Calendario de contenidos para comunidades en 9 pasos (2020)
El paso inicial para un plan de Popular Medial eficaz, es hacer un calendario de contenidos para comunidades
Ciertas compañías estiman que solo con divulgar unos cuantos imágenes en fb o instagram, ahora hacen marketing digital. Pero solamente distanciado de la verdad. Completamente todas y cada una de las publicaciones han de ser organizadas con mucha anterioridad, atendiendo las directivas de un plan de Popular Media y cumpliendo con un calendario de contenidos para comunidades.
Te lo mostraré con un caso de muestra. Piensa que atiendes las comunidades de una clínica y en el final del día recuerdas que es 4 de febrero, Día de la Pelea contra el Cáncer. Los diseñadores ahora se fueron y tu no publicaste nada sobre el tema. En otras expresiones: desaprovechaste una impecable ocasión de llevar a cabo marketing digital.
Para qué exactamente esto no ocurra, tienes que saber unos cuantos cosas. La primera, es que toda administración de comunidades es dependiente de una planificación. En el artículo te enseñamos de qué forma hacer un plan de Popular Media desde el princípio.
En ese desarrollo, determinarás cuál es tu público propósito, qué contenidos le atraen, exactamente en qué horario frecuentan comunidades, cuáles interfaces usan mucho más seguido y otras caracteristicas esenciales para entender a tu audiencia.
Lo segundo, es que cada mes debe construirse un calendario editorial. Una matriz que indique:
✔ Qué divulgar
✔ Dónde publicarlo
✔ Cuándo publicarlo
✔ Y con qué formato
En el presente artículo voy a enseñarte de qué forma llevar a cabo un calendario de contenidos para comunidades, que verdaderamente sea efectivo para tu compañía.
Pero primero:
¿Qué es y por qué razón necesito un calendario de contenidos para comunidades?
Un calendario de contenidos para comunidades es una planificación por mes de los weblogs, vídeos, infografías y también imágenes que van a ser publicadas en los concretes de la compañía. Este incluye datos de relevancia como: fecha de publicación, tema, formato, comunidad y a qué público está dirigido (en el caso de que la compañía tenga mucho más de un Buyer Persona).
Hacer un calendario editorial tiene bastantes provecho, por servirnos de un ejemplo
✔ No te pierdes datas esenciales
✔ Deja arribar y ordenar el contenido que debemos divulgar
✔ Se definen los formatos con suficiente tiempo para trabajarlos: vídeos, weblogs, infografías.
✔ Asiste para saber exactamente en qué comunidades es preferible difundir y en cuál horario
✔ Es una manera de tener el Copy y los hashtag bien establecidos
✔ Es el más destacable procedimiento a fin de que el cliente o jefe valore y apruebe la planificación del mes
¿De qué manera construir un calendario de contenidos para comunidades?
1) Efectúa una auditoría de comunidades
El paso inicial, que varios acostumbran a ignorar, es llevar a cabo un auditoría de comunidades. Esencialmente, radica en valorar los concretes de la rivalidad. El propósito de este análisis es saber:
→ ¿En cuáles comunidades está nuestro público?
→ ¿Con cuál continuidad publica la rivalidad?
→ ¿Qué género de contenido crea mucho más relaciones sociales (engagement)?
→ ¿Cuáles publicaciones tuvieron mayor éxito?
Hay muchas herramientas muy funcionales para efectuar este análisis, por servirnos de un ejemplo Metricool.
Con ella tenemos la posibilidad de valorar:
✔ La evolución de nuestros seguidores
✔ Nuestro nivel de engagement
✔ Detectar las publicaciones que mejor marchan
¿Qué contenido marcha?
Para nuestra auditoría de comunidades, lo primordial es advertir qué publicaciones generan excelente resultados en Fb, Instagram, Twitter y Linkedin.
Para esto, debemos filtrar las publicaciones por número de impresiones, alcance, proporción de “me agrada”, compartidos, almacenados y engagement.
Así, vamos a conocer qué atrae verdaderamente a nuestro público y exactamente en qué comunidades pasan mucho más tiempo. Esta es la base de todo nuestra estrategia de Popular Media y asimismo de nuestro calendario editorial.
2) Conoce y define tu audiencia
En este momento que disponemos una visión bastante completa del mercado digital en nuestro rubro, lo siguiente es saber y determinar nuestro público propósito.
Primero saber. Si has estado conduciendo tus comunidades sin estrategia por el medio, lo mucho más posible es que no mires un incremento importante de seguidores y también relaciones (likes, compartidos y almacenados).
No obstante, tenemos la posibilidad de explotar ese tiempo invertido para comprender a los seguidores recientes. De esta manera, salvamos datos esenciales:
✔ ¿Nos prosiguen mucho más hombres o mujeres?
✔ ¿Qué edad tienen nuestros seguidores?
✔ ¿De dónde son?
✔ ¿Cuál es su nivel económico?
