Link Building en Redes Sociales: El Valor y los Beneficios Para Tu Negocio
Todos los que están familiarizados con el SEO conocen el valor del link building. La mayoría de los especialistas en marketing también saben que las redes sociales son uno de los canales más efectivos para la comunicación y la construcción de una relación entre una marca y su audiencia.
Pero no todos estos especialistas se dan cuenta de que los dos pueden funcionar mejor juntos. Los backlinks sociales no son demasiado difíciles de adquirir. Sin mencionar que un uso inteligente de las redes sociales brinda muchos beneficios para las empresas.
En esta guía, refrescaremos tu memoria sobre el link building, te daremos una descripción general del valor de las redes sociales en el SEO off-page y discutiremos algunas de las mejores estrategias para probar.
¿Qué es el Link Building?
El link building o construcción de enlaces es un conjunto de acciones y procesos destinados a adquirir referencias a las páginas de tu sitio web en otras fuentes relevantes. En pocas palabras, tú animas a otros sitios web a poner un enlace en sus páginas que diriga hacia tu sitio web.
Cada referencia funciona avalando tu autoridad y credibilidad. Por lo tanto, cuanto más relevante sea la garantía de calidad que obtengas, más confiable será tu marca tanto para los motores de búsqueda como para tu público objetivo. Esto desencadena en un ranking más alto, más tráfico, clientes potenciales y ventas.
Los resultados más altos en Google tienen 3,8 veces más backlinks que los más bajos. Debe haber una correlación allí. De hecho, Aeuroweb ha compilado un grupo completo de factores relacionados con los backlinks que, hasta cierto punto, influyen en el ranking de tu sitio web en el motor de búsqueda.
En los primeros días de la interminable carrera por el primer lugar en las SERP, podías publicar un enlace a tu sitio en cualquier lugar, obtener un par de miles de menciones y probablemente tocar el cielo. Sin embargo, junto con los avances del algoritmo, la calidad, la autoridad y la relevancia de cada enlace se han convertido en la máxima prioridad.
Por eso, las empresas que se promocionan online han comenzado a cuidar sus perfiles de backlinks para asegurarse de que estén limpios y saludables.
El escenario perfecto para obtener un backlink de calidad es:
Construir una reputación >>> crear contenido original y relevante>>> ser notado por un sitio web de buena reputación en el nicho >>> conseguir un backlink de ellos
Por supuesto, hay otras formas de hacerlo, incluida la publicación de invitados, la creación y promoción de infografías, la presentación de tu marca en artículos TOP, la publicación de tus datos en directorios locales, redes sociales, etc.
Entonces, ¿cómo analizar los backlinks para determinar su valor?
Busca una herramienta confiable de backlinks como el analizador de backlinks de SE Ranking, ingresa un dominio para analizarlo, recibe los datos sobre tu perfil de backlinks o el de un competidor, y examina qué backlinks ya tienes y cuáles necesitas conseguir.
Consejo: Comprueba una lista de backlinks de tu competidor principal y compárala con lo que ya tienes, y luego haz una lista de dominios de los cuales obtener un backlink.
Hasta ahora, vemos poca conexión entre el link building y las redes sociales.
Por eso, descubramos por qué los enlaces sociales son tan importantes que hemos decidido escribir un artículo completo sobre ellos.
Los backlinks sociales no son la razón principal por la que debes crear perfiles de redes sociales y promocionarlos. La conexión es indirecta ya que los backlinks que obtienes en las redes sociales son nofollow y, como tales, los motores de búsqueda los reconocen como enlaces que puedes crear tú mismo, por lo que no se consideran un factor de posicionamiento. Pero no son inútiles, por supuesto.
Para las empresas, las plataformas de redes sociales tienen que ver con construir relaciones con compradores y socios potenciales, sobresalir, promocionar productos y servicios, crear contenido de apoyo para demostrar experiencia, etc.
No es como escribir y enviar presentaciones en las que intentas obtener un backlink de un sitio web importante para mejorar el ranking de tu propio sitio web. Es más como una conversación llena de oportunidades.
Usa las redes sociales para:
- Construir tu marca
- Investigar a la competencia y aliados potenciales
- Construir un diálogo con tu público objetivo
- Enlaces de prospectos
- Recopilar ideas de contenido
- Promocionar tus productos, servicios, páginas web, blog, imágenes, etc.
Imagina cuántos backlinks de calidad vas a tener si construyes relaciones con personas y creas una reputación positiva en las redes sociales. Luego, compáralo con el tiempo y el esfuerzo que tendrías que dedicar para obtener la misma cantidad de enlaces a través de presentaciones frías.
No estamos diciendo que el link building en las redes sociales sea la única o mejor solución, pero ¿por qué no usar todos los instrumentos que hay en línea?
Prepárate para crear cuentas en redes sociales y configurarlas o adaptar lo que ya tienes para fines de link building. Aquí, tenemos 7 enfoques que debes probar.
Adaptación de Perfiles Personales
Para vincular las redes sociales (por ejemplo, Facebook) a tu persona o marca, coloca un enlace a tu sitio web en:
- Contactos
- Información básica
- Sobre Nosotros
- Publicaciones de texto relevantes en tu muro
- Medios relevantes (imágenes, videos) en tu muro
- Publicación fijada de tu grupo (si tienes una)
Configura el Sobre Nosotros y otras secciones donde tienes el enlace como Público para que todos puedan verlo. Luego, ve si alguno de tus otros perfiles sociales necesitan los mismos ajustes.
