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Noruega ordena a Meta que deje de recopilar y usar datos personales

Europa se está convirtiendo en un lugar cada vez más difícil y costoso para la empresa matriz de Facebook, Meta. En mayo, Facebook fue multado con 1.300 millones de dólares por violaciones de privacidad. Hace dos semanas, el tribunal supremo de la UE dictaminó que debe solicitar el consentimiento del usuario para orientar anuncios basados ​​en el comportamiento. Ahora Noruega puede multar a la empresa con 100.000 dólares al día por el mismo problema.

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Qué pasó

El lunes, la autoridad de protección de datos de Noruega, la datatilsynetMeta prohibió la colocación de publicidad conductual en Facebook e Instagram sin el consentimiento del usuario. La orden tendrá una duración de tres meses, pero permanecerá vigente hasta que Meta cambie sus prácticas. También advierte que la empresa podría ser multada si no cumple.

Las autoridades de control noruegas citaron tanto la multa anterior como la sentencia judicial como motivo de su acción.

“Meta recibió recientemente tanto una decisión como una sentencia en su contra, a la que no se han adherido. Si no intervenimos ahora, los derechos de privacidad de la mayoría de los noruegos se violarían indefinidamente. La vigilancia comercial invasiva con fines de marketing es uno de los mayores riesgos para la privacidad en línea en la actualidad”. dijo en un comunicado.

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A pesar del fallo judicial, Facebook e Instagram continúan recopilando datos y orientando anuncios en la UE. Todavía no hay indicios de cómo reaccionará Meta ante el fallo judicial o la orden noruega.

"El debate sobre las bases legales lleva algún tiempo y las empresas continúan enfrentando una falta de certeza regulatoria en esta área", dijo en un comunicado. TechCrunch“Seguimos trabajando constructivamente con la Autoridad de Protección de Datos de Irlanda, nuestro principal regulador en la UE, para garantizar el cumplimiento de su decisión. Revisaremos la decisión de la Autoridad de Protección de Datos de Noruega y no habrá un impacto inmediato en nuestros servicios".

Por qué nos importa

Está claro que la UE y países como Noruega, que forman parte del mercado único europeo, están poniendo fin a este tipo de recopilación y uso de datos. Esta ha sido una fuente de ingresos fiable y lucrativa para varias grandes empresas tecnológicas.

También significa que los especialistas en marketing deben desarrollar un nuevo paradigma para mostrar sus anuncios a la audiencia adecuada. Ya existen otros métodos, pero son caros y por lo tanto fuera del alcance de muchas empresas.

Las regulaciones de privacidad son la razón por la cual Meta no lanzó Threads en Europa. Las empresas deben unirse al RGPD o darse por vencidas en el mercado de consumo masivo de la UE.

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