Dando forma al equipo de marketing del futuro
El marketing simplemente no puede tomarse un descanso. Recortes de presupuesto, cambios en la privacidad, nuevos canales populares como TikTok (que podrían desaparecer de la noche a la mañana) y ahora IA generativa. El marketing nunca es aburrido. Nunca se sabe lo que está a la vuelta de la esquina, pero es probable que sea emocionante.
Este artículo trata sobre el futuro del marketing, donde la IA puede o no desempeñar un papel. Los líderes de marketing deben pensar en cómo preparar a sus equipos para el futuro y mantenerse al día con lo que se les presente.
Hay tres decisiones que todos los equipos de marketing deben tomar para diseñar una versión sostenible de sí mismos: respirar, considerar valores sin piedad y reconocer habilidades eternas.
'Mantenga la calma y continúe'
Es posible que hayas visto esta frase pintada en tazas o camisetas. Se remonta a la Segunda Guerra Mundial cuando el gobierno británico lo utilizó como un mensaje de motivación para ayudar a los ciudadanos a sobrevivir en situaciones horribles.
Hoy sirve para recordarnos que disminuyamos la velocidad. En serio, los equipos de marketing necesitan recuperar el aliento. Comencé el artículo hablando de desafíos serios, pero antes de abordar los problemas, los equipos deben estar en el estado de ánimo adecuado.
A pesar de que las cosas cambian rápidamente en marketing, eso no significa que tengas que caminar ansioso. Es mucho mejor pensar en los problemas de manera sistemática y lenta. Las decisiones tomadas por miedo o pánico nunca son óptimas. Valore mucho los peores escenarios e ignore por completo los beneficios y posibilidades.
Vea cómo respondió Travel Forge a los bloqueos pandémicos y pudo volver rápidamente a su capacidad máxima.
Ryanair no ha tomado ninguna decisión basada en el miedo o el pánico. Con razón asumieron que las restricciones de viaje no durarían para siempre y es mejor que sean optimistas. Siempre hay opciones, incluso en las situaciones más extremas, pero solo las verás cuando estés relajado.
Antes de comenzar a contratar ingenieros rápidos, comprar la última tecnología de IA o despedir empleados, respire hondo, duerma un poco y vuelva a los problemas con una mente fresca.
Profundice: IA en marketing: áreas en las que brilla y lucha
¿Qué produce realmente el marketing?
En algún momento, el marketing olvidó lo que realmente genera para la empresa: no se trata solo de escribir publicaciones divertidas en las redes sociales, diseñar hermosas páginas de destino o desarrollar eslóganes ingeniosos.
Si el marketing lo es todo para ti, entonces entiendo por qué la tecnología como la IA puede dar miedo. Si todo tu trabajo es escribir publicaciones en las redes sociales y luego planificarlas, seguramente serás reemplazado.
El marketing se trata de ayudar al cliente a realizar una compra, es decir, educar al cliente, ayudarlo a tomar una decisión y luego reforzar los elementos positivos de su compra.
El marketing nunca desaparecerá porque nos encanta comprar cosas. Me gusta visitar Nordstrom, incluso cuando salen de Canadá, pero no diría que me gusta comprar en sus tiendas.
Las tiendas de Nordstrom tienen entre 20 y 30 empleados, por lo que alguien te interrumpe constantemente y te ofrece ayuda. No puedo caminar más de dos minutos antes de que se me acerque un vendedor. Nos encanta comprar, pero no nos gusta que nos vendan.
Los gerentes de marketing tienen que luchar internamente por la percepción correcta. Si otras entidades ven el marketing como algo esponjoso o como un centro de costos, está perdido. El marketing es un socio para aumentar las ventas y es esencial para hacer crecer un negocio a un ritmo saludable.
Todo lo demás es opcional. No importa si los humanos o la IA escriben sus publicaciones en las redes sociales o crean sus imágenes. Ge. Deja que los robots se hagan cargo. Le da a la gente más tiempo para pensar profundamente sobre el panorama general.
Profundice: Cómo hacer que la generación de ingresos sea un esfuerzo de toda la empresa
¿Qué son las habilidades atemporales?
El mundo está obsesionado con el cambio. Hablamos sin aliento sobre cómo X cambiará el mundo, cómo X eliminará el 25% de los trabajos y cómo pronto nos encontraremos en un episodio de Black Mirror.
La realidad es que sobreestimamos la velocidad y la profundidad del cambio. A pesar de los avances en los teléfonos inteligentes, algunas personas todavía usan cheques. Incluso pagué el alquiler con cheque hasta hace unos años.
Puede que olvidemos que los teléfonos inteligentes son teléfonos, pero muchas personas todavía hacen llamadas telefónicas. Puede parecer que todo el mundo se va a cambiar a los coches eléctricos, pero apuesto a que veremos coches de gasolina en los próximos 100 años, tal vez incluso más.
Algunas cosas son atemporales, incluso en un mundo de robots: los humanos generalmente prefieren interactuar con humanos, los humanos necesitan ayuda para tomar decisiones y los humanos quieren entretenerse.
A medida que construya el equipo de marketing del futuro, tenga en cuenta las habilidades que siempre estarán en demanda. Aquí hay algunos a considerar:
- Experiencia del cliente: ¿Cómo les gusta comprar a los consumidores y cómo puede optimizar la experiencia de compra? Esta habilidad es en parte psicología, en parte empatía y en parte creatividad.
- Escuchar: En un mundo en el que todo el mundo está hablando, quién está realmente escuchando, ¿qué es lo que los clientes realmente quieren pero no dicen?
- Marca: Olvídese de trucos como palabras mal pronunciadas y busque personas obsesionadas con construir marcas de 100 años.
- Mentalidad de valor: Las herramientas son de corta duración, la creación de valor no lo es. Busque personas que puedan marcar la diferencia y que no se vean a sí mismos como operadores de herramientas.
Diploma
La muerte del marketing puede ser prematura. A pesar de los vientos de cambio, el marketing seguirá existiendo durante mucho tiempo. Sin embargo, hay que reinventarlo. Durante demasiado tiempo, el marketing ha estado obsesionado con la tecnología. de marketing y cómo eso puede ayudar a agregar valor al negocio.
Las tareas de marketing de baja dificultad están desapareciendo, y eso es bueno. Los buenos especialistas en marketing deben adaptarse y pensar detenidamente en sus funciones. En última instancia, todos estamos en el negocio de las personas. El desafío es sacar esto a través de los píxeles.
¡Consigue Aprendermarketing! Entregado diariamente a su bandeja de entrada de forma gratuita.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing. Los autores del personal se enumeran aquí.
Deja una respuesta