SEO

Conversión de sitio web – Aprendermarketing.es

En este artículo, aprenderá qué son los mapas de calor, cómo ayudan a realizar cambios adecuados y efectivos en la usabilidad del sitio web, aumentar la conversión del sitio web y lograr el éxito en el comercio electrónico.

Preguntas frecuentes de comerciantes y dueños de negocios:

  • ¿Dónde debe enfocar el sitio web sus esfuerzos para aumentar la tasa de conversión?
  • ¿Cuál es una buena tasa de conversión para un sitio web minorista?
  • ¿Cómo calcular la tasa de conversión para un sitio web minorista?

Un negocio en línea no puede tener éxito sin una alta tasa de conversión del sitio web, mientras que la interacción con el cliente es fundamental para mejorar la usabilidad y la conversión. Un mapa de calor del sitio web proporciona una forma excepcionalmente efectiva de rastrear los clics en el sitio web. Obtendrá información valiosa sobre el comportamiento de los visitantes. Casi ningún otro método de análisis puede competir con los mapas de calor en términos de credibilidad y visibilidad. Por lo tanto, este análisis se convertirá en la base para cambios de usabilidad específicos.

Le ofrecemos una simple analogía. Imaginemos que se te estropea la lavadora, ¿qué harías? ¿Vas a inmolarte pateándolo unas cuantas veces con la esperanza de que funcione de nuevo? Apenas hay posibilidades de que esto funcione. Es más probable que empeore el problema. O tal vez puede intentar quitar el escritorio y hacer cosas al azar: jugar con el panel de control, quitar el termostato, tirar de la manguera de drenaje, desmontar el motor. ¿Está seguro de que encontrará la falla real y no arruinará la máquina? Entonces, ¿por qué no llamar a un taller de reparación y pedirle a un técnico que revise todo y descubra la verdadera razón de este problema?

Así es como se ven los absurdos intentos de los especialistas en marketing de cambiar la usabilidad del sitio web. Se apresuran a hacer algo con una comprensión deficiente de lo que debe cambiar y cómo sus acciones apresuradas afectan la conversión del sitio web.

¿Por qué la usabilidad adecuada del sitio web es tan importante para los clientes potenciales?

La usabilidad, o en otras palabras, la facilidad de uso de un sitio web, es una característica crítica de un sitio web por una razón: si los clientes no entienden cómo funciona un sitio web, no pueden encontrar el botón Comprar o realizar otras acciones, entonces abandonará el sitio web sin realizar el pedido y las conversiones le parecerán insuficientes. Por lo tanto, una mala usabilidad equivale a una baja conversión, pérdida de clientes e ingresos.

Los ratones de laboratorio recorrerán complejos laberintos para encontrar un atractivo trozo de queso hasta que se acaben, pero tu cliente no es un ratón hambriento. Los clientes son quisquillosos, volubles e impacientes. Entonces, o les ofreces el camino más corto hacia el «queso» e iluminas el camino con focos brillantes, o puedes olvidarte de ellos para siempre.

Este hecho absolutamente obvio es probado por hubspot Cuando se les preguntó «¿Cuál es el factor más importante en el diseño de un sitio web?», el 76 % de los encuestados dijo que comprender al instante dónde encontrar lo que buscan es lo más importante. Por lo tanto, para aumentar la tasa de conversión, inevitablemente se debe mejorar la usabilidad.

Heatmap es la forma más rápida de mejorar la conversión del sitio web

Cuando los propietarios de sitios web desarrollan la usabilidad, a menudo confían en la experiencia de sus competidores y líderes del mercado. Esto tiene sentido, pero cada experiencia es completamente individual, cada público de usuarios es único y un mapa de calor del sitio web es la mejor manera de verlo.

Si una tienda de comercio electrónico exitosa con productos similares a los suyos tiene un botón Comprar en la esquina superior izquierda, esto no significa que deba copiar ciegamente el enfoque de su competidor. En cambio, un mapa de calor del sitio web mostrará claramente dónde coloca botones importantes y llamadas a la acción.

Los cambios accidentales en el sitio web pueden tener algunas consecuencias negativas:

  • Baja conversión del sitio web
  • Aumento de la tasa de abandono
  • Pérdida de clientes
  • Desperdicio de recursos (tiempo y dinero) gastados en cambios.

Tienes mucho que perder. Por lo tanto, no debe cambiar imprudentemente la ubicación de los botones, la combinación de colores y la ubicación de los bloques en la página. Sus propios usuarios deben ser los únicos asesores sabios en este asunto. Solo su opinión es tu prioridad. Sólo sus requisitos debe tratar de cumplir.
¿Cómo sabemos lo que quieren los visitantes?
Esto se establece fácilmente usando mapas de calor.

¿Qué es el mapa de calor?

