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Aprender Marketing

Marketing de Influencers en Perú

Conoce de qué manera detectar a un influencer y de qué forma elegirlos adecuadamente para tu marca

Integrar a un influencer en tu estrategia de marca es una ocasión de llegar a un público preciso, más que nada aquí en Perú donde el 44% de los clientes en comunidades prosigue a un influencer, según encuesta efectuada por la compañía internacional de investigación de mercado y asesora (Ipsos) en el 2019. Pero agregarlos a tu estrategia de marketing no puede ser tomado a la rápida. Debe existir existir una investigación anterior de probables colaboraciones que podría tener un preciso influencer con tu marca. 

La mercadotecnia de influencers tiene un fin para las fabricantes y sucede que por medio de aquellas personas tienen la posibilidad de humanizarse, más que nada con las fabricantes que todavía no constituyen una red social en las comunidades. Asistencia bastante al engagement de la marca y deja llevar de una manera mucho más orgánica tu contenido a otras interfaces. Toda la estrategia detrás va a deber fundamentarse en una planificación del mensaje y su propósito, el resto lo pone el influencer. 

¿Quieres utilizar marketing de influencers a tu marca? Primero hay unos puntos que tienen que aclararse sobre de qué forma escoger al influencer conveniente, regulaciones del país y de qué manera regentar un plan desde este tercero sin sonar a venta. Por el hecho de que a veces hay personas que confunden el enorme potencial orgánico que tiene la posibilidad de tener un influencer para la marca y efectúan contenido errado con mensajes muy comerciales. Conque definamos: 

¿Qué es la mercadotecnia de influencers?

La mercadotecnia de influencers es la propaganda que se hace por medio de colaboraciones con personas que influyen en una alguna red social en las comunidades. El contenido que se transmite con un influencer va a estar animado por la recomendación de un producto o servicio sin distanciarse de la iniciativa de contar la narración de la marca desde su voz, una mezcla de lo que conoce como Unboxing. 

Un influencer maneja un número de seguidores que han de estar apadrinados por el nivel de interacción de esa red social. Desde hace unos años para aquí, la mercadotecnia de predominación debió ponerse mucho más recio para lograr estimar una cuenta de comunidad útil. ¿El fundamento? Varios seguidores y escasas relaciones.Es esencial que al escoger a un influencer se tome presente en el momento en que deber tiene su red social con él o ella. A fin de que consigas detectar a los influencers los vamos a dividir en:

Micro Influencers: 

Son los influencers que tienen una red social próxima, participativa y leal. Construída desde la seguridad que produjo esa persona a los clientes, acostumbran a tener menos de 10 mil seguidores. En este conjunto entran: apasionados a un tema, expertos, bloggers y todas y cada una esas personas que tienen un rango muy concreto de contenido, o sea se centran de manera directa en algo como: los bloggers de maquillajes, doctores, chefs y apasionados a un modo de vida como el veganismo. Comunmente para entrar en contacto con ellos el trato es personal y responden ellos mismos sus comentarios y también relaciones. 

Los micro influencers desarrollan mucha empatía y seguridad por el hecho de que su contenido es muy “hecho en el hogar” y acostumbran a comunicar en buena medida su historia. Estos son los indicados si quieres llegar a una red social bastante concreta. 

Influencers: 

A fin de que un personaje sea considerado Influencers da igual el número de seguidores, sino más bien el poder de convencimiento que cuente con una red social cierta. Comunmente estas personas manejan con mucho más de 50 mil seguidores, cuya interacción y engagement es altísima. A veces acostumbran a tener representantes y en ciertos casos manejan ellos mismos sus cuentas. 

El Centro Nacional de Defensa de la Rivalidad y de la Protección de la Propiedad Intelectual del Estado peruano (INDECOPI) asimismo lo define como: “persona que cuenta con determinada probabilidad sobre un tema preciso y que, dada su aptitud de convencimiento o llegada a sus fieles, sin tomar en consideración siempre el número de estos, puede transformarse en un ingrediente esencial en las resoluciones que los usuarios efectúan en el mercado”.

Celebridades: 

Las celebridades son individuos públicos que se hicieron conocidos por enormes logros en la música, deporte y televisión. Son los individuos que tiene una probabilidad por considerarse un artista y por lo tanto tienen mayor posibilidad de ser reconocidos en todo el mundo y regional. En la mayoría de los casos un personaje de esta extensión tiene a un equipo que le asiste para llevar sus redes y su nivel de engagement puede ser aún mucho más prominente que los otros precedentes si la personalidad lo ejercita frecuentemente. 

Aquí puedes bajar la guía sobre propaganda digital y sugerencias para influencers de INDECOPI.  Una guía que tiene como propósito central: orientar el acertado ejercicio de las prácticas de propaganda digital, con particular enfoque en la propaganda de influencers en Perú.

Géneros de contenido digital que puede llevar a cabo un Influencer

Los formatos tienen la posibilidad de ser diversos, pero los mucho más empleados por los influencers son el vídeo ya que les deja ser mucho más próximos con sus fieles. No obstante hay maneras de enseñar o charlar de tu producto para empatizar desde la experiencia que ellos tuvieron, que tienen la posibilidad de ser de mucha asistencia a lo largo de la estrategia de contenido. Para esto los formatos de comunidades como Instagram Live, stories y Fb en Vivo tienen la posibilidad de ser de mucha asistencia.  Pero asimismo tienen la posibilidad de hacerse referencia de estos términos:

Unboxing, un término que comenzó a usarse desde el año 2006 según Wikipedia y que se refiere a enseñar un producto con un vídeo que revela toda la travesía para sacarlo de su caja y enseñar el producto desde el momento en que lo recibe el influencer hasta enseñar sus maneras de empleo. Tienden a ser continuos y denominar a la marca o de qué forma les ha funcionado según su empleo. 

