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▷ ¿Qué hace una agencia de marketing digital?

Varios de nosotros seguramente les preguntáis qué hace verdaderamente una Agencia de Marketing Digital y si vale la pena contratar alguno de sus servicios. En el presente artículo vamos a tratar de contestar a ello, basándonos en nuestra experiencia desde el momento en que empezamos nuestra andadura en 2006.

Qué es una Agencia de Marketing Digital

Es una compañía cuya actividad es prestar servicios relacionados con el campo de la propaganda y la mercadotecnia en Internet tanto a compañías como a expertos. En consecuencia, desde la perspectiva de los negocios, proporciona eminentemente servicios B2B (Business to Business) y su valor más esencial es el de la gente que la tienen dentro.

En dependencia del tamaño de la compañía y de los servicios que ofrezca, va a estar formada por expertos expertos en diferentes áreas, más allá de que cada día es más esencial tener una capacitación multidisciplinar.

En Idento trabajan expertos con capacitación en:

  • Negocios
  • Marketing, propaganda, comunicación y también investigación de mercados
  • Diseño gráfico, facilidad de uso y programación orientados a la Web
  • Ventas
  • Análisis de datos
  • Ingeniería informática
  • Elementos humanos
  • Administración y atención al usuario

Qué servicios proporciona una agencia de marketing digital

El campo digital hoy día es tan extenso que una agencia puede llegar a sugerir varios servicios, si bien las hay asimismo muy expertas en solo uno o 2 servicios. Como es lógico, el tamaño de la compañía establece la llegada y dedicación de los servicios que se tienen la posibilidad de prestar. Es bien difícil que una agencia con 4 o 5 personas logre cubrir lo mismo que otra con 20 o 30, aun si bien trabaje con ciertos ayudantes.

Por servirnos de un ejemplo, hay compañías enfocadas únicamente en el campo del diseño de la experiencia de usuario y la facilidad de uso, o en la propaganda con la interfaz Google plus Ads, o la mercadotecnia pensado para branding y marca, o en la propaganda con Influencers.

Estos son los primordiales servicios digitales que se denuncian actualmente. Los hemos ordenado de una manera subjetiva, tomando como referencia los que bajo nuestro criterio son los mucho más demandados (si bien si bien ciertos de ellos no los estamos trabajando):

Diseño y avance Web

El diseño Web radica en hacer una Web orientada a los objetivos de negocio, como tarjeta de presentación para tu público. Webs a la medida, landings page, CMS como WordPress o Joomla, y interfaces de Ecommerce como WooCommerce, Magento o Prestashop son las mucho más demandadas.

Asimismo se tienen la posibilidad de integrar trabajos de maquetación a la medida, por servirnos de un ejemplo para pasar el diseño ahora maquetado y que otra persona o compañía lo programe.

El avance Web incluye la parte mucho más concreta de avance de complicadas apps o portales que puede necesitar muchas horas de programación pues tienen funciones únicas y adaptadas.

Posicionamiento SEO

La verdad es que el SEO o posicionamiento orgánico levanta pasiones. Todo el planeta desea salir primero en Google plus, pero sin abonar por cada visita. Un trabajo de hormiguita, que necesita de mucha capacitación técnica, entendimientos y dedicación, y que tiene desenlaces a medio y largo período, con lo que no es capaz para intranquilices, pero si tu emprendimiento es serio y piensas que va a perdurar años, indudablemente es conveniente comenzar a trabajarlo lo antes posible, para no dejar en manos únicamente de la propaganda el abultado de la captación en línea.

Además de esto, no solo es aplicable para el buscador Google plus, sino más bien para otros motores de búsqueda como Bing, Yahoo!, Youtube, Google plus Play, y cubre acciones como ubicar la ficha de compañía en Google plus MyBusiness (sí, esto asimismo es SEO).

Asimismo puede contemplar únicamente una auditoría anterior a la puesta en marcha de un emprendimiento o una tarea de asesoría a fin de que otra gente la ejecuten.

