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Cómo crear una estrategia de redes sociales para empresas emergentes – Aprendermarketing.es

Como startup, es fácil atascarse en las operaciones diarias y perder de vista el panorama general. El marketing, las ventas y el servicio al cliente pueden sentirse como mundos separados, ¡no importa administrar un negocio como una unidad cohesiva!

Y con todo el trabajo que hay que hacer, es fácil subestimar el poder de las redes sociales y no utilizarlas en una estrategia de marketing de redes sociales de inicio. Pero en caso de que no lo supiera, esta poderosa plataforma le permite conectarse con los clientes en un nivel más personal que cualquier otra forma de marketing, lo que la convierte en una opción ideal para las nuevas empresas que buscan influir en su audiencia.

De hecho, el auge de las redes sociales ha dado a muchas nuevas empresas una ventaja sobre sus competidores que muchas empresas más grandes no tienen. A través de estos sitios, los empresarios y las nuevas empresas pueden conectarse con los clientes de maneras que antes no eran posibles y obtener acceso a valiosos comentarios de los clientes en una etapa temprana del desarrollo de la empresa.

Sin embargo, con todas las cosas que debe hacer, puede ser difícil saber por dónde empezar al crear una estrategia ganadora de redes sociales para empresas emergentes. Si desea hacerlo bien desde el primer día, estas estrategias lo ayudarán a crear un plan de redes sociales de inicio efectivo que continuará brindando beneficios en el futuro.

¿Qué es una estrategia de redes sociales?

Una estrategia de redes sociales para startups es un plan integral para guiar a las startups «o empresas» en el uso de las redes sociales. Es importante hacer esto lo antes posible porque puede ayudarlo a ser más consistente en sus mensajes y conectarse con los clientes de una manera genuina.

Una buena estrategia debe alinearse con sus objetivos comerciales y dar sentido a lo que está tratando de lograr. Por ejemplo, si está lanzando un nuevo producto o servicio, podría ser mejor tener una estrategia que se concentre en compartir publicaciones relacionadas con ese lanzamiento en particular, mientras limita otros tipos de contenido.

Pero, en primer lugar, ¿por qué necesitas una estrategia de redes sociales para una startup?

¿Por qué una empresa necesita una estrategia de redes sociales?

Las redes sociales son el medio de más rápido crecimiento y las personas pasan un promedio de 3 horas al día en sus dispositivos móviles. Esto significa que es probable que los clientes potenciales pasen tiempo en las plataformas de redes sociales.

Toda empresa necesita tener presencia en las redes sociales porque ahí es donde están los clientes, pero tener un perfil de Facebook y Twitter no es suficiente. Una sólida estrategia de redes sociales para una startup debe adaptarse a su marca y público objetivo para que pueda llegar mejor a ellos a través de los canales que más utilizan.

Descubra cómo puede crear una estrategia de redes sociales ganadora a continuación.

Paso 1: determina tus objetivos

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Al crear una estrategia de redes sociales, es importante comprender los objetivos comerciales y cómo puede utilizar mejor los canales de redes sociales para lograrlos.

Estas son algunas de las preguntas que quizás desee hacerse antes de desarrollar una estrategia y establecer sus objetivos:

  • ¿Qué quiero que transmita la presencia en las redes sociales de mi empresa?
  • ¿Quiero más clientes o más reconocimiento de marca?
  • ¿Necesito ayuda para generar clientes potenciales?
  • ¿Quiero que más personas visiten mi sitio web?
  • ¿Necesito soporte de ventas?
  • ¿Son las redes sociales esenciales para mi negocio?
  • ¿Cuál es el propósito de mi página/perfil?
  • ¿Quién es mi público objetivo y qué les interesa? (Si no está seguro de quién es su público objetivo, es hora de realizar una investigación de mercado).

Una vez que defina sus objetivos y su público objetivo, será más fácil decidir qué plataforma de redes sociales los alcanzará de manera más efectiva.

Los objetivos deben ser SMART

  • Específico
  • Mensurable
  • Realizable
  • Adecuado
  • Atado en el tiempo

Tener metas SMART te permite encaminar tus acciones por el camino correcto y lograr resultados en tiempo real. Un ejemplo de un objetivo SMART es: “Usaremos nuestro feed de Twitter para atención al cliente. Nuestro objetivo es lograr un tiempo de respuesta más rápido, idealmente menos de tres horas, para fin de año.

Paso 2: Conoce tu mercado

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Para conocer su mercado, debe comprender claramente qué hace su startup, quién es su mercado objetivo y qué quieren. Para averiguarlo, tendrás que investigar un poco.

