareas.

Determine qué certificación de gestión de proyectos es adecuada para usted

Es obligatorio obtener un certificado después de completar la capacitación, pero los posibles gerentes de proyectos deben aclarar los requisitos del empleador para los candidatos. Distintas organizaciones llevan a cabo la certificación, pero solo dos de ellas pueden reclamar el reconocimiento universal de la evaluación:

La diferencia es que se requiere experiencia para obtener la certificación de PMI. Como regla general, la duración óptima del trabajo en un puesto gerencial es de aproximadamente tres meses. Pero no puede obtener la certificación del PMI sin una licenciatura. El CAPM es una opción popular debido a la ausencia de este requisito.

Programa tu examen

Se requiere una prueba para obtener un certificado. Para ello, es necesario elegir una fecha y un lugar adecuados para la realización de la prueba. Debe entenderse que el período mínimo de preparación es de al menos tres meses.

Dado que planificar el examen es su trabajo, tiene sentido elegir la ubicación geográfica más conveniente. La prueba se realiza en persona; no hay posibilidad de aprobación remota.

Domina las herramientas del oficio.

Para mejorar el rendimiento, deberá adquirir experiencia en el uso de herramientas de administración adicionales. Tenga en cuenta que aprenderlos puede convertirse en parte de la preparación para el examen.

Aproveche las nuevas oportunidades para la planificación precisa del tiempo, el control constante de los procesos y la generación de informes valiosos y precisos. Al aplicar las habilidades adquiridas, puede aumentar su productividad y ahorrar tiempo. En algunos casos, es posible reducir los costos en efectivo.

Obtenga el certificado

Las habilidades adquiridas serán útiles durante el examen y las pruebas. Para convertirte en un experto, trata de practicar todos los días y dedica tiempo a mejorar tus habilidades. La obtención del certificado ya mencionado confirmará el nivel de formación y demostrará la cualificación.

¿Cuánto tiempo lleva convertirse en un gerente de proyecto?

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No hay forma de responder exactamente cuánto tiempo le llevará convertirse en gerente de proyecto. La duración de la formación depende en gran medida de la situación actual y del nivel de conocimientos deseado. Suelen oscilar entre unos pocos meses y unos pocos años. Por ejemplo, tener una licenciatura reduce el período en cuatro años.

Dado que no siempre se requiere un título de maestría o doctorado, tiene la oportunidad de adquirir la experiencia necesaria y mejorar sus habilidades a largo plazo. No debe insistir en el resultado obtenido; esto afectará sus posibilidades de seguir trabajando.

La planificación adecuada de oportunidades y el desarrollo profesional regular le permitirán convertirse en gerente de proyectos. Y, ocupando este puesto, hacer frente a las tareas.

Conclusión

El director de proyectos es una especialidad que requiere un constante desarrollo y superación personal. Dado que la responsabilidad de completar la tarea recae sobre los hombros del gerente, vale la pena prestar atención a las responsabilidades principales. Organizar el trabajo, comunicarse con los departamentos y elegir el método adecuado para resolver problemas son solo algunas de las habilidades que deberán aplicarse todos los días.

La certificación de gerente de proyecto aumentará las posibilidades de empleo. Autodisciplina, organización y disposición para tomar decisiones son cualidades que te ayudarán a convertirte en un profesional exitoso.

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