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Legibilidad – Aprendermarketing.es

Muchos factores afectan la tasa de conversión de un sitio web, uno de los más importantes es la legibilidad del contenido.

La legibilidad es una propiedad que caracteriza la percepción del texto por parte del lector. De esta manera, la legibilidad muestra qué tan bien su forma de transmitir la información, su relevancia, la estructura de las secciones y el diseño visual de los textos cumplen con las características y necesidades definidas por el público objetivo. Pero, por supuesto, ¿no depende de cuánto tiempo permanecerá el lector en el sitio y si desea realizar la acción prevista?

Preguntas frecuentes de diferentes niveles de especialistas:

  • ¿La mayoría de las fórmulas de legibilidad dependen de qué dos elementos evalúan los materiales escritos?
  • ¿Cuál de los siguientes sería más efectivo para mejorar la legibilidad en un sitio web?

El público espera ver un estilo de escritura y un estilo que sea aceptable para ellos. Por lo tanto, en el proceso de creación de materiales de texto, es importante utilizar herramientas de verificación de legibilidad. Escanearán su artículo, blog o ensayo en busca de estructuras lingüísticas complejas y palabras inapropiadas, juzgarán la longitud de las oraciones e incluso contarán la cantidad de sílabas en las palabras. Esto le permitirá crear contenido textual adecuado y de alta calidad que no necesita ser reescrito, adaptado o editado.

Echemos un vistazo más de cerca al concepto de legibilidad y estudiemos los criterios principales para evaluar este parámetro.

Herramienta de legibilidad

El complemento SEO Checker desarrollado por Aprendermarketing.es le permite verificar rápidamente el texto publicado en el sitio. Luego, con la ayuda de un analizador en línea, puede realizar una auditoría SEO completa del texto, incluida una evaluación de la legibilidad del contenido.

Cómo funciona la herramienta

Para realizar una verificación, habilite la extensión SEO Checker e ingrese su texto o URL en los campos proporcionados. Haga clic en Verificar: aparecerá una tabla con estadísticas de contenido detalladas.

La herramienta analiza el texto de acuerdo con los siguientes parámetros: número total de caracteres sin espacios, número de palabras, número y porcentaje de palabras únicas y vacías, y longitud promedio de las oraciones (en palabras). El porcentaje también muestra todas las palabras principales, la cantidad de «agua» y el índice de legibilidad (FRES).

Si lo solicita, puede seleccionar los criterios «Número de palabras únicas» y «Número de palabras vacías»: la herramienta encontrará y resaltará en azul todas estas palabras en su página web.

Herramienta de verificación de SEO del sitio web

Para verificar la legibilidad del texto individual y obtener información de SEO para una página determinada, es conveniente usar la herramienta SEO Checker directamente en el navegador. Al elegir un método de verificación, considere cuán detallado desea obtener. Por ejemplo, al insertar texto en un campo especial, tendrá acceso a la función de resaltado de palabras únicas y de parada. Sin embargo, al ejecutar la verificación a través de la URL, solo obtendrá estadísticas generales.

Código de seguimiento de Aprendermarketing.es

¿Necesita analizar su contenido según los criterios de clasificación de Google? Instale el código de seguimiento de Aprendermarketing.es. Con la ayuda de las estadísticas obtenidas, mejorarás tu sitio web y te acercarás a las primeras posiciones en el buscador.

La herramienta calcula la cantidad de palabras clave, realiza pruebas técnicas de SEO y verifica el contenido de la página en busca de elementos importantes para los motores de búsqueda. Luego, en función de las métricas, puede segmentar su público objetivo y desarrollar contenido relevante para cada grupo.

¿Qué es la legibilidad?

En términos simples, la legibilidad es un indicador de la facilidad de lectura y comprensión del texto. El parámetro está influenciado por muchos factores, que se pueden dividir convencionalmente en contenido textual y visual.

El primero incluye la longitud y estructura gramatical de la oración, el número de sílabas de cada palabra, el porcentaje de palabras largas en el volumen total, etc. Sin embargo, la legibilidad también se ve afectada por las fuentes, su color y tamaño, el espacio entre palabras y entre líneas. Por lo tanto, las herramientas de legibilidad pueden ayudarlo a identificar las debilidades en su contenido y corregirlas.

Los especialistas en marketing recomiendan centrarse siempre en la edad del público objetivo. En general, se acepta que el lector promedio tiene una capacidad de lectura que corresponde a la de un niño de 12 a 14 años. En consecuencia, el texto debe estar compuesto de manera que los lectores de este grupo de edad entiendan su significado. Tenga en cuenta que, estadísticamente, uno de cada diez usuarios puede tener dislexia u otras dificultades cognitivas.

Para obtener una medida objetiva de la legibilidad, utilice varias fórmulas, que se analizan a continuación. Un índice de legibilidad bajo (lo que significa que el texto es difícil de entender) se puede aumentar parafraseando y optimizando oraciones.

Reemplace términos altamente especializados con palabras simples y directas. Acorta oraciones complejas y largas. Elimine la «acuosidad» del texto tanto como sea posible y excluya las palabras vacías. Estas acciones aumentarán el nivel de legibilidad de la publicación.

Legibilidad (nivel Flesch-Kincaid)

Para evaluación de la legibilidad del texto, se utilizan varias fórmulas y resultados de pruebas, cada uno de los cuales tiene como objetivo obtener ciertos parámetros. Aquí están los más populares:

  • Facilidad de lectura de Flesch
  • Flash-Kincaid
  • Índice SMOG
  • Índice de niebla de tiro
  • Fórmula de Dale Chall

Facilidad de lectura de Flesch es un servicio que revisa el texto para una fácil comprensión. Después de la prueba, se otorga una puntuación del 1 al 100, donde 100 significa la legibilidad más alta. Una puntuación de lectura satisfactoria está en el rango de 70 a 80, aproximadamente el nivel del octavo grado. Dicho texto será comprensible para el usuario promedio sin conocimientos especiales en su campo.

