Cómo montar una agencia de marketing digital en 13 pasos - Aprendermarketing.es - Aprender Marketing
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Cómo montar una agencia de marketing digital en 13 pasos – Aprendermarketing.es

Una agencia de marketing es una empresa que se especializa en la investigación de mercado y el desarrollo de soluciones para aumentar las ventas. Por lo tanto, una agencia de marketing digital (DMA) se ocupa de la promoción de la marca y los servicios de su cliente a través de varios canales digitales.

Esto no quiere decir que el trabajo se haga sólo en Internet. Actualmente existe una tendencia hacia la integración de la promoción online en el entorno offline. Por ejemplo, las corporaciones han comenzado a utilizar métodos publicitarios tradicionales para atraer al público objetivo al mundo virtual (códigos QR en revistas o carteles callejeros interactivos).

Hasta la fecha, las más populares son las agencias digitales de ciclo completo. Se diferencian en que ofrecen al cliente una amplia gama de servicios publicitarios, incluyendo el desarrollo, producción y colocación de productos publicitarios en diversos medios. Los clientes recurren a las empresas para comunicaciones de marketing integradas porque son más convenientes que varios contratistas. Además, la efectividad de la promoción online para este tipo de agencias es mucho mayor, ya que utilizan todos los canales publicitarios posibles: sitios web, foros y redes sociales.

En la mayoría de los casos, las agencias de marketing digital ofrecen los siguientes servicios:

Las grandes empresas pueden ofrecer una gama más amplia de tecnologías, tácticas, herramientas y software para lograr los objetivos de los clientes. Lo principal es que sea buscado y útil tanto para clientes como para contratistas. Por ejemplo, en promedio, se gastan anualmente más de $ 120 mil millones en marketing digital en los Estados Unidos. Por eso es prometedor y rentable iniciar una agencia de marketing digital.

Cómo crear una agencia de marketing digital en 13 pasos

Para aquellos que empiezan desde cero, los expertos recomiendan centrarse en un área del marketing online en la que ya tengan experiencia. Pero sea cual sea su elección (pequeña empresa, boutique DMA o grande), use nuestra lista de verificación.

El establecimiento de metas

Ningún negocio crecerá nunca, sepa o no en qué dirección ir. Por eso es importante establecer objetivos. Utilizar la tecnología SMART, según la cual los planes deben ser:

  • Específicamente, necesita saber exactamente lo que espera lograr con una agencia de marketing digital.
  • Medible: no sabrá cuándo ha logrado un resultado a menos que tenga una forma de medirlo.
  • Alcanzable o alcanzable: utilice el análisis FODA para determinar este indicador.
  • Relevante: si el resultado deseado no contradice la misión y la estrategia de la empresa.
  • Con límite de tiempo: aclare y anote qué fecha necesita para lograr la meta o su punto específico.

Desarrollar las habilidades necesarias

Además de ser creativo y tener ideas innovadoras, necesitas aprender a hacer mucho trabajo que ni siquiera conocías y empezar a entender los negocios. Se necesita tiempo para adquirir la experiencia necesaria para llevar una agencia de marketing digital al éxito.

Los competidores siempre vendrán detrás de ti. Necesita estar más satisfecho con ellos y demostrar sus calificaciones y habilidades. Es necesario estar al día y al tanto de las tendencias y la información actual, especialmente el comercio electrónico.

Investigación de mercado

Cómo montar una agencia de marketing digital - 02

Analice a sus competidores para identificar las fortalezas y debilidades de otras agencias, desarrolle políticas de marketing digital y ofrezca a los clientes potenciales algo que los oponentes no puedan brindar.

Cualquiera puede realizar estudios de mercado de la competencia utilizando herramientas como:

  • Google Trends, que te ayudará a entender qué buscan los usuarios;
  • Ahrefs: paquete de software de SEO de pago, uno de los bots de búsqueda más extensos;
  • SEMrush, que es adecuado para identificar la capacidad de crear enlaces y encontrar las palabras clave y las características técnicas adecuadas para mejorar la clasificación al buscar el sitio de una agencia de marketing digital;
  • Agregador de embrague, que clasifica las empresas por importancia y otros criterios.