En este momento vamos a lo esencial: ¿qué hacemos con esos datos?
Vamos a equiparar.
Segundo paso: Determinar
En el momento en que realizamos un plan de Inbound Marketing y Popular Media, la primera cosa que desarrollamos es el perfil de nuestros potenciales clientes del servicio. Este desarrollo lo enseñamos con aspecto en este producto sobre de qué manera hacer Buyer Personas.
Toda nuestra planificación editorial da un giro cerca de esos individuos. Con lo que es requisito equiparar si nuestros seguidores recientes encajan con el perfil de nuestros Buyer Personas.
Si nos encontramos llegando al público preciso, entonces solo debemos remarcar nuestras actitudes con una sólida estrategia. Pero de lo contrario, algo hacemos mal.
En este último caso, nos va a ayudar mucho la información que conseguimos a lo largo de la auditoría de comunidades. Comprender de qué manera atrae la rivalidad a sus fieles, nos va a ayudar a sentar las bases para nuestras próximas publicaciones. Nos mostrará datos como:
✔ Género de publicaciones que le agradan a nuestros Buyer Personas
✔ Tono del contenido
✔ Elementos auxiliares (hashtags y emojis)
Resumidamente les explico por qué razón estos datos son tan esenciales:
Imaginemos que nuestro negocio se ocupa de la venta y reparación de electrodomésticos. Y nuestro público propósito son hombres y mujeres, con mucho más de 25 años, habitantes en Magdalena del Mar, Jesús María, San Miguel y Pueblo Libre.
Nuestros registros detallan que las mujeres interaccionan bastante con las publicaciones sobre lavadoras, singularmente si son vídeos. Entonces, para publicitar un nuevo modelo de este producto, lo mucho más acertado es hacer un vídeo (género de publicación), dirigido a mujeres, bastante casual (tono) y probablemente con ciertos emojis en el copy (elementos auxiliares).
También, los hombres la mayoria de las veces preguntan por el valor de los televisores. Y para ellos, marcha bastante bien las imágenes con comparativas entre modelos. Con estos datos nos hacemos un concepto bastante clara de de qué forma debe ser nuestra publicación.
Lo más esencial es valorar cada comunidad separadamente.
3) Establece objetivos por cada campaña
Recapitulemos.
Ahora conocemos a nuestro público propósito y entendemos qué contenido le agrada. Lo siguiente es entablar nuestros objetivos, ¿qué aguardamos conseguir con todas nuestras actitudes?
Los objetivos primordiales están precisamente establecidos en la estrategia de Popular Media Marketing. Tal es así que nuestra siguiente acción es puntualizar los procesos precisos para conseguir desenlaces positivos. Dicho de otra manera, debemos detallar objetivos concretos para cada campaña.
Sugiero que al instante de determinar las misiones, consideres el procedimiento SMART. Por si acaso no lo conoces, te explico exactamente en qué radica.
El procedimiento SMART tiene relación a determinar los objetivos bajo los próximos factores:
✔ Specific (Concreto): Qué misión deseamos cumplir
✔ Measurable (Medible): Que se logre medir con métricas y KPI’s
✔ Attainable (Alcanzable): Que se logre cumplir en un tiempo preciso
✔ Relevant (Importante): De qué forma se conecta esta misión con la meta general
✔ Time (Tiempo): Que logre conseguirse en un transcurso concreto
Con esto en cabeza, debemos determinar nuestros objetivos. Que a propósito, habrían de ser por lo menos uno por cada etapa del desarrollo de resolución de compra.
✔ Visibilidad: Para atraer leads
✔ Engagement: Para ganar la seguridad de tu audiencia
✔ Conversión: Para impulsar tus ventas
4) Inspecciona y elige las datas esenciales
El próximo paso para hacer el calendario de contenidos para comunidades, es investigar y elegir las datas esenciales en el año, que te servirán para encender campañas de marketing.
Por servirnos de un ejemplo, si tu compañía se dedica al ámbito salud, las efemérides de concientización nacional y también en todo el mundo son idóneas para desarrollar campañas en comunidades. Este género de tácticas no solo te van a ganar mucho más seguidores y mientes, sino más bien asimismo, va a aumentar tu reconocimiento de marca.
Otras datas esenciales que tienes que tomar en consideración en tu calendario editorial, son aquellas similares con lanzamiento de modelos y ocupaciones de la compañía.
5) Escoge los formatos de contenido con mucho más alcance
En el paso inicial, menté la relevancia de realizar una auditoría de comunidades. Entre los datos que nos lanza este análisis, es el género de formato que mucho más atrae seguidores a la rivalidad. Esto nos deja elegir de qué manera enseñar el contenido que antes organizamos en nuestro calendario de contenidos para comunidades.
