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Marketing SaaS – Aprendermarketing.es

El marketing de SaaS es un método para transferir licencias de software y vender productos utilizando software en la nube. Este modelo de marketing tiene varias características: la tarea de la empresa SaaS es demostrar constantemente a sus clientes que su producto vale el pago mensual. Con este fin, los desarrolladores mejoran constantemente la experiencia del usuario y amplían el conjunto de herramientas de software.

¿Qué es SaaS?

El software como servicio (SaaS) es un método de entrega de software que permite a los profesionales acceder a software actualizado a través de una suscripción. Sin embargo, puede haber un costo para un cierto número de transacciones.

La principal ventaja de SaaS es que el cliente obtiene un software totalmente reparable. Para ello, el proveedor o empresa facilita el acceso al software a través de un navegador sin necesidad de descargar el propio programa. Además, garantiza al usuario actualizaciones en tiempo real y corrección de errores, ya que la herramienta está en la nube.

Este enfoque de distribución de software tiene varias ventajas y desventajas. Beneficios incluidos:

  • Conveniencia – el especialista no tiene que descargar el programa. En su lugar, ejecuta el software SaaS en su navegador.
  • Compatibilidad con sistemas operativos – la capacidad de trabajar a través de un navegador elimina por completo la incompatibilidad de programas para diferentes sistemas operativos. Ya sea que use Windows, macOS o Linux, el software SaaS puede ejecutarse en dispositivos móviles.
  • Capacidad para trabajar con un equipo en el mismo plano. – algunas herramientas admiten compartir. Por lo tanto, puede ejecutar un comando en un programa, incluso si la versión del sistema operativo no admite el arranque físico. También acelera el flujo de trabajo y permite compartir información en línea.
  • Actualizar y corregir – dado que la herramienta está en la nube, los usuarios no tienen que esperar una nueva versión para descargar o instalar una actualización. En cambio, todo sucede en los servidores de la empresa, con la máxima comodidad para los clientes.
  • En línea – posibilidad de utilizar la herramienta en cualquier ordenador o portátil.

Los avances en la tecnología inalámbrica hacen que este inconveniente sea menos crítico. Además, algunas aplicaciones SaaS funcionan sin conexión y proporcionan un conjunto básico de herramientas y capacidades.

Mercadotecnia SaaS. ¿Qué es esto?

Para comprender qué es el marketing de SaaS, debe observar la definición de SaaS. Software como servicio significa software como servicio. Con SaaS, los usuarios pueden acceder a los programas desde el almacenamiento en la nube a través de un navegador. Principalmente en suscripción mensual o anual.

El marketing SaaS son los pasos que las empresas utilizan para promocionar su software SaaS. Si permite que los usuarios usen su software, eso es marketing SaaS. En otras palabras, adaptar las comunicaciones estándar para promocionar y vender software en la nube. Por supuesto, diferentes nichos de productos pueden seguir diferentes enfoques de promoción.

Cómo no torcerse aquí, el objetivo principal del marketing conduce a:

  • Crear un perfil.
  • Activa la versión de prueba.
  • Deje una solicitud para una presentación de demostración.
  • Suscríbete a la distribución de correo electrónico.
  • O algo mas.

Si el producto resuelve el problema para cierto tipo de negocio, existe una alta probabilidad de que el cliente pague.

Marketing SaaS B2B

En el segmento B2B, muchos parámetros son importantes para el marketing de SaaS. Por ejemplo, las estrategias que funcionan bien en SaaS de suscripción pueden no funcionar bien en SaaS de suscripción.

Sin embargo, las diferentes empresas de este segmento tienen mucho en común. Para crear una estrategia de marketing de SaaS, todos deben prestar atención a:

  • Público objetivo
  • canales de marketing de la empresa
  • mensajes
  • marca
  • coordinación con ventas
  • adaptación y retención

Es necesario monitorear todos los indicadores y tener una estrategia para cada puesto. Los datos cambiarán a medida que evolucionen. A la mitad del plan, una empresa puede tener varias audiencias objetivo y una docena de canales de marketing. Pero primero, enfócate en la simplicidad.

Marketing de contenidos para SaaS

El marketing de contenidos es uno de los canales de tráfico utilizados para hacer crecer una empresa en cualquier nicho. Su tarea principal es aumentar el tráfico de búsqueda a las páginas del blog.