Define tu público objetivo

Es imposible atender a todos los clientes y satisfacer las necesidades de todas las industrias. El CEO de cualquier agencia de marketing digital necesita saber quiénes son sus clientes potenciales y qué está dispuesto a ofrecerles para construir una reputación en este nicho. Tratar de ingresar a un área de la que no está seguro generalmente no es adecuado para las empresas emergentes. Al mismo tiempo, los límites dentro de los cuales trabaja no limitan las oportunidades de crecimiento de una agencia de marketing digital.

Desarrollar el modelo de negocio adecuado

Cómo montar una agencia de marketing digital - 03

La cuestión perpetua de la facturación (por todo el trabajo realizado o servicios por hora) puede afectar significativamente la rentabilidad de una agencia de marketing digital. Entonces, además de los métodos mencionados, también hay Modelo de fijación de precios de «porcentaje de costos» basado en la comisión. Y no te olvides de las obligaciones, los impuestos y los costes fijos a la hora de crear un modelo de negocio.

Es recomendable formar una política de precios. El formato de «servicio y lista de precios» es irrelevante para DMA. Los paquetes completos funcionan mejor.

escribir un plan de negocios

Es crucial desarrollar un plan de negocios, gracias al cual sea posible determinar el capital invertido y la financiación del proyecto. Con la ayuda de este documento puede estructurar y visualizar la estimación de costos necesarios para las ventas y otros costos (salarios, alquiler, pago de consumibles y gastos comerciales generales). Puede usar diseños estándar listos para usar de Internet, pero rediseñarlos para los propósitos y matices de una agencia de marketing digital para que comience correctamente.

registrar un negocio

Registre su agencia de marketing digital recién formada con el Comité de Asuntos Corporativos. Solo esta organización le asignará un número de RCC (se emite un certificado especial). Sin él, es imposible crear el sitio web, la cara de la empresa y comenzar una agencia de marketing digital.

Establecer un presupuesto de marketing

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El presupuesto es el aspecto principal del desarrollo de una estrategia de publicidad comercial en línea. Sería útil que tuvieras en cuenta los costos que te traerá este nuevo proyecto.

Piensa en los objetivos y la estrategia de la agencia de marketing digital para el año que comienza. También lo ayudará a determinar qué medios pagar por los anuncios y cuáles usar orgánicamente. Luego revise su plan de negocios y aísle los costos de promoción y los ingresos planificados. Finalmente, los orientarás parcialmente a publicitar en medios tradicionales (televisión, radio, publicidad exterior, impresos) y digitales (SEO, PPC, redes sociales, correo electrónico, streaming).

Ir a las redes sociales

Para promocionar una agencia de marketing digital a individuos, enfóquese en SMM. Cree páginas en todas las redes sociales populares (LinkedIn, TikTok, Facebook, Instagram) y actualice el contenido a tiempo. Para obtener sus primeros pedidos, utilice contactos personales para ayudar a conocidos blogueros y empresarios que quieran desarrollar sus marcas. No olvide comentar las publicaciones de clientes potenciales, iniciar diálogos y discusiones abiertas.

Camaradería

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Cubrir todo, especialmente cuando inicia una agencia de marketing digital, no es realista. Para expandir sus conexiones y rango y buscar nuevos clientes, encuentre socios con los que cooperará.

Para las asociaciones, puede utilizar tanto la comunicación personal como plataformas especiales como:

  • el ecosistema de Shopify, que ofrece un programa especial de afiliados para empresas nuevas y establecidas;
  • Magento puede ayudar a fortalecer los vínculos entre empresas con procesos similares y contrapartes para quienes la cooperación es mutuamente beneficiosa.

Promoción empresarial

Cuando inicias una agencia de marketing digital, la tarea principal es la siguiente: conquistar e interesar al público demostrando las capacidades de tu empresa. Sin promoción, ganar reconocimiento y entrar en el mercado es prácticamente imposible. La publicidad en YouTube le permite llegar a millones de clientes potenciales.

YouTube es el segundo sitio web más visitado. Ver videos se ha convertido en una actividad diaria para muchos. Por tanto, una agencia que se precie, especialmente una start-up, debe tener su propio canal en esta plataforma y desarrollarlo hablando de sí misma, de sus servicios, del trabajo realizado y del equipo. También puede colocar anuncios en los canales de video de otros usuarios: vloggers, celebridades y socios.

Generar leads de calidad

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Como con cualquier negocio, una buena estrategia de relaciones públicas digitales debe mostrar sus productos a una audiencia adecuada y activa. Cuantas más personas lean sobre una agencia de marketing digital y hagan clic en su sitio web, más clientes potenciales generará. Si está haciendo una política de marketing para una nueva agencia, debe pensarse hasta el más mínimo detalle y ser efectiva.

