¿Cuáles son las habilidades clave que necesita para el marketing digital?
La contratación de talento con experiencia en análisis es una prioridad fundamental este año. Al contratar a especialistas en marketing que puedan analizar datos de manera efectiva y generar conocimientos, las empresas pueden mantenerse a la vanguardia y tomar decisiones más informadas.
Este artículo examina las habilidades más demandadas en marketing digital y lo que significan para los especialistas en marketing y la industria.
- Las principales habilidades que buscan los líderes de marketing al contratar
- Los presupuestos de marketing están aumentando
- Los datos de marketing y el análisis tienen que ver con el rendimiento
- Analítica de clientes siempre disponible
- Lleve el exterior al interior con conocimientos de marketing
- Invierta en los recursos adecuados para aumentar el ROI de marketing
Las principales habilidades que buscan los líderes de marketing al contratar
Hasta el 57 % de los líderes de marketing priorizan la experiencia analítica al contratar nuevos talentos Estado de la comercialización 2023 A medida que las marcas crecen y se vuelven más basadas en datos, los especialistas en marketing que pueden navegar e interpretar datos de manera efectiva son muy valorados.
Otras habilidades que los líderes de marketing contratan y priorizan son:
- Gestión de redes sociales (12%)
- Textos (9%)
- Producción de vídeo (7%)
- Diseño gráfico (6%)
- Optimización de motores de búsqueda (6%)
- Anuncios de Google (2%)
Aunque se especifican los análisis de marketing, la capacidad de usar datos para administrar comunidades de redes sociales, crear contenido y administrar el marketing de búsqueda paga también es fundamental.
Este cambio hacia la priorización de las experiencias de análisis refleja un reconocimiento creciente del papel fundamental de los datos en la estrategia de marketing y la toma de decisiones, lo que tiene sentido por varias razones.
La necesidad de demostrar el valor comercial
Las empresas están recortando presupuestos para capear la tormenta económica actual. Al mismo tiempo, los CMO requieren que sus equipos de marketing y relaciones públicas demuestren el ROI de sus programas. He observado esta tendencia en los últimos 5 a 7 años.
En el mismo informe, se preguntó a los especialistas en marketing sobre sus KPI y cómo planean medir el rendimiento de sus programas, y el 26 % dijo que el costo por adquisición/venta era su KPI número uno, seguido de:
- Compromiso social (19%)
- Valor de por vida del cliente (17%)
- Costo por impresión (9%)
- Tasa de retención de clientes (9%)
- Costo por clic (8%)
- Costo por lead (8%)
Estos puntos de datos muestran que los líderes de marketing están priorizando las métricas que muestran valor. Fuera del compromiso social, estos KPI están todos alineados con las métricas financieras.
Rechazo de cookies de terceros
Google planea eliminar gradualmente las cookies de terceros en Chrome para 2024. Además de repensar la orientación y centrarse en los datos propios, los especialistas en marketing deben mejorar sus habilidades de análisis para usar los datos de manera efectiva y descubrir información significativa.
La privacidad del consumidor también es una consideración importante. Leyes como GDPR y CCPA requieren que las empresas obtengan el consentimiento explícito de los clientes antes de recopilar y usar sus datos.
Excavar más hondo: Por qué el cumplimiento en marketing es importante para nosotros
Los presupuestos de marketing están aumentando
Este año, más del 50 % de los líderes de marketing planean aumentar los presupuestos, pero solo el 14 % realizará inversiones significativas, según el mismo informe, lo que probablemente refleje los tiempos financieros inciertos que han caracterizado los últimos 12 meses.
Sin embargo, a pesar de estas restricciones presupuestarias, los líderes de marketing aún invierten en estrategias basadas en datos como:
- Invertir en herramientas de análisis.
- Contratación de talento con experiencia en análisis.
- Otras iniciativas que les ayuden a comprender mejor a sus clientes e involucrarlos en un nivel más profundo.
Es probable que la demanda de habilidades analíticas se mantenga fuerte a medida que los equipos de marketing continúen aprovechando los datos para mejorar las experiencias de los clientes, aumentar las ventas y maximizar el ROI.
Según Gartner, casi el 30% de los presupuestos de marketing digital se asignan a análisis en tres capacidades:
- Datos y análisis de marketing (9 %)
- Análisis de clientes (8,8%)
- Perspectivas de marketing (8,3 %)
Si bien cada función tiene propósitos diferentes, todas requieren un conocimiento profundo de datos y análisis.
Los datos de marketing y el análisis tienen que ver con el rendimiento
Para medir mejor el rendimiento del marketing, es necesario contratar especialistas en marketing con experiencia en análisis. Los especialistas en marketing deben poder analizar datos de múltiples canales, como búsqueda paga, correo electrónico, anuncios gráficos y redes sociales para identificar oportunidades de mejora y proporcionar información procesable.
El conocimiento de las tasas de conversión, la optimización del presupuesto, las tasas de clics y otras métricas de rendimiento es crucial. Un error de informe puede resultar en la pérdida de millones de marcas.
Por lo general, alguien que trabaja en este rol revisa los datos y proporciona información procesable una vez que finaliza la campaña.
Analítica de clientes siempre disponible
El análisis de clientes es el proceso de recopilar, analizar e interpretar datos sobre los clientes para comprender mejor su comportamiento, preferencias y necesidades. Esto incluye el uso de fuentes de datos como transacciones de clientes, datos demográficos, métricas web y de redes sociales y comentarios de los clientes para tomar decisiones. .
En la mayoría de los casos, las iniciativas que requieren un análisis en profundidad de los clientes utilizando datos de encuestas ocurren trimestral o semestralmente. En las grandes empresas, esto generalmente se subcontrata a una firma de investigación dirigida por personal interno con experiencia en análisis.
Lleve el exterior al interior con conocimientos de marketing
Los conocimientos de marketing se refieren al conocimiento procesable obtenido del análisis de estudios de mercado de terceros de empresas como Gartner, Forrester, Global Web Index, Kantar y Nielsen. Estos conocimientos pueden ayudar a los profesionales de marketing y relaciones públicas a comprender las macrotendencias actuales, la actividad del consumidor y los competidores en su industria.
Esto puede ser similar al análisis de clientes, pero se enfoca más en las tendencias de la industria y los conocimientos a nivel macro. Nuevamente, esto ayuda a los especialistas en marketing a planificar sus estrategias y comprender el panorama más amplio de la industria.
Las tendencias culturales y las percepciones también pueden venir de otras maneras. Según el informe, el 31% de los especialistas en marketing encuestados han designado equipos de conocimientos culturales internamente. Este enfoque es más costoso dados los costos salariales y el clima económico actual. Pero tener un equipo interno puede ser beneficioso en términos de velocidad de información y propiedad de los datos.
Invierta en los recursos adecuados para aumentar el ROI de marketing
Los datos y el análisis son herramientas esenciales para los especialistas en marketing modernos. Invertir en el talento, las herramientas y los procesos adecuados le ayudará a mantenerse al día con la competencia. Formar un equipo con diversas funciones que se especialicen en análisis de clientes, conocimientos de marketing y datos y análisis es clave para el éxito. Con el talento y los recursos adecuados, las marcas pueden obtener información valiosa, aumentar las ventas y maximizar el ROI.
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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing.
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