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Planes de comunicación empresarial: lo que necesita saber

Cómo desarrollar un plan de comunicación empresarial

El plan de comunicación de la empresa es un documento o hoja de ruta que nos ayuda a planificar y potenciar todas las actividades de comunicación de nuestra empresa. Plan de marketing en redes sociales.

El documento especifica cuándo y cómo se implementarán estas medidas para lograr los objetivos establecidos.

Tanto si eres una pyme como una gran corporación, este programa te ayudará a mantenerte en el buen camino, alcanzar tus objetivos y hacer que tu viaje sea más satisfactorio, de lo contrario apuntarías sin rumbo y sin un camino claro.

Un buen plan de comunicación ayuda a las empresas a acercarse a los clientes potenciales y posicionarse positivamente.

Objetivos del plan de comunicación

Estos son todos los beneficios que puede traer a su negocio:

El plan de comunicación de la empresa ayudará a fortalecer la imagen de marca.

Funcionará interna y externamente.

esta Reputación de la empresa Esto se ve reforzado por un plan de comunicación a través del cual el público con el que tratamos nos identifica.

Esto ayudará a establecer nuestro propio estilo y tono, lo que nos diferenciará y nos reconocerá de la competencia.

  • Segmentación de audiencia

Esta hoja de ruta nos ayudará a identificar nuestra audiencia y enfocar nuestras acciones en aquellos que están realmente interesados.

Esa es la forma en que podemos lealtad con nuestros clientes potenciales.

El plan de comunicación debe estar alineado con la estrategia comercial.

Saber dónde llevamos un negocio o entidad y tenerlo en cuenta en nuestras comunicaciones nos ayudará a ir en la misma dirección.

La buena comunicación interna y la comprensión de los empleados de la empresa sobre los desafíos y objetivos de la empresa respaldan el trabajo de todo el proceso de comunicación.

para conseguir esto El plan de comunicación será una herramienta importante.

Un plan de comunicación externa nos ayudará a conseguirlo Más visibilidad, visibilidad e impacto.

Por ejemplo, ¿piensas medios de comunicación Esto nos permitirá anticiparnos y articular nuestro mensaje de presencia mediática en nuestra agenda.

La clave es encontrar el momento, el lugar y la información adecuados que permitan esa visibilidad.

También se requiere un plan de comunicación para esto.

Pasos en el plan de comunicación

1- Análisis preliminar: FODA

Se requiere un análisis interno y externo de nuestra situación.

Para realizar este diagnóstico es de gran ayuda hacer un DAFO a través del cual analicemos el nuestro. Debilidades, fortalezas, amenazas y oportunidades.

Análisis interno

debilidad

¿Qué limitaciones / deficiencias / qué aspectos negativos tenemos?

Por ejemplo,
¿Tenemos un equipo competente?
¿Somos buenos con los recursos?
¿Qué estamos haciendo peor que nuestros competidores?

Su identificación nos ayuda a desarrollar estrategias de mejora.

Una ventaja

¿Dónde nos destacamos de nuestros competidores?

Por ejemplo, si nuestra empresa tiene servicio al cliente 24 horas y nuestros competidores no, sería necesario agregarlo al programa.

Este análisis del entorno nos ayuda a diagnosticar cuándo nuestra competencia y qué aspectos de nuestra empresa pueden influir en nuestra estrategia empresarial.

Cuanto mejor identifiquemos estos factores, más completo será nuestro análisis y con mayor precisión podremos comunicarnos estratégicamente.

Análisis externo

amenazar

Son los aspectos que no dependen de nosotros ni de nuestra empresa (mercados, intercambios, políticas, etc.), pero que aún tienen un impacto negativo.

Por ejemplo,
¿Qué está haciendo el juego que nosotros no estamos haciendo?
¿Hay algún cambio político que afecte directamente a nuestra empresa?
¿Hay un cambio en la ley y nos afecta?

oportunidad

Son estos aspectos externos (mercados, bolsas de valores, política, etc.). Influir en nuestra empresa de manera positiva.

Por ejemplo,
¿Es el advenimiento de la tecnología un factor del que nuestra empresa se puede beneficiar?
¿Existe potencial para expandir nuevos canales?
¿Las tendencias de los consumidores tienen un impacto directo en el crecimiento de nuestras ventas?


Defoe será una herramienta para ayudarnos Corregir debilidades, enfrentar amenazas, mantener fortalezas y aprovechar oportunidades.

Esta herramienta funciona con la nuestra. Plan de marketing en redes sociales pero también es efectivo implementarlos en nuestros planes de comunicación.

