Mezcla de mercadotecnia o marketing mix: Las 4ps
La mezcla de mercadotecnia o marketing mix está compuesta de cuatro elementos conocidos como las 4 p del marketing mix. Estas 4 ps son: producto, precio, distribución y comunicación.
Las variables de la mezcla de mercadotecnia se les denomina 4ps del marketing mix por su nombre en inglés: product, price, place, promotion.
Definición Marketing mix
La American Marketing Association define la mezcla de mercadotecnia como aquellas variables controlables que una empresa utiliza para alcanzar el nivel deseado de ventas en el mercado meta.
El concepto de marketing mix es de vital importancia para un autónomo o un pequeño empresario.
Entendiendo en que consisten las variables de la mezcla de mercadotecnia podrás crear una estrategia totalmente alineada con tu público objetivo.
Como hemos comentado anteriormente los componentes de esta mezcla de marketing son:
- Producto
- Precio
- Distribución
- Comunicación
Descripción variables de la mezcla en mercadotecnia
Producto en marketing mix
El producto es el medio que tiene una empresa o un profesional autónomo para cubrir la necesidad de los consumidores. Pueden ser tangibles o intangibles.
Productos tangibles: productos físicos
Productos intangibles: servicios o ideas.
El producto, servicio o idea es el elemento más importante en el área de marketing.
El resto de variables se tienen que ajustar a los productos de la empresa según la posición que ocupan estos en la mente de los clientes potenciales frente a sus competidores.
Precio en marketing mix
Es el único elemento que proporciona ingresos.
Hay que destacar tres características de esta variable: es la más flexible de la 4ps, es una herramienta altamente competitiva y tiene un fuerte impacto psicológico sobre el consumidor.
Al trabajar en este elemento es importante determinar las estrategias de precios que se va a seguir.
Distribución en marketing mix
Cómo va a llegar tu producto, servicio o idea a tu cliente.
El diseño del canal de distribución se puede construir sobre dos modelos diferenciados.
Enfoque pull: es una estrategia para “atraer” al cliente a tu producto o servicio mediante el marketing. Es menos agresiva y busca construir relaciones a largo plazo. Trabajar en la comunicación es esencial.
Enfoque push: es una estrategia de “presión”. Salir a la búsqueda de clientes o realizar acciones de promoción son ejemplos de este modelo.
Este enfoque era muy utilizado antiguamente, de hecho hay sectores como el de seguros o telefonía que siguen en esta linea.
Comunicación en marketing mix
El consumidor tiene muchas ofertas a su alcance por eso ya no es suficiente con tener un buen producto a un precio atractivo debemos saber comunicarlo.
Nuestros clientes potenciales tienen que conocer nuestra oferta. Para ello, es imprescindible crear un plan de comunicación.
Diseñar una estrategia de marketing mix para tu negocio
La mezcla de marketing mix adecuada para un producto o una empresa en particular depende de los objetivos de la empresa y de su cliente ideal.
Esta estrategia se elabora dentro del plan de marketing de nuestro negocio, en el cuál primero debemos definir los objetivos a conseguir y analizar nuestro “buyer persona”.
Partiendo del producto se debe determinar la relación entre el resto de variables:
Precio: Metodo de fijación de precios y estrategias de precios.
Distribución: Enfoque pull o push, o combinado. ¿Cómo va a llegar mi producto al consumidor final?
Comunicación: Mix de comunicación ¿ Cómo voy a hacer llegar mi marca al cliente potencial?
Ejemplo de mezcla de mercadotecnia
Ejemplo básico marketing mix restaurante:
Burguer Pepe
Objetivos: Dar a conocer el nuevo restaurante y conseguir primeros clientes contentos.
Cliente ideal: estudiantes y parejas jóvenes que viven solos.
Producto: Fast food con solo take away (no hay mesas para comer en el restaurante)
Precio: Económico porqué ira enfocado a un público joven. Y además, necesitamos poco personal.
Distribución: No tendremos repartidores. Contrataremos con Just Eat y Deliveroo.
Comunicación: Muy activos en redes sociales dónde vamos a encontrar a nuestro cliente potencial.
Una mala combinación de las herramientas del marketing mix sería poner precios altos cuando no das servicio en restaurante y además tu público objetivo en principio tiene pocos recursos económicos. Otro error sería publicitar el restaurante en periódicos ¿cuánta gente joven compra periódicos para informarse?
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