5 problemas de GA4 y por qué son buenos
Desde que Google Analytics 4 se lanzó por primera vez a finales de 2020, los usuarios han criticado la solución. La lista de quejas es larga: desde el cambio del seguimiento de usuarios al seguimiento de eventos, a la falta de informes estándar, al reemplazo de la tasa de rebote por la tasa de interacción, por nombrar algunas.
GA4 es la herramienta dominante para medir el rendimiento del sitio web y el comportamiento del usuario. (Eso se debe en parte a que es gratis, y muchos competidores han desaparecido a lo largo de los años porque no podían regalar su software).
Si bien algunos argumentarán que GA4 se queda corto en muchas áreas, creo que muchas de estas deficiencias percibidas son en realidad mejoras reales en el producto.
Este artículo examina cinco críticas principales de GA4 y cómo contribuyen realmente a su mejora.
1. Desviaciones e interrupciones de datos
Una preocupación importante con GA4 es la posibilidad de discrepancias e interrupciones en los datos. Esto también sucedió en 2012 cuando los usuarios se vieron obligados a cambiar del Google Analytics original (GA2) a Universal Analytics (GA3, AKA UA). Con cada iteración, cada herramienta de análisis utiliza el método para calcular cambios únicos de usuario y sesión. Esto es para medir con mayor precisión los puntos de datos críticos que se utilizan en prácticamente todos los indicadores clave de rendimiento (KPI).
Los críticos argumentan que el nuevo modelo de datos y el protocolo de medición introducen inconsistencias, lo que dificulta confiar en GA4 para obtener informes precisos. Este es un defecto en su lógica. Al no entender las diferencias, asumen que es inexacta cuando la realidad es más precisa que la AU.
Esta es la razón por la que los profesionales de la analítica (como yo) han estado abogando por que las empresas habiliten GA4 durante más de un año. Esto garantiza que tenga un año completo de datos para realizar comparaciones significativas (comparando GA4 con UA con más de un año de datos). Por diversas razones, muchas organizaciones esperaron hasta el último minuto o no se molestaron en verificar la configuración para garantizar la correcta recopilación de datos. Ahora se enfrenta a un gran desafío cuando se trata de realizar análisis comparativos de períodos.
Los usuarios deben aprovechar esta oportunidad, repensar sus planes de medición y adoptar un enfoque más integral y holístico para el análisis de datos. Con GA4, las organizaciones pueden aprovechar múltiples fuentes de datos (a través de importaciones de datos de terceros) e integrarlas para obtener una comprensión más profunda de sus usuarios y su viaje que era casi imposible con UA.
2. Curva de aprendizaje y complejidad de la interfaz
GA4 presenta una interfaz de usuario renovada y un enfoque diferente para los informes, lo que resulta en una curva de aprendizaje pronunciada para muchos usuarios. Cualquier cambio en una interfaz de usuario es difícil. La interfaz de usuario de GA4 ha sido completamente rediseñada y no se parece a su predecesora. Los críticos argumentan que la complejidad de la nueva interfaz dificulta su aceptación y usabilidad.
Esto no debería sorprender a ningún usuario. La mayoría de las actualizaciones de software a nuevas versiones incluyen una nueva interfaz de usuario. Siempre hay una curva de aprendizaje asociada con cualquier nueva interfaz de usuario.
La interfaz de usuario rediseñada refleja un cambio hacia un enfoque más centrado en el usuario. Permite a todos los usuarios (marketers y analistas) explorar datos de una manera más intuitiva y personalizable, lo que permite un análisis más profundo y descubre patrones ocultos.
Con la nueva interfaz de usuario personalizable, puede personalizar completamente la interfaz de usuario de GA4. Elimine los informes que no se aplican a su empresa. Agregue informes personalizados adaptados a su negocio. Organice y agrupe los informes en categorías significativas. (¡No es necesario que aprenda cómo cree Google que se deben nombrar o agrupar los informes!)
Si bien la curva de aprendizaje inicial puede ser desalentadora, los beneficios a largo plazo de una interpretación de datos mejorada y conocimientos prácticos, y una interfaz de usuario totalmente personalizable superan con creces estos inconvenientes temporales.
3. Datos históricos limitados
Otra crítica de GA4 es la compatibilidad limitada con los datos históricos de UA. Los usuarios argumentan que esta limitación afecta la capacidad de realizar un análisis de tendencias significativo y realizar un seguimiento preciso del rendimiento a largo plazo. Eso no es nuevo. GA ha migrado a UA. En 2012, la transferencia de datos antiguos a la nueva lógica de medición de UA tampoco era una opción. Esto dio lugar a que las empresas tuvieran que comparar manzanas con naranjas (antes y después del cambio) en sus datos.
Muchos profesionales de análisis han defendido y argumentado durante mucho tiempo que se puede obtener poca información analítica al revisar datos de más de un año y, ciertamente, de más de dos años. El impacto de la pandemia en muchas empresas hace que la comparación de datos año tras año no tenga sentido, al igual que la comparación de los últimos meses con el mismo período tres o cuatro años antes.
