10 formas de mejorar la experiencia del cliente (CX) - Aprendermarketing.es
Cada negocio exitoso se basa en brindar un servicio al cliente excepcional. Es más probable que los clientes regresen para realizar más compras cuando se sienten valorados y les encanta toda su experiencia con su empresa. Pero si te equivocas, no solo se abalanzarán sobre tus rivales, sino que probablemente nunca te darán otra oportunidad.
La reputación de su marca es incluso más importante que los bienes o servicios que ofrece. Por lo tanto, brindar una experiencia fantástica al cliente es esencial para fomentar el crecimiento comercial a largo plazo y es simplemente una excelente práctica comercial.
Pero en los últimos años, el concepto de experiencia del cliente ha sufrido un cambio significativo. El objetivo de hoy es mejorar el viaje del usuario y hacerlo lo más fácil, claro y fluido posible. Es igualmente importante utilizar tecnologías innovadoras, como las opciones de autoservicio del cliente, para brindar a los clientes la buena interacción y asistencia que esperan cada vez que entran en contacto con la empresa.
- ¿Qué es la experiencia del cliente?
- ¿Por qué es importante mejorar la experiencia del cliente para las empresas?
- ¿Qué afecta la experiencia del cliente?
- Impacto de la mala experiencia del cliente
- Una lista de 10 maneras de mejorar la experiencia del cliente
- Conclusión sobre la experiencia del cliente.
¿Qué es la experiencia del cliente?
La percepción general de un cliente sobre su experiencia con la empresa o la marca se denomina experiencia del cliente o CX.
Cada interacción del usuario con una empresa, desde el uso del sitio web para ponerse en contacto con el servicio de atención al cliente hasta la recepción de los bienes o servicios que solicitó, contribuye a la experiencia del cliente (CX). Una gran experiencia del cliente es esencial para el éxito porque todo lo que haces afecta cómo te ven los usuarios y si deciden volver.
¿Por qué es importante mejorar la experiencia del cliente para las empresas?
Cualquier empresa que quiera tener un éxito continuo debe brindar un servicio al cliente excepcional. Una experiencia de cliente satisfactoria mejora la defensa de la marca, la lealtad y la retención de clientes.
Hoy, los consumidores, no los vendedores, tienen el control.
¿Quién les dio este poder? ¡La Internet!
Los clientes tienen una amplia gama de opciones y recursos para educarse y realizar compras independientes.
Los clientes son su recurso más importante para aumentar el conocimiento de la marca. Por eso es tan importante brindarles una experiencia extraordinaria y hacer que quieran seguir haciendo negocios con usted.
¿Cómo puede evaluar la experiencia de sus clientes para identificar sus fortalezas y áreas de desarrollo?
¿Qué afecta la experiencia del cliente?
Aunque los chatbots y la IA están reemplazando progresivamente la conexión humana, siempre se preferirá el toque humano. Para mejorar la experiencia y la felicidad del cliente, un enfoque personalizado es un requisito básico.
Además, la comodidad en el cumplimiento de estas obligaciones es un factor importante en la mayoría de nuestras decisiones de compra y de rutina. Por lo tanto, proporcionar una configuración sencilla para encontrar, comprender y utilizar el producto o servicio puede mejorar en gran medida la experiencia del cliente.
Todo se mueve tan rápido en la era digital actual que la rapidez con la que una empresa responde a la experiencia de un cliente puede afectar lo valorado que se siente el cliente. El departamento correspondiente debe hacer un seguimiento de los correos electrónicos de respuesta automática o de las respuestas corrigiendo el problema de manera proactiva e interactuando con los clientes.
Impacto de la mala experiencia del cliente
No importa cuán fantástico sea el producto, si no cumple con las expectativas de servicio al cliente, nunca estarán satisfechos con lo que les brinda. Los clientes se irritarán y abandonarán el negocio si no responde a sus solicitudes e inquietudes.
Corre el riesgo de perder clientes y dañar la reputación de su empresa si no se compromete a escuchar lo que tienen que decir y resolver de manera rápida y honesta cualquier problema que puedan tener. La mayoría de los clientes no dejarán de criticar el mal servicio al cliente en las plataformas de redes sociales como Facebook, Twitter y otras.
Una lista de 10 maneras de mejorar la experiencia del cliente
Ahora que hemos revisado los estándares de experiencia del cliente, veamos las 10 formas principales de mejorar la experiencia del cliente. Esta sección explorará estas formas y lo ayudará a impactar positivamente en su índice de satisfacción del cliente. Entonces, sin más preámbulos, ¡comencemos!
