Así encuentras ideas innovadoras para tus decisiones de marketing
Los vendedores son conocidos como los "creativos". Siempre se les ocurren eslóganes y campañas extravagantes. Sin embargo, la creatividad no siempre significa innovación, especialmente cuando ayuda a la empresa a avanzar.
La innovación no necesita un pitch deck. Las organizaciones han debatido la necesidad de innovar desde el final de la Segunda Guerra Mundial, cuando la innovación tecnológica fue vista como un catalizador para el crecimiento económico.
A cada líder se le dijo que fuera "más innovador" o que fomentara un "ambiente innovador". Entendemos por qué, pero ¿cómo sabemos si nuestra organización es verdaderamente innovadora? El juez de la Corte Suprema, Potter Stewart, es famoso por la frase "Lo reconoceré cuando lo vea", que describe su umbral para la blasfemia. Pero los equipos de marketing están ansiosos por ver la innovación.
El mejor lugar para buscar la innovación es en la calidad de las decisiones. Todo lo que hace un equipo de marketing se puede dividir en decisiones, que son los componentes básicos de la innovación.
Aquí hay tres formas en que puede buscar opciones innovadoras dentro de su equipo de marketing.
1. ¿De dónde vienen tus ideas?
Algunos equipos de marketing no han logrado deshacerse de su liderazgo militar, donde todas las decisiones se toman en la parte superior y luego se transmiten a los empleados de primera línea. Como puede imaginar, el enfoque de arriba hacia abajo no deja mucho espacio para la innovación a menos que esté encabezado por Midas, quien convierte todo en oro.
Las fuentes de la mayoría de las ideas de marketing están completamente equivocadas. Demasiados equipos miran a sus competidores, LinkedIn o presentaciones de conferencias aleatorias. Toman lo que todos los demás están haciendo y tratan de emularlos.
Tan pronto como TikTok se hizo popular, muchos equipos de marketing se sumaron sin considerar si tenía sentido para sus clientes. ¿Por qué querrías ser la empresa número 1000 en hacer videos cortos sobre zapatos?
En su lugar, debe centrarse en mejores fuentes de ideas, como sus clientes, las personas de su equipo (especialmente los más jóvenes) y las áreas no comerciales. Sus clientes siguen siendo una de las mejores fuentes de nuevas ideas. El problema es que sus respuestas no suelen ser sexys.
Los programas de televisión como Undercover Boss nos recuerdan que los trabajadores de primera línea pueden tener las ideas más brillantes. Después de todo, ellos son los que pasan la mayor parte de su tiempo con los clientes. Un portero en un hotel tiene una mejor idea de lo que funciona que un ejecutivo que ni siquiera vive cerca.
Promover ideas de cualquier miembro del equipo de marketing no significa que deban implementarse. Todas las ideas deben cotejarse con un marco objetivo. Hay muchas opciones, pero personalmente me gustan los 3 Os, que representan resultados, opciones y obstáculos.
El marketing innovador debe consistir en pedir ideas a la empresa, que luego se evalúan en función de criterios como la orientación estratégica, el potencial, el riesgo y otros factores relevantes para la decisión específica.
Cuando todas sus ideas provienen de las mismas personas, sus elecciones siempre producirán los mismos resultados.
Más información: Por qué la toma de decisiones basada en datos es la base de una CX exitosa
2. La magia de la velocidad de decisión
La velocidad con la que se toman las decisiones es de gran importancia. Los mercados se están moviendo más rápido hoy que en el pasado. Podríamos debatir las razones (redes sociales, conectividad, etc.), pero lo que importa es que las decisiones deben tomarse más rápido.
Las decisiones perfectas nunca son posibles, pero hoy necesitamos decisiones "suficientemente buenas". Cuando llegó la pandemia, las restricciones de viaje afectaron a los parques de Disney. Pero en 2021 habían aumentado sus ganancias en un 20% y tenían un 17% menos de visitantes que en los años previos a la pandemia. Disney logró esta hazaña al lanzar una aplicación (Genius+), cambiar a su cliente ideal y eliminar los beneficios gratuitos, todo mientras tomaba todas las decisiones a un ritmo fantástico.