Según la Guía de INDECOPI, unboxing es definido de esta forma: “comunicar en comunidades el desarrollo de desempaquetar y/o descubrir modelos, servicios y/o vivencias que da la marca/anunciante y que fueron mandados por este último a un influencer, en el contexto de un plan promocional”.

De tal forma que para efectuar este género de contenido la persona influyente debe existir probado de antemano el producto y haberse asegurado como colaborador de la marca que hablamos de algo real. La genuinidad de este acto es indispensable, para eludir que se transforme en una suerte de propaganda ilusoria. 

Grabar usando el producto: Vídeos cortos que detallan a la persona empleando preciso producto o servicio en el transcurso de un buen periodo de tiempo de tiempo. Donde además de esto se frecuenta taggear a las fabricantes a fin de que la gente captadas logren ir directo a su página primordial. En la situacion de los servicios como con expertos y sitios de comidas, se acostumbran a añadir vídeos cortos, fotografías de los platos mientras que asisten al sitio y contenido con ocupaciones entretenidas.

La clave de estos contenidos es la imaginación, que si bien a veces la dejan al cargo del influencer, es requisito que se cuente con una agencia de marketing aliada que los asista a planear la estrategia de marketing de influencers. 

¿De qué forma llevar a cabo una propaganda de influencers en Perú?

Según INDECOPI la propaganda de influencers, “son prácticas efectuadas por el influencer destinadas a fomentar, directa o de forma indirecta las fabricantes, artículos o servicios del anunciante, mientras que se hayan producido como resultado del contacto previo del anunciante en lugar de un pago o beneficio de cualquier clase”.

De tal forma que la actividad debe hablarse antes con la persona para lograr tener una referencia de lo que se puede poder por medio de su cuenta. La colaboración marca influencer puede depender de múltiples causantes: la proporción de contenido que se efectuará, la continuidad y la llegada que se cree va a tener. Y como un plan de marketing de influencer puede guiarte a acrecentar el engagement de tu marca, determinar el canal o el género de participación del influencer. Para llevar a cabo propaganda de influencer tienes que:

1.Elige al influencer que mejor se ajuste a tu marca, producto y servicio.

2.Estudia su audiencia, alcance y nivel de relaciones en los articulo.

3.Cerciórate que ese Influencer comparta exactamente los mismos valores de tu marca.

4.Inspecciona si su red social tiene como mayoría a tu buyer persona o cliente ideal. 

5.Crea contenido natural, no alejadísimo de lo que él o ella ahora comparte en sus redes.

Marketing de influencers: ¿verdaderamente marcha?

La mercadotecnia de influencer es una situación que transporta años medrando y que además de esto según desenlaces de campañas crea bastante interacción.Pero antes de ofrecerte el sí definitivo charlemos de desenlaces y estadísticas que puedes tener en cuenta para añadir la mercadotecnia de influencers a tu estrategia:

  1. Según BrizFeel en el año 2018 mucho más del 50% de los clientes de internet asegura que prosigue cuentas de celebridades o influencers en las comunidades.
  2. Una encuesta efectuada en el año 2019 por The Influencer Marketing Hub, Viral Nation y NeoReach descubrió que: Las compañías ganan $5,20 por cada $1 gastado en la mercadotecnia de influencers.
  3. Según datos de Statica la evolución de la inversión efectuada en marketing de influencers en Instagram en todo el mundo entre 2013 y 2020. El gasto global en marketing de influencers de Instagram sosprechado para 2020 sube a 8.080 millones de dólares estadounidenses, lo que piensa un aumento de sobra de 2.400 millones en relación a la cifra registrada en 2018.

Además de esto fabricantes como Coca-Cola han usado celebridades, influencers y micro influences ya hace múltiples años atrás para impulsar la llegada de sus campañas. Un caso de muestra de esto lo refleja Hubspot en su blog: Ya que en el año 2012, por los juegos olímpicos en Londres, Coca-Cola lanzó una campaña en Colombia para la que solicitó la colaboración de 20 influencers de su país, a través de un certamen donde estos contaban por qué razón deseaban ayudar a los juegos olimpicos. 

¿Cuál era la recompensa? La persona que ganaría no solo iría al juego olimpico, sino compartiría ese viaje con uno de esos 20 influencers que impulsaron la campaña. Consiguieron conseguir en esta campaña mucho más de mil competidores y mucho más de 350.000 visitas en su canal de Youtube. El certamen dejó que tres competidores y un influencer van a viajar con todos y cada uno de los costos pagados a vivir la experiencia.

marketing de influencers para campañas

Conclusiones sobre la mercadotecnia de influencers

La mercadotecnia de Influencers puede aprovecharse en buena medida, más que nada en Perú pero la decisión adecuada del influencer o celebridad es clave para sacar adelante la estrategia, aparte de la independencia del contenido orgánico que logre hacer el influencer. Para no editar la estrategia en algo enteramente comercial. Aparte de eso perú tiene 104.368 influencers en Instagram, según Statica y si bien ocupa el últimmo puesto en Latinoamaerica es una inclinación que está en desarrollo y merece la pena explotar. 




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