¿Qué es el marketing de crecimiento? Los 10 mejores ejemplos - Aprendermarketing.es
La estrategia de marketing de crecimiento se basa en pruebas A/B que se aplican a cualquier negocio en línea con tráfico dirigido de diferentes canales. Es adecuado para ser aplicado en la promoción de tiendas en línea, sitios de empresas y blogs. Se considera eficaz utilizar el marketing de crecimiento en nuevas empresas (para las nuevas empresas de SaaS, el crecimiento de MRR y la reducción de la tasa de abandono son importantes) y en empresas B2B y B2C que buscan un crecimiento rápido y a gran escala. Entre los objetivos: mínimo: mejorar las microconversiones, máximo: macroconversiones.
¿Qué es el marketing de crecimiento?
Cuando se prueba en la práctica, el marketing de crecimiento se basa en la experimentación con herramientas de marketing tradicionales y los especialistas en marketing identifican las más efectivas. Pueden ser páginas web, elementos de diseño o canales de tráfico. El marketing de crecimiento se utiliza para atraer al público objetivo máximo con el costo mínimo de las campañas de marketing.
El marketing de crecimiento se enfoca en construir relaciones leales con nuevos clientes y retener a los clientes existentes. En esto, los especialistas en marketing se apoyan en el enfoque científico y el análisis en profundidad de todos los estudios y experimentos.
Las pruebas repetidas de las herramientas de marketing casi siempre se asocian con fallas en ciertas áreas. En este caso, el especialista cambia la estrategia y comienza a lanzar nuevas campañas, buscando la más efectiva.
¿Por qué es importante el marketing de crecimiento?
El estilo de marketing de crecimiento conservador se centra en la generación de prospectos. La falta de experimentación con la inclusión de herramientas alternativas genera oportunidades perdidas. El uso del marketing de crecimiento es valioso porque le permite integrar nuevos métodos para atraer y retener una audiencia en modelos de marketing estándar.
El marketing de crecimiento es importante para encontrar los canales más accesibles y productivos para la generación de leads. Además, ayuda en la perfecta interacción con el público objetivo en todas las etapas del embudo de ventas.
Los clientes leales son siempre más leales, por lo que es más fácil lograr que compren nuevos productos de su empresa. Los clientes antiguos gastan un 50% más que los clientes nuevos. Pueden convertirse en una fuente de nuevos clientes debido a su confianza en la empresa y su experiencia positiva en el pasado. Los compradores comparten su experiencia de compra invitando a amigos a usar sus productos.
El procesamiento de datos y el análisis detallado en tiempo real brindan al vendedor una gran cantidad de información para optimizar su estrategia de marketing. Por lo tanto, el marketing de crecimiento es la solución más precisa y prometedora para el desarrollo rápido y eficaz de la empresa moderna.
¿Cómo se puede aplicar el marketing de crecimiento?
El uso del marketing de crecimiento es apropiado si tiene el objetivo de lograr rápidamente un resultado determinado. Para optimizar sus actividades de marketing, necesitará un conjunto de herramientas para recopilar y procesar datos, configurar campañas publicitarias y analizar y monitorear la efectividad de las comunicaciones.
Para realizar un seguimiento de la eficacia de las acciones, establezca límites de rendimiento claros y compare los hitos de la campaña con su objetivo.
En el proceso de implementación de estrategias de marketing de crecimiento, es importante seguir los siguientes pasos:
- Definición del público objetivo.
- Elección de plataformas de comunicación. TikTok, YouTube, Instagram, Facebook, Twitter, Linkedin, Reddit y Quora involucran diferentes tipos de comunicación.
- Creación de contenido significativo. Por ejemplo, un lead magnet o un artículo informativo responde a las preguntas de los usuarios. Pero, por supuesto, el contenido debe estar optimizado para SEO.
- Control del retorno de la inversión. Google Analytics te ayudará con esto. Presta atención a las tasas de rebote y al comportamiento de los usuarios en las páginas del sitio con Aprendermarketing.es.
- Análisis de rendimiento SEO en Google Search Console. La falta de crecimiento de impresiones indica una optimización incorrecta del artículo o la categoría.
- Identifique los elementos que influyen en las ventas: hágalo con una herramienta útil.
- Resaltar lo que les gusta a los clientes según el NPS.
Al comienzo de los eventos, puede tomar datos de los competidores como base, pero consolidar sus datos para un análisis efectivo en el futuro. Esto lo ayudará a concentrarse en las herramientas de generación de prospectos más efectivas y abandonar las fuentes de prospectos que son inútiles para su marca (nicho).
Pruebe diferentes opciones para interactuar con su público objetivo para lograr los mejores resultados en la atracción y retención de sus clientes.
Los 5 mejores ejemplos de marketing de crecimiento
Elegir el camino más efectivo en el marketing de crecimiento es más beneficioso cuando se basa en las necesidades y expectativas de su público objetivo. A continuación, describimos cinco de los ejemplos más famosos de aplicación exitosa del marketing de crecimiento.
- Dropbox, que proporciona servicios basados en la nube el almacenamiento de contenido se basa en un programa de referencia en su comercialización para el crecimiento. La referencia recibió espacio virtual adicional para recomendar a un amigo su almacenamiento en la nube. Esta propuesta ayudó a incrementar en un 60% el número de registros en el sistema. El aumento del espacio en disco le dio más comodidad al usuario y le impidió cambiar a la competencia.
