3 tendencias de las redes sociales que influyen en el marketing en 2022 - Aprender Marketing
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3 tendencias de las redes sociales que influyen en el marketing en 2022

Si bien las marcas han utilizado las redes sociales para comercializar sus productos y servicios durante más de dos décadas, las prácticas de marketing han cambiado significativamente en los últimos años. Las nuevas tendencias, impulsadas por las pandemias en curso y las nuevas tecnologías, obligan a los especialistas en marketing a actualizar continuamente sus estrategias.

«Las cosas están cambiando rápidamente, las cosas son muy complejas”, dijo Mike Baglietto, jefe global de análisis de mercado de la firma de investigación de mercado NetBase Quid, en un seminario web reciente. «Descubrir estas necesidades no satisfechas y los cambios en el comportamiento de los clientes es fundamental para nuestro negocio. se está volviendo cada vez más importante para tener éxito. Necesitamos poder examinar la información rápidamente para encontrar esos conocimientos que nos ayuden a impulsar nuestra estrategia».

Desafortunadamente, los métodos tradicionales de análisis de redes sociales ya no funcionan. Según Baglietto, son difíciles, requieren mucho tiempo y ya no son efectivos en el mundo actual: «Eso se debe en parte a que hay muchos datos, pero también a que están aislados en muchos sistemas diferentes con flujos de trabajo inconexos».

Fuente: NetBase Quid

Además de estos problemas de datos fragmentados, cada vez más especialistas en marketing buscan los conocimientos y la tecnología más recientes para ayudarlos a prepararse para la revolución del marketing social que se avecina. Para contrarrestar esto, aquí hay tres de las principales tendencias de las redes sociales para vigilar en 2022.

Tecnología de realidad virtual y aumentada

«Ha habido muchos cambios diferentes en la forma en que las personas interactúan en los canales sociales», dijo Harvey Rañola de NetBase Quid en el mismo seminario web. «Incluso antes de que Facebook decidiera cambiar el nombre de su unidad comercial a Meta, una de las tendencias emergentes que vimos fue la realidad aumentada».

«Hemos visto estas tendencias antes con marcas que se conectan con clientes potenciales y les permiten probar sus productos virtualmente», agregó.

Rañola usó el estudio de diseño virtual de IKEA como ejemplo, que permitió a los clientes usar una interfaz AR para mapear muebles en su inventario en línea. Otras grandes marcas, como Nike, utilizan tecnología que permite a las personas medir virtualmente sus pies y probarse los zapatos.

Fuente: NetBase Quid

Las marcas ahora tienen la oportunidad de aumentar la lealtad de los clientes a través de las nuevas tecnologías. Aquí hay algunas marcas de tecnología VR y Metaverse para considerar implementar para mejorar la participación en las redes sociales:

  • Filtro de fotos de marca
  • Visitas virtuales a lugares de interés para los clientes
  • Escanea el código QR para sumergir al usuario en la experiencia AR

Contenido de marketing personalizado

VR/AR no es la única gran tendencia en los espacios sociales. Las marcas recurren más que nunca al contenido personalizado.

«La personalización es algo con lo que todos estamos familiarizados… en esencia, se trata de proporcionar contenido que sea relevante para sus usuarios», dijo Rañola. «Quieren que su contenido sea relevante, lo que los alienta a interactuar contigo».

Los consumidores de hoy esperan contenido personalizado, especialmente en sus canales sociales. reporte Según una encuesta de Sprout Social, el 61 % de los consumidores quiere que las empresas brinden una experiencia personalizada en las redes sociales basada en interacciones anteriores con la marca, y el 59 % de los consumidores quiere que las empresas lean y analicen el contenido que publican en las redes sociales.

Fuente: NetBase Quid

Sin embargo, los especialistas en marketing caminan por una línea muy fina cuando se trata de personalizar el contenido de las redes sociales: las marcas pueden arriesgarse sin saberlo a interacciones «espeluznantes» si usan datos que los consumidores no saben que se compartieron. aprender Un estudio realizado por CheetahDigital encontró que alrededor del 52% de los usuarios de las redes sociales encontraron espeluznantes los anuncios basados ​​en experiencias de compra recientes en otros sitios web.

El mejor contenido social personalizado es altamente relevante y se basa en la información que los usuarios quieren compartir con la marca. Esto no solo genera confianza en el consumidor, sino que también impulsa niveles más altos de compromiso con una audiencia cada vez más específica.

“Cuando pensamos en el tipo de contenido que se discute y transmite en Facebook e Instagram, la mayor parte tiene que ver con los intereses de las personas”, dijo Rañola. «La forma en que la gente consume contenido se ha convertido en un nicho».

Influenciadores y críticos de marketing

El marketing de influencers, el proceso mediante el cual las marcas utilizan creadores de contenido externos para transmitir su mensaje, ha aumentado debido a la pandemia. Cada vez más marcas encuentran que los estilos menos estereotipados de personas influyentes son más atractivos para los consumidores.

«Los influencers siguen siendo una parte muy importante de cómo debe ser tu plan de marketing», dice Rañola.

Luego mencionó a un influencer de Adweek. aprenderque descubrió que el marketing de influencers aumentaba el ROI: las empresas ganaban alrededor de $6,50 por cada dólar gastado. Pero los beneficios van más allá de la mejora de las ganancias: una encuesta realizada por Matter Communications establecido Los consumidores suelen confiar más en los influencers que en la propia marca.

Fuente: NetBase Quid

«Los influencers y su impacto en los seguidores van de la mano con la personalización del contenido y el aumento del compromiso», dijo. «Estos influencers no van a desaparecer pronto… Los influencers son clave para obtener un mejor retorno de la inversión y tener una mayor presencia en su espacio».

Siguiendo las tendencias de las redes sociales de 2022 y más allá, los especialistas en marketing que pueden personalizar las interacciones digitales utilizando las últimas estrategias y técnicas de influencia tienen la mejor oportunidad de éxito.

Mire esta presentación de seminario web en Digital Marketing Depot.

Sobre el Autor

Corey Patterson es el editor de MarTech y Search Engine Land. Con experiencia en SEO, marketing de contenidos y periodismo, cubre SEO y PPC para ayudar a los especialistas en marketing a mejorar sus campañas.

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