¿Qué es un embudo de marketing? - Plerdí
Las empresas deben comprender completamente el viaje del usuario del producto para maximizar las ganancias. Todas las etapas son importantes, desde el primer contacto de una persona con la marca hasta volver a pedir y recomendar el producto a otras personas.
Gracias al modelo de "embudo de marketing", el comercializador puede analizar cada etapa de la interacción del cliente con el producto e identificar áreas problemáticas. Como resultado, puede aumentar las ventas y la lealtad y el reconocimiento de la marca al corregir los errores. El embudo de marketing se utiliza tanto en modelos B2C como B2B.
¿Qué es un embudo de marketing?
Un embudo de marketing es una forma visual de convertir un prospecto en un cliente. Suele incluir los siguientes elementos:
¿Por qué exactamente es un "embudo"? En la primera etapa, se interactúa con muchos clientes potenciales, pero al final solo unos pocos compran su producto o servicio. A primera vista, todo es muy simple, pero no saque conclusiones precipitadas: muchos embudos de marketing pueden ser complicados:
- Existen diferentes canales de tráfico; puede ser difícil elegir los más efectivos. Por lo tanto, debe elegir uno para analizar después de haber interactuado con al menos 1000 usuarios. Esto se puede hacer utilizando las herramientas de análisis del comportamiento del usuario, el mapa de calor y las sesiones de video de Aprendermarketing.es.
- Los clientes tienen diferentes problemas que necesitas resolver con tu producto o servicio. Si un joven profesional de TI está buscando un apartamento para vivir, entonces el emprendedor debería alquilarlo.
- Cada cliente conoce el producto de manera diferente. Por ejemplo, uno puede estar suscrito a todas las páginas de redes sociales de la marca, mientras que el otro se enteró por primera vez de la empresa a través de un anuncio pago.
Idealmente, el embudo de marketing debería ser un cilindro promocional, pero no siempre es así. Las empresas pueden moverse en dos direcciones: aumentar la cantidad de clientes potenciales en la entrada o alentar a los clientes potenciales existentes hacia el centro del embudo.
No existe un embudo de marketing "perfecto" que sea consistente en todos los tipos de negocios. Por ejemplo, un embudo puede constar de unos pocos pasos simples (comprar sal en un supermercado), mientras que otro puede constar de pasos complejos y específicos (comprar un automóvil usado).
¿Por qué es importante el embudo de marketing?
El embudo de marketing permite a una empresa priorizar las actividades de marketing mientras define e implementa una estrategia de marketing, incluso si las decisiones de marketing son mínimas debido a la experiencia o el presupuesto limitados. El embudo de marketing debe ser la columna vertebral de su estrategia de marketing: para vender un producto. Necesita saber cómo las personas interactúan con su sitio web o tienda en línea. También es importante resaltar los pasos que convierten a los clientes potenciales en clientes potenciales. Tener un modelo de este tipo le permitirá obtener la máxima eficiencia de las actividades de marketing que garantizan el rápido desarrollo de su negocio.
El objetivo principal de usar embudos es generar nuevos clientes potenciales de alta calidad. También hay varias otras ventajas:
- Canal de comunicación con el cliente. El embudo visualiza la comunicación con el cliente de cualquier negocio (venta online o tienda física).
- Simplificando el viaje del cliente. El embudo muestra cada fase del viaje del cliente, las herramientas utilizadas y las tácticas generales.
- Planificación. Cuando sepa dónde tiene un "agujero" el embudo, puede cambiar su estrategia y optimizar otras acciones.
Los informes de embudo de marketing pueden ayudarlo a identificar dónde una empresa está perdiendo clientes y optimizar ese proceso. Además de generar nuevos clientes potenciales, el embudo también le permite aumentar las compras repetidas, los ingresos totales, el tráfico, el ROI de marketing digital y más.
Etapas del embudo de marketing
A finales del siglo pasado, Elias St. A Elmo Lewis se le ocurrieron cuatro etapas principales por las que pasan los clientes en el embudo (AIDA):
- Una advertencia. Una persona ve un mensaje, una publicación o un anuncio sobre una empresa o un producto, o tal vez se entera de ello por un amigo o conocido.
- Yo - Interés. El producto puede resolver el problema de una persona o satisfacer la necesidad de una persona para que el prospecto aprenda más. Este paso también puede llamarse Examinar.
- D- Deseo. El cliente potencial ha decidido que el producto puede solucionar su problema y quiere comprarlo.
- A - Acción. El cliente compra el producto o realiza otra acción esperada con respecto al mismo. Esta etapa también puede llamarse Transformación.
Desde entonces, la participación del cliente después de la venta se ha agregado a la fórmula del embudo de marketing a través de las siguientes etapas:
- Lealtad. La etapa en la que interactúas con los clientes de una manera que los convierte en fieles seguidores de la marca.
- Abogacía. Los clientes compran constantemente productos de marca, los comparan con los de la competencia y luego aconsejan a sus familiares, amigos o conocido por el mejor producto.