Los sitios web y las aplicaciones se han actualizado, las estrategias de marketing se han modernizado y la economía global y las preferencias de los usuarios han cambiado. A menos que sus informes tengan esto en cuenta, simplemente informar sobre usuarios, sesiones e incluso ventas sin contexto no tiene sentido.
El nuevo límite máximo de almacenamiento de datos de GA de 14 meses es preocupante en comparación con la opción "ilimitada" anterior. Para resolver este problema, Google ha proporcionado a todas las cuentas una cuenta gratuita de BigQuery (almacén de datos). Si almacena sus datos aquí, aún obtiene datos virtuales sin límite de tiempo de almacenamiento.
Es cierto que BigQuery no es fácil de configurar y usar. Requiere una curva de aprendizaje empinada y un compromiso de tiempo que supera a muchos usuarios de Google Analytics, especialmente a aquellos que no tienen su propio equipo de datos.
Dados los datos históricos limitados, debe reevaluar su enfoque de medición. ¿Cómo calificará el éxito? La introducción de GA4 nos permite repensar nuestras estrategias de recopilación de datos y redefinir los KPI.
Este cambio está impulsando una nueva perspectiva sobre el análisis de datos que se centra en la información prospectiva y en tiempo real, en lugar de depender únicamente de las tendencias históricas. Como resultado, podemos alinear mejor las estrategias con la dinámica actual del mercado y adaptarnos rápidamente al comportamiento cambiante del consumidor.
Si bien los análisis digitales ayudan a evaluar el desempeño del marketing, son mucho más efectivos para generar preguntas que para responderlas. Revisar sus análisis en busca de cambios en el comportamiento del usuario, y luego investigar por qué, reduce más valor que simplemente usarlo para validar la efectividad de la campaña.
4. Opciones de personalización reducidas
GA4 ofrece un enfoque más ágil para el seguimiento y la personalización de eventos en comparación con su predecesor. Los críticos afirman que esta reducción en las opciones de personalización (solo informes personalizados) limita la capacidad de rastrear acciones específicas de los usuarios y adaptar los análisis a las necesidades comerciales individuales. Sin embargo, este es un error obvio que marca el comienzo de una nueva era de eficiencia.
GA4 permite a los especialistas en marketing y analistas centrarse en las métricas y los resultados más críticos al simplificar el seguimiento de eventos. Nos obliga a reevaluar nuestras necesidades de seguimiento y priorizar las métricas que realmente importan, lo que da como resultado información más breve y procesable.
Las opciones de personalización reducidas fomentan un enfoque analítico más estandarizado y facilitan la evaluación comparativa y las comparaciones en toda la industria.
A pesar de las afirmaciones de los críticos de una reducción en la personalización, GA4 ofrece un mayor nivel de personalización de la interfaz de usuario. Puede personalizar completamente la interfaz de usuario (utilizando la función de biblioteca) y agregar cualquier cantidad de informes personalizados y secciones de informes. Con un poco de esfuerzo, puede personalizar toda la interfaz para adaptarla a las necesidades de su negocio.
De esta manera, los informes requeridos con frecuencia son fácilmente accesibles. Los informes que nunca se han utilizado se pueden eliminar de la interfaz de usuario. El resultado es un acceso más rápido a los datos y una mayor productividad.
Obtenga más información: encuentre nuestra cobertura completa de Google Analytics 4 aquí
5. Inquietudes sobre la privacidad y gestión del consentimiento
Dada la creciente importancia de la privacidad del usuario, los mecanismos más estrictos de recopilación de datos y gestión del consentimiento de GA4 han generado críticas. Los críticos argumentan que las medidas mejoradas de protección de datos limitan la disponibilidad de datos para el análisis y dificultan que los especialistas en marketing comprendan completamente a su público objetivo.
Sin embargo, esta carencia percibida es fundamental para generar confianza y transparencia. Al adoptar prácticas centradas en la privacidad, las organizaciones pueden fortalecer sus relaciones con los usuarios y establecerse como administradores de datos éticos.
Como parte de la migración a GA4, es necesario revisar las políticas de privacidad de los sitios web y las aplicaciones. Para los sitios web que han activado las señales de Google como parte de la "identidad de informes" y operan bajo los aspectos legales del RGPD, esta verificación es crucial.
Acepte los cambios en su enfoque de medición
Una vez que supere la sorpresa inicial con la nueva interfaz de usuario y comprenda por qué las cinco quejas principales son en realidad mejoras positivas, es probable que aprecie GA4.
Aunque faltan elementos de las funciones estándar, existe la esperanza de que Google los vuelva a agregar en una versión futura. (Los usuarios extrañan la herramienta de anotación y la capacidad de guardar segmentos predefinidos de informes estándar).
Aunque muchos especialistas en marketing consideran que el lanzamiento de la actualización GA4 es "uno de los peores de la historia", es probable que traiga mejoras en unos pocos meses para que la mayoría de los usuarios las adopten.
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