SEO

Plantillas y ejemplos de análisis FODA – Aprendermarketing.es

Al iniciar una startup, es importante evaluar su potencial y perspectivas de desarrollo, resaltar los principales vectores de movimiento y predecir los resultados. Las herramientas de marketing ayudan en este proceso, especialmente el método de análisis FODA, a menudo utilizado por las empresas TOP internacionales más grandes para la planificación estratégica. Gracias a la plantilla de análisis FODA, es posible evaluar proyectos globales y productos locales sin utilizar herramientas complejas.

Es necesario realizar estudios en la primera etapa, antes del inicio del proceso de desarrollo e implementación del proyecto. A continuación, proporcionaremos una plantilla de análisis DAFO y explicaremos su uso en los negocios.

¿Qué es un análisis FODA?

FODA es un acrónimo que consta de los siguientes elementos:

  • Fortalezas: ¿cuáles son las ventajas sobre los competidores?
  • Debilidades: ¿qué acciones se realizaron mal?
  • Oportunidades: ¿qué se puede mejorar?
  • Amenazas – ¿Qué puede impedir que el proceso sea exitoso?

El análisis FODA incluye los cuatro factores, lo que permite una planificación estratégica de alta calidad. Como resultado, el negocio recibe una visión realista de las perspectivas de desarrollo de la empresa en una industria determinada en función de factores de evaluación internos y externos.

Con la ayuda de una plantilla de análisis FODA, puede averiguar exactamente qué hace mejor la empresa, en qué medida se queda atrás o supera a sus competidores, y qué énfasis se debe poner en su estrategia de marketing en línea. A veces, en el proceso de análisis, los empresarios deciden cambiar su actividad o elegir una especialización más estrecha. Sin embargo, para obtener datos precisos, debe evitar los clichés y las ideas preconcebidas y centrarse en la información objetiva. Solo así obtendrá resultados transparentes y de alta calidad.

Para que un análisis FODA sea efectivo, es necesario proporcionar datos realistas, idealmente con gráficos y números. Esta es la forma más efectiva de determinar el estado actual y las tendencias que afectan la planificación de actividades.

¿Por qué es importante el análisis FODA?

Se utiliza un análisis FODA para crear una hoja de ruta. Sin embargo, muchas nuevas empresas pasan por alto esta oportunidad, lo cual es un grave error.

El análisis FODA es extremadamente importante porque le permite:

  • Comprenda y mida el rendimiento actual de una startup y sus mejores características.
  • Utilice sus puntos fuertes para demostrar su valor para el cliente.
  • Minimice los errores y los errores teniendo cuidado de eliminar los obstáculos futuros.
  • Crear un plan de marketing efectivo alineado con los procesos del mercado. Puede elegir 1 o 2 canales de marketing en línea específicos, por ejemplo, SEO y Linkedin.
  • Desarrollar factores internos y externos que puedan afectar el negocio a largo plazo. Para hacer esto, debe agregar secciones a su sitio que expliquen por qué un cliente debería comprarle o crear una cuenta con su SaaS.

El análisis debe llevarse a cabo no solo en la etapa de puesta en marcha, sino también en el curso del trabajo de la empresa. Este seguimiento preciso de la dinámica de desarrollo, la protección de las áreas vulnerables y el mantenimiento de la competitividad de la empresa y sus productos, bienes o servicios individuales. El análisis DAFO suele ser realizado por departamentos internos de la empresa. Sin embargo, en caso de problemas de pensamiento crítico, el procedimiento puede confiarse a terceros que realizarán una auditoría completa.

Componentes clave de un análisis FODA

Echemos un vistazo más de cerca a los cuatro componentes clave de un análisis FODA para otros tipos de negocios:

  1. S – necesita identificar las fortalezas de su negocio y priorizarlas. Por ejemplo, de cada diez lavados de autos en la ciudad, solo usted utiliza equipos de última generación y productos de limpieza de alta calidad, y siempre tiene colas o no tiene colas; hay ciertas ventajas que deben enfatizarse.
  2. W: los problemas a veces surgen de las debilidades si la gerencia no está dispuesta a admitirlas, por lo que debe realizar una evaluación objetiva. En el ejemplo del lavado de autos, podría ser la distancia de las principales autopistas o el personal desmotivado. Las debilidades deben superarse, como encontrar una mejor ubicación o contratar nuevos empleados.
  3. O – Las oportunidades de promoción comercial no realizadas pueden ser un gran desperdicio. Por ejemplo, puede pedirles a los clientes que dejen comentarios, ofrecerles calcomanías de marca gratis o brindar beneficios especiales a los clientes habituales.
  4. T: las amenazas deben calcularse con anticipación para minimizar su impacto posterior. No podrá influir en otro lavado de autos cercano para que abra o use mejores equipos que ellos. Sin embargo, puede realizar un seguimiento de las tendencias y ofrecer a los clientes potenciales servicios adicionales que la competencia no tiene.

A veces se utiliza la abreviatura USED, que se define como:

  • Uso – uso de fortalezas
  • Detener – detener las debilidades
  • Explotar – la posibilidad de explotación
  • Protección – protección contra amenazas

En cualquier caso, los cuatro principales criterios de análisis se mantienen inalterados.

Tipos de plantillas de análisis FODA

Dentro del análisis DAFO existen diferentes tipologías y enfoques para las categorías de edificios, pero generalmente se distinguen tres patrones:

  1. Clásico. Sugiere la división de los cuatro componentes en columnas o sectores separados con la posibilidad de complementar y ampliar cada categoría. Por lo general, se usa durante una sesión de lluvia de ideas o una reunión con representantes de la empresa.
  2. Final. Una mejor plantilla le permite analizar en profundidad la situación actual, la posición en el mercado y los recursos disponibles. Para crearlo, use preguntas analíticas especiales para evaluar todos los aspectos de una actividad determinada.
  3. Distintivo. Dirigido a identificar factores internos y externos que en ocasiones se combinan o interrelacionan. Aquí puede crear nuevas categorías, por ejemplo, «fortalezas – amenazas», «debilidades – oportunidades» para continuar trabajando con ellas en una forma de pensar más estrecha.