Una etapa intermedia entre el deseo y la acción puede ser la evaluación, cuando una persona decide comprar su producto en particular después de compararlo con posibles alternativas.
¿Cómo funciona el embudo de marketing?
El embudo de marketing funciona en etapas:
- La parte más ancha (la parte superior del embudo) incluye el número máximo de nuevos clientes potenciales.
- La parte media (la mitad del embudo).
- La parte estrecha (parte inferior del embudo) incluye a aquellos clientes que se han convertido.
En la etapa A (Atención), hay muchos clientes potenciales que tienen un problema. Algunos pasan a la Etapa I (Interés) después de decidir que su producto puede resolver su problema (en esta etapa, muchos también pueden salir del embudo y elegir el producto de otra empresa). Más tarde, los compradores potenciales pasan a la etapa D (Deseo), con algunos más que "abandonan", y así sucesivamente. Por eso, desde una perspectiva comercial, el viaje del cliente se compara con un embudo.
Veamos ejemplos de un embudo de marketing para un producto:
Comprador A
- El comprador A lee la publicación del blog aunque no se suscriba al boletín informativo por correo electrónico.
- Una semana después, el cliente ve anuncios de retargeting.
- El comprador A vuelve a leer el blog.
- El cliente se suscribe a un boletín electrónico.
- Comprador A convertido.
Comprador B
- El comprador B lee la publicación del blog y se registra para recibir el boletín informativo por correo electrónico.
- El comprador B ha completado la secuencia de conversión.
- El comprador B lee otra publicación de blog a través de la búsqueda orgánica.
Aunque ambos clientes llegaron al final del túnel a través del marketing de contenidos, tomaron caminos diferentes. Como resultado, realizaron distintas conversiones (en el primer caso, se suscribieron a una newsletter, y en el segundo, se suscribieron a una newsletter y realizaron una búsqueda orgánica).
Otros ejemplos de embudos simples:
- Mensaje de podcast > Publicación de blog > Convertir
- Publicar en Facebook > Página de destino > Convertir
- Publicación de influencer en las redes sociales > Página de destino > Convertir
Las empresas que utilizan un embudo de marketing completo tienen una tasa de conversión más alta. por ejemplo, un un restaurante que implementó los embudos de marketing digital más simples en sus operaciones, incrementó el precio promedio de compra en un 8,3% y los ingresos totales en un 2,128%. Esto se debe a que el tráfico del sitio web aumentó y la participación en las publicaciones aumentó, lo que aumentó la tasa de conversión en consecuencia.
Diferentes tipos de embudo de marketing
Los diferentes tipos de embudos tienen diferentes objetivos, por lo que el primer paso es determinar en qué acción se "cierra" el embudo. Por ejemplo, los siguientes tipos son adecuados para atraer nuevos clientes:
- Embudo de generación de leads
- Embudo de Cierre Automático (Generación de Leads, Ventas y Recuperación de Gastos Publicitarios)
- Embudo con agarre orgánico
- Sistema de “Bienvenida, Cultivo de Clientes y Secuencia de Ventas”.
- Muestra gratis o embudo de demostración
- Embudo de lanzamiento de productos con información limitada
- Embudo de consultas gratuitas
- Embudo de cancelación de compra
- Embudo de venta cruzada
La base del embudo puede ser anuncios de PPC, campañas de marketing de contenido, descargas de libros oficiales, anuncios de video en redes sociales o anuncios físicos. La primera etapa del embudo se puede comparar con una campaña de marketing.
Echemos un vistazo más de cerca al embudo de generación de leads, cuyo propósito es atraer nuevos leads. Para implementar este embudo, necesitas:
- Un lead magnet atractivo que soluciona el problema
- Página de inicio con un formulario para completar la información del cliente.
- Página de agradecimiento por el final de la conversión.
- secretaria telefonica
- Anuncios de Facebook personalizados
- El público objetivo
Como resultado, este embudo de marketing se verá así:
Publicación de Facebook > Página de destino > Página de agradecimiento > Cliente potencial.
Los embudos de marketing se pueden dividir en los siguientes tipos:
- Embudos de ventas
- Embudos de seminarios web
- Embudos de correo electrónico
- Embudos de video marketing
- Embudos de imán de plomo
- Embudos de página de inicio
A pesar de sus diferentes nombres, todos rastrean lo mismo: los pasos que toma un prospecto para convertir.
Conclusión
Los embudos de marketing ayudarán a definir el viaje del cliente mientras aumentan el conocimiento de la marca y las ventas. Los embudos son la columna vertebral de las estrategias de marketing y ayudan a construir una base de clientes a largo plazo y a impulsar el negocio. Debe comenzar con embudos simples, optimizarlos y encontrar nuevas oportunidades para la empresa.
La creación de embudos de marketing se trata de convertir y convertir a los compradores potenciales en clientes regulares y leales. Dichos compradores recomendarán sus productos a otros y los preferirán a los de la competencia.
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