Qué es y por qué los especialistas en marketing deberían preocuparse

Se ha dicho hasta la saciedad que el contenido es el rey, pero hoy en día es probable que una declaración más precisa: la experiencia del cliente es el rey. Y en nuestro mundo hiperconectado, donde todos luchan por la atención, el buen contenido genera buenas experiencias.

Las empresas utilizan estrategias de marketing de contenido para generar conciencia de marca, educar a clientes potenciales y clientes, y establecer credibilidad. Brindar una buena experiencia al cliente significa cada vez más brindar contenido relevante y personalizado a los clientes de una manera que funcione para ellos. Entregar el contenido que los clientes necesitan, cuando están dispuestos a hacerlo, en última instancia conduce a mejores resultados para los especialistas en marketing.

Eso significa escalar el contenido para que sea nuevo, relevante y personalizado en los muchos puntos de contacto que los consumidores usan cuando interactúan con las empresas.

¿Qué importancia tiene la personalización en el marketing de contenidos? 71% de los consumidores Según datos recientes de McKinsey, las empresas esperan interacciones personalizadas y, cuando no se cumplen esas expectativas, casi tres cuartas partes de las personas buscan en otra parte los artículos o servicios que necesitan.

¿Qué es el marketing de contenidos?

El marketing de contenidos es un enfoque o disciplina de marketing que se basa en el desarrollo de diferentes tipos de contenido y activos diseñados para que las personas tomen medidas (por ejemplo, suscribirse a un boletín informativo, realizar un pedido, solicitar más información, etc.).

A diferencia de la publicidad paga, el marketing de contenido utiliza principalmente enfoques orgánicos para atraer y retener clientes. El contenido en este contexto incluye activos escritos o visuales (por ejemplo, guías, artículos, publicaciones de blog, gráficos, videos, publicaciones en redes sociales, etc.), pero también publicidad de contenido pago. a veces juega un papel en el marketing de contenido, por ejemplo, contenido patrocinado en publicaciones o contenido cerrado que requiere una tarifa para acceder.

El marketing de contenidos está estrechamente relacionado con el inbound marketing y otros enfoques basados ​​en la experiencia del cliente. A menudo se usa como una táctica de la parte superior del embudo para adquirir prospectos y convertirlos en clientes potenciales o clientes. Sin embargo, también se puede utilizar para fomentar las relaciones existentes con los clientes y convertir clientes potenciales en clientes.

El Instituto de Marketing de Contenidos (CMI) definición oficial de marketing de contenidos es:

«Un enfoque de marketing estratégico centrado en la creación y distribución de contenido valioso, relevante y consistente para atraer y retener a una audiencia bien definida y, en última instancia, impulsar acciones rentables de los clientes».

Hay tres tipos de modelos de marketing de contenido, que incluyen:

  • Pagado: El contenido está detrás de un muro de pago o requiere algún tipo de compra para acceder a él.
  • Posesión: el contenido es producido por una empresa y publicado en sus propios canales (por ejemplo, sitio web, blog, redes sociales).
  • Ganado: el contenido es publicado por alguien que no es la empresa (por ejemplo, contenido generado por el usuario, contenido de personas influyentes, cobertura de los medios, etc.).

Independientemente de dónde esté o aterrice su contenido, hay dos características consistentes que definen una buena estrategia de marketing de contenido: relevancia y calidad.

Por qué los especialistas en marketing deberían preocuparse por el marketing de contenidos

El ciclo de compra del consumidor es un proceso de autoservicio cada vez más disperso en múltiples puntos de contacto. Para adaptarse a las expectativas del consumidor y mantenerse al día con la competencia, los especialistas en marketing deben crear un gran volumen de contenido de calidad que se pueda compartir de manera efectiva a través de muchos canales diferentes.

Para destacarse en este ecosistema de contenido desordenado, el contenido personalizado debe producirse a escala. Las herramientas y plataformas de automatización de contenido permiten a las empresas producir, administrar, compartir y hacer crecer el contenido al tiempo que facilitan la escalabilidad. En resumen, necesita contenido para ser competitivo en el panorama actual impulsado por la experiencia del cliente, y necesita tecnología para producir contenido en los volúmenes necesarios para tener un impacto.

¿Qué tan efectivo es el marketing de contenidos?

Alrededor 91% de las empresas dijeron que han tenido cierto éxito con el marketing de contenidos en 2021, según el Informe sobre el estado del marketing de contenidos de 2022 de Semrush.

Actualmente, los especialistas en marketing de contenido miden el éxito en función del tráfico, las clasificaciones de búsqueda y los clientes potenciales. Sin embargo, esto está cambiando. Los especialistas en marketing de contenido se están enfocando cada vez más en otras métricas como el compromiso, las tasas de conversión y el ROI. Por supuesto, existen herramientas técnicas que ayudan con esto.

Por ejemplo, las herramientas de análisis del viaje del cliente como Qualtrics monitorean cada interacción del cliente con una empresa y analizan cómo cada parte del viaje contribuye a una acción, como por ejemplo: B. una venta, una conversión o una solicitud de información.

Journey Analytics evalúa cada pieza de contenido con la que interactúa un cliente a lo largo del ciclo de compra y evalúa cómo impacta en un resultado medible (por ejemplo, una venta, un nuevo cliente, una conversión, etc.).

¿Quién usa o trabaja con las herramientas de marketing de contenidos?

Los equipos más comunes que trabajan con herramientas de marketing de contenido son aquellos que se preocupan por aumentar el tráfico, el compromiso, los clientes potenciales y las ventas del sitio web.