Propaganda SEM/PPC/Display/Vídeo

Aquí englobamos tanto la propaganda con avisos en buscadores web (primordialmente Google plus y Bing/Yahoo!, si bien asimismo se puede llevar a cabo en el Yandex ruso), como la propaganda de display que se acostumbra abonar por click, o sea, por visita.

Para esto, utilizamos interfaces como Google plus Ads, Microsoft Advertising y otras secundarias como Criteo, Oniad, Amazon Ads… Cada interfaz tiene su enfoque y diferentes opciones, si bien la favorita y mucho más utilizada es indudablemente Google plus Ads, por el hecho de que puedes emplearla para realizar avisos en buscador, de display, en Gmail, Youtube, Google plus Maps…

Con este género de interfaces se frecuenta hallar desenlaces aproximadamente inmediatos (no es como el SEO, que necesita de un buen tiempo), pero tiene el problema de que pagas por cada visita. No obstante, mientras que sea productivo, maravilloso, ¿no? La tarea de una agencia es llevar a cabo esta propaganda productivo cuanto antes y de una manera perdurable. En Idento, contamos alguna campaña que transporta andando 14 años, prácticamente desde el instante en que comenzamos.

Popular Ads (Propaganda en Medios Sociales)

Son avisos en las primordiales redes sociales de Ads. Las mucho más conocidas son Fb (que incluye Instagram), Twitter y LinkedIn, pero hay libres otras como Snapchat, TikTok o Pinterest, que tienen la posibilidad de ser atrayentes en dependencia del público y objetivos que tengamos.

Plan de Marketing Digital

Es una investigación del negocio y del mercado con el que, desde los objetivos que el emprendimiento desea hallar, se definen las tácticas y acciones digitales mucho más correctas, para un período preciso de tiempo. Lo aconsejable es abordarlo antes de arrancar cualquier acción de captación y debería ser parte del plan de negocio de cualquier compañía novedosa o que desee ofrecer el salto digital.

Facilidad de uso, Experiencia de Usuario, Optimización de la conversión (CRO) y Web Page Optimization (WPO)

Para muchos puede escucharse a chino, si bien es poco a poco más demandado, este campo digital cubre el diseño destinado al usuario y la optimización de determinados puntos de la página web para una carga rápida y prosperar la conversión. Por el momento no es bastante con diseñar un lugar atrayente desde el criterio gráfico, sino ha de ser efectivo para la conversión y eso supone cumplir una secuencia de leyes heurísticas, por decirlo de una manera fácil.
Por este motivo, en varias agencias como Idento, tenemos expertos expertos en este campo.

Analítica Web

Cualquier acción digital pide poder medir los desenlaces. Y todo emprendimiento que tenga una página precisará entender de qué manera se comportan los individuos. Muchas de las acciones de analítica se acostumbran a utilizar adjuntado con la administración de campañas. Sin embargo, en proyectos importantes es indispensable diseñar un plan de medición y elaborar la página web para medir completamente todo y no solo unas escasas cosas básicas.

Administración de comunidades

Incluye el servicio de community manager. Si tenéis presencia “seria” en medios sociales, es indispensable tener alguien trabajándolas, bien en la compañía o una agencia.

Dirección de correo electrónico marketing

Las campañas de marketing digital por correo electrónico marchan verdaderamente bien, si se tiene una aceptable banco de información y se tiene entendimientos de de qué manera llevarlas a cabo. Si bien es un trabajo que con perfección puede llevarse desde en la compañía, una agencia puede respaldar con los diseños o estrategia.

Marketing de contenidos

Se apoya en hacer, divulgar y comunicar contenidos orientados a tu público propósito. La herramienta primordial tiende a ser un blog, pero hay muchas otras (hacer infografías, guías digitales, muestras…). Asimismo tiende a estar relacionado al SEO, ya que para prosperar el posicionamiento orgánico es requisito hacer contenido de manera recurrente.