Por lo tanto, la plantilla de análisis FODA clásica ayudará a determinar los puntos principales de la estrategia, la final se necesita para formar un plan de acción y la distintiva ayuda a estudiar el entorno empresarial, al tiempo que destaca los factores de influencia internos y externos.

¿Cómo se utiliza una plantilla de análisis FODA?

A pesar del esquema bastante primitivo y la técnica visualmente simple, el análisis FODA es un procedimiento complejo que requiere la consideración de factores internos y externos. Solo así podrás maximizar el potencial de tu negocio. Además, los resultados obtenidos de un análisis FODA se pueden agregar a un plan comercial o de marketing como parte de una demostración visual.

Una de las principales dificultades es encontrar los puntos de partida. Como parte de esta tarea, puede ser un desafío no profundizar demasiado en los problemas que no se pueden solucionar. A veces se observa la situación opuesta: se gasta energía en arreglar pequeñas cosas que son insignificantes dentro de la empresa. Por lo tanto, es importante determinar el objetivo general que se logrará utilizando la plantilla FODA antes de comenzar el análisis.

Dentro de la empresa, esto podría ser lograr cierto margen de utilidad u ocupar un segmento de mercado. Al mismo tiempo, es mejor acotar el período, por ejemplo, analizando los datos del último año. Luego siga los criterios DAFO estudiando los siguientes temas:

  • clientes
  • Competidores
  • Cuota de mercado
  • Política de precios
  • Métodos de retención de clientes
  • proveedores
  • Reputación

Todas estas áreas inciden en el crecimiento de la empresa.

Las fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas deben resaltarse en cada tema siguiendo el modelo FODA tradicional. Luego ingrese inmediatamente la información en una hoja de cálculo, presentación o documento de Google para un uso rápido y conveniente más adelante.

Análisis FODA: Cómo actuar en su investigación

Con una plantilla de análisis DAFO en la mano y su investigación completada, debe convertirla en una estrategia de trabajo. Este es el resultado deseado.

Primero, debe evaluar sus fortalezas y pensar en cómo pueden usarse como clave para aprovechar las oportunidades potenciales. Además, mire las amenazas al mercado y trate de desarrollar una estrategia para minimizarlas usando esas mismas fortalezas.

Ahora que tiene una lista clara de tareas pendientes, tome su calendario y establezca metas para lograr. Por lo general, el plan se prepara en trimestres o meses, con objetivos individuales divididos en componentes. Además, analice cómo las capacidades externas ayudarán en la lucha para reducir el impacto de las debilidades internas.

Como resultado, debe ver cómo se desarrollará el producto, sus obstáculos y facilitará un crecimiento prometedor.

Mejores prácticas para el análisis FODA

Hay muchas prácticas para el análisis FODA; uno de los más interesantes es la incorporación del análisis competitivo. Además de las actividades descritas anteriormente, analizas a tus competidores y tu superioridad o tu rezago con respecto a ellos. Con base en este análisis, se desarrolla y revisa un plan más detallado a lo largo del tiempo, teniendo en cuenta la dinámica, las acciones y los pronósticos analíticos de las empresas competidoras.

Para aumentar la productividad del análisis es necesario complementarlo con inteligencia digital, que proporciona los indicadores necesarios en tiempo real. No olvide considerar la diferencia entre factores positivos y negativos, evalúe su gravedad y posibles riesgos, y tenga en cuenta las características regionales si usted y sus competidores operan en condiciones diferentes.

Plantilla de análisis DAFO de Aprendermarketing.es

Tener una plantilla de análisis FODA en funcionamiento frente a usted estructurará mejor su investigación. Un ejemplo de Aprendermarketing.es puede ayudarlo a navegar por las características del análisis, especialmente porque utiliza una estructura estándar que consta de los cuatro sectores FODA.

Por ejemplo, en el caso de un pequeño digital agencia, la lista será la siguiente:

  • Fortalezas (ventajas de la empresa) – equipo cohesionado, clara división de responsabilidades, trabajo en equipo.
  • Debilidades (áreas de mejora): trabajar con proyectos grandes, desarrollo del personal, precios altos (debido a la pequeña cantidad de trabajo).
  • Oportunidades (situaciones para la aplicación de fortalezas): implementación rápida del proyecto, resultados de trabajo de alta calidad, alto nivel de creatividad, ausencia de conflictos y disputas que afecten las actividades.
  • Amenazas (riesgos de la empresa) – aparición de competidores con precios bajos para productos o servicios con mayor eficiencia, situaciones imprevistas con los empleados (licencia de maternidad, lesión, despido).

Naturalmente, dentro de este análisis, Aprendermarketing.es considera muchos más criterios para el desempeño de la empresa. Este es solo un ejemplo de cómo podría ser el procedimiento de evaluación y lo que la gerencia podría concluir.

Conclusión

El análisis FODA es el procedimiento más importante para una empresa porque puede ayudar a identificar fortalezas, debilidades, oportunidades y amenazas potenciales. El uso constante del análisis FODA ayuda a mejorar la competitividad del equipo, reduce la cantidad de deficiencias y previene el desarrollo de factores negativos. Gracias a una gestión eficaz basada en procesos internos y externos, la empresa obtendrá una posición más sólida en el mercado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba