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Cómo hacer una auditoría SEO – Aprendermarketing.es

Los especialistas en SEO a menudo necesitan realizar una auditoría de SEO para identificar las debilidades de un sitio web corporativo y brindar asesoramiento sobre cómo mejorar su clasificación en los motores de búsqueda. Esto requiere mucha habilidad y puede ser confuso. Sin embargo, los resultados de dicho análisis se convierten en un activo valioso para cualquier esfuerzo de marketing, publicidad, promoción o de otro tipo.

Preguntas frecuentes de los especialistas en SEO

  • ¿Debo realizar auditorías de SEO antes de comenzar la promoción del sitio web?
  • ¿Por qué debo evaluar la masa de conexiones antes de la primera negociación con el cliente?
  • ¿Cómo evalúo los resultados y creo una hoja de ruta?
  • ¿Cuáles son los principales factores que afectan la promoción del sitio web y mejoran la clasificación de Google?
  • ¿Cuáles son los enfoques correctos para la publicidad en motores de búsqueda de Google en 2021?
  • ¿Cómo afecta el contenido de alta calidad a las clasificaciones de los sitios web?
  • ¿Cómo atraer el máximo número de usuarios a un sitio web y mantenerlos?

Muy a menudo, las personas no saben por dónde empezar con la optimización SEO, o quieren completar una lista clara de acciones, pero se sienten intimidados por un montón de términos e indicadores. Por lo tanto, queremos proporcionar una guía paso a paso para una auditoría técnica de un sitio web basada en el ejemplo de apple.com.

¿Qué es una auditoría SEO?

Definición: Una auditoría SEO es un examen del rendimiento técnico actual de un sitio web. Este significado en realidad destaca el primer objetivo de dicho análisis técnico.

El segundo y principal objetivo de una auditoría SEO son las recomendaciones. Tal análisis ayuda a desarrollar un conjunto de consejos para mejorar el grado de optimización de búsqueda (o mantener su posición de liderazgo).

Esto lleva a la pregunta lógica: ¿Para qué son estas tarifas? Cuando decimos tasas técnicas, nos referimos al número de páginas y tasas de inserción y varios otros indicadores. Debe comprender que tales tarifas no se inventan para dificultar la vida de los expertos en SEO. Estos parámetros son las métricas que comprueban los motores de búsqueda. Cuanto mejores sean, más posibilidades tendrá un sitio web de ser incluido al menos en la familia amiga de Google o, idealmente, de llegar a la cima.

Los algoritmos de búsqueda tienen como objetivo determinar con certeza si un sitio web es realmente valioso. No es suficiente decir que el recurso web incluye información útil: la información debe ser completa, fácil de encontrar y cómoda de usar.

¿Cuáles son los beneficios de las auditorías regulares de SEO?

beneficios de la auditoria seo

¿Cómo evolucionó el SEO? En 1991, se creó el primer sitio web. Luego fuimos testigos del primer motor de búsqueda: Yahoo, mientras que Google llegó en 1997. En ese momento, el SEO estaba en su infancia. El éxito depende de la cantidad de palabras clave en la página y sus etiquetas: cuantas más páginas con la palabra clave requerida tenga un sitio web, mayor será la clasificación.

Desde 2003, el contenido del sitio web se ha mejorado y estructurado gradualmente con la aparición de algoritmos de búsqueda de primera calidad. Los conceptos básicos de SEO comenzaron a incluir más componentes. La cantidad aún podría ser sinónimo de calidad, pero los enlaces se priorizaron sobre las palabras clave. La fuente y la calidad del tráfico no jugaron ningún papel y fueron inútiles para fines de marketing y publicidad.

2010 fue el punto de inflexión cuando los factores cuantitativos fueron completamente superados por los conductuales. Como resultado, la edad del dominio perdió su significado anterior. Incluso un sitio web joven pero bien optimizado puede superar fácilmente a un veterano web de 10 años usando solo su contenido.

El período moderno de SEO comenzó en 2013 con el advenimiento de la personalización de búsqueda. Como resultado, la publicidad SEO basada en palabras clave de baja frecuencia se volvió dominante. Como resultado, las personas crearon varios sitios web de una página y los usaron para generar tráfico publicitario específico.

