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Cómo empoderar a su equipo de marketing ágil

Al trabajar con equipos de marketing ágiles, los líderes deben adoptar un enfoque basado en valores que incluya empoderar a los miembros de su equipo. Ponga a las personas y las interacciones por delante de los procesos y las herramientas y deje de tratar a los especialistas en marketing como maestros de jardín de infantes «, dijo Stacey Ackerman, experta en marketing ágil, en la Conferencia MarTech.

La microgestión está muy extendida en el marketing. Ser un líder eficaz significa tratar a los miembros del equipo como adultos.

«Realmente queremos empoderarlos para que trabajen individualmente y piensen en cómo pueden realmente crecer y formarse a sí mismos», dijo Ackerman.

Para hacer esto, aquí hay algunas pautas para liderar por empoderamiento.

Presente a su equipo un problema, no una solución

No dirija con órdenes, pero presente el problema y deje que su equipo formule la solución.

Por ejemplo, las ventas han bajado. Comience allí. Su equipo podría sugerir enviar una pieza de correo directo. O tal vez es mejor publicar un video en YouTube. Brinde a su talentoso equipo la oportunidad de resolver el problema con su creatividad.

«Si siempre damos a los equipos la solución, no los empodera para tener la creatividad que necesitamos», dijo Ackerman.

Continuar leyendo: Cómo los especialistas en marketing están adoptando formas ágiles de trabajo

Lluvia de ideas para una solución

Para llegar a la solución adecuada, utilice la creatividad de todo el equipo en una sesión de lluvia de ideas.

«Ese es un buen uso del tiempo», dijo Ackerman, «por lo general, dejamos que nuestros equipos trabajen al 110% solo para correr, correr, correr, y el problema es que no somos responsables [better use of] tiempo [through] Lluvia de ideas.»

Agregó: «La lluvia de ideas realmente es donde ocurre la magia y construir eso en la forma en que trabajamos y permitir que los equipos sean parte de esa solución a su problema a través de la lluvia de ideas es muy enriquecedor y produce excelentes resultados».

Dale a tu equipo espacio para resolver

No se apresure a encontrar una solución, deje que su equipo piense con calma en el problema, haga una lluvia de ideas y resuelva el problema.

«Si seguimos resolviendo los problemas del equipo, no se sentirán empoderados y realmente no podrán crecer», dijo Ackerman.

Y si un miembro del equipo acude a un líder con un problema, el líder siempre puede preguntarle a ese miembro qué piensa de una solución. Esto le da al equipo la oportunidad de resolver los problemas por sí mismos. El resultado: mejores soluciones a todos los problemas.

Pide los datos a tu equipo

Recuerde a los miembros del equipo la importancia de las experiencias pasadas. Se trata de los datos. ¿Cómo se han comportado campañas similares en el pasado? Deles la oportunidad de presentar los datos para respaldar su solución.

“Hay muchas opiniones en marketing”, dice Ackerman.

«Cuando vuelves a los miembros del equipo y les preguntas cómo funcionó, admiten que necesitan analizarlo. Comienzan a orientarse más hacia los resultados».

Confía en que el equipo posee la solución y está haciendo un gran trabajo

La confianza se construye con el tiempo. Si no lo tiene, los líderes revisan todo el trabajo de su equipo sin asignar la responsabilidad a los miembros del equipo.

Eso no significa que un ejecutivo se detenga por completo cuando se presenta ante la junta, pero tal vez haya proyectos más pequeños que no necesiten tanta microgestión.

«Te pido que te examines y pienses: ‘¿Qué es lo peor que podría pasar?’”, dijo Ackerman. «¿Hay algo que hagan los miembros del equipo para romper tu confianza? ¿Qué te haría sentir más cómodo? ¿Hay cosas que equipo podría experimentar con más que podrían ser menos riesgosos?»

Más libertad de acción puede crear más confianza en el equipo y donde hay confianza hay más responsabilidad personal, creatividad y crecimiento.

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