Puedes generar leads de diferentes formas:

  • Busque en LinkedIn y envíe correos electrónicos a clientes y socios potenciales;
  • utilizando el tráfico orgánico y el sitio web de SEO;
  • uso de publicidad paga;
  • Participación como oyente, participante o disertante en webinars y conferencias relacionadas con el tema y áreas seleccionadas para el desarrollo de una agencia de marketing digital.

También puede utilizar varias fuentes a la vez. Lo principal es comenzar a construir su base de clientes.

Decide cómo quieres escalar

Antes de planear iniciar y escalar una agencia de marketing digital, es aconsejable conocer los obstáculos que se avecinan. Los dividimos condicionalmente en tres componentes:

  1. Alta tasa de retiro de clientes.
  2. Reduciendo la rentabilidad.
  3. Busque especialistas de calidad.

Para construir una empresa que enfrente los problemas anteriores, puede usar una o más estrategias preparadas:

  • reevaluar las imágenes de los compradores de una agencia de marketing digital para ampliar su base de clientes;
  • optimización de los procesos de trabajo en la agencia de marketing digital;
  • crea tu marca;
  • ofrecer soluciones multinivel;
  • monitorear el desempeño de su equipo;
  • mirar el estado de cosas desde el exterior.

Y recuerda: lo principal es lograr objetivos y establecer otros nuevos, ¡nunca te detengas allí!

Costos para iniciar una agencia de marketing digital

El costo de iniciar una agencia depende de varios factores, incluido el campo en el que desea ingresar, los clientes con los que trabaja, etc. Pero aquí están los principales elementos de costo, sin los cuales la creación de una empresa digital y su desarrollo es casi imposible. En el plan de empresa debes tener en cuenta todos ellos:

  • contratación de empleados (las empresas emergentes pueden comenzar con un empleado: usted, pero en el futuro tendrá que contratar trabajadores independientes o incluso reunir a su equipo de profesionales, así que presupueste sus salarios). Es mejor subcontratar el área en la que está bien familiarizado: controla la calidad del resultado y ahorra tiempo;
  • Creación de un sitio web para una agencia de marketing digital (costos planificados: de $ 30 a $ 3000 por mes). Te ayudará si haces un hueco en Internet para contar lo que haces y cómo solucionas los problemas de tus clientes. Esto puede ser un sitio web, una página de destino o el público en las redes sociales. Es mejor comenzar con un sitio web (usar WordPress, Tilda y otras herramientas especializadas), ya que hay más páginas. Allí hablarás del equipo, mostrarás un portfolio y te ofrecerás leer el blog;
  • software de marketing por correo electrónico (el costo incluye el conjunto seleccionado de programas y herramientas);
  • software de planificación de marketing y SMM (es aceptable usarlo de forma gratuita, pero solo durante la puesta en marcha. Además, deberá comprar varios programas y considerarlos con anticipación);
  • programas de creación y validación de contenido pagado (la tarifa mensual es de aproximadamente $ 60, ya que la versión de prueba no será suficiente para usted);
  • herramientas analíticas para informes, conferencias y planificación ($ 100 por mes) necesarias para celebrar contratos con clientes;
  • embudo de expansión para las ventas. Los escenarios pueden ser un banner publicitario, artículos, publicaciones en redes sociales, comunicación de un gerente personal de una agencia con un cliente;
  • tarjetas de visita y suministros de impresión;
  • espacio de trabajo (es gratis cuando trabajas de forma remota, entonces necesitas $ 300 a $ 3000 por mes porque no puedes prescindir de una oficina);
  • cuenta comercial, su registro y licencia;
  • proporcionar acceso ininterrumpido a Internet.

Por supuesto, estos no son todos los costos, pero ni siquiera podrá comenzar su negocio sin ellos.

Ultimas palabras

Estas son las cosas básicas que debe saber al iniciar una agencia de marketing digital. Averigüe con quién y en qué dirección quiere trabajar, pero establezca metas y objetivos específicos. Lo más importante es actuar, mejorar y desarrollarse constantemente, y seguramente tendrá éxito.

Elija los canales adecuados para crear un negocio para su agencia de marketing digital, contrate profesionales y preste especial atención a la planificación con una estrategia comercial inteligente, incluso a un costo mínimo. Puede ingresar al mercado y ser rentable.

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