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Aprender Marketing

La matriz de análisis DAFO (FODA)

La matriz de análisis dafo o foda, es una famosa herramienta estratégica de análisis de la situación de la compañía. El primordial propósito de utilizar la matriz dafo en una organización, es prestar un claro diagnóstico para lograr tomar las resoluciones estratégicas oportunas y progresar más adelante. Su nombre deriva del acrónimo compuesto por las iniciales de los términos: debilidades, amenazas, fortalezas y ocasiones. La matriz de análisis dafo deja detectar tanto las ocasiones como las amenazas que muestran nuestro mercado, y las fortalezas y debilidades que exhibe nuestra compañía.

ANÁLISIS EXTERNO

En el análisis de afuera de la compañía se identifican los causantes externos claves para nuestra compañía, como por poner un ejemplo los relacionados con: novedosas formas de proceder de clientes del servicio, rivalidad, cambios del mercado, tecnología, economía, etcétera. Hay que tener un particular precaución ya que son incontrolables por la compañía y también influyen de forma directa en su avance. La matriz dafo divide por consiguiente el análisis de afuera en ocasiones y en amenazas.

• Ocasiones: representan una ocasión de optimización de la compañía. Las ocasiones son componentes positivos y con oportunidad de ser explotados por la parte de la compañía. Para detectar las ocasiones tenemos la posibilidad de contestar a cuestiones como: ¿hay novedosas tendencias de mercado similares con nuestra compañía?, ¿qué cambios tecnológicos, sociales, legales o políticos se muestran en nuestro mercado?

• Amenazas: tienen la posibilidad de poner en riesgo la supervivencia de la compañía o en menor medida perjudicar a nuestra cuota de mercado. Si identificamos una amenaza con bastante antelación vamos a poder evitarla o transformarla en ocasión. Para detectar las amenazas de nuestra organización, tenemos la posibilidad de contestar a cuestiones como: ¿qué óbices tenemos la posibilidad de hallarnos?, ¿hay inconvenientes de financiación?, ¿cuáles son las novedosas tendencias que prosiguen nuestros contendientes?

ANÁLISIS INTERNO

En el análisis de adentro de la compañía se identifican los causantes internos claves para nuestra compañía, como por servirnos de un ejemplo los relacionados con: financiación, marketing, producción, organización, etcétera. Al fin y al cabo hablamos de efectuar una autoevaluación, dónde la matriz de análisis dafo trata de detectar los puntos fuertes y los puntos enclenques de la compañía.

• Fortalezas: Son todas y cada una aquellas habilidades y elementos con los que cuenta la compañía para explotar ocasiones y hallar crear virtudes competitivas. Para identificarlas tenemos la posibilidad de contestar a cuestiones como: ¿qué virtudes poseemos respecto de la rivalidad?, ¿qué elementos de bajo coste tenemos a nuestra disposición?, ¿cuáles son nuestros puntos fuertes en producto, servicio, distribución o marca?

• Debilidades: Son esos puntos de los que la compañía carece, de los que se es inferior a la rivalidad o sencillamente de esos en los que se puede progresar. Para detectar las debilidades de la compañía tenemos la posibilidad de contestar a cuestiones como: ¿qué perciben nuestros clientes del servicio como debilidades?, ¿exactamente en qué tenemos la posibilidad de prosperar?, ¿qué impide que nos adquieran?

Ejemplo de dafo o foda:

 matriz analisis dafo foda

Una vez terminado el análisis dafo vamos a tratar de explotar nuestros puntos fuertes para sacar el máximo provecho a las ocasiones que proporciona el mercado, y de achicar las amenazas detectadas, corrigiendo o descartando nuestros puntos enclenques.

Como pudimos ver, es una herramienta eficaz y de simple app, por consiguiente la matriz de análisis dafo se puede utilizar a cualquier compañía, con independencia de su tamaño y de su actividad.

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