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Una guía para principiantes sobre la construcción de enlaces SEO: aprenda los conceptos básicos

El perfil de vínculo de retroceso de un sitio web juega un papel importante para atraer tráfico orgánico de los motores de búsqueda. Las estrategias efectivas de creación de enlaces son fundamentales para el SEO, la autoridad del dominio y el conocimiento de la marca. Ya sea que esté comenzando un nuevo sitio web desde cero o tratando de mejorar un sitio bien establecido, esta guía definitiva le explicará todo lo que necesita saber sobre la construcción de enlaces para SEO.

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¿Qué es la construcción de enlaces?

La construcción de enlaces es el proceso de adquirir backlinks. Un backlink es un enlace de un sitio web a otro, diferente de un enlace interno, que se refiere de una página a otra en el mismo sitio web.

Algunos enlaces surgen de forma natural, otros son el resultado de estrategias de SEO cuidadosamente diseñadas y esfuerzos de marketing de contenido diseñados específicamente para crear más enlaces.

Pero no todas las relaciones son iguales. Por eso es importante entender cómo Google y otros motores de búsqueda tratan el perfil de backlinks de un sitio web. El spam y los enlaces irrelevantes de sitios web de baja calidad no te ayudarán tanto como los enlaces relevantes de sitios con derechos de dominio.

Con herramientas como Mozpuede verificar la autoridad de dominio de cualquier sitio web de forma gratuita.

Captura de pantalla de la página web de Moz Free Domain SEO Analysis Tool.
El analizador de dominio gratuito de Moz es una forma rápida y fácil de verificar la autoridad del dominio.

Moz tiene muchas otras herramientas gratuitas que lo ayudarán a identificar oportunidades de backlinks y mejorar sus esfuerzos generales de SEO.

Cómo funciona la construcción de enlaces para SEO

Cuando los motores de búsqueda rastrean la web, también rastrean los enlaces en las páginas.Estos enlaces crean un perfil de enlace de retroceso, que es una lista de cada instancia que otro sitio web ha vinculado al suyo.

Google y otros motores de búsqueda utilizan perfiles de backlinks para determinar la autoridad de un sitio web. Esto es parte del algoritmo que determina cómo se clasifica e indexa un sitio web para varias búsquedas SERP.

Cuando un sitio web enlaza con otro, algo llamado "jugo de enlace" se pasa entre ellos.Los sitios bien establecidos con más autoridad tienen la capacidad de pasar más información a otros sitios a través de enlaces.

Por ejemplo, supongamos que creó un sitio web nuevo hoy. Si escribe una publicación de blog y agrega un enlace al Wall Street Journal para referirse a una estadística que encontró, ese enlace es prácticamente inútil para el perfil de vínculo de retroceso del WSJ, ya que nadie conoce su sitio todavía, su sitio no tiene jugo Pero si el WSJ enlaza a un blog de negocios en un artículo de noticias, ese enlace definitivamente pasará algo de jugo.

Aquí hay un extracto de una publicación de blog que publicamos aquí en Quick Sprout sobre las herramientas de mapas de calor. Cuando se menciona el nombre de una herramienta en el párrafo, vinculamos al producto.

Publicar captura de pantalla Crazy Egg = La mejor herramienta de prueba A/B para pequeñas empresas: Crazy Egg.  Especial énfasis en los dos backlinks.
Ambos son backlinks para VWO y Crazy Egg.

Dado que nuestro blog tiene una sólida autoridad de dominio y el tema es muy relevante, estos enlaces, naturalmente, pasarán un poco.

Sin embargo, uno o dos vínculos de retroceso de sitios de buena reputación no serán suficientes para mover la aguja. El hecho de que hayamos vinculado a Crazy Egg en esta página, no significa automáticamente que Crazy Egg se clasificará en la primera página para las herramientas de mapas de calor.

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Pero cientos o miles de vínculos de retroceso de alta calidad combinados con otras estrategias de SEO ayudarán a que su sitio web se ubique por encima de la competencia en los SERP.

