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Los 7 principales ejemplos de objetivos de marketing – Aprendermarketing.es

Establecer y lograr objetivos de marketing es lo que lo lleva al éxito de marketing. Cada gran plan de marketing se basa en un conjunto de objetivos estratégicos. Estos objetivos indican la dirección del desarrollo posterior del negocio, para que cada miembro del equipo sepa hacia dónde se dirige, qué espera lograr al final de un proyecto y qué espera específicamente de cada uno de ellos. Sí, usted puede tener una cierta visión del resultado. Pero tendrá dificultades para lograrlo a menos que desarrolle un plan claro, a menos que defina objetivos de marketing claros, al lograrlos tendrá éxito.

¿Qué es un objetivo de marketing?

Los objetivos de marketing se pueden definir como las metas que una empresa se esfuerza por alcanzar y que indican ciertas etapas de su estrategia general de marketing que conducen a la prosperidad empresarial. Son una parte integral de un plan de marketing, lo que permite a los especialistas en marketing centrar sus esfuerzos en aspectos más significativos, dejando de lado todo lo demás. Los objetivos de marketing deben formularse de acuerdo con el sistema SMART para lograr el resultado deseado: específico, medible, alcanzable, relevante y de duración determinada.

¿Por qué es importante establecer objetivos de marketing?

Imagina no tener objetivos de marketing claros y definidos. Todos los días, su empresa realiza algunas acciones que no conducen a ninguna parte porque no sabe lo que espera obtener. Todavía te mueves en el mercado, pero no logras avanzar y expandir tus horizontes. No evaluará la efectividad de estas acciones individuales a menos que tenga una visión clara del resultado deseado que todas ellas pretenden lograr. Gracias a la herramienta de seguimiento de eventos y objetivos de Aprendermarketing.es, puede establecer objetivos específicos en función de sus necesidades comerciales únicas, realizar un seguimiento de las acciones relevantes de los usuarios, analizar el rendimiento de su sitio y optimizar su embudo de conversión.

La diferencia entre los objetivos de marketing y los objetivos comerciales

Algunas personas confunden los objetivos comerciales y de marketing con el mismo concepto. Y aunque están, o al menos deberían estar, interrelacionados, son diferentes tipos de objetivos. Utiliza el logro de objetivos de marketing específicos para lograr sus objetivos comerciales principales. Por tanto, este último es un concepto más amplio que incluye al marketing como su parte integral. A su vez, los objetivos de marketing deben estar claramente definidos en términos de su especificidad, relevancia, mensurabilidad y el tiempo requerido para su realización.

Ejemplos de objetivos de marketing SMART

El marco SMART implica definir objetivos de marketing que son:

  • Específico: claramente definido y centrado en un objetivo;
  • Medibles: su efectividad se puede medir con ciertos indicadores;
  • Alcanzable: realistamente alcanzable;
  • Relevante: relacionado con un objetivo comercial más amplio;
  • Acotado en el tiempo: tener una fecha límite.

Entonces, el sistema SMART aclara qué acciones tomará y por qué, qué tan efectivo será su resultado y cuánto tiempo llevará lograrlo.

Ejemplo: aumentar la clasificación de nuestro sitio para que la palabra clave «herramienta de marketing» esté entre los 5 primeros resultados de búsqueda durante un mes mediante la optimización de su contenido.

Un ejemplo de objetivos de marketing CLAROS

En el entorno empresarial más ágil de hoy en día, establecer objetivos CLAROS se está volviendo más efectivo en lugar de INTELIGENTES. Este marco implica establecer objetivos que son:

  • Trabajo colaborativo: animar a los empleados a colaborar
  • Limitado: tiene un alcance y una duración limitados
  • Emocional: apelar a las emociones de los empleados
  • Visible: las metas más grandes deben dividirse en otras más pequeñas que sean más fáciles de alcanzar
  • Capacidad de refinar: permita flexibilidad, permítase cambiar sus objetivos si las nuevas condiciones lo requieren.

Por lo tanto, el enfoque CLEAR para el establecimiento de objetivos incluye los roles de los empleados en la realización de su plan de marketing.

Ejemplos de objetivos OKR de marketing

Ejemplos de objetivos de marketing-02

Varias marcas de renombre mundial implementan el sistema OKR hoy. Entre ellos: Google, LinkedIn, Spotify, Twitter, Walmart y muchos más. OKRs significa Objetivos y Resultados Clave. Este es John Doerr, un capitalista de riesgo exitoso, que describe lo que pretende lograr y lo mide. La fórmula se ve así:

Lo haré_ (Objetivo) _ medido por_ (Resultados clave) _.

Los objetivos deben ser concisos y claramente definidos, motivadores y desafiantes. Los resultados clave deben ser cuantitativos. Estos son indicadores medibles de su progreso hacia el logro de la meta. Cabe señalar que cada objetivo debe tener un conjunto de 2-5 indicadores.

Por ejemplo:

Objetivo: aumentar la tasa de conversión del sitio

Resultados clave:

  • Mejore el SEO para entrar en los 10 primeros resultados de búsqueda;
  • Aumentar el número de visitantes en un 10% por mes;
  • Mejore las conversiones de la página de destino en un 20%.

