Cualquier plataforma de datos de clientes (CDP) debe encajar bien en su pila martech, incluido su ecosistema de datos de clientes. Al igual que con muchas decisiones arquitectónicas, tiene pocos aciertos y errores absolutos aquí, pero tiene opciones que vale la pena considerar.
En Real Story Group, hemos visto tres enfoques generales, incluidas variaciones de cada uno:
- Licenciamiento de un CDP desde su suite Anchor Martech.
- Suministro del mejor CDP de su clase.
- Uso de componentes para crear la funcionalidad CDP requerida (Exploré el tercer enfoque en un artículo anterior, pero lo explicaré más aquí).
Estos no son mutuamente excluyentes, por supuesto, en algunos casos, una empresa puede querer adoptar un enfoque híbrido pero aún así proporcionar un contraste útil, así que profundicemos más.
Enfoque 1: CDP desde una suite ancla
Muchos proveedores de suites (SAP, Adobe, Oracle, Salesforce y Microsoft) venden amplias suites de marketing que son compatibles (en diversos grados) con un CDP opcional que desea licenciar.
Del lado de la compra, entiendo la tentación: ¿por qué no intentar simplificar la selección? Algunos consultores y analistas también están presionando por este enfoque.
Nuestra investigación sugiere lo contrario, y hemos visto muchas soluciones inadecuadas basadas en la selección aleatoria de CDP. Aquí hay algunas razones posibles.
No hay nada de malo en considerar el complemento CDP de un proveedor de la suite, pero asegúrese de elegirlo por sus méritos y no porque sea de un proveedor establecido.
Profundizando: Guía del comprador de la plataforma de datos del cliente (CDP).
Enfoque 2: implementar el mejor CDP de su clase
Hay docenas de CDP especializados en el mercado.Los CDP pueden proporcionar una amplia gama de funcionalidades y, como resultado, el mercado es amplio, fragmentado y se caracteriza por muchos enfoques diferentes de conjuntos de funciones y arquitecturas.
Por lo tanto, es probable que pueda encontrar la solución empaquetada que más le convenga, lo que siempre es una bendición. Tenga en cuenta, sin embargo, que incluso con un CDP de primer nivel, es probable que alguien tenga que hacer mucho trabajo de desarrollo e integración.
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Enfoque 3: ensamblar componentes
En lugar de usar un CDP empaquetado, usted "compone" su CDP a partir de otros componentes. La mayoría de las empresas ya tienen algún tipo de almacén de datos (DWH) y/o lago de datos. Entonces, en lugar de copiar estos datos de un DWH a un CDP, ¿por qué? ¿No usa su DWH como CDP?
Por supuesto, un DWH no es un CDP, por lo que este enfoque requiere otros componentes para construir una capa similar a CDP. herramienta ETL inversa para extraer datos de su DWH y luego enviarlos a los canales de activación.
Pero eso no es suficiente, también necesita componentes para otras funciones que ofrece un CDP:
Bueno, es posible que no necesite todos estos, por lo que puede elegir exactamente lo que necesita. Tenga en cuenta que está creando software aquí hasta cierto punto. Lo que es interesante para el desarrollador puede resultar subóptimo para la parte interesada del negocio.
Algunos defensores de este CDP por asamblea han ido tan lejos como para sugerir que los CDP están muertos y que este enfoque es todo lo que necesita. No estoy de acuerdo. Hay un momento y un lugar para los tres enfoques.
Componibilidad como espectro
Las pilas martech modernas son inherentemente "componibles". Creo que los tres enfoques anteriores realmente representan un espectro de componibilidad, tal vez incluso más allá del hágalo usted mismo completo), la granularidad de componibilidad aumenta.
Al aumentar la granularidad, inicialmente obtiene más funcionalidad y posibilidades, pero aumentar aún más la componibilidad solo genera rendimientos decrecientes en términos de funcionalidad lista para usar, aunque con una solución más diseñada específicamente.
¿Cuáles son las compensaciones?
En este mercado no existe una talla única para todos y siempre hay compromisos.
La creación de componentes le permite crear una solución más específica que satisfaga mejor sus necesidades actuales y puede ser más rápida de implementar.
Sin embargo, a medida que sus requisitos evolucionen o se agreguen nuevos requisitos, es probable que necesite componentes adicionales e invierta más tiempo y recursos para crear algo que probablemente esté disponible de forma inmediata en una de las mejores herramientas de su clase. a medida que se expandan sus requisitos y componentes, también lo hará la complejidad de la pila.
¿Cómo decidir?
La siguiente figura proporciona un marco para decidir qué enfoque es mejor para usted Describe varias compensaciones y cómo cada uno de estos enfoques puede afectar la complejidad, la utilidad, el conjunto de características, el TCO y la facilidad de implementación de su pila.
Puede ver que cada uno de los enfoques tiene sus pros y sus contras. Un CDP de primer nivel brinda soporte para una amplia gama de casos de uso y le permite agregar gradualmente soporte para casos de uso adicionales.
El enfoque de "componentes" le permite crear algo específico para sus necesidades actuales. Puede ser fácil comenzar ("Podemos extraer sus datos de Snowflake y enviarlos a su plataforma de correo electrónico en 5 minutos"), pero a medida que sus necesidades cambian más sofisticadamente, necesitará más piezas individuales, lo que hará que su pila sea aún más compleja.
Nuevamente, no hay respuestas patentes.
Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing. Los autores del personal se enumeran aquí.
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Sobre el Autor
Apoorv Durga es vicepresidente de investigación y asesoramiento en una firma de analistas grupo de historias realesdonde cubre CDP, comercio electrónico, CMS web y tecnología y ha estado en el espacio de tecnología de marketing durante dos décadas.
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