El fin del marketing o un nuevo comienzo: la verdad sobre la IA

Lo ames o lo odies, la revolución de la inteligencia artificial está aquí. La gente no puede dejar de hablar sobre ChatGPT, OpenAI y cómo la IA cambiará fundamentalmente el mundo. Los especialistas en marketing de todo el mundo están obsesionados con el nuevo poder de la IA.

En medio de los sorprendentes conocimientos sobre lo que la IA es capaz de hacer, los especialistas en marketing se enfrentan a una pregunta existencial que da un poco de miedo: ¿Es este el fin del marketing tal como lo conocemos? Después de todo, puede hacerle a ChatGPT casi cualquier pregunta y obtendrá una respuesta precisa. Respuesta.

Si desea saber cómo configurar el seguimiento de conversiones de formularios en Google Tag Manager, pregúntele a ChatGPT y le darán instrucciones paso a paso.

¿Desea desarrollar una estrategia de palabras clave, crear una descripción de trabajo para un nuevo empleado o escribir la copia para una nueva página de destino? La IA lo hace por ti al instante y sin esfuerzo.

No sorprende que los especialistas en marketing de todo el mundo estén preocupados de que la IA haga obsoletos muchos aspectos del marketing, pero antes de que comience a preocuparse, recordemos que esto ha sucedido antes:

  • El correo directo ha sido suspendido por correo electrónico.
  • La guía telefónica fue reemplazada por una búsqueda en línea.
  • Los periódicos y revistas han sido reemplazados en gran medida por las redes sociales.
  • El telemarketing ha sido reemplazado por el marketing por SMS.

La inteligencia artificial es la próxima innovación tecnológica que cambiará fundamentalmente los enfoques de marketing. Esto es lo que necesita saber para mantenerse actualizado y prepararse para el nuevo mundo del marketing.

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Qué ha cambiado (y qué no)

El rápido desarrollo de la inteligencia artificial ya ha cambiado muchas cosas en el marketing, pero todavía hay algunos pilares que resistirán la prueba del tiempo.

Aquí hay una vista previa rápida para darle una perspectiva sobre cómo pensar sobre el futuro del marketing en un mundo dominado por la IA.

los motores de búsqueda

Buscar información o respuestas en Google pronto parecerá tan útil como navegar en las páginas amarillas para encontrar una empresa confiable. Los humanos harán preguntas a la IA y obtendrán respuestas específicas, contextuales y detalladas.

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Incluso puedes pedirle a la IA que aclare una respuesta u ofrezca más opciones.Es hora de repensar tu estrategia de SEO y contenido.

producción de contenido

Crear contenido ya es mucho más fácil y rápido gracias a la inteligencia artificial. Como si necesitáramos más contenido, la IA conducirá a una explosión de contenido como nunca antes habíamos visto. Esto no es especulación, ya está sucediendo.

Ahora hay herramientas capaces de crear artículos completos, presentaciones de diapositivas, videos de cabezas parlantes e incluso reproducir la voz de cualquier persona. Estas herramientas son rápidas, asequibles y extremadamente precisas. Además, siguen mejorando.

Profundice: 5 asistentes de escritura de IA en acción

análisis de los datos

Consumir muchos aportes e información y darles sentido es complicado, complejo y requiere mucho tiempo.

La IA facilita el análisis de datos, la generación de conocimientos e incluso el análisis predictivo Sus datos e informes se llevan a un nivel significativamente nuevo de sofisticación sin mucho esfuerzo o costo.

comportamiento del consumidor

Afortunadamente, la gente sigue siendo la misma. Seguimos siendo emocionales, irracionales y humanos. Esto significa que los conceptos básicos del marketing seguirán funcionando igual, solo que el mecanismo ha cambiado.

Los consumidores seguirán buscándose entre sí para obtener consejos, aprobación y recomendaciones. Crear conversaciones, conexiones y comunidades sigue siendo un enfoque inteligente y confiable.

liderazgo intelectual

Ninguna inteligencia artificial es sensible (capaz de experimentar conscientemente) todavía, por lo que lo que vamos a ver en el futuro cercano será principalmente reempaquetar, reutilizar y reflexionar sobre pensamientos, ideas y contenido existentes.

El liderazgo de opinión en forma de ideas originales e innovadoras sigue siendo primordial. Cada profesional de marketing debe continuar buscando la creación y difusión de líderes de opinión para destacarse en el mar de la igualdad.

marca

No hay nada mejor que una marca fuerte Construir una marca reconocible, confiable y deseable sigue siendo un desafío, requiere mucho tiempo y es costoso.

El poder de una marca fuerte solo aumentará, por lo que los especialistas en marketing inteligentes deben continuar con sus inversiones en creación de marca.

Profundizando: Construyendo una estrategia de marca: Fundamentos para el éxito a largo plazo

Los pros y los contras de la IA en marketing

La inteligencia artificial no es perfecta, aunque facilitará el marketing, también trae consigo algunas preocupaciones y consideraciones importantes.

