9 Ejemplos de escritura creativa - Aprendermarketing.es
La escritura creativa en todas sus formas - improvisación poética, narrativa humorística, guión, novela o ensayo - sirve para varios propósitos simultáneamente. a saber:
- Da una perspectiva personal. Tales obras son más "humanas" porque brindan a los lectores una explicación de la cosmovisión del autor.
- Atrae a los lectores con la estructura de la historia. Por ejemplo, los cambios en la cronología, las referencias al pasado o al futuro, las notas al pie de página históricas y otras desviaciones de la presentación seca de los hechos hacen que los lectores simpaticen, se regocijen, esperen experimentar toda la gama de emociones sobre lo que está sucediendo en la presentación. Esto también incluye retrasar la decisión; esto anima a los lectores a leer hasta el final.
- Transmite la idea principal. Una colección de cuentos, un guión para una serie de televisión o una novela de varios volúmenes puede girar en torno a un solo tema a través de una organización bien pensada de la información.
Según la ubicación o la aplicación, puede elegir uno de los mejores tipos de escritura creativa: cuento, narración, soneto, memorias, cuento de hadas, poema, etc. Hablaremos de ellos con más detalle en el siguiente artículo.
Que es la escritura creativa
La escritura creativa es texto escrito utilizando técnicas creativas para transmitir información. La escritura creativa va más allá de las formas estándar de escritura profesional, periodística, técnica o académica. Cualquier presentación de información fuera de estas categorías ahora se considera escritura creativa.
La escritura creativa se refiere a textos en varios géneros y categorías estilísticas. Esto incluye tanto ficción como ciencia ficción: drama, poesía, no ficción, prosa y narración.
Elementos de la escritura creativa.
Las siguientes técnicas se utilizan para producir textos efectivos y de alta calidad, independientemente de la forma elegida de escritura creativa.
Valla
Una idea única plasmada en una historia convincente es un elemento importante para crear una historia entretenida. Desafortunadamente, la presentación seca de los hechos y la falta de una trama coherente y bien pensada hacen que la historia sea vaga y aburrida. Como resultado, la historia no logra su propósito y se pierde la atención de los lectores.
En todas partes
Cada historia tiene personajes de acción. Y a lo largo de la historia de la historia, es necesario revelar a sus personajes. Muestre cómo cambian sus puntos de vista y acciones bajo la influencia de los eventos. A través de los personajes transmites una historia. Son recordados por los lectores, evocando empatía y afecto.
Tema principal
El concepto central que mantienes y descubres a medida que avanza la historia es el hilo conductor a lo largo del texto. Este es su significado, núcleo, leitmotiv, "hilo rojo". Entonces, por ejemplo, el tema principal puede ser una experiencia, una lección; se llama "mensaje moralista".
Descripciones visuales
La descripción de la ubicación geográfica de la acción permite al lector sumergirse por completo en lo que está sucediendo e imaginarse en el lugar de los personajes. Es una parte integral de la historia: las imágenes de la mitad de la trama crean un fondo y una atmósfera general y cuentan más sobre los personajes.
Lenguaje imaginario
Técnicas de lenguaje figurativo inherentes a la escritura creativa: metáforas, hipérboles, símiles, figuras retóricas. Enfatizan el estilo narrativo, hacen que el texto sea más brillante, más legible y ayudan a transmitir ciertos pensamientos con mayor claridad.
5 Tipo de escritura creativa
La literatura, en toda su diversidad, permite a los autores elegir la forma de presentación de los pensamientos que revela plenamente su personalidad y el tema de la escritura creativa.
Poesía
Aunque la poesía no se encuentra entre las formas más populares de escritura creativa, debería estar en el arsenal de todos los escritores. Escribir poesía es una excelente manera de practicar tus habilidades de escritura y obligar a tu cerebro a pensar de manera diferente. Hay docenas de formas de escribir poesía: cada palabra está cuidadosamente pensada, dejando una huella en la memoria de los lectores y evocando emociones fuertes.
Obras de teatro
Al igual que los guiones, los cuentos que describen las acciones y los diálogos de los personajes pueden constar de un solo acto, dos o más. La forma de la construcción los convierte en una herramienta ideal para revelar la trama a una audiencia.
Guiones de cine y televisión
Se necesitan guiones para todo lo que se transmite por televisión: comerciales, programas y películas. Su longitud varía según la especie.
Discursos
El formato es similar a un ensayo, pero con un mensaje claro de motivación o inspiración. La peculiaridad de este tipo de escritura creativa es que el hablante puede decir hasta 100 palabras por minuto. Por tanto, el discurso debe estar escrito con una clara disposición de los acentos, para que al final el discurso incendiario no se convierta en un monólogo desarticulado.