¿Por qué es importante la construcción de enlaces para el SEO?

La construcción de enlaces es importante para el SEO porque influye en el algoritmo de clasificación de Google. Los sitios web de alta calidad generalmente no tienen enlaces a sitios de mala calidad y spam. Entonces, si Google ve un sitio bien establecido que se vincula a otro sitio web, es una señal de que el otro sitio web también es legítimo y autorizado.

Una buena retroalimentación es esencialmente un voto de confianza o aprobación de su sitio web.

Es como si Michael Jordan dijera que un par de zapatillas lo ayudan a jugar mejor al baloncesto. Su respaldo será más significativo que un novato desconocido jugando en su primer juego profesional.

Obtener vínculos de retroceso muestra a los motores de búsqueda que su sitio web es confiable. Si su sitio web ya está en funcionamiento, está listo para comenzar Moz para comprobar su perfil de comentarios.

Una captura de pantalla de la página web del explorador de enlaces de Moz.
Moz's Link Explorer es una herramienta gratuita para encontrar los existentes enlaces de vuelta

Simplemente ingrese la URL de su sitio web para comenzar. Se le pedirá que cree una cuenta, que es 100% gratuita y no requiere información de tarjeta de crédito.

Su cuenta gratuita le da acceso a diez búsquedas por mes, lo cual es más que suficiente para comenzar con la construcción de enlaces. También puede exportar los informes como un archivo CSV y consultarlos más tarde.

Comprender los tipos de referencias que recibe naturalmente es un paso importante en este proceso. Puede ver a qué páginas o tipos de contenido se vinculan más, lo que lo ayudará en el camino mientras intenta crear más activos vinculables para su perfil de vínculo de retroceso.

Nofollow vs Seguir enlaces

No todos los enlaces son iguales a los ojos de los motores de búsqueda. Comprender estas diferencias es importante al planificar y ejecutar su estrategia de construcción de enlaces.

Un enlace nofollow sigue siendo un hipervínculo que reenvía de un sitio web a otro. Pero el atributo rel=”nofollow” le dice a Google que el enlace no debe pasar ningún enlace a través de PageRank, el sistema de clasificación de Google.

Los enlaces nofollow generalmente se usan cuando un sitio web quiere dar crédito a una fuente sin respaldarla. También deben usarse para enlaces pagados o seguros.

Por ejemplo, si se asocia con otro sitio web para promocionar sus productos o servicios, Google prefiere que esos enlaces utilicen el atributo rel”=patrocinado”.

Aunque los enlaces nofollow no transmiten directamente la autoridad del dominio o el link juice, aún pueden ser beneficiosos para el conocimiento de la marca y el tráfico de referencia.

Por el contrario, los vínculos de retroceso le dicen a Google y a los motores de búsqueda que el enlace debe pasar el PageRank y pasar el jugo del enlace.Al crear vínculos de retroceso para SEO, desea apuntar a los vínculos de retroceso.

Captura de pantalla que muestra métricas a lo largo del tiempo para enlaces seguidos y no seguidos.
Use Moz para verificar sus enlaces de seguimiento y no seguimiento.

Cuando analiza las URL con los informes de Moz, puede ver qué porcentaje de enlaces externos se siguen frente a los que no se siguen. Desea que el recuento de seguimiento sea lo más alto posible.

Los mejores backlinks son enlaces naturales de otros sitios web o blogs.

Por ejemplo, supongamos que ha publicado algo que tiene una investigación o datos únicos. Si otros sitios enlazan a su investigación en una publicación de blog, ese enlace será mucho mejor para su perfil de vínculo de retroceso que un enlace en un foro o anuncio no supervisado.

¿Qué hace una buena relación?

Más allá de la anatomía y los tecnicismos de una relación, hay otros factores que se deben considerar al buscar oportunidades de creación de relaciones y evaluar su perfil de vínculo de retroceso.