Sin este análisis, es difícil determinar nuestra estrategia de comunicación.

2- definir un objetivo (SMART)

Determinar lo que queremos conseguir será la base de nuestro plan de comunicación.

Por lo tanto, debemos prestar especial atención a su definición.

Nuestros planes son inútiles si nos fijamos metas poco realistas. Tener objetivos claros es el primer paso para el éxito.

El objetivo de nuestro plan debe ser SMART (Abreviatura de 5 palabras)

pequeñaEspecífico

arrozmensurable

unaAlcancable

rElefante (conectado)

volumenlimitado en el tiempo (tiempo limitado)

De nuevo, hay dos tipos de objetivos:

– Objetivo cuantitativo: Son objetivos medibles y se representan en números.

ejemplo
3 participaciones en medios locales durante 3 meses.

– objetivos de calidad: Son metas que se relacionan con metas generales e intangibles.

Estos son los objetivos que se fijan las empresas para un mejor posicionamiento y branding.

ejemplo
Cambia el logo de la empresa y mejóralo.

3- Analiza a tu audiencia

Necesitamos definir claramente en qué queremos enfocarnos.

Cuanto mejor entendamos a nuestra audiencia, más efectiva será la estrategia Lo implementamos en nuestro plan de comunicación.

Este grupo de personas con características comunes será el objeto de nuestra campaña de comunicación.

A la hora de definir nuestro público objetivo, debemos tener en cuenta una serie de defecto: Sociodemográficas (género, edad, nivel educativo), socioeconómicas, etc.

Esta segmentación nos ayudará a definir el nuestro. persona del comprador, o el cliente ideal.

Necesitamos analizar las aficiones, comportamientos, responsabilidades, motivaciones y actitudes de nuestra marca de esa persona ideal.

¿Cómo se enteró de nosotros?

¿Qué te gusta de nuestra marca?

¿Nos recomiendas?

Todos estos datos provienen de nosotros Los empleados de los compradores nos ayudan a implementar nuestra estrategia de comunicación. Centrarse en las necesidades específicas.

4- mensaje

Una vez que hemos identificado a nuestro público objetivo, necesitamos saber qué mensaje queremos transmitir a esos públicos.

La información debe ser clara y concisa.

Nuestra estrategia se vuelve inútil si no podemos explicar brevemente a nuestro grupo objetivo cuál es nuestro mensaje.

Cuanto más fácil queramos transmitir, más efectivo será nuestro mensaje.

No podemos transmitir información compleja que es incomprensible.

esta idioma debe ser Adaptar a nuestro grupo objetivo.

5- Plan de comunicación interna

Nuestro plan de comunicación ideal también debe estar ahí Plan de comunicación interna.

Es una herramienta que facilita la transferencia de conocimiento e información entre todas las personas que trabajan en una misma empresa.

Si bien hay muchas situaciones en una empresa u organización en las que las comunicaciones internas no reciben la atención que merecen, es fundamental contar con la estrategia de comunicaciones adecuada.

Para comunicarnos correctamente en el exterior, tenemos que comunicarse bien internamente al principio.

Muchas empresas no comunican adecuadamente a sus equipos sus prioridades estratégicas a medio y largo plazo.

Si no nos comunicamos internamente, la comunicación externa no funcionarálo que significa una pérdida de tiempo y dinero.

La gran comunicación interna olvidada reaparece hoy debido a este fenómeno. Embajadores de marca.

Se trata de promover una estrategia de una empresa o firma entre los empleados que tiene como objetivo fomentar un sentido de unión y orgullo en la lealtad.
Si te sientes parte importante de una empresa o proyecto, comunícate al exterior.
Pero para tener embajadores de marca, desarrollar estas estrategias es fundamental.

Disponemos de diversas herramientas y canales de comunicación interna.

Otra fórmula que subraya la importancia de la comunicación interna es Red social de la empresa.

Les dejo este artículo que escribí para Marketeros de Hoy por si quieren profundizar más ¿Qué es una red social corporativa y por qué es importante una red social corporativa?

6- Plan de comunicación externa

El plan de comunicación externa de la compañía nos ayudará a llegar a nuestro público objetivo.

En este plan definimos una serie de acciones de comunicación para nuestra audiencia.

Esto es para Comunicación corporativa y digital Organización.

Además, se definen las relaciones con los agentes externos (proveedores, inversores o cualquier labor de relaciones públicas).