Starbucks es otro ejemplo. Importado de Milán por Howard Schultz, el concepto de "tercer lugar" está muerto. Starbucks ha reconocido el futuro de los autoservicios (y los recorridos) y está remodelando sus tiendas.
La innovación a menudo surge de una buena idea que se implementa rápidamente. Starbucks podría haber esperado a que se completara toda la investigación, pero probablemente habría perdido participación de mercado frente a sus competidores.
Es por eso que los equipos de marketing innovadores necesitan una nueva métrica, la velocidad de decisión, para capturar cuánto tiempo lleva tomar decisiones críticas. Cuando una empresa comienza a rastrear esta métrica, a menudo se sorprenden de lo lenta que es. La innovación no puede prosperar si las decisiones se toman lentamente. En el momento de decidir, el mercado ha evolucionado.
Profundice más: cómo usar la inteligencia de decisiones para resolver desafíos comerciales complejos
3. Olvídate del HPO
La tercera área para buscar decisiones innovadoras es el enfoque en el peso de la HPO. No estoy hablando de la salsa marrón británica. HPO significa la opinión mejor pagada.
Noté una peculiaridad en el proceso de toma de decisiones. La persona mejor pagada en una habitación llama la atención. Cuando expresa una opinión, a menudo se trata como un hecho. Luego, las decisiones se alinean con el HPO. Los HPO a menudo no son conscientes de su poder, pero el resultado es el mismo.
La innovación requiere cierta meritocracia para evitar el pensamiento grupal. La mitad de mi trabajo con organizaciones es simplemente refrescar las ideas de los miembros. Luego les ayudo a cuestionar su propio pensamiento. Estas son mis tres técnicas favoritas:
Toma de decisiones a ciegas
Si recopila ideas, argumentos y comentarios, hágalo a ciegas. Puede configurar un formulario anónimo donde las personas pueden enviar sus ideas o encontrar formas de eliminar sus nombres. Luego, un equipo puede ver toda la información sin estar sesgado por el estado organizacional de los individuos.
Esta técnica a menudo agrega una capa de gestión, por lo que solo la recomiendo para las decisiones más importantes.
el abogado del diablo
La Iglesia Católica nombra un abogado del diablo durante el proceso de canonización para argumentar en contra del candidato. Esto puede ser muy efectivo para descubrir lagunas en el pensamiento.
Puede asignar a los acusados para que tomen diferentes posiciones en una decisión para ver si hacen agujeros en ella. Al aleatorizar estas entradas raíz, todo se convierte en un canal para aclarar sus preocupaciones. No estamos hablando de apuestas acaloradas aquí. Posibles problemas antes de tomar una decisión.
socios pensantes
Los mejores líderes han encontrado socios informales de pensamiento para compartir sus ideas. A través de un proceso más formal, tienen a alguien que puede desafiarlos y comprender los sesgos en los que pueden estar cayendo.
Un compañero bien pensado conoce tus preferencias y puede desafiarte respetuosamente. Por lo general, está en el mismo nivel dentro de la organización, pero generalmente en un rol diferente.
Independientemente de su técnica, un equipo de marketing innovador asesora las decisiones y trabaja en conjunto para encontrar la mejor solución. Si nada de esto sucede, existe una alta probabilidad de que simplemente estés tomando la misma decisión repetidamente.
Apostamos por la innovación real
Una de mis citas favoritas proviene de William Gibson: "El futuro ya está aquí, rara vez se revela".
La innovación se trata a menudo de encontrar el futuro existente. Su equipo de marketing está lleno de ideas innovadoras, todas las cuales podrían ayudar a que la empresa crezca. Su objetivo es descubrir estas ideas e incorporarlas en decisiones importantes.
El futuro vendrá, una decisión a la vez. ¿Conoces a los correctos?
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