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Estos elementos te ayudarán a saber la diferencia entre enlaces buenos y enlaces malos:

  • Relevancia — Los buenos enlaces provienen de sitios que están estrechamente relacionados con la marca o el tema de su sitio. Por ejemplo, supongamos que tiene un blog de golf. Un enlace de ESPN o GolfDigest será mejor que un enlace de un blog de comida.
  • Confianza — Los sitios web con mucho tráfico que han existido durante mucho tiempo generalmente se consideran confiables. Los sitios confiables son seguros, tienen una política de privacidad y están alojados en lugares con una calificación de spam baja.
  • Ubicación del enlace — Los buenos enlaces se colocan en la parte superior del contenido, cerca de la parte superior de la página. Los enlaces en la barra lateral, el pie de página y los comentarios no siempre son tan útiles para fines de SEO.
  • Autoridad de dominio — La autoridad de dominio se basa en una escala del 1 al 100. Cuanto más alta sea la puntuación de autoridad de dominio, más flujo de enlaces fluirá. Cuando busque nuevas oportunidades de enlaces, debe buscar sitios que tengan una puntuación de autoridad mínima de 70.
  • Texto de anclaje — El texto que en realidad vincula a su sitio ayuda a brindar contexto a los visitantes mientras navegan por la página de otro sitio. Esto también ayuda a Google a comprender de qué se trata la página y ayuda a influir en las clasificaciones. Dicho esto, el relleno de palabras clave en el texto de anclaje viola las pautas de Google y, de hecho, puede resultar en una penalización, por lo que el texto de anclaje debe ser lo más natural posible.

Tener una herramienta de creación de enlaces a la que referirse cuando intenta identificar buenas oportunidades de enlace es fundamental.

Una captura de pantalla de la página de inicio de Moz.
Regístrese gratis para comenzar con Moz.

Moz facilita la verificación de la autoridad del dominio y la confiabilidad de cualquier sitio web. También pueden ayudarlo a identificar nuevas oportunidades de comentarios en función de su perfil de comentarios y competencia.

Consejos profesionales para una construcción de enlaces efectiva

Cómo puedes crear mejores ¿Enlaces SEO? Simplemente siga los métodos probados de construcción de enlaces a continuación. Estas estrategias son un excelente lugar para que los principiantes comiencen.

Crear activos de conexión

Un activo vinculable es cualquier contenido que tiene una alta probabilidad de atraer vínculos de retroceso. Los ejemplos de activos vinculables incluyen:

  • infografías
  • Tablas, gráficos y tablas
  • Lista de publicaciones
  • Datos originales e investigación única
  • Guías definitivas
  • Contenido que demuestre experiencia y autoridad.

Piensa en qué otros sitios web en tu nicho quisieran mencionar en una de sus publicaciones. Probablemente no sea una publicación de blog sobre tu rutina matutina o tu viaje al trabajo. Así que concéntrese en crear más activos vinculables en lugar de pelusa.

Invitado Publicar en otros sitios

Los blogs de invitados son una forma extremadamente efectiva de obtener más backlinks. La mayoría de las publicaciones de invitados generalmente permiten que el autor incluya un enlace a su sitio dentro de un blog. Su biografía de autor también puede incluir un enlace a su página de inicio.

Esta estrategia es muy efectiva si escribe como invitado en sitios que están directamente relacionados con el tema y la industria de su sitio.

Entonces, cuando se le presenta una nueva oportunidad de blogueo invitado, probablemente no debería rechazarla. Si nadie llama a su puerta para escribir en su sitio web, siempre puede ir allí y comenzar a buscar sitios adecuados que acepten publicaciones de blog de invitados.

Ingeniería inversa de referencias competitivas

Es una estrategia algo avanzada, pero es muy efectiva cuando se hace bien.

El concepto es bastante sencillo. Si un sitio web se vincula a uno de sus competidores, es muy probable que también se vinculen a usted. La parte difícil es identificar estos sitios y luego llegar a ellos con sus activos de enlace.