Y así, hemos llegado al día de hoy, cuando todas las tarifas posibles se han ajustado para cumplir con el único requisito: la comodidad para el usuario. No importa en qué dispositivo o pantalla el usuario esté viendo un sitio web. El diseño debe llamar la atención, pero al mismo tiempo no cansar la vista ni el cerebro. El contenido debe ser estructurado, pero lo más importante, breve.

Si intenta descubrir cómo cumplir con todos estos requisitos, la conclusión será simple: es imposible. A menudo parecen mutuamente excluyentes. Todo se complica con las siempre cambiantes reglas del juego. A veces, predecir las tendencias de los motores de búsqueda parece más difícil que resolver el misterio del universo. Además, muchos competidores te pisan los talones. Esto se convierte en una pesada carga para los profesionales de SEO, publicidad y marketing. Se convierten en los primeros en ser responsables de cualquier caída en las ventas.

El informe de SEO es una forma efectiva de mantener el pulso y al menos tener argumentos para justificar el rendimiento reducido del sitio web durante la promoción del sitio web.

Cómo realizar una auditoría SEO que no te haga ¿Estás avergonzado?

auditoría seo decente

Para no perderse en la definición de SEO y los indicadores de SEO, debe comprender una cosa: si anuncia un sitio, debe realizar regularmente un breve análisis de la optimización de búsqueda realizada. No puede simplemente olvidarse de las auditorías y dejar que su sitio web exista sin controles e informes de análisis de SEO. Al menos una vez al mes, los SEO empresariales deben usar Google Search Console para recopilar datos sobre:

  • Alojamiento y estado del índice
  • Contenido, palabras clave y metadatos
  • Enlaces externos e internos

Echemos un vistazo a una auditoría SEO de un sitio web real para comprender qué se debe considerar y en qué orden. Utilice esta lista de verificación para obtener algunos consejos e ideas para analizar su recurso web.

1. Refleje el sitio web principal y el formato de URL

Al realizar una auditoría SEO, es necesario definir el sitio espejo primario (con o sin el prefijo www) y hacer una redirección 301 del servidor espejo secundario al primario.

El espejo primario con el prefijo www es https://www.apple.com/. Si un usuario intenta visitar la página sin www (ej. https://apple.com/), el servidor muestra el código de estado 301.

espejo primario del sitio

Si un usuario va a la página sin el prefijo www pero con HTTP, se habilitan las redirecciones 301.

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Si eliminamos el / al final del enlace, se habilitan los redireccionamientos 301 en las páginas de categoría, pero no en la página principal.

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2. Archivos Robots.txt y sitemap.xml

El archivo robots.txt se utiliza para evitar que varios motores de búsqueda indexen algunas o todas las páginas de un sitio web. Por eso es tan importante para el SEO.

En este caso, el archivo robots.txt está correctamente configurado y accesible en https://www.apple.com/robots.txt.

Enumera por separado los robots de búsqueda que tienen prohibido rastrear la página, incluidos Baiduspider (un robot de búsqueda dirigido al mercado chino), HaoSouSpider (un robot de búsqueda para el motor de búsqueda chino HaoSou.com) y Sogou web spider (un virus de navegador que ahora se está propagando activamente en la Web. Estudios recientes han demostrado que se dirige principalmente a computadoras ubicadas en China.

Otro dato interesante es que en China está prohibido indexar páginas con productos Apple rojos.
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Si un usuario selecciona chino y va a esta categoría, se activa la doble redirección a la página principal.

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Por cierto, China prohíbe muchos productos, por lo que su mercado está muy regulado.

3. Encabezados HTTP de las respuestas del servidor

Cuando se accede a una URL, el servidor devuelve un encabezado HTTP con varios datos, incluido el código de respuesta del servidor, la fecha de última modificación, la codificación del documento y la fecha de vencimiento (el período durante el cual el contenido de la URL es relevante).

La página maestra devuelve correctamente un código de respuesta del servidor 200.

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4. Diseño de página de error 404

Si no hay una página en la URL especificada, el servidor debería devolver un error 404. Por lo tanto, tenga cuidado con el diseño de sus páginas 404 para asegurarse de que el usuario que llega a ellas continúe trabajando con el sitio web. Es por eso que los especialistas evalúan este factor durante las auditorías de SEO y lo incluyen en los informes de SEO.

En apple.com, las páginas de error 404 funcionan correctamente (devuelven un código 404 No encontrado) y son compatibles con el diseño general del sitio web.