En nuestro programa de divulgación también recogemos todas las actividades relacionadas con los medios (notas de prensa, desayunos con periodistas, ruedas de prensa, entrevistas, anuncios en los medios, etc.).

canal

En el caso de la comunicación externa, en cambio, diferenciamos entre comunicación digital y Comunicación en línea y fuera de línea.

plan de comunicacion digital

Estas son todas las medidas que implementaremos en los medios digitales:

Puedes leer este artículo donde explico «Cómo crear un plan de marketing en redes sociales«.

Plan de comunicación fuera de línea

Son todas acciones que se pueden aplicar de forma tradicional:

  • Plan de comunicación con los medios: entrevistas, notas de prensa, ruedas de prensa, etc.
  • Publicidad en medios clásicos (noticias, radio, televisión, revistas especializadas)
  • Comunicación corporativa: tarjetas de visita, carteles, folletos, etc.
  • comunicación telefónica
  • Eventos: congresos, reuniones, comidas, captación de personas influyentes…
  • enviar por correo electrónico

en la elección canal más apropiado, excepto propósito Nuestras actitudes deben ser tenidas en cuenta Grupo objetivo.

Por ejemplo,
Para llegar a los jóvenes no solo tenemos que adaptar nuestro lenguaje y nuestro tono de voz, sino también la comunicación digital, especialmente Instagram o Snapchat.

7- Plan de comunicación en crisis

La prevención de crisis será un factor clave para responder a la misma y minimizar su impacto.

desarrollar eso Plan de comunicación de crisis:

Primero identificaremos los posibles alarma Esto puede suceder.

Luego creamos un registro de acción para cada señal.

¿Cómo vamos a resolver cada problema?

¿Quién es responsable o responsable de cada acción?

esta protocolo Se identifica en función del tipo de problema: crisis de clientes, crisis de calidad del producto, crisis operativa…

Para cada tipo de problema, determinamos el grupo apropiado Oficina de crisis.

vamos a construir Tiempo de control de respuesta, que muestra la satisfacción en función del tiempo de respuesta (por ejemplo, para un problema específico, la respuesta es 48 horas en rojo, 24 horas en amarillo, 12 horas en verde).

tendremos Lista de canales Lo usaremos para responder a emergencias según su tipo: comunicación con los medios, redes sociales, teléfono y más.

Además de canales, también podemos preparar plantilla Texto con los principales datos de la empresa (lo corregiremos más adelante).

Presupuesto de gestión de crisis.
Es conveniente tener un fondo económico que nos ayude a utilizar estos fondos cuando sea necesario para minimizar el mayor riesgo en una emergencia.

debemos tener uno Lista de agentes externos Esto nos puede ayudar en caso de señal.
Por ejemplo: una empresa audiovisual está preparando un vídeo corto para ser explicado en redes sociales o preparando una rueda de prensa de última hora…

Tenga en cuenta las medidas en el plan de contingencia.
Se recomienda tener una plantilla o documento prefabricado que controle todas las acciones y tiempos que utilizamos para responder a situaciones de crisis.

Una vez finalizado el estado de alarma, hay que Evaluar el plan de comunicación de crisis.

¿Cómo reaccionamos?

Tenemos que analizar si las decisiones tomadas son correctas y si el tiempo de respuesta y gestión de crisis es el adecuado.

El objetivo es ajustar el plan de comunicación de crisis si es necesario.

8- Plan de acción

El plan de acción es la planificación de todas las medidas de comunicación y marketing necesarias para nuestra empresa o nuestro modelo de negocio.

eso es en parte Estrategia de planificación de la comunicacióndonde definimos medidas para alcanzar los objetivos marcados y establecemos un cronograma.

En este plan de acción debemos tener en cuenta:

Responsable de cada acción.

Fecha de ejecución

Recursos: personales, económicos, materiales.

antes de la ejecución Plan de comunicación o calendarioNecesitamos determinar qué tipo de medidas de comunicación implementaremos y qué medidas fortaleceremos o priorizaremos.

  1. Acción con los medios.
  2. Campañas de marketing y publicidad.
  3. relación pública
  4. Campaña de comunicación en línea

calendario

En esto Horario Determinamos la hora de inicio y fin de cada acción.

Este calendario de acciones de comunicación será nuestra hoja de ruta en la que recogeremos todos los detalles del plan.

9 presupuesto

Esta es la cantidad económica que dedicará a ejecutar el plan de comunicación.

