Si bien muchos consumidores son escépticos sobre el impacto de la IA generativa en la sociedad, esperan que los especialistas en marketing lideren el camino para ser pioneros en esta tecnología. Según un nuevo estudio de Gartner, los consumidores se sienten más cómodos con la magia de GenAI en marketing que en cualquier otro sector.
Un sorprendente 38% de los consumidores encuestados en junio y julio dijeron que se sentían muy o algo cómodos con el uso de la tecnología de IA generativa en el marketing. Otro 27% dijo que no se sentía cómodo ni preocupado. El 35% de los consumidores estaban algo o muy preocupados.
En todos los demás sectores, desde la fabricación hasta la atención médica y los servicios legales, los consumidores incómodos superaron en número o superaron con creces a los que se sentían cómodos con genAI.
Por qué nos importa. GenAI ha abierto nuevas oportunidades para los especialistas en marketing, pero ¿las aprovecharán los clientes? Construir la confianza del consumidor es un proyecto continuo para los especialistas en marketing en áreas que van desde la experiencia del cliente y la privacidad hasta el medio ambiente y la justicia social.
En general, el 53% de los consumidores dicen que esperan que genAI tenga un impacto negativo en la sociedad. En marketing en particular, el estado de ánimo hacia la IA es mucho más positivo.
Industrias relacionadas con el marketing. Algunos otros sectores en el estudio se superponen con el marketing, incluidos el comercio minorista y el servicio al cliente.
En el comercio minorista, el sentimiento positivo y negativo están equilibrados (34 % cada uno), con un mayor porcentaje de desacuerdos en el comercio minorista (33 %) que en marketing.
En el servicio al cliente, la balanza se inclina en contra de GenAI: el 28 por ciento de los consumidores está a favor, el 44 por ciento está en contra.
Parece que cada vez más clientes, cuando buscan servicios, quieren tener la seguridad de que hay una persona real al otro lado de la comunicación.
IA Gen en Marketing. Con o sin la luz verde de los consumidores, los especialistas en marketing ya están saltando a la tecnología genAI, según otro estudio de Gartner a principios de esta primavera.
El 48 por ciento de los 98 especialistas en marketing encuestados dijeron que actualmente usan genAI, y otro 43 por ciento dijo que planea hacerlo en el futuro.
Los usos más comunes de genAI en marketing fueron:
- Marketing de contenidos (76% de los que usan genAI)
- Comercialización de productos (43%)
- Experiencia del cliente (37%)
- Generación de leads (36%)
- Publicidad (31%)
De las organizaciones que utilizan genAI en marketing, solo el 30 % lo utilizó con fines de marketing y el 18 % para la creación de marcas. El dieciséis por ciento lo usó para relaciones públicas.
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