Sin embargo, lograr el éxito a través del marketing de contenidos SaaS es una de las tareas más desafiantes para empresas y profesionales. La razón de la complejidad es que el marketing de contenidos no es una táctica de marketing. No es una herramienta que pueda iniciarse y detenerse a voluntad. El problema es que puede pasar mucho tiempo antes de que vea los resultados del marketing de contenido, especialmente en el espacio SaaS.

Independientemente, un blog puede generar clientes potenciales para SaaS, así como para cualquier otro nicho. Pero para esto, el especialista necesita considerar una estrategia de contenido detallada.

A menudo no se desarrolla una estrategia de contenido, lo que en última instancia conduce a un rendimiento de marketing deficiente el contenido. Esto se puede evitar desarrollando tácticas que puedan acelerar el proceso con los costos financieros más bajos. Para crear una estrategia de marketing de SaaS, un especialista en marketing necesitará:

  • Análisis de la competencia, cómo construir marketing de contenidos y qué tipos de artículos escribir. Es posible analizar a los competidores en base a las herramientas de Ahrefs, aquellos artículos que más tráfico recogen.
  • A continuación, debe analizar las palabras clave que tienen impresiones. Esto se puede hacer en Ahrefs o Google Ads Keywords Tools.
  • En base a esto, debe crear una tarea de redacción basada en la estructura del artículo y las palabras clave.
  • Revisa el artículo por calidad, errores y SEO.
  • Añade fotos, ejemplos y publica un artículo.
  • En espera de indexación por Google.
  • Verificamos si las impresiones están creciendo en Google Search Console. Si no, algo anda mal con el artículo y necesitas analizar a tus competidores nuevamente.
  • Programe un boletín de correo electrónico.
  • Publica un artículo en Reddit y Quora.

El comercializador deberá resolver estas tareas tanto antes como durante la estrategia de marketing creada. Las respuestas a estas preguntas y los datos medidos serán la evidencia de la efectividad de la estrategia. Esto es muy importante, especialmente para el segmento SaaS.

Si los resultados son satisfactorios, entonces la estrategia es efectiva. Sin embargo, si no ocurre el crecimiento esperado de los indicadores, es necesario volver a analizar la situación y cambiar la estrategia.

Cuando se trata de la efectividad del marketing de contenido SaaS, puede generar buenos resultados si se implementa una estrategia inteligente.

Plan de marketing SaaS

Para que una empresa SaaS crezca, necesita una estrategia de marketing bien planificada. Como con cualquier nicho, hay muchas plantillas de estrategia en SaaS. Por lo general, estas plantillas no son tan efectivas como los especialistas en marketing quieren que sean.

Determinar el objetivo final

Para que el progreso no se detenga y la empresa se desarrolle, los objetivos se presentan en el plan de marketing.

Desarrollando la empresa y moviéndose de un objetivo a otro, los especialistas sacarán conclusiones sobre la efectividad de varios canales y herramientas. En el futuro, esta información será necesaria para crear un nuevo plan de marketing, donde se tendrán en cuenta los resultados obtenidos anteriormente y los métodos por los cuales se lograron.

Alineación de marketing y ventas

Este proceso incluye el seguimiento de los ingresos y los cambios en los objetivos de marketing. Para determinar la efectividad del plan, puede seleccionar un mes específico y determinar cuántos ingresos deben caer en él. Para hacer esto, debe confiar en las métricas de rendimiento del embudo.
Por lo tanto, al analizar los datos, el especialista no solo predecirá los ingresos esperados. También puede calcular cuántos gerentes necesitará la empresa para manejar la cantidad esperada de clientes en un mes determinado.

Determinar el presupuesto de marketing.

En cuanto al componente financiero en la elaboración de un plan de marketing, los expertos tienen opiniones diferentes. Tomas Tunguz señaló que las empresas de SaaS invierten entre el 80 y el 120 % de sus ingresos en ventas y marketing, mientras que Jason Lemkin analizó el uso del 40 % de sus ingresos como gastos de marketing. Se realizó un análisis de datos para confirmar esto.

El análisis de SaaScribe de las empresas públicas de SaaS arrojó resultados. A una tasa de crecimiento de ingresos de dos años, $1 gastado en marketing y ventas generó $2,20 durante ese período. Esto sugiere que la inversión en marketing y ventas, dado el desarrollo estable de la empresa, es una inversión positiva a largo plazo.

Desarrollar una táctica de marketing.