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El código indica que esta página está cerrada para la indexación, pero tenemos algunas notas y consejos. Canonical debe tener un enlace a la página de búsqueda principal, es decir https://www.apple.com/us/search.

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5. Conexiones 4xx rotas

Un enlace roto es un hipervínculo que conduce a páginas, documentos, archivos o imágenes inexistentes.

La auditoría SEO de apple.com encontró algunos enlaces rotos. Por ejemplo, hay errores 403 y 404.

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Por ejemplo, la página https://www.apple.com/retail/business/ incluye enlaces

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que conduce a una página 404

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Los errores 403 son errores del servidor que significan que a algunos usuarios se les niega el acceso a ciertas páginas. Estas páginas están activas y muestran el error solo para los países y regiones seleccionados. Por ejemplo, https://www.apple.com/pl/tv/ y https://www.apple.com/tv/ devuelve el código 200 mientras https://www.apple.com/in/tv/ la página ya no está disponible porque tiene una URL diferente https://www.apple.com/in/apple-tv-4k/.

6. URL limpias

Las URL limpias son URL fáciles de usar que los expertos en SEO recomiendan usar para todas las páginas de un sitio web durante su promoción. Los visitantes pueden percibir las URL largas como vagas y difíciles o similares al cifrado (por ejemplo, site.com/?pag=1&24%). Elegir una estructura de URL conveniente los hace más atractivos (por ejemplo, site.com/catalog).

Probablemente sepa que la URL de una página en los resultados de búsqueda de Google se muestra debajo del título de la página y encima del fragmento (información breve sobre la página que se muestra en los resultados de búsqueda). Al igual que el título y el fragmento, los segmentos de URL que coincidan con la consulta aparecerán en negrita.

7. Objetivo descripción y meta encabezados

La etiqueta de título muestra el título de una página y les dice a los usuarios y motores de búsqueda su nombre. La etiqueta de título se coloca en la etiqueta principal de un documento HTML. Para que la promoción del sitio web sea realmente efectiva, lo ideal es que cada página tenga un nombre único.

Un ejemplo de una etiqueta de título del sitio web principal de Samsung.

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La etiqueta de meta descripción proporciona a los motores de búsqueda una breve descripción de una página. La etiqueta del título solo debe incluir una oración, la descripción puede contener varias oraciones (pequeño párrafo). Además de la etiqueta de título, se debe ingresar la descripción en la etiqueta de encabezado en el código HTML de la página.

Para una promoción del sitio web de calidad, todas las páginas del sitio web deben tener descripciones únicas. Esto se debe a que beneficia tanto a los motores de búsqueda como a los usuarios. Sin embargo, si un sitio web tiene muchas páginas, a menudo no ingresará las descripciones manualmente. En este caso, puede crear automáticamente una descripción de cada página en función de su contenido.

Un ejemplo de una etiqueta de meta descripción del sitio web oficial de Samsung.

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No hemos notado tal problema. Por ejemplo, una etiqueta de título está presente en todas las páginas, mientras que una etiqueta de meta descripción está ausente.

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Un sitio web debe optimizar sus títulos y descripciones en función del núcleo semántico.

8. Encabezados

Para resaltar texto importante, debe usar etiquetas de encabezado (que no debe confundirse con la etiqueta de encabezado HTML y los encabezados HTTP). Estos también son cruciales para la promoción del sitio web, ya que ayudan a crear una estructura de página que sea clara para los usuarios. Hay 6 tamaños de encabezados, desde el H1 más grande hasta el H6 más pequeño.

El texto insertado en las etiquetas de título es más grande que el resto del texto de la página. Esto lo destaca y muestra su importancia para ayudar a los visitantes a comprender el contenido bajo el título. Además, los diferentes tamaños de todos los niveles de encabezado crean una estructura de contenido jerárquica que simplifica la navegación.

No:

  • Use etiquetas de encabezado cuando las etiquetas p (párrafo), intervalo o negrita (negrita) sean más apropiadas
  • Cambio arbitrario de un tamaño de encabezado a otro. Asegúrese de mantener la jerarquía correcta.

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por ejemplo, en https://www.apple.com/homepod/specs/ la página no tiene encabezado H1

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9. Redireccionamientos de sitios web

Al realizar una auditoría de SEO, asegúrese de que el sitio web no tenga muchas páginas con enlaces a URL antiguas utilizadas para la redirección. Esto complica la interacción del usuario con el recurso, lo que provoca que los visitantes carguen datos adicionales y generalmente aumenta el tiempo de carga, lo que a su vez reduce la efectividad de la promoción del sitio web.