Marketing con influencers

Hay agencias expertas en esta clase de marketing. Como su nombre señala, radica en contratar a uno o múltiples influencers a fin de que hagan una sucesión de acciones sobre nuestro negocio, con la meta de impulsar nuestra marca, producto, etcétera.

Capacitación en Marketing En línea

Muchas de las agencias digitales distribuyen sus entendimientos por medio de webinars, tutoriales y formaciones preparadas. En Idento nos chifla trasmitir nuestro conocimiento y experiencia y poseemos un área concreta encargada de la capacitación tanto de compañías como de usuario final. Si les atrae comprender mucho más, visitad nuestra sección de capacitación.

De qué manera marcha una agencia de marketing en línea

La composición de una agencia digital afianzada como Idento (donde trabajan en la actualidad mucho más de 30 personas) puede contestar a una organización de esta clase:

Cómo funciona una agencia de marketing online

Por una parte poseemos el plantel Staff (Dirección y gerencia, Administración, Comercial y Ventas, Elementos Humanos, I+D) y por otra parte el plantel de producción, pensado para prestar los servicios al cliente y ordenado por líneas de negocio (marketing, web, capacitación…).

En la situacion de Idento, cada línea de negocio está formada por uno o mucho más equipos de trabajo, de cara a prestar un mejor servicio al cliente. Asimismo es primordial la coordinación entre departamentos, en tanto que varios de los servicios necesitan de la intervención de expertos de distintas áreas.

En agencias mucho más pequeñas la composición es mucho más fácil, y cada profesional puede llegar a desempeñar múltiples funcionalidades simultáneamente (internas o ajenas). En Idento, por poner un ejemplo, comenzamos 4 personas en 2006, y todos nosotros cubríamos múltiples funcionalidades. Mucho más adelante, en el momento en que la compañía medró, salió disponiendo de personal enfocado en áreas específicas.

Por otra parte, algo sobre lo que acostumbra haber curiosidad es sobre lo que cobra cobra una agencia de marketing digital. Lo cierto es que existen varios modelos de negocio, pero los más habituales son:

  • Servicios por horas. Se frecuenta utilizar a trabajos muy puntuales, especialistas o bajo demanda. Por poner un ejemplo, ediciones en una página, horas de asesoría…
  • Costes cerrados por trabajos. Por servirnos de un ejemplo, la realización de un plan de marketing digital, el diseño/maquetación de una página, el avance de un ensayo de CRO…
  • Honorarios por mes fijos o cambiantes. Se acostumbran a utilizar a trabajos recurrentes como logre ser el posicionamiento SEO o la administración de campañas de propaganda, en las que hay un coste de puesta en marcha y un fee por mes consistente en un porcentaje de la inversión, en tanto que a mayor inversión, mucho más dedicación de tiempo y elementos y mayor compromiso.

Qué puede realizar por ti una agencia digital

Trabajar con una agencia digital tiene las próximas virtudes.

1.Expertos con experiencia y conocimiento desde el minuto 0

Trabajas un área específica con expertos que tienen experiencia y conocimiento en ella y puedes centrarte 100% en lo que mejor sabes realizar (o tu personal), en desarrollar el negocio, organizarlo, capturar clientes del servicio o transformarlos. Si bien es loable intentar realizar uno mismo todo para no depender de otros o achicar costos, asimismo hay que comprender admitir cuándo es preferible dejar algo a cargo de expertos.

2.No comprometes tu plantilla ni tu inversión

Hablamos a que no precisas contratar a un individuo para cada área digital, o para esas áreas específicas que precisas. En una PYME eso es bien difícil de hacer rentable. Actualmente resulta difícil conseguir expertos con experiencia en digital, no afirmemos que tengan entendimientos multidisciplinares. Si precisas 1 persona para la página web, otra para el PPC, otra para el SEO, otra para las comunidades…probablemente los números no te saldrán. La solución tiende a ser tener expertos que traten de comprender de todo, pero es bien difícil que tengan conocimiento y experiencia en múltiples áreas. Si no tienen entendimientos, deberás dedicar elementos a formarlos. Y la experiencia (llámalo “obtener tiempo”) es algo que se paga.