Capacite a sus empleados para la experiencia del cliente
Para los empleados, el deseo de sentirse parte de algo más grande que un engranaje en la máquina se está volviendo cada vez más crucial. Sus empleados se sentirán más empoderados si articula la visión de la organización y su contribución a su concepción y manifestación en términos concretos. Eso les dará confianza en el impacto que está teniendo su trabajo.
Involucre a su personal en el establecimiento de objetivos y la toma de decisiones siempre que pueda, especialmente si desea mejorar la experiencia del cliente. Aprendermarketing.es puede ayudar a su equipo agilizando su flujo de trabajo en un frente más práctico. Puede ahorrar mucho en SEO, análisis y marketing digital a través de sus innovadoras soluciones basadas en datos.
Utilice la tecnología para crear experiencias innovadoras para los clientes
Los clientes necesitan impulsar CX (Experiencia del cliente), no el establecimiento de objetivos corporativos, para ser efectivos. Esto implica comprender las necesidades, los deseos, los comportamientos y los valores del usuario y aplicar ese conocimiento a cada interacción con el cliente.
Grupos de enfoque, estudios de mercado, datos de redes sociales, informes de ventas, análisis de sitios web, formularios de captura de clientes potenciales, revisión de sitios web, información de CRM, sistemas de punto de venta y conversaciones individuales con sus equipos de ventas o soporte son solo algunos de los métodos que puede utilizar para recopilar inteligencia del cliente. Hay varios puntos de datos para explorar. La integración de sistemas de análisis que recopilan, consolidan y analizan automáticamente los datos hará que la gestión de la inteligencia de los clientes sea más sencilla y precisa.
Capacite a sus equipos de atención al cliente para mejorar la experiencia del cliente
En primer lugar, verifique que su personal de servicio al cliente esté equipado con las capacidades necesarias para manejar las consultas de los clientes. Una carencia en esta área no se puede compensar con un software CRM.
Habrá clientes enojados. Otros tendrán muchas consultas. Y algunas personas hablarán todo el tiempo. Debe poder manejarlos y ofrecer siempre la misma calidad de servicio.
Debe ser capaz de manejar lo inesperado, medir el estado de ánimo del cliente y ajustar si es necesario.
Mantenga una buena actitud pase lo que pase y hable con sinceridad y de manera positiva. Esto le ayudará a mejorar su marca y cartera.
Crear una visión clara de la experiencia del cliente
Construir una visión de la experiencia del cliente puede requerir una transformación organizacional significativa, y el cambio es difícil. Numerosos estudios han demostrado que la mayoría de las iniciativas de desarrollo no logran sus objetivos debido a la falta de apoyo de los empleados o de la gerencia.
Necesita cambiar componentes específicos del trabajo regular del empleado para finalmente alcanzar la meta. Como resultado, la gerencia debe asegurarse de que los cambios se lleven a cabo sin contratiempos, ofreciendo la asistencia necesaria y la capacitación suficiente. Los cambios serán más fáciles de adoptar y mejorar el desempeño si el personal está informado del impacto potencial y el valor de la transformación.
Descubre quiénes son tus clientes
Para comprender a los clientes, debe ponerse en su lugar y considerar cuidadosamente sus interacciones con su empresa. Estos incluyen el sitio web de su empresa, la correspondencia telefónica y por correo electrónico, las reuniones, las visitas y la entrega.
Puede obtener información útil sobre los clientes a través de una base de datos o un sistema de administración de relaciones con los clientes (CRM) que puede ayudarlo a comprender sus deseos.
Investigue su información sobre sus usuarios; contiene una gran cantidad de información. Encuentre tendencias para saber cuándo los usuarios suelen realizar pedidos. Los datos también se pueden utilizar para evaluar su desempeño. Compruebe la rapidez con la que entrega los productos o responde a los pedidos para mejorar la experiencia general del cliente.
Cree contenido relevante y atractivo para las experiencias de los clientes.
Revise sus blogs, artículos o publicaciones más recientes y piense en lo que está tratando de decir. Sin embargo, ¿te importa la audiencia?
Según nuestra experiencia, las historias casi siempre se pueden mejorar, y se pueden mejorar reorientándolas hacia las demandas y expectativas de la audiencia.
Sin duda, necesita un titular que indique claramente lo que pueden esperar del material que les está proporcionando si desea captar la atención de su audiencia que se distrae fácilmente.
