Inteligencia artificial y marketing: lo que muestran las estadísticas

Hay muchas estadísticas sobre marketing e inteligencia artificial. Desafortunadamente, muchos de ellos (¡mi aliento!) tienen más de dos años. Cuando se trata de IA, las cosas cambian rápidamente. No solo en tecnología, sino también en configuración y uso.

Aquí hay una colección de estadísticas de inteligencia artificial y marketing, incluida la fecha de la encuesta. Así que puedes juzgar por ti mismo cuánto han cambiado las cosas desde que se lanzó.

Actitudes de los especialistas en marketing hacia la IA

  • El 50% de los especialistas en marketing creen que la adopción insuficiente de IA les impide alcanzar sus objetivos.mailchimp 2023)
  • El 88 % de los especialistas en marketing cree que su negocio necesita aumentar el uso de la automatización y la inteligencia artificial para cumplir con las expectativas de los clientes y mantenerse competitivo (mailchimp 2023)
  • El 54,5% dice que lo más probable es que la IA mejore significativamente sus esfuerzos de marketing. (Centro de marketing de influencers 2023)
  • El 71,2 % cree que la IA puede superar a los humanos en el trabajo. (Centro de marketing de influencers 2023)

El uso de la IA por parte de los especialistas en marketing

(fuera de Centro de marketing de influencers 2023)

  • El 61,4% de los especialistas en marketing han utilizado IA en sus esfuerzos de marketing.
  • El 44,4% ha utilizado IA para la producción de contenido.
  • El 19,2 % de los especialistas en marketing gastaron más del 40 % de su presupuesto de marketing en campañas impulsadas por IA

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Fuera de Informe Ascend2: Estado de la automatización del marketing en 2022

Uso de IA por función laboral

(fuera de IBM 2022)

  1. 54% profesionales de TI
  2. 35% ingenieros de datos
  3. 29% desarrolladores y científicos de datos
  4. 26% profesionales de la seguridad
  5. 25% representante de atención al cliente
  6. 23% comerciantes
  7. 21% gerente de producto
  8. 21% profesionales de ventas
  9. 21% profesionales de RRHH
  10. 21% profesionales de las finanzas

Según una encuesta de 2021, los especialistas en marketing ocuparon el sexto lugar entre los que utilizan IA semrush descubrió que marketing y ventas priorizan la IA y el aprendizaje automático más que cualquier otro departamento. Esto podría marcar la diferencia entre querer y conseguir. Los especialistas en marketing pueden querer más IA porque están más abajo en la lista de prioridades cuando se trata de obtenerla.

La encuesta de SEMrush también reveló:

  • El 48% de los líderes de marketing dicen que la IA está marcando la mayor diferencia en la forma en que los clientes interactúan con ellos.
  • El 64% de los especialistas en marketing B2B encuentran valiosa la IA en su estrategia de marketing
  • El 80% de los especialistas en marketing ya tenían chatbots como parte de su estrategia de experiencia del cliente para 2020.
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Adopción de IA a través del marketing

Aquí es donde ayuda mirar las estadísticas más antiguas para ver qué tan rápido han cambiado las cosas.

  • El uso de IA por parte de los especialistas en marketing aumentó del 29 % en 2018 al 84 % en 2020, un aumento del 55 %.Juicio hipotecario 2020)
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Esto se produjo cuando la adopción corporativa se desaceleró en general, probablemente como resultado de la pandemia.

  • La adopción de IA se desaceleró significativamente de 2019 a 2021, recuperándose el año pasado cuando la adopción de IA creció casi un 250 %.hubspot 2023).

¿Qué está obstaculizando/impulsando la adopción de la IA?

Las cinco cosas principales que dificultan la adopción de IA:

(IBM 2022)

  1. Habilidades, experiencia o conocimiento limitados de IA (34 %),
  2. El precio es demasiado alto (29%),
  3. falta de herramientas o plataformas para el desarrollo de modelos (25%),
  4. Los proyectos son demasiado complejos o difíciles de integrar y escalar (24 %).
  5. Complejidad de datos demasiado alta (24%).

La encuesta de IBM se publicó a principios de 2022, aproximadamente 10 meses antes de que ChatGPT de OpenAI redujera el precio de la IA y facilitara la integración. Para cuando IBM vuelva a realizar esta encuesta, es probable que el precio haya bajado de esta lista.

Los diez factores principales que impulsan la adopción de la IA:

(IBM 2022)

  1. Los avances en IA los hacen más accesibles (43%)
  2. Necesidad de reducir costos y automatizar procesos clave (42%)
  3. Cada vez más la IA está integrada en las aplicaciones empresariales estándar (37 %).
  4. Presión competitiva (31%)
  5. Requerimientos por la pandemia de COVID-19 (31%)
  6. Presión de los consumidores (25%)
  7. Instrucciones del liderazgo (23%)
  8. Cultura de empresa (22%)
  9. Escasez de mano de obra o habilidades (22%)
  10. impacto ambiental (20%)

Esta encuesta también se realizó antes de ChatGPT, pero incluso entonces la IA se estaba volviendo cada vez más accesible para las empresas. Planeado o no, OpenAI lanzó su producto en el momento perfecto.

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Sobre el Autor

Constantine von Hoffman es el editor en jefe de Aprendermarketing. Periodista veterano, Con ha cubierto negocios, finanzas, marketing y tecnología para CBSNews.com, Brandweek, CMO e Inc. Fue editor de la ciudad del Boston Herald, productor de noticias en NPR, ha escrito para Harvard Business Review, Boston Magazine, Sierra y muchas otras publicaciones. También fue un comediante profesional, hablando en convenciones de anime y juegos sobre todo, desde Mi vecino Totoro hasta la historia de los dados y los juegos de mesa. y es el autor de la novela realista mágica John Henry the Revelator. Vive en Boston con su esposa Jennifer y demasiados o muy pocos perros.

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