Además de esto, lograras dimensionar el tamaño de tus campañas según las pretensiones de cada instante, sin que eso condicione aumentar o prescindir de personal.

3.Tienes cubiertos periodos de vacaciones, bajas, ausencias

El plantel que contrates va a tener sus vacaciones, se puede poner enfermo, etcétera. ¿Quién te cubre esa necesidad en esos periodos? Si andas capitalizando poco dinero, quizá no te preocupe bastante, pero si inviertes bastante, te agradará que alguien esté pendiente todos y cada uno de los días y que, si aparece un inconveniente, logre resolverlo veloz. Con una agencia bien estructurada, tienes cubierto ese inconveniente.

4.Conocimiento de múltiples campos y negocios

Otra virtud de trabajar con una agencia es que se ha enfrentado, probablemente, a negocios como el tuyo, o similares. Por consiguiente, puede utilizar contigo lo aprendido con otros clientes del servicio. Si ahora se conoce de qué forma marcha un ámbito o género de compañía, de qué forma es la rivalidad, los clientes del servicio, etcétera., las acciones digitales tienen mayores opciones de éxito.

5.Frente todo, contratas a un equipo de expertos, no a un individuo individual

Visto que en una agencia trabajen varios expertos de distintas campos, asiste para tener puntos de vista diferentes y a que en el momento en que aparece un inconveniente, se logren proponer múltiples resoluciones. Si bien en la agencia poseas como punto de contacto a un individuo, una agencia es, más que nada, un equipo de personas.

6.Mayor aptitud de contestación frente inconvenientes con algunos distribuidores

Las agencias tienen la posibilidad de arreglar inconvenientes con distribuidores digitales de manera considerablemente más ágil. Por servirnos de un ejemplo, Google plus te puede suspender una campaña por alguna de sus decenas y decenas de políticas y no ofrecerte mucho más información ni dejarte reactivar tu negocio. Las agencias acostumbran a tener elementos y “atajos” para solucionar esta clase de inconvenientes, o cuando menos hallar una contestación mucho más rápida.

Por servirnos de un ejemplo, Idento tiene soporte especializado y dedicado por la parte de los primordiales distribuidores de propaganda (Google plus, Fb, Microsoft…), merced a la inversión de forma anual que administra. Y no solo a nivel de incidencias, sino asimismo es una asistencia en el momento de llevar a cabo proposiciones comerciales.

7.Ahorro esencial en herramientas

Una agencia trabaja con múltiples clientes del servicio, con lo que le sale a cuenta trabajar con herramientas expertos preparadas que apoyen y automaticen el trabajo. Herramientas que son bastante costosas y que si unicamente se utilizan para un emprendimiento, es posible que no sean muy rentables.

En el momento en que contratas a una agencia, es realmente posible que trabaje con ciertas de estas herramientas, con lo que evitas tener que abonar por ellas. En ciertos casos, las agencias desarrollan asimismo sus herramientas.

En Idento, por servirnos de un ejemplo, hemos creado, por ejemplo, una herramienta para Google plus Shopping, una herramienta interna para control y administración de campañas, otra para creación de campañas y otra para vincular las llamadas de teléfono como conversiones en Google plus Ads. Tenemos un departamento de I+D concreto.

Ciertos ejemplos de herramientas expertos preparadas de pago son:

  • Semrush, Sistrix, Screaming Frog, SEO Power Suite, Ahrefs… (para SEO).
  • Optymzr, Adinton (para PPC)
  • Hotjar (mapas de calor y grabación de visitas)
  • Supermetrics (para reportes, cuadros de mando, descarga de datos…).