¿Por qué hacer esto? Estás haciendo una declaración y promocionando tu sitio web y contenido de esta manera, lo que puede generar más backlinks.
Recopilación de Reseñas de Clientes
Las reseñas de los clientes son, con mucho, la mejor prueba social que una empresa puede obtener online. Cuando te mantienes en contacto con tus clientes y respondes a sus reseñas, generas confianza, aumentas el compromiso y demuestras que te importa.
Por eso, no dudes en comunicarte con tus compradores y solicitar un breve comentario sobre el producto, el servicio y/o la experiencia del cliente. Tiene sentido recompensarlos con un descuento o un obsequio para su próxima compra.Las reseñas pueden ayudarte a conseguir un ranking más alto con palabras clave nuevas o existentes relacionadas con tu marca.
¿Por qué hacer esto? Las reseñas pueden ayudarte a conseguir un ranking más alto con palabras clave nuevas o existentes relacionadas con tu marca. Tus cuentas de redes sociales pueden obtener mejores rankings de esta manera, mejorando el reconocimiento de tu marca, lo que atraerá a más personas. Además, la conversión será mucho más fácil a medida que generes confianza en la marca.
Outreach
Twitter y LinkedIn son algunas de las mejores plataformas de redes sociales para el outreach o alcance. Estamos acostumbrados a enviar correos electrónicos y llamar a las personas para establecer contactos y obtener beneficios, pero esta es una forma mucho más rápida. Crea una cuenta de Twitter y busca influencers que creas que pueden ayudarte a obtener mayor cobertura. Deben ser personas con muchos seguidores y relacionadas con tu nicho.
Muchos, si no la mayoría, leen las respuestas y revisan las menciones de vez en cuando.
Responde a varios de sus tweets y muestra interés. Luego, explícales casualmente tu contenido (un estudio, estadísticas que hayas descubierto, una reseña, etc.). Lo más probable es que obtengas una respuesta e incluso más.
Lo mismo con LinkedIn. Conéctate, comenta, presenta y usa tu perfil profesional y sabiamente construido como un activo.
¿Por qué hacer esto? Básicamente, estás creando redes, contactando a personas con influencia que pueden ayudarte a llamar la atención en tu nicho.
Seguimiento de menciones
Si alguien te menciona en las redes sociales y expresa interés en tu contenido o marca, aprovecha la oportunidad. Llegar a esa persona y pedirle un backlink o una nueva publicación será suficiente.
¿Por qué hacer esto? Ahorras esfuerzo al utilizar este enfoque. La persona expresó interés de buena gana, así que todo lo que tienes que hacer es preguntar amablemente.
Mención de influencers y marcas
Al unirte a las redes sociales, elige influencers y marcas de las que puedas beneficiarte. Deben estar en el mismo nicho, tener seguidores activos y estar abiertos a la comunicación. Puedes hacerlo investigando la red social de interés o utilizando servicios de terceros como BuzzSumo.
Inserta la palabra clave de enfoque y verás el contenido más compartido. Allí, puedes encontrar no solo influencers a los que dirigirte, sino también ideas de contenido.
A medida que identifiques a tus prospectos de backlinks, intenta construir una relación. Sigue, dale Me gusta, comenta, responde a tweets e historias de Instagram y comparte tu contenido en Facebook.
¿Por qué hacer esto? Tu objetivo es ser visible para el influencer objetivo para que cuando le envíes tu marca o artículo, ya lo conozcan y tengan una asociación positiva, ya que has mostrado atención a su persona y lo que hacen.
Promoción de eventos
La promoción de eventos en las redes sociales es más que un llamado a la acción en una publicación de Facebook. Tu estrategia tiene que asegurarse de interactuar con tu audiencia antes, durante y después del evento. Aquí hay algunas ideas:
- Recordatorio del tiempo restante en Instagram Stories
- Una página de eventos activa en Facebook con todas las actualizaciones necesarias
- Teasers (video, imágenes, fotos borrosas, texto, etc.)
- Crea un hashtag (funciona para todas las plataformas)
- Mostrar algo de BTS (detrás de escena)
- Tweets en vivo durante el evento para involucrar a la audiencia online
¿Por qué hacer esto? Este enfoque aumenta la interacción, lo que hace que la gente hable más de ti. En consecuencia, obtienes más menciones, acciones y backlinks.
Trucos para aumentar las acciones
Para ganar más acciones, mostrar información útil no es suficiente hoy en día. Por eso, aquí hay una lista de elementos adicionales que puedes usar:
- Infografías
- Contenido de vídeo
- Memes
- GIFs
- Introducciones y descripciones pegadizas
Sé ingenioso e incluso divertido si es aplicable a tu marca. No te olvides de usar algunas herramientas certificadas para ayudarte a realizar esta tarea. Puedes usar software de escritorio como Shotcut y Movavi para crear excelentes videos o herramientas online como Visme y Canva para diseñar presentaciones, crear infografías y más.
¿Por qué hacer esto? La gente comparte no solo información útil de expertos, sino también algo creativo. Mostrar estadísticas como una infografía hará que sea más probable que obtengas más backlinks como su creador inicial.
Resumen
Sí, la conexión entre las redes sociales y el link building es indirecta. Pero cuando tengas la idea de que usar las redes sociales para la creación de redes te ayudará a recopilar enlaces fácilmente en el futuro, tu perfil de backlinks mejorará.
Establece conexiones, sé social, responde a influencers, configura magníficos perfiles con enlaces a tu contenido, recopila reseñas y solicita ayuda a los clientes. Muy pronto, esto se convertirá en una parte integral de tu exitosa estrategia de link building.
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