La fórmula de verificación de la legibilidad del texto fue desarrollada hace más de 70 años por el escritor y consultor Rudolf Flesch. Trabajando para mejorar la comprensión de las publicaciones de Associated Press, creó una técnica de clasificación de texto que todavía se usa en la actualidad. Aquí está la proporción:

206,835 - 1,015 (total words / total sentences) - 84.6 (total syllables / total words)

o

FRE = 206.835 - 1.015 × ASL - 84.6 × ASW

(ASL – longitud promedio de oraciones, ASW – número promedio de sílabas por palabra)

La siguiente fórmula, el índice de Flesch-Kincaid, se desarrolló en colaboración con John P. Kincaid.

0.39 (total words / total sentences) + 11.8 (total syllables / total words) - 15.59

Originalmente se utilizó para las necesidades documentales de la Marina de los EE. UU. El índice ahora se usa para estimar el nivel aproximado de comprensión de lectura. Muestra cuántos años tuvo que ir a la escuela una persona para comprender el texto (según el sistema educativo estadounidense).

El índice SMOG (o fórmula de McLaughlin) analiza el número de palabras en un texto que consta de tres o más sílabas.

SMOG grade = 3 + square root of polysyllable count

Usando esta fórmula, se calcula un coeficiente que indica qué tan fácil es entender un fragmento de texto. Los expertos creen que este método en particular proporciona datos más precisos que los descritos anteriormente.

El índice Gunning Fog permite determinar la edad mínima del lector que comprenderá el texto. El Nebula Index mide la dificultad de lectura según la longitud promedio de las oraciones y el porcentaje de palabras con tres o más sílabas.

0.4 ((words / sentences) +100 (complex words / words))

Analizar al menos dos fragmentos de texto que contengan aproximadamente 100 palabras. Cuanto mayor sea el valor que obtenga, más difícil será leer el texto.

La fórmula de Dale-Chall se basa en la proporción de formas de palabras simples y complejas en fragmentos de texto de 100 palabras.

0.1579 (difficult words / words × 100) + 0.0496 (words / sentences)

El profesor Edgar Dale se asoció con Jean C. Chall para crear un vocabulario de 3000 palabras simples que los estudiantes de cuarto grado puedan entender.

Puntuación de legibilidad

Un alto puntaje de legibilidad es algo por lo que todo escritor que crea textos para publicar en Internet y sitios fuera de línea debe esforzarse. La práctica muestra que una de las estimaciones de legibilidad más populares es la fórmula Flesh-Kincaid descrita anteriormente. Esta tabla te ayudará a descifrar los números resultantes

La licenciatura Nivel educativo para la percepción Legibilidad
90-100 5to grado Muy fácil de leer. Puede ser entendido por niños de 11 años.
80–90 6to grado Fácil. conversacional. Adecuado para la comunicación con los clientes.
70–80 Séptimo grado Bastante fácil de leer
60–70 8vo o 9no grado Sigue siendo un lenguaje simple. Puede ser entendido por adolescentes de 13 a 15 años.
50–60 10-12 grado El texto es más difícil de leer.
30–50 un estudiante universitario Difícil de leer y entender.
0-30 Graduado de la Universidad Muy duro. La información es clara para los egresados.

Se estima que el estadounidense promedio lee (y comprende) algo así como un estudiante de octavo grado. Por lo tanto, al crear contenido, es recomendable elegir vocabulario y estructuras gramaticales que sean comprensibles para un estudiante de 7º a 9º grado.

Sin embargo, este indicador no se correlaciona de ninguna manera con la educación y el desarrollo intelectual de su audiencia. Además, no estamos hablando de usar un vocabulario pequeño y hablar mal. En su lugar, concéntrese en favorecer oraciones simples y concisas, sin frases innecesarias ni figuras estilísticas.

Si el material está destinado a un público amplio, evite los términos, la jerga y la terminología profesional de enfoque limitado. Al simplificar el texto y hacerlo más informativo, obtendrá una puntuación de legibilidad alta para una buena experiencia de audiencia.

Puede verificar la legibilidad del texto o parte de él directamente en Microsoft Word. Sin embargo, la legibilidad no se evalúa automáticamente y debe habilitarse junto con la revisión ortográfica y gramatical.

Para ello, vaya a la pestaña «Archivo», seleccione «Opciones» > «Ortografía» y marque la casilla junto a la función «Comprobación de legibilidad». Si hay errores o errores tipográficos, debe corregirlos primero. Luego se abrirá una ventana que muestra el nivel de legibilidad calculado por las fórmulas de Flesch y Flesch-Kincaid.

Salida

El puntaje de legibilidad es un factor importante que afecta la conversión del sitio, la clasificación en los motores de búsqueda y la promoción efectiva en Internet. Un buen nivel de legibilidad asegura que el lector comprenderá su mensaje correctamente y podrá captar su esencia sin tiempo ni esfuerzo. Todo esto aumenta significativamente las posibilidades de que el lector se convierta en su cliente.

Por un alto nivel de aprecio por legibilidad utilice el estilo informativo en su presentación. Evite oraciones complejas, palabras pomposas y vocabulario especial: todo esto afecta negativamente la legibilidad del texto. Cuanto más simple se exprese un pensamiento, mejor será entendido por su público objetivo.

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