Después de establecer las metas y el presupuesto, será el momento de las tácticas. En este punto, el trabajo del mercadólogo es desarrollar tácticas únicas y efectivas que superen las tácticas de los competidores. Para crearlo, como en el marketing convencional, es necesario analizar los datos disponibles y priorizar. El primer paso para crear una táctica de marketing es conocer a tu audiencia.

Definición de contenido

La singularidad de la estrategia es necesaria para aumentar las posibilidades de que la empresa supere las tácticas y el funcionamiento de las empresas competidoras. Por lo tanto, la estrategia de marketing de la empresa debe ser única y eficaz en comparación con las tácticas y los planes de los competidores de la empresa. Además, el especialista en marketing deberá incorporar varias estrategias en un plan de marketing a la vez para reducir la probabilidad de error. Así, si una de las estrategias no da resultados, la empresa tendrá la oportunidad de cambiar inmediatamente a otra.

Promoción a través de PPC y retargeting

Para consolidar los resultados existentes y continuar el proceso de desarrollo, una de las mejores soluciones será invertir en PPC y remarketing. Gracias a estas herramientas, el comercializador acelerará el aumento del público objetivo y de los clientes potenciales.

Las 5 principales agencias de marketing de SaaS

El segmento de empresas que utilizan el marketing SaaS es bastante grande. Aquí está por qué las agencias de marketing SaaS están en demanda. Como en cualquier nicho, hay líderes en marketing SaaS.

No es bueno


Nogood es una agencia de marketing de crecimiento fundada y dirigida por hackers de crecimiento probados, creativos y científicos de datos. Nuestro equipo proviene de marcas exitosas y nuevas empresas respaldadas por VC. En estas empresas, nos enfocamos en brindar resultados claros y ROI de marketing. Ahora que somos Nogood, haremos lo mismo por ti.

  • Casos de agencias: trabajé con Nike, J&J, Amex, Amazon, WorkZone, Microsoft y Steer
  • Ubicación de la oficina: Nueva York, 524 Broadway, Nueva York, NY 10013
  • CEO y Fundador: Mostaf M. Elbermava – Ingeniero líder de productos/marketing centrado en el crecimiento con 12 años de experiencia acelerando el crecimiento de ingresos/usuarios y conectando productos y equipos de crecimiento para nuevas empresas respaldadas por VC y marcas Fortune 100 como Microsoft, American Express, P&G, Workzone, Nike, J&J, Harvard y Exelon. Industrias: SaaS, B2B, DTC, Retail, CPG, Marketplace, Banca y Salud.

un solo grano


Single Grain es una agencia de marketing digital enfocada en impulsar un crecimiento de ingresos escalable y predecible utilizando publicidad en Facebook, Google Ads, publicidad en YouTube, SEO, producción de videos y marketing de contenido.

  • Casos de Agencia: He trabajado con Uber, Amazon, Airbnb y Bigstock
  • Ubicación de la oficina: Los Ángeles, 707 Wilshire Boulevard, # 3630 Aon Center
  • CEO y Fundador: eric siu – Growth Everywhere es una serie de entrevistas semanales en las que entrevisto a empresarios de clase mundial sobre el crecimiento empresarial y personal. Entre los invitados anteriores al programa se encuentran el cofundador de Marketo, John Miller, el fundador de Eloqua, Mark Organ (vendido a Oracle por más de mil millones de dólares), Jason Lemkin de SaaStr, Andy Johns de Wealthfront y Ron Klein (inventor de la banda magnética para tarjetas de crédito).

Koblum


El público objetivo principal de la agencia Cobloom son las empresas SaaS que enfrentan dificultades en el proceso de desarrollo. Gracias al equipo de la agencia han ayudado a muchas empresas. La agencia Cobloom se ha convertido en uno de los líderes en marketing SaaS.

  • Casos de Agencia: He trabajado con Cisco, Hotjar, Medium, Autodesk, Pipedrive, Hubspot y Questback
  • Ubicación de la oficina: Londres, 163 City Road, The Brew Eagle House, EC1V 1NR
  • CEO y Fundador: mayordomo – Dirijo el equipo de Cobloom y actúo como estratega sénior en el desarrollo de estrategias de crecimiento para nuestros socios: combinando las habilidades, el conocimiento y la experiencia del equipo con tecnologías y procesos en constante evolución.

inturar


Las especialidades incluyen marketing de crecimiento B2B SaaS, consultoría SaaS y análisis de datos: todo lo que necesita para transformar su producto de un objeto estático en una fuerza imparable.

