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Aprender Marketing

CRM o Customer Relationship Management para microempresas

El CRM o Customer Relationship Management para microempresas minoristas puede ser de gran utilidad para los pequeños comercios que deseen aumentar sus ingresos.

Si no sabes que significa y tampoco para que sirve un CRM, te explico cómo te puede beneficiar el uso de un Customer Relationship Management en tu empresa.

Definición de Customer Relationship Management

CRM son las siglas de Customer Relationship Management, en español su significado es gestión de relaciones con clientes.

El CRM es una estrategia de negocios dirigida a entender, anticipar y responder a las necesidades de los clientes actuales y potenciales de una empresa para poder hacer crecer el valor de la relación.

¿Qué es un CRM?

La definición de Customer Relationship Management quizás no te haya aclarado qué es realmente un CRM. Te explico qué es un CRM con palabras normales.

Diferenciamos dos significados de CRM según Wikipedia.

Por un lado, CRM entendido como la gestión de relaciones con los clientes.

Por otro lado, el CRM software como el programa que se utiliza para realizar estas gestiones. Están diseñados para recopilar datos de tus clientes a través de los diferentes canales (web de la compañía, emails, teléfono…) entre otras funcionalidades.

El Customer Relationship Management se engloba en una estrategia orientada al cliente, el CRM busca mejorar la atención al cliente y la satisfacción de las necesidades del mismo para crear valor en las relaciones que la empresa tiene con sus clientes.

¿Para que sirve un CRM?

Imagina tener toda la información de tus clientes actuales y los potenciales en un mismo sitio.

El Customer Relationship Management nos ayuda a mejorar las relaciones con los clientes.

En definitiva, las ventajas de utilizar un CRM son:

  • La clave del CRM es fidelizar a tus clientes
  • Venta cruzada (aumentar ventas)
  • Incrementar cierres de ventas (gracias al seguimiento al cliente potencial)
  • Mayor productividad (toda la información al alcance, en un solo sitio)
  • Mejor atención al cliente gracias a la comunicación entre empleados (todo está registrado)

Como funciona un CRM para una microempresa

Tal como hemos comentado la principal función del CRM es la fidelización de clientes.

Seguro que ya te puedes imaginar lo importante que es el CRM para tu negocio.

Con los clientes fidelizados tus ventas incrementaran considerablemente y podrás preparar estrategias para potenciar lo que desees de tu empresa.

Para una correcta estrategia de Customer Relationship Management debemos almacenar toda la información de clientes actuales y potenciales en un mismo programa y realizar seguimientos.

La información básica que podemos recopilar en un CRM:

  • Nombre
  • Teléfono
  • Email
  • Cómo ha llegado a nosotros
  • Producto/servicio que compran
  • Potencial del cliente
  • Observaciones (algo que destacar)

Como crear un CRM desde 0

Crear desde 0 un CRM nos llevara un poco de tiempo, pero sin duda, merecerá la pena.

Para pequeñas empresas y autónomos yo recomiendo empezar utilizando un Excel como CRM. Excel es una herramienta muy sencilla de utilizar para la gestión de clientes y funciona muy bien para pequeñas empresas y autónomos que no necesitan trabajar con cantidades grandes de información y además tampoco tienen un equipo comercial amplio.

Para elaborar un CRM en Excel de manera sencilla debes tener en cuenta tres claves:

  • No quieras incluir demasiada información.
  • Lo principal: nombre, email y potencial del cliente.
  • Siempre debe estar actualizado.

¡Muchas gracias!

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