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COVID-19 lleva a los consumidores a hacer grandes preguntas

Cinco tendencias clave en el comportamiento actual del consumidor que los especialistas en marketing deben tener en cuenta al planificar para 2022 una nueva encuesta De las prácticas de marketing de Gartner. «Los especialistas en marketing deben reconocer que los consumidores se encuentran en medio de una transformación física y mental agotadora», dijo la analista VP Kate Moore.

¿Por qué nos importa? Los especialistas en marketing (y los periodistas) también son consumidores. Pregúntese si alguna de las siguientes tendencias es consistente con su propia experiencia, luego piense en lo que significan a medida que interactúa con los consumidores. No solo consumidores. Si bien están en el centro de la encuesta de Gartner, creemos que estas tendencias, de alguna manera, también se reflejarán en los compradores B2B.

Centrado en el hogar. El hogar primero se ha convertido en un mantra para muchos consumidores, especialmente para aquellos que pueden trabajar desde casa. Esto significa que las personas piensan mucho sobre su hogar, cómo administrarlo y cómo sentirse seguros y protegidos en él. El 58% de los encuestados ahora cree que la pandemia tendrá un impacto duradero en la forma en que ven sus hogares, un aumento impresionante del 12% cuando Gartner hizo esta pregunta en 2020.

Un gran experimento social. Los consumidores se ven obligados a repensar las certezas básicas de su vida. El enfoque familiar ha llevado a una fusión del trabajo y la vida privada. Más del 50% de los empleados afirman ahora que asumen tareas personales durante las horas de trabajo. Un replanteamiento más fundamental de las prioridades se puede ver en la llamada «gran resignación».

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Se divide en digital y presencial. Si bien casi el 40 % de los consumidores valoran la conveniencia de las compras en línea y otros aspectos de su vida virtual, cada vez más consumidores creen que la digitalización no es suficiente para reemplazar las experiencias personales y fuera de línea (57 %, un 17 % más que en 2020).

Medios sin complicaciones. Los resultados muestran que los consumidores buscan formas de relajarse, entretenerse y escapar de la realidad, ya sea a través de las redes sociales o de los medios tradicionales. Puede que ahora no sea el momento de desafiarlos con complejidad o algo demasiado emocional.

Hagamos un salto en el tiempo. Los números hablan por si mismos. El 77 % de los encuestados dijo que tenía una visión sesgada del tiempo (hasta un 91 % para la generación Z) y el 66 % tenía dificultades para hacer planes a largo plazo.

Sobre el Autor

Kim Davis es la directora editorial de MarTech. Nacido en Londres pero residente en Nueva York durante más de dos décadas, Kim comenzó a estudiar software empresarial hace una década. Su experiencia incluye SaaS empresarial, publicidad digital, planificación urbana basada en datos y la aplicación de SaaS, tecnología digital y datos en marketing. Inicialmente escribió sobre tecnología de marketing como editor en Haymarkets The Hub, un sitio dedicado a la tecnología de marketing, y luego se convirtió en un canal para la marca establecida de venta directa DMN. Kim se unió a DMN en 2016 como editor sénior, se convirtió en editor ejecutivo y fue editor en jefe hasta enero de 2020. Antes de su carrera en el periodismo tecnológico, Kim fue coeditor del sitio de noticias hiperlocal del New York Times Local: East Village, y anteriormente trabajó como editor de publicaciones académicas y como reportero musical. Ha escrito cientos de reseñas de restaurantes de Nueva York para su blog personal y es un invitado ocasional de Eater.

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