Numerosos estudios han demostrado que las personas se comportan de manera diferente a lo largo del día. Crear y publicar contenido que satisfaga sus necesidades conduce a una mejor experiencia del cliente.
Utilice el mapeo del recorrido del cliente
El proceso de generar un mapa de viaje del cliente, una narrativa visual de las interacciones de su cliente con su marca, se conoce como mapeo del viaje del cliente (o mapeo del viaje del usuario). Este método enseña a las empresas cómo ponerse en el lugar de sus clientes y ver sus operaciones desde la perspectiva de sus clientes.
El mapeo del viaje del cliente es vital para mejorar la experiencia del cliente, ya que es un método estratégico para comprender mejor las expectativas del cliente.
Las pequeñas y medianas empresas necesitan mapear el viaje del cliente tanto como las corporaciones gigantes.
Aprendermarketing.es es su socio de confianza para proporcionar un mapa de viaje del cliente optimizado. Esto le permitirá abordar los problemas y asegurarse de que la tasa de rebote se mantenga baja para el sitio web de su marca, mejorando así su nombre y percepción.
Personalice las interacciones con los clientes
Los clientes de hoy buscan relaciones genuinas con marcas que los hagan sentir importantes. Esperan que su empresa comprenda sus requisitos y proporcione los bienes y servicios que realmente desean, por lo que ser malo con ellos no ayudará.
La clave para personalizar las comunicaciones de la empresa es entender cómo comunicarse con los clientes. Por ejemplo, una persona a la que le gusta la comunicación breve y directa tiene una personalidad diferente a la de alguien a quien le gustan las conversaciones más largas y los intercambios de puntos de vista.
Trate de vincular a los usuarios con agentes con los talentos más complementarios una vez que su empresa conozca los tipos de personalidad de sus clientes. Escucha los requerimientos de tus clientes y dales lo que quieren. Asegúrese de que los agentes siempre usen estos nombres preferidos después de preguntarles cómo quieren que se dirijan a ellos.
Mejora tu servicio al cliente
Según una encuesta, si experimentamos un buen servicio al cliente, lo recomendamos a dos o tres personas. ¡Pero si el servicio es pésimo, se lo contaremos a diez o doce personas más!
Cuanto más conozca a sus clientes, más probable será que comprenda los requisitos y expectativas de los consumidores. Hay muchas maneras de saber lo que sus clientes piensan acerca de su negocio.
Primero determine qué estrategias son más efectivas y rentables para usted. Como es necesario obtener comentarios claros de los clientes, Aprendermarketing.es lo ayuda con un formulario de encuesta breve pero efectivo que utiliza emoticonos para comprender los sentimientos de los clientes. Esto lo ayudará a comprender las opiniones de los clientes y mejorar los productos y la experiencia general.
Usar análisis de clientes
La recopilación de datos de clientes y su estudio para obtener más información sobre el comportamiento del cliente se denomina análisis de clientes o, a veces, análisis de datos de clientes. Se necesita un marco metodológico para evaluar y comprender estos datos para el análisis de clientes.
Lo mejor es tener un canal de fecha de recogida. Muchas herramientas de marketing que utiliza su equipo incluyen la recopilación de datos mediante Google
análisis Pero configurar el seguimiento de conversiones a través de Google Analytics puede ser un hueso duro de roer. Aprendermarketing.es te ayuda con esto con una sencilla guía in situ. Simplemente haga clic en la pestaña Conversiones y nosotros nos encargaremos del resto.
Ahí lo tiene: las 10 formas efectivas de mejorar significativamente la experiencia del cliente. Apéguese a ellos y pronto verá los resultados obvios.
Conclusión sobre la experiencia del cliente.
¡Los clientes tienen más expectativas que nunca y el boca a boca se propaga rápidamente!
La importancia de la experiencia del cliente aumenta cuando el cliente tiene más poder.
Un enfoque más fuerte en la estrategia de experiencia del cliente puede ayudar a las empresas a lograr un impacto positivo en la lealtad del cliente, mejores tasas de retención y un mejor crecimiento de los ingresos. La experiencia del cliente es un área que requiere mantenimiento y cuidado constante.
Aprendermarketing.es ayuda a las empresas a personalizar la experiencia de sus clientes. Se ha vuelto más fácil seguir el ciclo completo de adquisición de clientes y comentarios a través de soluciones convincentes basadas en datos. ¡Pruebe nuestras herramientas de optimización de la tasa de conversión GRATIS!
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