8.Acompañamiento puntual

¿Tienes ahora un equipo de personas destinado a las áreas digitales? Una agencia asimismo te puede asistir en un instante particular, por poner un ejemplo con trabajos puntuales de auditoría, asesoría o capacitación a tus usados, o para efectuar algún trabajo que tu equipo no logre emprender.

9.Actualización digital

Sabes que lo digital cambia rapidísimo. Esto causa que los entendimientos haya que renovarlos y actualizarlos de forma continua. En las agencias nos encontramos muy atentos de esto por el hecho de que es nuestro modo de vida y por este motivo nos encontramos formándonos de manera continua.

Trabajar con una agencia te dejará mejorar tu tiempo y no inquietarte tanto de estar estar cada día de todas y cada una de las noticias, herramientas, tácticas, ya que descargarás esa compromiso en ella.

10.Propósito: Win-Win

Todo lo previo deriva en que una agencia va a trabajar para hallar la meta que te hayas planteado (si es verdadera, claro) y acompañarte, pero asimismo ayudándote a medrar. Entendemos de la relevancia del canal digital el día de hoy. Si a los clientes del servicio les va bien, a la agencia le va a ir bien. Cuando menos esa es la forma de pensar que aplicamos en Idento, deseamos que sea un Win-Win.

Restricciones

Antes de trabajar con una agencia, es recomendable que valores asimismo las próximas restricciones:

1.Coste

Trabajar con una agencia tiene un coste y tienes que llevar a cabo números para valorarlo. Si andas en una época muy temprana de avance de tu negocio, quizá quieras solo contratar entre los servicios que para ti sean clave y no seas con la capacidad de realizarlo y mucho más adelante agrandar los servicios. Pídele a tu agencia que te realice una estimación de desenlaces introduciendo su coste, a fin de que logres apreciar y cotejar.

2.Comunicación bidireccional

Contratar a una agencia no supone despreocuparse al 100%. Si la agencia no posee un retroalimentación bastante por la parte del cliente, posiblemente no comprenda bien el modelo de negocio, no sepa proponer adecuadamente la página web, las campañas o las comunicaciones. Trabajar con una agencia es ayudar por una meta, donde cada parte tiene unas responsabilidades, pero donde debe fluir la comunicación en los 2 sentidos.

3.El negocio ha de ser posible

Entre los inconvenientes con los que estamos esporádicamente es la de negocios que no son ejecutables o que no son ejecutables así como se han dimensionado. Por servirnos de un ejemplo, estimar hallar unos desenlaces poco realistas con muy poca inversión en ámbitos hipercompetidos, negocios con costes fuera del mercado, o con muy poca inversión esperar hacer negocios a la altura de Booking, Ebay, etcétera.

Las agencias no hacemos magia. Si tu negocio está mal planteado, tus costos no son confrontados, no tienes aptitud de atender las llamadas de tus potenciales clientes del servicio, etcétera., va a ser muy difícil por no decir irrealizable hallar desenlaces.

En Idento, antes de arrancar cualquier campaña, te hacemos una investigación de viabilidad y te señalamos si el negocio pensamos que puede marchar (por lo menos en lo relativo a la captación digital). Caso de que creamos que no va a marchar, vamos a ser claros.

4.Ciertos servicios tienen la posibilidad de ser frágiles para externalizarse

Posiblemente ciertos servicios no te apetezca externalizarlos a una agencia por el hecho de que consideras que son “frágiles”. Por servirnos de un ejemplo, la administración de las comunidades de tu compañía necesita que la persona que las lleve tenga un conocimiento profundo de de qué manera ha de ser la comunicación digital y esté completamente alineado con tu negocio. De lo contrario, quizá te plantees que es preferible que lo lleve a cabo alguien de manera interna.

5.¿Tienes ahora personal propio dedicado?

Si ahora tienes un equipo de trabajo especializado, quizá no te compense contratar a una agencia a fin de que te preste ese servicio. Considera en un caso así si te tienen la posibilidad de ofrecer un acompañamiento puntual, como hemos citado previamente.