  • Casos de empresas: Trabajó con Keen, HubSpot, Hellopeter y Stealth Seminar
  • Ubicación de la oficina: Agencia en línea
  • CEO: Trevor Hetfield – Las especialidades incluyen B2B SaaS Growth Marketing, SaaS Consulting y Data Analysis: todo lo que necesita para transformar su producto de un objeto estático en una fuerza imparable.

Kalungi


Con el respaldo de décadas de experiencia, Kalungi brinda a las empresas B2B SaaS respaldadas por empresas acceso a un «equipo de marketing subcontratado instantáneo e instrucción comprobada que brinda resultados».

  • Casos de agencias: Leadcrunch, Ascend Software, Fraxion, Clario y Clearwave
  • Ubicación de la oficina: Seattle, 300 Lenora Street #862
  • CEO y Fundador: steen hendrix – Emprendedor en serie y líder de marketing, Stijn ha contribuido al éxito de más de 10 nuevas empresas como ejecutivo de nivel C, incluido el director de ingresos de Acumatica y el director ejecutivo de MightyCall, una solución de centro de contacto SaaS. Fundó Kalungi, la agencia de marketing de crecimiento como servicio líder a nivel mundial centrada únicamente en empresas B2B SaaS.

Estas empresas han alcanzado grandes alturas en el marketing de SaaS. Sin embargo, ninguno de los equipos planea detenerse allí.

Marketing por correo electrónico SaaS

Si el marketing por correo electrónico SaaS se realiza correctamente, puede generar resultados tangibles y contribuir a su desarrollo.
Según las estadísticas, la tasa de apertura de correo electrónico en marketing SaaS es del 21,29%. Por tanto, el CTR de los emails de este nicho no supera el 2,45%. Sin embargo, su puntaje puede ser mayor con la estrategia correcta.

Los principios para crear planes de marketing son casi los mismos, pero en el caso de SaaS, existen muchas diferencias en el marketing por correo electrónico.

Muestre los objetivos de su empresa en correos electrónicos

Si la empresa no tiene objetivos o los objetivos no están claros, no será posible realizar un seguimiento del éxito y la eficacia del marketing por correo electrónico.

Comprende a tus clientes

No todos los correos electrónicos podrán atraer a ciertos usuarios. Para convencer a un posible cliente de que abra su carta, debe darle algo que le interese. Si los servicios de su empresa pueden ayudar al cliente con sus problemas, aumentará la probabilidad de que lean su carta.

Adapta tus cartas a la etapa en la que se encuentra el usuario

Atraer clientes es un proceso paso a paso. La tarea del comercializador en este caso es acompañar al usuario en el camino para convertirse en cliente. Para ello se utilizan letras con distintas connotaciones donde se mencionan varios dolores de consumo. Este método dará buenos resultados si la estrategia de marketing se construye correctamente.

Automatización del marketing por correo electrónico

Un enfoque único para cada cliente es lo que trae resultados. Pero si hay más de mil usuarios en la lista de correo, este proceso se complica. El marketing automatizado se utiliza para tales situaciones. Por ejemplo, con la automatización del marketing por correo electrónico, puede activar correos electrónicos en función del comportamiento del usuario en su sitio web.

Use la marca en cada etapa del cliente SaaS.

Se expresa en el tono de voz de sus boletines y correos electrónicos de sus empleados a sus clientes. Para aprovechar al máximo la marca, todas las letras deben escribirse con el mismo estilo. También es importante realizar un seguimiento de las firmas de correo electrónico. La firma debe permanecer sin cambios y el tono de voz del mensaje debe ser relevante para su empresa.

El motivo principal detrás del marketing por correo electrónico es construir relaciones duraderas con su audiencia. Por eso es importante enviar correos electrónicos informativos y promocionales.

Comercialización de software SaaS. Las 10 mejores herramientas

Para lograr sus objetivos y resultados, los especialistas en marketing necesitan las herramientas de marketing adecuadas. Hay muchas herramientas de este tipo para el marketing de SaaS. A continuación se muestran las mejores aplicaciones y plataformas.