En general, los OKR realizan una función específica que crea compromiso y alineación entre objetivos de marketing medibles.

Los 7 mejores ejemplos de objetivos de marketing

Más adelante en el artículo, tendrá la oportunidad de familiarizarse con los principales objetivos de marketing que cada marca debe establecer para sí misma. En términos generales, se centran principalmente en obtener ganancias, el objetivo que subyace a la mayoría de las estrategias de marketing.

Crear conciencia de marca

La lógica es muy simple: cuantas más personas conozcan tu marca, más clientes potenciales obtendrás, más clientes potenciales obtendrás y más ganancias obtendrás. Por lo tanto, para que más personas conozcan su marca, debe crear conciencia sobre ella constantemente mediante la optimización de motores de búsqueda, la publicidad en línea y otros trucos de marketing.

Dentro de SMART, sus objetivos de marketing relacionados con la creación de conciencia de marca pueden sonar así:

Obtenga 30 nuevos seguidores de Instagram para fin de mes publicando contenido atractivo todos los días.

Aumentar el compromiso de la marca

Ejemplos de objetivos de marketing-03

Si a un visitante no le gusta lo que ve en su sitio web, es muy probable que pase a otros recursos más atractivos. Por lo tanto, a menos que desee aumentar su tasa de rebote, siempre debe aumentar la participación del contenido con el que atrae a los clientes. En este sentido, es posible que tengas objetivos de marketing similares a este:

Aumente el tiempo de permanencia promedio de los visitantes del sitio web a dos minutos para 2023 mediante el análisis de mapas de calor y el cambio de contenido.

Posicionarse más alto en los resultados de búsqueda

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Las clasificaciones más altas aseguran una mayor conciencia de su marca, ya que cuanto más alto esté su sitio web en los resultados de búsqueda, más personas lo verán. Por eso es importante establecer objetivos de marketing para clasificar mejor. Además, sería prudente centrarse en las palabras clave relacionadas con su negocio al establecer sus objetivos. Vea el ejemplo para tal objetivo:

Aumente la clasificación de 20 palabras clave para fin de mes.

Construya autoridad en su industria

Ejemplos de objetivos de marketing-05

Demostrar autoridad es una forma bien probada de ganarse la confianza de los clientes potenciales. Para hacerlo en línea, comparta contenido que sea útil y satisfaga las necesidades y solicitudes de sus visitantes. Una vez que satisfagan sus necesidades en su sitio, demostrará que es un recurso confiable y, posiblemente, le traerán más clientes potenciales. Para establecer la autoridad en línea de su marca, establezca objetivos de marketing similares a los siguientes:

Gana 5 publicaciones compartidas esta semana.

Generar prospectos calificados

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Los clientes potenciales son buenos y los clientes potenciales calificados son mucho mejores. Estas son personas, clientes potenciales, que están interesados ​​en su producto/servicio y están listos para comprarlos. Y esta es la audiencia a la que necesita dirigir sus objetivos de marketing. Vea el ejemplo a continuación:

Genere 300 clientes potenciales calificados por mes ejecutando una campaña de PPC dirigida con un CTR del 3%.

Mejorar el retorno de la inversión

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Aumentar los ingresos es exactamente a lo que apuntan la mayoría de los planes de marketing. Por lo tanto, mejorar el retorno de la inversión (ROI) es un resultado común que debe integrarse en un objetivo de marketing. Este último puede ser:

Aumente el ROI de PPC en un 10 % este trimestre.

Optimizar el embudo

Ejemplos de objetivos de marketing-08

Si tiene visitantes que no se convierten, está condenado… a menos que optimice su embudo y consiga que más usuarios se conviertan en sus clientes. Cuando incluya la optimización del embudo en su plan de marketing, asegúrese de analizar todas sus etapas y establezca algo como esto:

Mejore las tasas de conversión en un 10 % en 2022 impulsando campañas de remarketing a prospectos en la mitad del embudo.

Aumento de la cuota de mercado

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Siempre hay competencia en el mercado entre sus jugadores. Y para ser competitivo en un entorno empresarial de este tipo, debe destacarse. Por lo tanto, mire a sus competidores, defina su especialidad y obtenga una posición sólida en el mercado en función de ella. Los objetivos de marketing destinados a aumentar la cuota de mercado pueden ser tales como:

Aumentar la participación de mercado para fin de año al reducir la rotación de clientes en un 15%.

Conclusiones

Entonces, nuevamente, establecer objetivos de marketing asegura que su plan de marketing tenga un propósito específico y, en última instancia, conducirá al resultado deseado. Son una parte importante de sus objetivos comerciales. Sin ellos, puede realizar algunas acciones, pero no estarán interconectados. Alcanzarán varios objetivos secundarios, pero no alcanzarán los principales objetivos comerciales.

Este artículo explicado y dio ejemplos de objetivos de marketing comunes y diferentes enfoques para establecerlos. En general, cada objetivo de marketing debe formularse de manera inteligente para brindar resultados clave para su marca. Entonces, ¡sea INTELIGENTE, sea CLARO y tenga en cuenta los OKR!

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