6.Piensa si te proporciona verdaderamente un valor añadido a eso que ahora tienes

Contratar a una agencia supone que te debe dar algo a eso que ahora tienes. Ha de ser un valor añadido. Si no lo tienes claro, puedes estimar sencillamente realizar alguna prueba, a conocer si la agencia te puede progresar los desenlaces que andas consiguiendo.

7.Malas vivencias

¿Tuviste ahora malas vivencias con alguna agencia? La verdad es que en todos y cada uno de los campos hay expertos mejores y peores. No pierdas la promesa. Hay buenísimos asimismo. En el próximo apartado te ofrecemos unos consejos para achicar el peligro de confundirte. Solicita referencias, una estimación de probables desenlaces o una prueba limitada en tiempo, sin deber.

Qué deberías solicitarle a tu Agencia de Marketing Digital

Concluimos este producto dando nuestro criterio sobre lo que deberías tener en consideración antes de decidirte a contratar a una agencia de marketing digital o para escoger a la mucho más correcta. No está ordenado por relevancia, ya que o sea algo muy subjetivo.

Ética y transparencia

Desde las condiciones de trabajo y los costos a los probables desenlaces.
Los dos son 2 de los primordiales valores de Idento como organización.

Conocimiento y Experiencia

La compañía que contrates debe tener conocimiento y experiencia en aquello que quieres que te asistan y, si no lo tiene, debería decírtelo. Si tienes inquietudes, solicita referencias. En Idento, poseemos 15 años de experiencia y llevamos varios años haciendo un trabajo la mayor parte de servicios que hemos explicado (por poner un ejemplo, no garantizamos servicio de community manager ni tampoco marketing de influencers).

Tecnológicamente avanzada

Busca una agencia que invierta en automatización, herramientas y no se quede atascada. Como comentamos, todo cambia rapidísimo y precisas una compañía que tecnológicamente sea avanzada. No creas que la automatización es mala. El ahorro de tiempo debido a que ciertas tareas pasen a efectuarse por algoritmos provoca que se logre dedicar ese tiempo a otras tareas que aportan mucho más valor, como trabajos estratégicas y de negocio o análisis.

En Idento tenemos un departamento de I+D y desarrollamos nuestras herramientas y procesos para hacer de manera automática aquellas tareas que aportan menos valor.

Trayectoria

Solicitud críticas, referencias, historia, quiénes son los expertos que trabajan en la agencia…Te vas a hacer un concepto de quién hay detrás. En Idento estamos contentos de lo que conseguimos, pero no nos conformamos pues entendemos que siempre y en todo momento hay cosas que prosperar.

Buena comunicación y nivel de servicio

Es indispensable que la agencia con la que trabajes sostenga una comunicación dinámica contigo y te dé un conveniente nivel de servicio acorde a eso que hayas contratado. Y, alén de los desenlaces, que mires que se preocupa verdaderamente por tu negocio y que está ahí en el momento en que lo precisas. En Idento nos tomamos esto muy seriamente.

Desenlaces

Como resulta lógico, si contratas a una agencia, es para hallar algunos desenlaces, acordes al estudio y plazos que se te hayan dado. Estate pendiente de ellos y haz un rastreo continuo con la agencia. Sin embargo, cree que probablemente halla muchas situaciones que afecten a los desenlaces de una campaña y que ninguna agencia o profesional te puede asegurar al 100% el éxito (rivalidad, mala calidad de los leads o leads que tienen la posibilidad de demorar bastante en transformarse en clientes del servicio, negocio poco maduro, temas internos del negocio, planteamientos o tácticas que no dan el resultado aguardado…).

En Idento nuestro trabajo se enfoca para hallar desenlaces y si las cosas no van bien, somos los primeros en reconocerlo, sugerir otras alternativas o aun aconsejar a nuestros clientes del servicio parar una campaña si no somos capaces de hallar la meta planteado.

Aguardamos que con este producto se entienda mejor el papel de la agencia en el ecosistema del marketing digital.

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