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▷ Lean UX ¿Qué es? Fases y Metolodogía | Guía 【2021】

¿Piensas en montar tu negocio en línea? ¿Precisas prosperar tu app o web? ¿Piensas en ingresar un nuevo producto o servicio en tu compañía? En el momento en que un emprendedor se expone estas cuestiones, siempre y en todo momento tiene la duda de si estos cambios o nuevos artículos le van a ser rentables, ya que debe asumir un peligro de inversión de tiempo y/o dinero. No obstante, este peligro no posee porqué ser tan prominente como se estima, si logramos validar la iniciativa desde el comienzo mediante pequeños ensayos. Para esto nace la metodología Lean UX.

Qué es Lean UX

Es una metodología ágil que deja hacer un nuevo emprendimiento o prosperar uno ahora que existe, siempre y en todo momento con la iniciativa de agradar las pretensiones del usuario de una manera rápida y eficaz. Esta metodología se apoya en la filosofía Lean Startup de creación de compañías.

En el momento en que charlamos de facilidad de uso en un producto digital, se estima que esto va bastante alén de lo puramente visual… no nos sirve de nada tener una página con una plataforma de trabajo inigualable, dónde sea muy simple andar, si nuestro producto o servicio no está alineado con las pretensiones de nuestros individuos. La metodología Lean UX comienza, por ende, en las fases iniciales del diseño del producto o servicio.

Fases de Lean UX

Para empezar el desarrollo se debe tener claro que lo que se marcha a perseguir con esta metodología es conseguir un producto mínimo posible, que aporte enorme valor a los clientes. Siempre y en todo momento perseguiremos agradar a los clientes del servicio y que las funciones que desarrollemos le aporten valor real

En una primera etapa debemos reunir toda la documentación precisa: sobre la compañía, sobre el usuario y sobre el contexto. En el momento en que hemos compendiado toda esta información y la hemos analizado, se lanzará una iniciativa de valor. Esta iniciativa es una declaración de teóricos, esto es, una hipótesis que vamos a deber validar. Una vez lanzada la hipótesis, sea va a crear un producto mínimo posible. 

La filosofía Lean UX es un desarrollo iterativo, apoyado en el Build-Measure-Learn, esto es, Crear, medir, estudiar. Hablamos de sacar conclusiones basándonos en los clientes reales que utilizan (o que van a utilizar) el producto/servicio. Si desde el primer instante el usuario no «aprueba» el producto, es mucho más económico pivotar y regresar a comenzar el desarrollo. O sea, la metodología Lean UX nos deja «confundirnos» en estadios muy precoces, en el momento en que aún es muy económico reconducir la iniciativa.

Fases de Lean UX

Período iterativo de desarrollo Lean Ux. Fuente: DepositPhotos.

Imaginemos, por poner un ejemplo, que somos un emprendedor que tiene un concepto de publicar una escuela de hostelería en línea: con cientos y cientos de tutoriales en vídeo, instructores de renombre y con una tienda en línea para obtener los utensilios de cocina precisos. Esta iniciativa no es nada “lean”, ya que necesita de mucha inversión de tiempo y dinero para hacerla, lo que supone un peligro altísimo para el inversor. ¿De qué forma tenemos la posibilidad de reducir este peligro?

Bajo la metodología Lean UX, vamos a deber publicar un producto mínimo posible: podría ser la creación de un canal de Youtube en el que se comparta manuales de cocina profesional con la intención de validar la hipótesis de que habría clientes apasionados en estos tutoriales. El coste sería mínimo y si logramos capturar un preciso número de seguidores, hemos ratificado la iniciativa. Si no se captan suscriptores, hay que regresar a publicar una exclusiva hipótesis. De este primer producto mínimo posible, tenemos la posibilidad de sacar información de nuestros individuos, entender su perfil o sus intereses… por servirnos de un ejemplo: ¿el formato es el preciso? ¿qué género de tutoriales les atrae?

Cuando hemos ratificado esta primera hipótesis y hemos logrado información sobre los clientes a través del canal de YouTube, vamos a poder publicar la próxima hipótesis que podría ser: “Los individuos estarían apasionados en abonar una cuota por mes por recibir tutoriales de repostería profesional”. Así, el próximo paso sería hacer un «Membership Site» sobre repostería en los que el usuario tuviese que abonar una mensualidad para entrar a un catálogo de tutoriales. Una vez llegados a este punto, vamos a poder charlar de facilidad de uso de la app o cibersitio

Lo esencial en todas y cada una de las fases es validar las ideas por medio de datos, examinando el accionar del usuario y intentando de comprender mejor sus pretensiones reales, para ir virando nuestro producto/servicio según sean estas.

Prototipado UX

Creando un prototipo para enseñar a los clientes. Imagen: DepositPhotos.

Imaginemos que iremos a hacer el Membership site del que charlábamos. En este momento toca que el ubicación sea simple de utilizar para el usuario. El paso inicial sería publicar un prototipo de baja lealtad (sketch), para comprender de qué manera el usuario se va a mover por la página web. El prototipo va a ser en sí una exclusiva hipótesis y para validarla le vamos a deber enseñar este “boceto” a una exhibe de clientes potenciales: ¿qué echan en falta? ¿se suscriben adecuadamente al ubicación? ¿es simple para ellos desplazarse por medio de las partes? De este ensayo con individuos reales vamos a sacar las conclusiones y rectificaciónes primordiales para continuar con la próxima etapa: la creación de un prototipo de alta lealtad.

El contacto continuo con los clientes va a hacer que tengamos la posibilidad amoldarnos a sus pretensiones reales y conseguir un producto a la medida para ellos, lo que nos dejará un desarrollo continuo y, más que nada, con una inversión mínima.

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