Memorias
Las memorias se refieren a la no ficción creativa. El propósito de una memoria es explorar y describir la vida y las experiencias de una persona. Las memorias pueden describir sólo un cierto segmento o la totalidad vida. Primero, hay algunas diferencias con la autobiografía: cualquier otra persona puede actuar como autor. En segundo lugar, son más emocionales, ya que la atención se centra en los momentos individuales y el componente emocional.
9 ejercicios de escritura creativa para mejorar tu escritura
No hay límite para la perfección, y más aún para la perfección de la escritura creativa. Por eso te compartimos los mejores ejercicios para desarrollar esta habilidad.
Escribe una escena o historia sin usar adverbios o adjetivos.
Las limitaciones dan impulso a lo nuevo, te permiten buscar una salida a la situación, aprenden la riqueza del idioma y te enseñan a escribir de una manera diferente. Por ejemplo, eliminar adverbios y adjetivos abrirá un mundo de verbos y sustantivos más fuertes. Al mismo tiempo, este ejercicio fortalecerá tus textos posteriores salvándolos del exceso de adverbios y adjetivos.
Escribir desde diferentes puntos de vista.
Escribe la misma obra desde todas las posiciones posibles. Alternativamente, desde el punto de vista de diferentes personajes, una figura histórica real o una persona que no te gusta. Además, esto último puede ser un desafío para ti, lo cual es más emocionante. Esto ampliará la comprensión de la trama descrita y le enseñará a pensar de manera más diversa.
Escribir listas de metáforas.
Las metáforas son uno de los ejemplos más notables del lenguaje figurativo. Como práctica, haga dos columnas: en una escriba objetos y fenómenos literales (mesa, cielo, bolígrafo, etc.), y en la siguiente, abstractos (tristeza, rabia, encanto, ignorancia, etc.). Luego elija un concepto aleatorio de cada columna e intente explicar uno al otro: cree una metáfora. Por ejemplo, al elegir "almohada" y "amor", puede crear una comparación de este tipo: "El amor es como una almohada: puede dar paz, pero también puede sofocar".
Escriba rápidamente una historia usando un indicador de escritura
Encontrará estos consejos en Internet o en los trabajos de otras personas. Estas son frases, palabras, oraciones, preámbulos de historias o incluso una imagen, cualquier cosa que le dé ímpetu al texto. Este enfoque estimula la imaginación y motiva al cerebro a generar ideas a partir del material disponible.
"Escribe tu diálogo como un guión".
La idea es de la crítica profesional Gloria Russell. La conclusión es que los escritores a menudo se centran en las descripciones de las emociones del lugar, pero pierden la importancia del diálogo en sí. En este ejercicio, existe la oportunidad de imaginar lo contrario: hacer que la conversación sea clave. Esto ayudará en el futuro a colocar el acento correctamente.
Escribe sobre tu experiencia.
Describe una habilidad tuya, hazlo como si estuvieras explicando su esencia a otra persona. La base puede ser una habilidad o experiencia básica, por ejemplo, lavar platos. En su historia, preste atención a los detalles, las sutilezas del proceso y las características de la ejecución del trabajo. Y añade emoción.
Escribe una historia que te hayan contado.
Convierte tu historia narrada en literatura entretenida. Puede ser cualquier trama: recuerdos del pasado cumplidos por la abuela, una situación reciente que sucedió con tu amigo o una historia de la vida de una persona famosa.
Escribe sobre algo o alguien que cambió tu vida.
Guíe la historia en su propio nombre y hable sobre sus impresiones emocionales; en otras palabras, comparta su historia. Evite un recuento formal, pero escriba sobre lo que lo afectó, cómo lo hizo sentir y cómo lo cambió como persona. Como resultado, obtendrás una historia profunda, vívida y sincera.
Escribir ficción flash
Tipo de prosa corta caracterizada por su brevedad. Una historia corta y rápida, de no más de 500 palabras, debe contener una trama precisa, desenlace, desarrollo del personaje, emoción y conflicto. El ejemplo ilustrativo más notable de flash fiction se atribuye a Ernest Miller Hemingway. Escribió una mini narrativa de 6 palabras: "Estoy vendiendo zapatos de bebé, nunca usados".
Conclusión
La escritura creativa es el resultado de trabajar en tu oficio. No te concentres en un tipo de escritura, sino practica diferentes estilos. Entrena tu mente para usar nuevas técnicas por ti mismo. Verás como la habilidad de escribir textos de calidad y emocionantes mejora con cada palabra subsiguiente.
Deja una respuesta