  • Marketing: El contenido se utiliza para atraer prospectos y convertirlos en clientes potenciales en la parte superior del embudo.
  • Rebaja: El contenido se utiliza para acelerar el proceso de ventas al brindarles a los prospectos la información que necesitan para realizar una compra.
  • Experiencia del cliente: El contenido ayuda a reducir la pérdida de clientes y a impulsar las ventas adicionales/ventas cruzadas al mantener la lealtad del cliente después de la compra.
  • Equipos de soporte y servicio: El contenido ayuda a reducir la cantidad de solicitudes de soporte entrantes al abordar de manera proactiva las preguntas y los problemas comunes de los clientes.

Algunos roles de trabajo que funcionan con herramientas de marketing de contenido incluyen:

  • Director de marketing: Dirige la estrategia de contenido y trabaja con otros ejecutivos de nivel C para establecer objetivos de contenido.
  • Gestor de contenidos: Supervisa la creación y distribución de contenido.
  • Planificador de contenido: ejecuta la estrategia de contenido y programa el calendario de contenido.
  • Autor del contenido: Crea contenido.
  • Editor: revisa y aprueba el contenido.
  • Diseñadores: crea elementos visuales para acompañar el contenido.
  • Investigador de mercado: realiza un seguimiento y genera informes sobre las métricas de rendimiento del marketing de contenido.
  • Gerente de ventas o agente: Utiliza contenido para apoyar el proceso de ventas.
  • Gerente o agente de éxito del cliente: Utiliza contenido para mantener a los clientes comprometidos.

¿Qué tipos de herramientas o software permiten el marketing de contenidos?

Existe una amplia gama de herramientas y plataformas que ayudan a las empresas a crear, distribuir, orientar y medir el contenido que crean.

  • Sistemas de gestión de contenido (CMS) como HubSpot y Joomla permiten a las empresas crear, almacenar y administrar contenido de sitios web (por ejemplo, páginas web, publicaciones de blog, páginas de productos de comercio electrónico, etc.).
  • Plataformas de experiencia digital (DXP) como Sitecore y Adobe Experience Manager ofrecen sólidas capacidades de orquestación de contenido, incluida la gestión de activos digitales, la gestión de datos de clientes, la personalización y las pruebas, y la automatización de marketing.
  • Software de SEO como Moz Pro y Semrush ofrecen herramientas para la investigación de palabras clave, la optimización de contenido, la creación de enlaces y el control de clasificación SEO.
  • Paquetes de redes sociales como Sprout Social y Brandwatch (anteriormente Falcon.io) incluyen características como publicación social, optimización de campañas y compromiso social para mejorar el alcance y el impacto de las publicaciones.
  • Plataformas de inteligencia de contenido como Ceralytics y Parse.ly ayudan a las empresas seguimiento del rendimiento del contenido en múltiples canales y puntos de contacto.
  • Planificación de contenido y colaboración en equipo. Herramientas como Asana y Trello ayudan a los equipos de contenido a administrar proyectos y flujos de trabajo, compartir archivos, crear calendarios editoriales y asignar tareas/listas de tareas pendientes.

Cómo el marketing de contenidos puede ayudar a los especialistas en marketing a tener éxito

Gartner señala que las empresas que prosperan con el crecimiento, el margen y la rentabilidad suelen priorizar la experiencia del cliente casi el 30% Tienden a tener presupuestos de CX más altos y se centran en todo el recorrido del cliente, incluido lo que sucede después de que un cliente potencial se convierte en cliente.

El contenido juega un papel en cada etapa del viaje del cliente, desde la adquisición de prospectos hasta la construcción de relaciones con los clientes. La recompensa es alta para las empresas comprometidas con brindar interacciones personalizadas impulsadas por contenido relevante y de alta calidad.

Empresas de rápido crecimiento Conduce un 40 % más de sus ingresos por personalización en comparación con sus competidores, reveló un informe reciente de McKinsey.

Los consumidores están respondiendo a este enfoque, lo que significa que quieren contenido personalizado y relevante de las empresas. Según McKinsey, casi el 80 % de los consumidores dijeron que el contenido personalizado fue un factor clave en su decisión de comprar o recomprar una marca.

Hacerlo bien significa crear contenido a escala. El contenido impulsado por IA será un impulsor clave de la personalización. Las marcas que han invertido completamente en el marketing de contenidos ahora recurren a la IA para crear experiencias de contenido más personalizadas para sus clientes.

¿Qué sigue para el marketing de contenidos?

Se prevé que la industria del marketing de contenidos llegue a todo el mundo 9.6 mil millones para 2023Los actores dominantes en la industria incluyen Oracle, HubSpot, Adobe y Salesforce, pero el marketing de contenido abarca muchos tipos de software y servicios, incluidas las agencias de marketing, los revendedores y los propios proveedores de tecnología.

A medida que continúa la demanda de contenido personalizado y de alta calidad, el marketing de contenido y la tecnología para respaldarlo se vuelven cada vez más importantes para las empresas de todos los tamaños.La proliferación de puntos de contacto y dispositivos: el «cómo» y el «dónde» del recorrido del cliente: es también un factor clave para el crecimiento del marketing de contenidos.

La inteligencia artificial y la tecnología de contenido ayudarán a los especialistas en marketing a mantenerse al día con la demanda de contenido personalizado al automatizar muchas de las tareas involucradas en la creación y planificación de contenido, pero el ingenio humano, y la creatividad, siguen siendo una parte esencial de la creación y estrategia de contenido efectivo. y mejorar la experiencia del cliente, el marketing de contenidos seguirá siendo el centro de atención.

Lectura adicional

Aquí hay algunos recursos para ayudarlo a mejorar sus esfuerzos de marketing de contenido:

Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing. Los colaboradores de los autores se enumeran aquí.

 

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