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Identificar estos sitios es fácil con Explorador de enlaces gratuito de Moz.

Una captura de pantalla de la herramienta de creación de enlaces de moz que muestra los enlaces entrantes.
Utilice Moz para aplicar ingeniería inversa a los backlinks de la competencia.

Puede ingresar cualquier dominio en esta herramienta y ver los enlaces entrantes que apuntan a él. Luego, puede calificar o descalificar rápidamente los enlaces como una oportunidad o no.

Por ejemplo, uno de los mejores resultados proviene de Reddit. No será tan valioso como buscar enlaces de The New York Times, HubSpot y Harvard Business Review.

Permitir enlaces rotos para otros

Los enlaces rotos son malos para el SEO. Entonces, si puede identificar enlaces rotos en el sitio web de alguien y avisarle, le está haciendo un favor.

En un correo electrónico notificándoles del enlace roto, puede ofrecer un enlace a su sitio web como reemplazo.

Si bien no hay garantía de que el webmaster realmente reemplace el enlace roto con el tuyo, sigue siendo un enfoque efectivo que vale la pena probar.

Identificador Menciones de marca no relacionadas

La gente puede estar hablando de su sitio o marca en la web. Pero no todas estas menciones están relacionadas con su sitio.

La idea aquí es simple. Solo necesita identificar todas esas menciones no relacionadas y luego enviar un correo electrónico solicitando un enlace.

Estrategias de construcción de enlaces para evitar

Hay muchos conceptos erróneos sobre la construcción de enlaces. Las estrategias que funcionaron hace diez años pueden no funcionar tan bien hoy. Otras estrategias pueden resultar contraproducentes y penalizar su sitio.

En términos generales, es mejor evitar los siguientes métodos de construcción de enlaces:

  • Enlaces de compra
  • Comentarios spam en blogs
  • Agregar enlaces a foros
  • Centrándose estrictamente en las redes sociales
  • Enlaces comerciales a otros sitios
  • Gama fría no personalizada

Estas estrategias son una pérdida de tiempo y recursos valiosos y, dependiendo de las tácticas, también pueden perjudicar sus esfuerzos de SEO.

¿La construcción de enlaces SEO es adecuada para su sitio web?

Si desea crear autoridad de dominio y obtener más tráfico de búsqueda orgánico, la construcción de enlaces SEO es definitivamente algo en lo que debe trabajar.

Aunque los vínculos de retroceso no son el único factor utilizado para clasificar los sitios en los motores de búsqueda, son muy útiles para decirle a Google qué sitio sirve mejor a la audiencia. Si usted y sus competidores tienen el mismo contenido de calidad y otras prácticas de SEO similares, es probable que los sitios con un mejor perfil de backlinks se clasifiquen por encima de los que no tienen enlaces de calidad.

Centrarse en la construcción de enlaces para SEO es excelente para el crecimiento y el éxito a largo plazo de su sitio web. Es posible que las nuevas conexiones no muevan la aguja hoy o mañana. Pero si puede construir más conexiones consistentemente con el tiempo, será ayudarlo a mantener su sitio web en una posición alta en las SERP en los años venideros.

Reflexiones finales sobre la construcción de enlaces para SEO

La construcción de enlaces para SEO es fundamental para el éxito a largo plazo de cualquier sitio web. Su perfil de vínculo de retroceso juega un papel importante en la forma en que Google clasifica su sitio en comparación con otros.

Siga las estrategias de construcción de enlaces en esta guía para comenzar. Convierte menciones de marca en enlaces es una gran manera de generar impulso. A continuación, puede llevar sus esfuerzos un paso más allá y buscar oportunidades de publicación de invitados antes de sumergirse en otros métodos.

Solo asegúrese de seguir tácticas comprobadas de creación de enlaces y manténgase alejado de las estrategias que podrían dañar el progreso de SEO de su sitio.

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