  • Centro de marketing de HubSpot. El trabajo es duro para los vendedores de hoy. O está haciendo malabarismos con diferentes soluciones puntuales, o está atascado con herramientas que son poderosas pero imposibles de usar. Eso significa datos de clientes dispersos, marketing deficiente y demasiado tiempo dedicado a preocuparse por el software. Pero no tiene que ser así.
  • plerdi. tiene más de 100 funciones e informes para comerciantes y empresas de Internet, lo que ayuda a recopilar datos sobre el comportamiento de los usuarios en las páginas del sitio. Con base en los datos del mapa de clics y las sesiones de video, cree hipótesis que necesitan mejorar con la usabilidad y el SEO.
  • Hootsuite. Haz más en las redes sociales en menos tiempo. Ahorre tiempo programando publicaciones en todas las redes sociales con solo unos pocos clics. Programe automáticamente su contenido y vea las publicaciones en una vista de calendario simple. Cree contenido de calidad que deleite a su audiencia y atraiga a más personas. Acceda a sus imágenes directamente desde su panel de control de Hootsuite para facilitar la publicación periódica.
  • BuzzSumo. Un mejor mundo de contenido Desde nuestro lanzamiento en 2014, BuzzSumo ha sido la herramienta de marketing de contenido de referencia para los creadores de todo el mundo. Hoy en día, miles de empresas usan BuzzSumo para crear contenido brillante, monitorear su marca e industria y descubrir oportunidades de crecimiento.
  • MailChimp. Desarrolle su marca, venda en línea, todo en un solo lugar. Nuestras herramientas de marketing y comercio trabajan juntas para ayudarlo a administrar su negocio, para que pueda asumir lo que se le presente.
  • Google analitico. Google Analytics es un servicio de análisis web ofrecido por Google que rastrea e informa el tráfico del sitio web, actualmente una plataforma bajo la marca Google Marketing Platform. Google lanzó el servicio en noviembre de 2005 tras adquirir Urchin. A partir de 2019, Google Analytics es el servicio de análisis web más utilizado en la web. Puede analizar las campañas de publicidad contextual de Google Add. Análisis de indicadores clave: tasa de rebote, qué países tienen más tráfico, establecer objetivos y conversiones, seguimiento de comercio electrónico, análisis de conversión asociativo.
  • Consola de búsqueda de Google. La herramienta definitiva para analizar la eficacia del marketing de contenidos y el SEO. La herramienta muestra clics, impresiones, posiciones promedio de palabras clave y CTR. También puede encontrar informes sobre cómo Google indexa las páginas del sitio.
  • Ahrefs. Todo en una herramienta SEO. Con Ahrefs, no necesita ser un profesional de SEO para obtener una clasificación más alta y obtener más tráfico. Análisis rápido de backlinks, competidores y búsqueda de nuevas palabras clave.
  • Canva. Empoderando al mundo para diseñar. Canva, lanzada en 2013, es una herramienta de diseño y publicación en línea con la misión de capacitar a cualquier persona en el mundo para diseñar cualquier cosa y publicar en cualquier lugar.
  • Anuncios de Google. Google Ads (anteriormente Google AdWords) es una plataforma de publicidad en línea desarrollada por Google donde los anunciantes realizan ofertas para proporcionar anuncios breves, ofertas de servicios, listados de productos o videos a los usuarios de Internet.

Estas herramientas ayudan a los especialistas en marketing a ahorrar tiempo y analizar la eficacia de las campañas de marketing.

Métricas de marketing de SaaS

Con base en sus datos, los expertos sacan conclusiones sobre la efectividad de las estrategias y decisiones tomadas.

  • Visitantes únicos.
  • Velocidad de plomo (LVR).
  • Líderes por etapa del ciclo de vida.
  • Proporción de plomo.
  • Ingresos Recurrentes Mensuales (MRR).
  • Ingresos Recurrentes Anuales (ARR).
  • Velocidad de retiro.
  • Valor de por vida del cliente (CLV).
  • Costo de Adquisición de Clientes (CAC).
  • CLV: CAC relación.
  • Compromiso del cliente y resultados de salud.
  • Puntuación neta del promotor (NPS)
  • Ingresos de marketing
  • La parte superior del embudo lleva
  • Número de intentos activos

Si las métricas están lejos de ser las deseadas, los comerciantes deben hacer los cambios apropiados.

Conclusiones

El marketing de SaaS es un nicho popular donde trabajan miles de empresas y nuevas empresas. Con el marketing de SaaS, las nuevas empresas se convierten en corporaciones.
El marketing de SaaS está cobrando impulso. Su popularidad crece cada año y la competencia en el mercado aumenta.

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