Hay redireccionamientos 301 en el sitio web
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así como redireccionamientos 307 y 303

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Una redirección 303 (ver Otro) es una redirección especial que significa que se encontró el documento, pero se debe acceder a él a través del método GET.

Aquí, la página principal enlaza con la página de inversores a través de una doble redirección.

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10. Velocidad de página

La investigación muestra que aproximadamente el 75% de los usuarios abandonan las páginas cuando tardan más de 4 segundos en cargarse. Además, alrededor del 50% de los usuarios esperan que las páginas se carguen en menos de 2 segundos. Por lo tanto, definitivamente deberías evaluar este factor en tu informe de análisis SEO.

En apple.com, la primera carga de la página principal tardó 759 ms, lo cual es genial.

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Categoría https://www.apple.com/ipad/ – 608ms

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Producto https://www.apple.com/shop/buy-ipad/ipad-9-7 – 1,88 seg

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Comprobación de un sitio web con Google Page Speed:

  • Version móvilauditoría seo 019
  • Version de escritorioauditoría seo 020

Consultar un sitio web en GTMetrix

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Consulte la página del producto GTMetrix

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11. Micromarcado

El microetiquetado (o etiquetado semántico) es necesario para que Internet y las páginas web sean más estructuradas y fáciles de entender. Ayuda a los motores de búsqueda y programas especiales a recuperar y procesar información para mostrarla en los resultados de búsqueda en un formato fácil de usar. El etiquetado adecuado acelera el SEO del sitio web y ayuda a atraer más visitantes.

El sitio web analizado tiene una bandera de migajas de navegación, pero hay un error.

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Aquí hay un ejemplo. El ID del enlace debe agregarse a la categoría del artículo.

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El sitio web tiene micro-marcado de Schema.org.

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Pero falta el microetiquetado del producto.

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El ejemplo de marcado de schema.org se usa para una página de producto.

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El microetiquetado en las páginas de productos es extremadamente importante en una tienda en línea. Proporcionan al robot de búsqueda mucha información adicional, creando un fragmento atractivo y notable en el Resultados de la búsqueda. Tal fragmento atrae más atención y, como resultado, genera más visitantes.

Microetiquetado Open Graph para redes sociales

El sitio web analizado tiene micro marcado Open Graph, pero la meta descripción excede el límite recomendado para una promoción efectiva del sitio web.

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12. Código adicional en las páginas del sitio

El código adicional puede incluir comentarios extendidos, descripciones de estilo en etiquetas de código, etiquetas de estilo, scripts en etiquetas de código y más. Esto afecta la relación entre el contenido de texto y el código y limita el almacenamiento en caché de las secciones de código duplicadas.

La página https://www.apple.com/shop/accessories/all-accessories/whats-new. Los scripts deben moverse a un archivo JS separado.

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13. Elementos duplicados del sitio web

El texto duplicado puede dañar un sitio web. Así que preste atención a este problema durante una auditoría del sitio web. Tal problema ocurre a menudo en páginas con paginación, filtros, descripciones de productos, etc.

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Hay meta descripciones duplicadas, encabezados H1 y H2.

por ejemplo en la pagina https://www.apple.com/ipod-touch/, los encabezados H1 y H2 son iguales. Este es contenido duplicado.

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14. Número de etiquetas dispuestas por página de producto

Dado que los motores de búsqueda priorizan el primer enlace a una página en el código sobre otros enlaces, es importante establecer el ancla correcta.

Solo hay un enlace de producto con el ancla correcta para todo el bloque.
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15. Mostrar fragmentos en la búsqueda

Un fragmento es un pequeño segmento de texto que se muestra en los resultados de búsqueda junto con un enlace.

Los fragmentos de otros sitios web se ven más atractivos y completos que los fragmentos del sitio web oficial.

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16. Calidad de optimización de imagen

Las imágenes a menudo se confunden con el elemento más simple. Sin embargo, si los optimiza, quedará encantado con el resultado. No olvide verificar las imágenes durante el análisis de su sitio web.

La etiqueta del título de la imagen es el texto que se muestra cuando los usuarios pasan el cursor sobre la imagen. Es un poco menos importante para la promoción del sitio web que el atributo Alt.

Falta el atributo Alt.