Esto puede incluir encuestar a los clientes y preguntarles qué les gusta de productos similares, usando herramientas como Google Trends para ver lo que la gente busca en Internet, o simplemente observar cómo la gente usa productos similares en el mundo real.

Una vez que conoce su mercado objetivo y tiene una buena idea de lo que quieren de un producto como el suyo, se vuelve más fácil decidir en qué canales de redes sociales invertir tiempo y en cuáles no.

Por ejemplo, supongamos que vende accesorios de moda y desea dirigirse a mujeres de entre 18 y 35 años con ingresos disponibles. En ese caso, Instagram puede ser una gran plataforma para invertir tiempo porque este grupo demográfico es más activo en Instagram que en Facebook.

Por otro lado, si vende suministros de oficina y se dirige a pequeñas empresas que tienen dificultades financieras, entonces Facebook puede ser la mejor opción porque tiene más usuarios con una presencia comercial establecida.

También querrá considerar factores como dónde se encuentra su base de clientes potenciales y la probabilidad de que interactúen con el tipo de contenido que compartirá en ese canal.

Por ejemplo, si el 60 % de los clientes vive en Canadá, pero todas las publicaciones estarán en inglés, Facebook puede ser una mejor opción que Instagram.

No hay una respuesta correcta aquí; siempre hay compensaciones cuando se decide dónde es mejor pasar el tiempo promocionando su marca. ¡Pero al menos ahora puedes tomar esas decisiones con más información que antes!

Una vez que conozca a su público objetivo, puede crear personajes de audiencia. Tener estas personas le permite priorizar las necesidades y deseos de su audiencia y crear el mejor tipo de contenido que funcione para ellos.

Para crear una personalidad de audiencia, esto es lo que necesita:

  • Años
  • idioma
  • Ubicación
  • patrones de gasto
  • Desafíos
  • Intereses
  • etapa de la vida
  • Canales de redes sociales utilizados

Luego trabajamos en el tipo de contenido para una estrategia de redes sociales.

Paso 3: Enfócate en el tipo de contenido

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Hay muchos tipos diferentes de contenido de redes sociales, y una estrategia de redes sociales debe incluirlos a todos.

Además de las publicaciones y fotos habituales del blog, es posible que desee algunos videos cortos o podcasts. También puede considerar la transmisión de eventos en vivo en las redes sociales o publicar imágenes exclusivas detrás de escena con personas influyentes en el mismo campo.

Las posibilidades son infinitas, pero todas deben tenerse en cuenta al crear una estrategia de redes sociales.

La próxima vez que se pregunte qué tipo de contenido crear, hágase estas preguntas: ¿Quién es mi público objetivo? ¿Qué quiero que sepan? ¿Qué valor tengo?

A continuación se presentan algunos de los tipos de contenido de redes sociales más utilizados:

  • Blogs, guías y otros artículos: este tipo de contenido le permite ser un experto en la industria y generar credibilidad. Para saber sobre qué temas escribir, consulta las tendencias. Luego encuentre qué preguntas quiere responder un público objetivo específico. Por ejemplo, puedes escribir sobre cómo instalar Valorant en computadoras con Windows y compártalo con el público objetivo.
  • Libros electrónicos: estos tipos de contenido pueden ser más largos que las publicaciones de blog, pero han demostrado ser efectivos para mostrar su experiencia. Puede combinar varios temas de blog y compilarlos en capítulos para crear un poderoso libro electrónico.
  • Imágenes: las imágenes llamativas pueden ayudar a aumentar el compromiso, especialmente si captan la atención de su público objetivo. Además, las imágenes son más fáciles de digerir que los blogs y los libros electrónicos; por lo tanto, pueden hacer un buen contenido para las redes sociales.
  • Videos: hacer videos es muy fácil en estos días. Si tiene un teléfono inteligente, puede presionar inmediatamente el botón de grabación. Y en términos de marketing en redes sociales, sepa que Facebook prefiere estos videos. Así que prueba este tipo de contenido e inclúyelo mientras planificas contenido para publicar en las redes sociales.
  • Videos en vivo: este contenido es una excelente manera de acercar los eventos a su público objetivo, especialmente cuando no pueden asistir físicamente. A diferencia de las historias de Facebook o Instagram, los videos en vivo se pueden transmitir y ver incluso después de 24 horas.
  • Infografía: este tipo de contenido utiliza información diferente, como estadísticas e imágenes. Cuando se hace bien, puede tener un gran impacto al transmitir conceptos e ideas complejos.

Paso 4: Realice una auditoría de redes sociales

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Mire sus canales actuales y vea qué funciona y qué no. Use herramientas como Facebook Insights, Google Analytics (o lo que sea que use) u otras herramientas de análisis para averiguar quién visita sus páginas de redes sociales.