En el plan de comunicación de la empresa es necesario saber exactamente con qué recursos contamos y cuánto invertiremos en cada acción:

Actividad inversora

Invertir en publicidad y marketing digital (publicidad de noticias, publicidad, diseño)

Invierte en herramientas de marketing digital (programación, galerías de fotos…)

Invertir en recursos humanos (personas cualificadas: comunicación especializada, marketing digital, copywriting, etc.)

10 – evaluación

Es hora de analizar los resultados de nuestro plan de comunicación.

Si no queremos perder tiempo ni dinero, tenemos que comprometernos con buenas mediciones y análisis.

Este proceso jugará un papel crucial en nuestro plan de comunicación.

Estos indicadores deben estar alineados con las metas establecidas.

tenemos que construir Período de medición Nuestras promociones: semanales, mensuales, trimestrales, al finalizar la promoción…

Lo más importante es después del espectáculo. Medición Y en el análisis posterior, puede que tengamos que implementar cambios: corregir desviaciones y realinear la estrategia para lograr las metas. El reto es establecer Indicadores y análisis suficientes para evaluar el éxito de las acciones realizadas.

Esta medida debe Completo, eficaz y útil. Para clientes.

Tenemos que intentar simplificar y Hacer que los datos sean más fáciles de interpretar (por ejemplo, elementos visuales: gráficos).

creo firmemente en ello Posicionamiento estratégico de la comunicación corporativa El Medir e interpretar los datos es fundamental.

Pero si no podemos hacer que estos datos sean comprensibles más tarde, no será muy útil.

Para progresar, mejorar e implementar los cambios necesarios, todos necesitamos entender los indicadores que manejamos.

Cómo Comunicare creó un plan de comunicación

Proclamaré que somos uno Agencia de marketing digital Provisión de soluciones de 360 ​​grados0 En nuestro servicio encontrarás desarrollo web a medida o Asesoramiento y estrategia de marketing. Esto también incluye desarrollar un plan de marketing para usted. Para ello, realizamos un análisis sectorial en profundidad, analizamos los clientes, la competencia y la historia de tu empresa. Luego proponemos estrategias viables para lograr resultados que sean factibles en el corto plazo. Te ayudaremos a entender cómo desarrollar un plan de comunicación para tu empresa. Para ello nos hemos fijado objetivos a corto, medio y largo plazo.

Todos los planes que creamos los llevamos a cabo nosotros y somos responsables de seguirlos hasta alcanzar cada meta propuesta.

Analizamos el mercado, la competencia y el historial de cada cliente: Diseñamos programas de marketing digital desde la planificación hasta la implementación. Analizamos todos los factores y utilizamos pruebas.

  • Determinamos la estrategia final analizando los resultados de las pruebas.: Iniciamos campañas de prueba y analizamos los resultados para finalizar el plan de marketing en base a cifras reales y actuales.
  • Somos responsables de su correcta y efectiva implementación.: Hemos desarrollado un plan de marketing muy detallado. Nos encargamos del seguimiento y consecución de los objetivos. Contribuimos durante todo el proceso hasta cumplir con las reglas establecidas.

Contamos con un equipo multidisciplinario de analistas y estrategas de marketing a nuestra disposición que se encarga de la optimización e implementación de las estrategias.

otras empresas de comunicación

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No podemos empezar esta lista sin mencionarlo nuestra propia agencia. eso es nuestro Experiencia en comunicaciones corporativas. y estrategia de marketingEso nos convierte en la elección perfecta para cualquier estrategia de negocio.

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Evercom, especialista en consultoría de comunicación

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1. Comunicación, innovación y solvencia

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K-digital, un equipo dinámico con ideas frescas

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El gigante de la publicidad Shackleton

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problema comun

¿Qué es un programa de comunicación empresarial?

una Plan de comunicación Esta es una hoja de ruta que refleja el camino Ese Cuando la empresa se comunica con la audiencia. Definir claramente el objetivo comunicar Quieren eso También ayuda con la organización de tareas y procesos. Ese sera hecho.

¿Qué es un plan de comunicación de muestra?

esta Plan de comunicación este es un archivo Ese Reunir pautas, estrategias, recursos, metas y acciones. comunicar, ambos adentro Qué Fuera de, Ese Es recomendable iniciar una organización. Tener una organización ayuda comunicar y gestiona la comunicación.

¿Cómo desarrollas tu plan de comunicación?

  1. Realiza análisis internos y externos de tu empresa tienda.
  2. Defina sus metas Plan de comunicación.
  3. Conozca a su grupo objetivo.
  4. Definir el mensaje.
  5. Seleccione un canal.
  6. Planifique su tiempo y recursos.
  7. Haz una estrategia que seguirás.

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