En líneas en general, los formatos más habituales son:
✔ Artículo
✔ Imagen
✔ Infografía
✔ Vídeo
✔ Gif
✔ Vídeo directo
✔ Investigaciones
Debemos saber qué porcentaje atribuir a cada formato de contenido, según qué efectivo sea en términos estratégicos. Efectúa una evaluación por comunidad, ten en cuenta que no en todas y cada una de las redes marcha lo mismo.
En la situacion de Fb, puedes ir hasta la sección de analítica y clickear en el menú de publicaciones. Te va a dar la opción de seleccionar “géneros de publicaciones” y después excluir las publicaciones no orgánicas. Esto nos dejará conocer, muy puntualmente, qué contenido nos marcha mejor en fb.
6) Identifica los modelos de contenido mucho más populares para tu audiencia
Hay precisamente unos 40 géneros de contenido. Los mucho más empleados son:
✔ Manuales
✔ Rankings
✔ Check List
✔ Listas
✔ Consejos y consejos
✔ Making Of
✔ Casos de éxito
✔ Recopilaciones
✔ Reviews
✔ Entrevistas
✔ Concursos o sorteos
El análisis de comunidades nos va a ayudar a admitir cuáles géneros de contenido son mucho más efectivos para la audiencia que procuramos lograr. Pero asimismo debemos pasar por un desarrollo de prueba, para prestar pluralidad y calidad a los clientes. De este modo descubriremos nuestro elemento diferenciador.
7) Escribe los copy y escoge los hashtag
El término copy proviene de Copywriting y tiene relación a la redacción de contenidos escritos atractivos, ingeniosos y persuasivos.
Entonces, en este paso, vamos a redactar ese parágrafo que acompaña al contenido. Tal es así que nuestro calendario editorial quede lo mucho más ordenado viable.
Procuremos hacer un copy para cada comunidad, ya que no en todas y cada una marcha lo mismo.
Con relación a los hashtags, lo primero es detectar que tan precisos por cada perfil. Por servirnos de un ejemplo, en Fb no posee exactamente la misma eficiencia que en Twitter o Instagram.
Cuando decidamos cuáles publicaciones si van a llevar hashtag, mentemos cuáles son. Puedes emplear herramientas como Hashatit para localizar la mejor etiqueta. Y de paso, lograras comprobar otras publicaciones que la usen, para inspirarte un tanto.
8) Establece el horario y continuidad de publicación
Vamos con lo más esencial, detallar cuándo vamos a difundir y qué tan seguido. Puede parecer poco esencial para quien no está familiarizado con el tema, pero la verdad es que el éxito o fracaso de una campaña tiene bastante que ver con este punto.
Para comenzar, sólo algunas de las comunidades aguantan exactamente la misma continuidad de posteo. Por poner un ejemplo, en Twitter es habitual difundir 10 ocasiones cada día. Esa cantidad es inviable para Fb.
Tampoco hay un patrón de horario que calce a todas y cada una por igual. El público de Linkedin mira su feed en horario de oficina, al paso que las horas fuertes de Fb son las mañanas y últimos días de la semana.
Hay apps que nos asisten a saber exactamente en qué horario está conectado nuestro público y basado en ello tenemos la posibilidad de detallar un horario que nos garantice mayor alcance.
9) Organiza los procesos
Ahora tienes toda la información que precisas para hacer un óptimo calendario de contenidos para comunidades. No obstante, llevar la teoría a la práctica es un tema que te va a tomar ciertos meses afinar.
Mi recomendación es pautar una asamblea por mes con tu equipo de trabajo, para llevar a cabo una lluvia de ideas. Expone las datas esenciales, los formatos con mejor desempeños y los modelos de contenido que tienen la posibilidad de estimar. Desde allí, deja que la imaginación se mueva.
Es mucho más simple hallar buenas ideas en conjunto. Cuando poseas una aceptable proporción de opciones, tómate el tiempo de seleccionar las mejores, pulirlas y programarlas. Siempre y en todo momento teniendo los tiempos presente. Por norma general los Community Managers vivimos contra reloj.
Cuando el calendario editorial esté completado y aprobado, lo demás es considerablemente más simple. No deberás inquietarte por qué razón divulgar cada día y lograras dedicar ese tiempo a la producción de contenido, que es lo que verdaderamente atrae.
3 fallos que no tienes que cometer al hacer tu calendario de contenidos para comunidades
✔ Olvidarte de las tendencias del día pues no están contempladas en el calendario editorial: O sea un gravísimo fallo. Muchas veces debemos realizar publicaciones sin anterior planificación, pues de esta manera lo merece una inclinación o novedad de último instante. Siempre y en todo momento debemos valorar las tendencias del mercado.
✔ No medir el desempeño de las publicaciones: Otro espectacular fallo. Debemos valorar qué tan funcionales son nuestras publicaciones, no solo realizar reportes en general.
✔ No efectuar reportes por semana y por mes: Está un tanto relacionado con el punto previo. Esencialmente es nuestro deber como Community Managers o Popular Media Managers, valorar el desempeño de la estrategia semana a semana, y mes a mes.
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