Mapa de calor de un sitio web es uno de los métodos más adecuados para las pruebas de usabilidad. Se basa en el seguimiento de la actividad del usuario. Un mapa de calor recopila la información sobre las áreas del sitio web donde los usuarios hacen clic y colorea esas áreas en consecuencia. La palabra «calor» en este tipo de mapa corresponde únicamente al grado de actividad. Los lugares con un mínimo de clics o sin clics son azul. Las áreas con mayor actividad de visitantes del sitio web se destacan en rojo. Cuanto más cálido es el color (rojo, naranja y sus tonos), más usuarios han realizado. Por el contrario, cuanto más frío sea el color, menor será la actividad del usuario en esa área. ¡Esto es facil! No necesitas un doctorado. para trabajar con mapas de calor.

Los mapas de calor representan las motivaciones, necesidades y deseos de su audiencia. Parece que puedes ver en la mente de tus clientes. Hay dos tipos de mapas de calor:

  1. Haga clic en un mapa de calor.
  2. Desplazamiento del mapa de calor.

Con la ayuda de estas dos fuentes de datos, comprenderá lo que es realmente importante para los visitantes de su sitio web, lo que ven y lo que se pierden por completo. Este es el análisis de usabilidad más detallado que puedas soñar.

¿Qué es un mapa de calor de clics y por qué lo necesita su sitio web?

Cuando los usuarios hacen clic para hacer algo en su sitio web, el script registra esos clics y los muestra en el mapa de calor. Cada clic en cualquier parte de su página se etiqueta y registra. Cuantos más clics tenga en un área determinada, más cálido será su color.Es imposible exagerar lo importante que es un mapa de calor de este tipo para que un sitio web tenga una gran usabilidad. Veamos algunos ejemplos.

  1. En una página, se establece el mismo color para los enlaces y el título. El propietario del sitio web no ve nada de malo en esto. Sin embargo, el mapa de calor de clics muestra que los usuarios hacen clic repetidamente en el título, lo confunden con un enlace e intentan ir a otra página.
  2. Los enlaces en el texto no están resaltados y son casi indistinguibles de los demás. El mapa de calor del sitio web muestra claramente que los usuarios los están ignorando.
  3. La lista de funciones de bloque (bienes, accesorios, servicios) está marcada en letra azul. El mapa de calor de clics muestra que los usuarios perciben la lista como un elemento interactivo. Dichos elementos en los que se puede hacer clic pueden confundir a los visitantes del sitio web.
  4. El botón Comprar en la página del producto no es muy popular. Un mapa de calor puede explicar por qué. Mostrará qué elementos de la página están «robando» clics, distrayendo a los usuarios del objetivo principal y, por lo tanto, afectando negativamente a la usabilidad.

Puede encontrar las cosas de las que estamos hablando absolutamente obvias. Los principios primitivamente simples de usabilidad son conocidos por todos los diseñadores y vendedores. Entonces, ¿por qué nos enfrentamos con tanta frecuencia a sitios web de comercio electrónico dudosos y quejas sobre bajas conversiones de sitios web? ¿Por qué las auditorías de sitios web y los análisis de usabilidad encuentran los mismos errores casi siempre? Resulta que «saber», «comprender» y «poner en práctica» no significan lo mismo. Por lo tanto, podemos suponer que los mapas de calor de clics se convertirán en la mejor motivación para que todos los webmasters tomen medidas.

Desplazamiento del mapa de calor. ¿Los principios de funcionamiento y cómo leer Heatmap?

Un mapa de calor de desplazamiento proporciona estadísticas sobre el desplazamiento de la página, lo que le permite comprender en qué parte de la pantalla llegan los clientes potenciales y dónde rompen el contacto visual. La longitud de desplazamiento óptima es un obstáculo para la mayoría de los desarrolladores de usabilidad. ¿Quiere saber si los usuarios de su sitio web se desplazan hasta la parte inferior de la página y con qué frecuencia sucede esto? ¿Quieres ver dónde suelen parar y por qué? ¡Entonces un mapa de calor de desplazamiento es justo lo que necesita!

Cuando sus diseñadores y redactores trabajan para crear y poblar el sitio web, ciertamente hacen todo lo posible para lograr el objetivo específico: hacer que la colaboración con el cliente sea lo más eficiente posible. Sin embargo, para aumentar la conversión de la tienda en línea, atraer visitantes al sitio web y mantener su atención, asegúrese de que puede dar respuestas positivas a algunas preguntas básicas:

  • ¿Son llamativos los títulos de las páginas? ¿El contenido es interesante y estimulante?
  • ¿Las imágenes son decentes y motivadoras? ¿Son relevantes para el texto de las páginas? ¿Lo complementan y lo reflejan?
  • ¿El diseño de la página permite a los usuarios centrarse en los elementos principales de la página? ¿Descubrirán los usuarios cómo llegar a donde necesitan ir?

