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Aprender Marketing

El secreto para brindar un buen servicio de atención al cliente

Las estrategias del servicio de atención al cliente son muy importantes para tu empresa, es un requisito indispensable para diferenciarte de la competencia.

La ventaja que tienen los autónomos, emprendedores y las pequeñas empresas para ofrecer una atención al cliente de alta calidad consiste en el contacto directo con el consumidor.

Esto permite averiguar las necesidades de primera mano y modificar lo que no se esté haciendo correctamente, en este sentido, las empresas grandes no tienen tanta flexibilidad, ni pueden llegar a conocer mejor a su cliente.

Las buenas prácticas en el servicio de atención al cliente te permitirá captar a través del boca a boca nuevos consumidores, fidelizar a los clientes actuales y aportar un valor añadido a tu producto o servicio.

Cómo dar un buen servicio de atención al cliente

Existen muchas técnicas de atención al cliente, todas con el mismo fin, conseguir una experiencia excepcional para el consumidor.

La mejora del servicio al cliente en tu empresa aportara un valor añadido a tu producto o servicio y este es el motivo por el que hay que apostar por una política de atención al cliente fuerte y conectada con tu público objetivo.

La atención al cliente es trabajo de todos los empleados

En realidad, en muchas empresas grandes existe el departamento de calidad y atención al cliente, pero para una microempresa o un autónomo tener un departamento solo dedicado al servicio de atención al cliente obviamente no es viable.

Además, cuando digo que la atención al cliente es trabajo de cada empleado me refiero que aunque tengas un súper equipo de atención al cliente para resolver dudas, si después los empleados que tienes en tienda son antipáticos y no saben asesorar al consumidor, créeme no tendrás buenos resultados.

Tienes que hacer saber a tus trabajadores que son importantes y que los necesitas cómo parte de tu estrategia para tener compradores felices.

Para ello puedes motivarles con cuatro acciones concretas:

  • El empleado del mes
  • Cuelga en una pizarra los comentarios positivos de los clientes sobre tus trabajadores.
  • Regala cursos de atención al cliente
  • Involucra a tu personal en la toma de decisiones.

Procedimientos para el éxito de tu servicio de atención al cliente

Esta pauta sirve tanto para autónomos cómo para empresas con más trabajadores.

Establece los pasos para ofrecer un excelente servicio de atención al cliente

  • ¿Cómo va a ser el primer contacto con mi cliente?

Si tienes una tienda, ¿ cómo vas saludarlo?¿cómo le vas a hacer saber que estas disponible para cualquier consulta?

  • ¿Cómo respondo al teléfono? ¿Y los emails?

Crea un formato único de respuesta.

  • ¿Qué tiempo voy a tardar en responder las consultas de los clientes?

Puedes responder las consultas y dudas en menos de 48 horas, esto es un compromiso que sin duda tu cliente agradecerá.

  • ¿Cómo hago frente a las quejas?

Si tienes una empresa de servicios puedes optar por formatos de cartas de disculpa y un producto o servicio de bajo coste gratis (depende del tipo de queja)

  • ¿Cómo te aseguras de la satisfacción al cliente?

¿Darás una mini encuesta con la cuenta?¿El empleado tendrá un par de preguntas preparadas?

Encuesta de satisfacción a tus clientes

Si quieres saber que tal lo estas haciendo ¡pregunta a tus clientes!

Puede que no veas claro el realizar una encuesta de calidad de atención al cliente, si es así prepara unas preguntas para hacer a tu cliente de manera no invasiva.

Puedes testear cómo lo estas haciendo:

  • Preguntando al cliente cuando este consumiendo tu producto o servicio.

En un restaurante, a los minutos de servir un plato puedes acercarte al cliente para preguntar que tal todo.

  • Si es un cliente que repite, pregunta que tal le fue el último producto o servicio que compro.
  • Asesora sobre productos relacionados con compras anteriores.

En realidad, basta con consultar al cliente sobre su experiencia de compra, este simple hecho ya será percibido por el consumidor cómo algo positivo.

Para dar un buen servicio de atención al cliente no necesitas de grandes recursos, sólo tienes que tener predisposición y conocimiento de tu cliente.

¡Gracias y seguimos!

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