Averigüe de dónde provienen: ¿obtiene tráfico de personas en China? Si es así, crea contenido pensando en ellos también.

También es importante tener en cuenta que no es necesario que estés en todos los canales de redes sociales. Una vez que haya auditado, puede comenzar a crear contenido para interactuar con su audiencia y aumentar el número de seguidores activos. Y recuerda, esta estrategia dependerá de a quién intentas llegar y de la calidad sobre la cantidad.

Paso 5: Mejora y optimiza tus perfiles de redes sociales

Es importante optimizar tu perfil en las redes sociales. Desea que las personas que visiten su perfil puedan obtener una impresión de lo que es.

Una parte clave de una estrategia de redes sociales es optimizar un perfil de redes sociales completando la sección acerca de. Esta sección incluye información como lo que hace la startup, en qué se diferencia de la competencia y enlaces (si es posible) a cualquier otro perfil que pueda tener, como LinkedIn o Twitter.

Aquí también es donde puede resaltar logros pasados ​​y proporcionar información sobre usted y el resto del equipo detrás de la empresa.

Otro aspecto importante de la optimización de los perfiles de las redes sociales es asegurarse de tener imágenes y fotos de alta calidad al principio. Si es posible, utilice una imagen de la empresa, no solo de una persona. ¡Muestra el equipo!

Finalmente, cree un video de introducción atractivo que explique qué hace que las nuevas empresas sean únicas. Mantenlo breve y dulce, ¡menos de dos minutos como máximo! Incluya información sobre servicios o productos y por qué alguien debería trabajar con usted.

Paso 6: Encuentra y trabaja con personas influyentes

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También querrá trabajar para encontrar personas influyentes que puedan ayudar a correr la voz sobre nuevos negocios al mismo tiempo que comparten información valiosa con sus seguidores.

Cuando busque personas influyentes, piense en las personas a las que seguiría un determinado público objetivo. Por ejemplo, supongamos que se dirige a los millennials. En ese caso, alguien como Gary Vaynerchuk podría ser una buena persona para contactar porque llega a cientos de miles de millennials todos los días a través de sus videos de YouTube y su cuenta de Twitter.

Empieza poniéndote en contacto con ellos por correo electrónico o DM (mensaje directo) en Twitter, preséntate y explícales por qué podrían considerar asociarse con tu startup: ¿Dónde te encuentras? ¿Cuáles son algunas similitudes que compartes con otras startups? ¿Cuántas personas hay en su grupo demográfico objetivo? ¿Qué implica la pareja ideal?

¡Todas las asociaciones exitosas deben ser mutuamente beneficiosas para que ambas partes sientan que están obteniendo algo de ellas!

Paso 7: Sea consistente y persistente

Las redes sociales son una parte integral de las startups. Sin embargo, puede ser difícil saber por dónde empezar con tantas plataformas y formatos diferentes. La clave es la constancia y la persistencia. Si bien es posible que no vea los resultados que desea de inmediato, mantenerse enfocado en esta estrategia valdrá la pena a largo plazo.

También vale la pena mencionar que las redes sociales no son de talla única. No solo debe centrarse en diferentes canales según su grupo demográfico objetivo, sino que también debe adaptar la forma en que aborda cada plataforma en función de sus características y experiencia de usuario única.

Si bien puede parecer desalentador al principio, elegir las plataformas adecuadas y apegarse a ellas es clave para comenzar con el pie derecho. Con el tiempo, esta estrategia mejorará a medida que domine las plataformas seleccionadas, y a medida que las personas conozcan las nuevas empresas y las recomienden a sus seguidores.

¡Cree una estrategia ganadora de redes sociales para nuevas empresas!

Las redes sociales son una excelente manera de conectarse con su mercado objetivo y pueden ser una herramienta poderosa para las nuevas empresas en crecimiento. Sin embargo, hay muchas plataformas de redes sociales diferentes para considerar en una estrategia, cada una con matices. Sin embargo, es importante saber qué plataforma se adaptará mejor a tu startup y qué contenido debes publicar en ella.

Las redes sociales se han convertido en una parte vital de los negocios modernos, pero muchos empresarios y directores ejecutivos aún no saben cómo usarlas de manera efectiva para llegar a su público objetivo. Al leer esta guía para crear una estrategia de redes sociales ganadora para nuevas empresas, aprenderá todos los conceptos básicos para crear una presencia en línea que atraiga a nuevos clientes y haga que las nuevas empresas sean más atractivas para los inversores y posibles empleados.

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