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▷¿Qué es la Transformación Digital? fases y claves

Estamos frente a un nuevo pensamiento en el que internet y las tecnologías disruptivas están convirtiendo la sociedad y las compañías. En este nuevo ambiente competitivo están mudando los hábitos de los usuarios y por lo tanto los modelos de negocio de las compañías.
Es el instante de admitir nuevos desafíos y asumir un cambio cultural en nuestra organización que nos deje emprender la transformacion digital de manera exitosa.

¿Qué es la transformacion digital?

Es el desarrollo de adaptación de toda la organización a las tecnologías digitales para conseguir una optimización de la experiencia del cliente.
Perjudica a todos y cada uno de los departamentos de la compañía, elementos humanos, marketing, producción, ventas, administración, atención al usuario y naturalmente dirección. Es precisa una exclusiva visión empresarial fundamentada en una exclusiva cultura organizacional donde se supone el core de la compañía, su estrategia, sus procesos, sus personas, sus bienes y prestaciones.

El éxito de un desarrollo de transformacion digital implica para la compañía un incremento de capital y ahorro en costos. Pero hay otros provecho que es conveniente tener en consideración, como por servirnos de un ejemplo la optimización de la atención y experiencia del cliente o hallar usados mucho más motivados y también implicados gracias a la reducción de tareas repetitivas merced a la automatización que deja la tecnología.

Fases y claves de la transformacion Digital

Para hacer la transformacion digital de las compañías de manera eficiente y eficaz, ahora describimos un modelo que se ha aplicado de manera exitosa en multitud de compañías desde Espinosa Consultores.

Visión:
La transformacion digital de una organización únicamente tiene éxito en el momento en que se genera un deber total por la parte de la dirección, esto es el director ejecutivo de la compañía ha de ser el motor del desarrollo de digitalización de la compañía. Sin la máxima implicación de la dirección resultará completamente irrealizable efectuar un cambio de esta índole en la civilización corporativa.

Es requisito volver a pensar una visión empresarial fundamentada en una exclusiva cultura digital que se transmita transversalmente a la integridad de la organización.
Un liderazgo puesto en compromiso va a marcar la diferencia entre una fácil implantación de tecnologías y la auténtica transformación de la compañía.

Personas:
La transformacion digital no es un cambio tecnológico, es un cambio de cultura empresarial mediante la tecnología. Las compañías están formadas por un equipo humano, por consiguiente no son las compañías las que se transformas digitalmente sino más bien la gente. Es precisa esta aclaración para poner de manifiesto la relevancia de la gente en el desarrollo de la digitalización de las compañías.

El hombre por naturaleza tiene temor a la inseguridad del cambio, por esta razón uno de los más importantes desafíos es conseguir que el equipo humano pierda el temor y vislumbre las ocasiones y virtudes de la digitalización. Para esto es precisa la capacitación en las distintas materias digitales, promover el Employer Branding, detección de influencers digitales en la organización, hacer construcciones menos verticales o promover la colaboración entre otros muchos.

Además de esto, debemos integrar cargos directivos orientados a lo digital, que asistan al director ejecutivo a hacer más simple la transformación. Como por servirnos de un ejemplo: Chief Digital Officer, Digital Marketing Manager, Chief technology Officer, etcétera. Asimismo son preciso otros permisos digitales mucho más operativos como las figuras del SEM specialist, Web developer, Popular Media Manager, SEO especialist, Data Scientist… ¿De qué forma conseguimos atraer este talento digital? La selección de personal ha de ser acorde al planeta digital: detección de talento en comunidades, creación de una imagen digital efectiva como compañía empleadora o determinar tácticas de usados como embajadores de marca.

Procesos:
La transformacion digital acarrea alguna automatización de procesos, lo que nos deja orientar a nuestro equipo humano a funcionalidades mucho más estratégicas. La automatización de procesos merced a la tecnología digital, consigue que se reduzcan los tiempos, los costos y asimismo los fallos humanos.

A través de la digitalización conseguiremos nuevos datos sobre nuestros procesos. Es requisito llevar a cabo un sistema de captación, medición y análisis de tales datos. Merced a la optimización de nuestros procesos conseguiremos prosperar la toma de resoluciones, vamos a ser una compañía mucho más ágil y al fin y al cabo aportaremos mucho más valor a nuestros clientes del servicio.

Cliente:
El cliente es poco a poco más digital, y adopta una mayor interacción digital con las compañías. Si esta, no existe o no está mejorada, puede ocasionar el malestar de los usuarios y ocasionar la búsqueda de otras fabricantes que sí tengan un modelo digital optimo. Por consiguiente la transformacion digital es un desarrollo que no debe estar dirigido por la tecnología sino más bien por el cliente.

Tenemos que realizar foco en la digitalización de la experiencia del cliente. Para esto, es requisito mediante los Popular CRM, estudiar y saber a nuestro cliente a través de la escucha activa y análisis de las comunidades. Los clientes del servicio interaccionan con las compañías por distintos canales, es escencial detectar todos y cada uno de los puntos de contacto con el cliente para progresar su experiencia. La atención al usuario por distintos canales como por poner un ejemplo la inmediatez de Twitter es una situación para bastantes campos. El Customer Journey Map es una increíble herramienta para detectar y investigar los diversos puntos de contacto del cliente con la marca por medio de su desarrollo de compra.

Métricas:
Si efectuamos una transformacion digital de la compañía, asimismo vamos a deber efectuar un rastreo de los desenlaces de las tácticas y acciones llevadas a cabo.

Tenemos que tomar en consideración los objetivos que deseamos lograr con el desarrollo de transformación y la inversión que iremos a efectuar, para más tarde elegir esos indicadores de administración KPIs de los objetivos que deseamos medir y que más tarde incluiremos en el cuadro de mando.
Ciertos ejemplos de métricas son: agilidad del cambio, indicadores de empleo de herramientas digitales por la parte de los usados, visitas al site, conversiones efectuadas, tiempo en procesos, calidad de servicio, etcétera.

Como vimos en todo el producto la transformacion digital no es únicamente tecnología. Para hacerla exitosamente es requisito trabajar en varios puntos de la organización, como por poner un ejemplo: la redefinición de procesos, la selección de talento digital, la visión, la experiencia de cliente y la medición de desenlaces para la optimización continua.
Indudablemente, si las compañías desean ser competitivas deben amoldarse a este nuevo ambiente digital para conseguir novedosas ocasiones y ser mucho más eficaces. Los cambios precisos para hacer la transformacion digital no tienen que sospechar el objetivo de todo el mundo, sino más bien el comienzo de uno nuevo.

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