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Aprender Marketing

Plan de Marketing para pequeñas empresas

¿Qué es el plan de marketing?

Definición Plan de Marketing

Según la A.M.A (American Marketing Association):

El plan de marketing se define como un documento compuesto por la situación de mercadotecnia actual, el análisis de las oportunidades y amenazas, los objetivos de mercadotecnia, la estrategia de mercadotecnia, los programas de acción y los ingresos proyectados (el estado proyectado de pérdidas y utilidades).

Este plan puede ser la única declaración de la dirección estratégica de un negocio, pero es más probable que se aplique solamente a una marca de fábrica o a un producto especifico.

En última situación el plan de marketing es un mecanismo de la puesto en práctica que se integra dentro de un plan de negocio estratégico total.

¿Para qué sirve un plan de marketing?

  1. Analizar la situación real del mercado
  2. Desarrollar y lanzar productos de manera coherente
  3. Definir los canales de distribución de tu producto o servicio
  4. Identificar la manera de comunicar nuestra marca

Fases del plan de mercadotecnia

Los pasos de un plan de mercadotecnia pasan del análisis a la estrategia y por último a la acción.

  1. Descripción de la empresa: Misión, visión, posicionamiento y objetivos generales.
  2. Análisis del entorno: análisis interno y externo, análisis DAFO.
  3. Investigación de mercado
  4. Objetivos estratégicos
  5. Estrategias: analizar marketing mix de la empresa.
  6. Plan de acción: actividades, calendario y presupuesto.
  7. Evaluación financiera

Cómo crear un plan de marketing

Aprender cómo hacer un plan de marketing es esencial para cualquier pequeño empresario, no solo es importante para las grandes compañías.

Comienza detallando que ofrece tu empresa, porqué existe y que quieres conseguir con tu negocio.

Continua analizando de manera muy precisa el mercado y tu competencia. Y realiza un análisis DAFO de tu empresa.

Para tener más información sobre el mercado se puede realizar una investigación, por ejemplo a través de encuestas a clientes potenciales.

Con toda la información define tus objetivos estratégicos (cuantitativos o cualitativos) y prepara las estrategias que te harán alcanzar tus propósitos.

La estrategia sin acción no sirve de nada, así que prepárate para desarrollar las acciones que te harán cumplir tus metas. Piensa en las acciones, establece un presupuesto y prepara el calendario que va a marcar cuando hay que hacer cada actividad.

Y por último, realiza una evaluación financiera.

Ejemplo de un plan de marketing

Comparto contigo un ejemplo real de un plan de marketing que ha publicado la EAE.

Este documento especifica punto por punto las fases de un plan de marketing, desarrollando cada paso de manera muy concreta.

No te asustes, para un pequeño comercio hay otras opciones mucho menos costosas de realizar.

Realmente, un plan de marketing al uso favorece enormemente a la microempresa, pero si se busca algo más genérico que dé foco a la microempresa puedes apostar de momento por una hoja de ruta y comprobar cómo funciona.

La hoja de ruta te ayuda a desarrollar las acciones de tu empresa con congruencia. Define objetivos y planifica las acciones para conseguir tus metas.

Diferencia entre plan de marketing y hoja de ruta

Plan de mercadotecnia

Despeja todas las dudas que pueda haber sobre el mercado. Es muy extenso porqué analiza cada detalle.

De hecho, es necesario dedicar más recursos que en la hoja de ruta.

Hoja de ruta

Mucho más sencillo de realizar. Está más enfocado en el análisis interno de la empresa, la definición de objetivos y el plan de acción para conseguir las metas.

Ya sabes, si te apetece déjame tu comentario.

¡Seguimos!

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