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Ejemplo:

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17. Calidad de las conexiones salientes

No enlace desde su sitio web, especialmente su tienda en línea, a recursos de terceros cuando esto no esté justificado (enlaces a sus grupos de redes sociales, sus páginas de destino en otros dominios, etc.). Esto puede dañar la confianza de los motores de búsqueda en el recurso y sus esfuerzos de marketing. También puede perder clientes potenciales que abandonarán su página.

Este sitio web tiene enlaces a recursos 703.

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16 de ellos están rotos
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por ejemplo, en https://www.apple.com/ios/home/accesorios/ página

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Hay un enlace saliente que redirige a los usuarios a las páginas 404.

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18. Si las páginas técnicas están cerradas de la indexación

Además de usar comandos no indexados para páginas técnicas (panel de administración, página de carrito, página de pedido, etc.) en un archivo robots.txt, se recomienda especificar esto para los robots de búsqueda. Para hacer esto, agregue las etiquetas meta al HEAD de la página requerida. Para que la promoción de su sitio web sea más efectiva, marque los enlaces a estas páginas como rel = «nofollow». De esta manera, los robots de búsqueda no intentarán acceder a las páginas técnicas e indexar el contenido al que conducen estos enlaces.

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19. Análisis de enlaces masivos

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Al comenzar un nuevo proyecto y realizar una auditoría, un especialista en SEO serio, en primer lugar, analiza la masa de enlaces en el sitio web. El análisis incluye enlaces entrantes y salientes. Es como contar dinero antes de recogerlo. El análisis masivo de enlaces muestra el estado actual y ayuda a detectar enlaces no deseados que generan una sanción por parte de Google.

¿Cuándo obtendremos el resultado deseado? – es una pregunta común que los especialistas en marketing de SEO suelen escuchar de sus clientes. Desafortunadamente, si hablas de la línea de tiempo antes de verificar este simple parámetro, puedes encontrarte en la desagradable situación de tener que explicarle al cliente que todo se veía peor de lo que pensabas.

Ejemplo de análisis de enlaces masivos en apple.com

Este recurso tiene una masa desarrollada de enlaces.

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El sitio web es referido por 705,076 dominios. El mayor número de enlaces pertenece a audioboom.com (la web de música) con 18.137.453 enlaces.

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Con la excepción de apple.com, los dominios con enlaces dofollow (680950), excluyendo apple.com, son en su mayoría varios blogs, tiendas y foros.

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En total hay 78.560 dominios con enlaces nofollow. Por lo general, estos son varios portales de información oficiales y medios en línea.

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Los dominios con mayor calificación son Twitter, YouTube, LinkedIn.

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El recurso analizado tiene 34.007.534 referencias.

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De estos enlaces, 29.641.413 enlaces son Dofollow, que según los dominios provienen principalmente de varios sitios web de música y juegos.

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Del total de backlinks, 5.887.519 son Nofollow, los cuales, en función de los dominios, provienen principalmente de diversos portales oficiales de información y medios online.

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Las páginas de vínculos de retroceso que tienen la mayor cantidad de palabras clave pertenecen en su mayoría a https://www.planetromeo.com y https://www.redlobster.com/menu/cena sitios web

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Un ejemplo de un enlace a uno de estos sitios web

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Los enlaces a apple.com tienen 1.731.004 anclas.

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Y 32.300 de ellos están sin ancla.

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Entre las palabras clave del recurso analizado, los nombres de los software de Apple más populares, incluidos iTunes, iCloud y Apple Store, tienen el mayor tráfico.

Estas son las principales palabras clave orgánicas en los EE. UU.:

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Palabras clave orgánicas del Reino Unido:

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Como resultado, las siguientes páginas reciben la mayor parte del tráfico total de usuarios:

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En general, el contenido más popular en las redes sociales es de Customer Letter – Apple, Watch the Apple Special Event, iTunes, iPhone, Mac.

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Aquí están las páginas que son populares en Facebook:

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Y en Twitter:

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En Pinterest:

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Conclusión

Resumamos las principales definiciones incluidas en este artículo. Cada definición ayudará a explicar un concepto separado.

La auditoría SEO es una herramienta que permite evaluar si un sitio web cumple con los requisitos actuales del mercado. El análisis de la masa de enlaces es uno de sus componentes, que debe ser utilizado como punto de partida de la auditoría. La evaluación de los enlaces entrantes y salientes es más importante cuando comienza a trabajar en un proyecto.

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