Primero, estas son algunas de las victorias clave:

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Eficiencia mejorada

Los especialistas en marketing están constantemente abrumados con muchas tareas que la IA puede asumir fácilmente. El uso de IA permitirá a los equipos pequeños (o individuos) escalar sus esfuerzos y ser más eficientes, lo que tendrá un gran impacto en los resultados que se pueden lograr.

Información basada en datos

Consumir, procesar y agregar grandes conjuntos de datos es una de las mayores fortalezas de la IA. Los especialistas en marketing pueden aprovechar esto para obtener información de múltiples fuentes de datos para informar y optimizar nuestros esfuerzos de marketing.

Google Analytics ya ofrece "Analytics Intelligence" que utiliza el aprendizaje automático para responder preguntas sobre sus datos y crear informes personalizados.

personalización

Ofrecer experiencias verdaderamente personalizadas ya no es una quimera. Las plataformas de correo electrónico ya pueden utilizar el aprendizaje automático para enviar mensajes a los clientes en el momento exacto en función de su comportamiento histórico de cuando abrieron correos electrónicos en el pasado.

A medida que las capacidades evolucionen, la IA podrá crear experiencias, contenido y conversaciones completamente nuevos, únicos y personalizados con los usuarios.

medidas de ahorro

Los ahorros de tiempo y costos derivados del uso de herramientas de inteligencia artificial representan uno de los mayores impactos en cualquier organización de marketing.Los presupuestos de marketing son notoriamente reducidos. La capacidad de reducir el gasto y lograr una mayor escala será transformadora para los especialistas en marketing. AI también trae un nuevo nivel de automatización que genera grandes ahorros de tiempo y costos.

Profundice: cómo la IA puede ayudar a su marketing ahora

Sin embargo, existen algunas preocupaciones importantes sobre la adopción de la IA:

calidad y precisión

Debido a que la inteligencia artificial no puede pensar de forma independiente, existen grandes preocupaciones sobre la calidad, la precisión y la integridad de sus resultados.

¿Cómo puedes confiar en lo que dice la IA? ¿En qué fuente se basa? Necesitamos ser muy agresivos para garantizar que todo lo que produce la IA pueda ser verificado.

desplazamiento laboral

No es sorprendente que la inteligencia artificial reemplace y desplace puestos de trabajo, y algunos especialistas en marketing se verán más afectados que otros.

Al igual que con cualquier nueva tecnología, habrá un cambio hacia los diferentes tipos de trabajo necesarios para utilizar la IA para respaldar la organización de marketing. Las empresas ya están contratando "especialistas en IA" para comprender y aprovechar lo que es posible.

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Preocupaciones éticas y de privacidad

Dado que la IA se basa en el consumo de muchos datos e información, ¿cómo podemos proteger la privacidad del usuario y también cómo podemos asegurarnos de que la inteligencia artificial no sea sesgada ni discriminatoria?

Existen importantes preocupaciones de privacidad y ética que deben abordarse antes de que la IA se adopte por completo.

Profundizando: 4 áreas de Martech con preocupaciones éticas

¿La IA reemplazará a los especialistas en marketing?

La IA cambiará drásticamente la forma en que se realiza el marketing. Lo hará más fácil, más rápido, más barato y mejor. Estas ventajas tienen un precio: muchas herramientas específicas se vuelven obsoletas y se cambian ciertas funciones.

No hay duda de que La inteligencia artificial hará que algunos roles de marketing sean redundantes, especialmente en equipos pequeños con recursos limitados.

Sin embargo, cualquier inteligencia artificial requiere tanto un cerebro creativo para la entrada y la orientación como el pensamiento crítico y la revisión adecuada para mantener la calidad y la integridad de lo que produce.

Cualquier equipo de marketing exitoso adoptará el uso de la IA en toda su pila tecnológica y sus procesos para maximizar su eficiencia, creatividad y productividad. Al hacerlo, marcarán el comienzo de una nueva generación de especialistas en marketing que entienden cómo dar forma a la IA y diseñar para producir mejores activos de marketing. a una velocidad récord.

La última pregunta

Hay una pregunta importante que todo líder de marketing debe pensar y hacerse: ¿su equipo de marketing utiliza inteligencia artificial?

Si no sabes la respuesta, será mejor que lo averigües. Las ventajas de usar IA en marketing son enormes: puede hacer más cosas de manera más rápida y económica. Sin embargo, los riesgos deben ser entendidos y controlados.

¿Su equipo de marketing está publicando el contenido de su competidor, o está creando un auténtico liderazgo intelectual y construyendo una marca sólida?

La inteligencia artificial es una herramienta más. Es su trabajo ayudar a su equipo a comprender cómo y dónde se puede utilizar para crear un marketing potente.

Este no es el final de una era, pero la emocionante fusión de la creatividad humana y la tecnología de punta revolucionará la forma en que nos conectamos con nuestros clientes.

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Las opiniones expresadas en este artículo son las del autor invitado y no necesariamente las de Aprendermarketing.

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