Si su sitio web tiene todos estos elementos, el mapa de desplazamiento mostrará la eficacia con la que se combinan. La mayoría de los visitantes de su sitio web no se molestarán en llegar al final de la página si no ha podido engancharlos. En otras palabras, no ha proporcionado una interacción positiva.

Darse cuenta de según las estadísticasmás de la mitad de los usuarios no pasarán ni 15 segundos de su tiempo en una página web, mientras que el 80% de los visitantes no llegarán al final del artículo. Sin embargo, ya ha entrado en esta batalla cuesta arriba por una tasa de conversión alta, así que para ganarla, necesita determinar el punto de caída.

Un mapa de calor de desplazamiento le mostrará cómo se distribuye la atención de los visitantes entre las diferentes áreas de la página. Hay franjas de color horizontales que se fusionan. Un cambio de color suave o brusco de tonos cálidos a fríos significa una disminución gradual o repentina en el número de visitantes a la página, respectivamente.

¿Cómo leer un mapa de calor de desplazamiento?

  1. Amplias franjas de rojo, naranja y amarillo significan que tiene una gran interacción con la audiencia. Los usuarios no abandonan su página y ven toda la información deseada. Enhorabuena, has alcanzado tu objetivo.
  2. Un cambio repentino en los colores significa que se debe corregir un área determinada, ya que es donde los usuarios pierden interés y abandonan la página. Tal vez necesite cambiar las pestañas o cambiar el contenido.


Comprendes que es incorrecto colocar al azar los principales elementos de llamada a la acción (botones CTA) donde quieras y esperar que las personas los busquen de manera persistente y decidida. Por eso se valora tanto el trabajo de los diseñadores profesionales. Pero incluso los mejores diseñadores del mundo no valen la pena si no tienen en cuenta las opiniones de los clientes.

Heatmap es una herramienta simple y fácil para aumentar la conversión del sitio web

La tecnología Heatmap le brinda instrucciones directas y claras para colocar botones CTA y contenido importante y aumentar la conversión. Aquí hay 10 datos sobre los mapas de calor basados ​​en casi 800 pruebas realizadas por el equipo de ConversionXL.

  1. La primera pantalla ocupa el 80,3% de todo el tiempo de visualización. Este hecho significa que si desea aumentar la tasa de conversión, es mejor colocar todos los elementos de llamada a la acción sobre el desplazamiento.
  2. El lado izquierdo de la página atrae más la atención. Es decir, la parte izquierda del contenido ocupa el 69% del tiempo de visualización. Por lo tanto, se recomienda colocar viñetas en este lado de la página.
  3. La gente suele escanear el texto de cierta manera. Si conecta los puntos de calor de sus clics, formarán la letra F. Los títulos, subtítulos y las primeras palabras de las líneas atraen la mayor atención. Se cree que los dos primeros párrafos proporcionan la mejor conversión. Los usuarios probablemente no leerán texto continuo sin listas numeradas o con viñetas.
  4. El efecto cegador del banner conduce a una menor conversión. El cerebro humano está perfectamente adaptado para ignorar los anuncios agresivos, por lo que te recomendamos que evites los estilos publicitarios.
  5. Existe un método de marketing en el que el personaje de la imagen mira un objeto determinado (producto, formulario de contacto, etc.). Esto atrae la atención de los visitantes e indirectamente contribuye a un aumento en la conversión.
  6. Los controles deslizantes automáticos como herramienta de visualización son ineficaces. Los usuarios los ignoran inconscientemente por la misma razón que el contenido con anuncios publicitarios.
  7. El diseño con colores contrastantes puede conducir a una menor conversión. Si un área en la que no se puede hacer clic contrasta fuertemente con otros colores del sitio web, puede atraer toda la atención de los visitantes del sitio web. En este caso, debe cambiar la usabilidad para distribuir la atención de los usuarios entre todos los elementos de destino importantes.
  8. Las fotos de stock son inútiles. Los usuarios han aprendido a ignorar incluso aquellas fotos que se parecen a las estándar.
  9. Las conversiones de publicaciones son más altas que las conversiones de texto completo. Las vistas previas atractivas parecen más atractivas para los usuarios que el texto interminable. Por lo tanto, tienen más posibilidades de enganchar a los visitantes y mantenerlos en la página.
  10. La letra pequeña tampoco debe subestimarse. Por extraño que parezca, la gente lee atentamente el texto escrito en letras pequeñas, mientras que el texto grande se escanea casualmente en diagonal. Aún así, use un tamaño de fuente moderadamente más pequeño, por ejemplo, para notas importantes individuales.

Un mapa de calor es una oportunidad única para mejorar significativamente la usabilidad para sus visitantes. Combinada con otras herramientas de análisis (split testing y otras), es absolutamente indispensable si buscas aumentar la conversión.

Una vez que instale mapas de calor en las páginas del sitio web, podrá «preguntar» a cada visitante de su sitio web por qué se fue.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Botón volver arriba