- Airbnb, una empresa de alquiler de propiedades, ha construido su estrategia de crecimiento en torno a la mejora de la calidad de las fotos de apartamentos. Con el tiempo, los fundadores del sitio pudieron atraer a profesionales externos para fotografiar y presentar la propiedad de manera atractiva. Además, los fundadores de Airbnb utilizaron la base de datos del servicio Craigslist para ampliar el alcance del público objetivo. Esta fue la razón del crecimiento explosivo de la popularidad de Airbnb.
- Después del lanzamiento del servicio de correo de Gmail, el registro de usuarios solo estaba disponible mediante invitación. La popularidad del servicio de mensajería en línea, la conveniencia del nuevo servicio y el acceso limitado contribuyeron al crecimiento explosivo de registros en el sistema. Al mismo tiempo, Google usa un método similar en sus productos, como Buzz y Google+, que no producen los mismos resultados altos.
- La red social Instagram atrajo a sus usuarios con la funcionalidad y la simplicidad de la interfaz necesaria para el público objetivo. Esto fue suficiente para mantener el número de registros desde que se lanzó el proyecto.
- El servicio financiero PayPal ofreció beneficios materiales para que sus colegas o familiares se inscribieran. Sin embargo, la medida le costó a la empresa unos 60 millones de dólares, en comparación con la valoración total de PayPal de 46.600 millones de dólares al comienzo de la campaña de marketing. Al mismo tiempo, las redes sociales prácticamente no juegan ningún papel en la promoción de la marca. En cambio, los usuarios comparten información a través de correo electrónico, blogs o comunicación personal.
Un estudio de caso de crecimiento de marketing
Los estudios de casos de otras empresas ayudan a los especialistas en marketing a descubrir oportunidades de crecimiento ocultas dentro de su marca e inspiran experiencias audaces. Hemos seleccionado los casos más interesantes de empresas famosas que han aprovechado al máximo las oportunidades del marketing para crecer.
Nespresso
En la ola de popularidad del café en la década de 1980, Nespresso ofreció a los clientes la oportunidad de tomar una bebida de alta calidad envasada en cápsulas individuales. Para hacer esto, los clientes necesitan una máquina de café especial, que se puede comprar en Nespresso por solo $ 1, sujeto a una suscripción para comprar su café de marca durante un año. Por lo tanto, la marca comenzó a ganar no con el producto principal, sino con los consumibles. Un detalle más: por eso la empresa trabaja principalmente con clientes habituales y fieles.
Philips
Philips cambió su posicionamiento en 2011 de solo una "marca de electrónica" a un "fabricante de productos que se preocupan por el bienestar de los clientes". El sitio web y las redes sociales del fabricante están destinados a un comercio electrónico efectivo.
La empresa demostró estar preparada para la pandemia y otros desafíos gracias a un sitio web optimizado, donde toda la información está estructurada y accesible, y la búsqueda en la página funciona de acuerdo a las expectativas del visitante. Además, una estrategia de publicidad paga competente tiene como objetivo minimizar el costo de atraer al público objetivo al sitio.
Canva
Canva basa su estrategia en el deseo de las personas de crear diseños con habilidades mínimas. La empresa ofrece varias opciones de acceso pago y un período de prueba para que todos puedan apreciar la comodidad del servicio.
Canva utiliza varias variaciones de publicidad paga para diferentes audiencias objetivo. Por ejemplo, declara el uso gratuito, la abundancia de plantillas o la facilidad para trabajar con el servicio, según las expectativas del usuario.
Para más detalles, ver el vídeo https://www.youtube.com/watch?v=eq5YJlgciJY
Chica desagradable
Servicio para artículos antiguos. chica desagradable comenzó su historia en eBay y más tarde adquirió su propio sitio web. Una desaceleración y luego una casi parada pronto siguió al rápido crecimiento inicial de visitantes de páginas web provenientes de plataformas sociales. Como resultado, Nasty Gal realizó una serie de pruebas que llegaron a tres por semana.
Después de probar diferentes títulos, patrones e imágenes, el sitio web mejoraba cada vez. Finalmente, la prueba condujo a la reanudación del crecimiento de visitantes del sitio y al correspondiente aumento de las ganancias.
Relajación
Relajación ingresó al mercado con un producto innovador, por lo que educar y familiarizar a los usuarios con el nuevo mensajero comercial se convirtió en un enfoque principal de las actividades de marketing.
El crecimiento de usuarios de 15.000 a más de 2 millones se debe a la funcionalidad buscada en el entorno empresarial: colaboración de archivos y sincronización de búsqueda. Hoy en día, la conversión de la versión gratuita del software a la versión de pago es de alrededor del 30 %.
Echa un vistazo al caso de la empresa en https://www.youtube.com/watch?v=x6sSa5NpqUI
Conclusión
Es recomendable introducir el marketing de crecimiento al principio de la historia de una empresa o startup y después de identificar las áreas de desarrollo. Los objetivos definidos y el coraje de experimentar le permiten liberar el potencial de una estrategia de marketing. Y dado que el marketing de crecimiento se centra en las relaciones a largo plazo con los clientes, a la larga, su uso aumentará las ganancias y minimizará el costo de las campañas de marketing.
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